viernes, 27 de julio de 2012

La diferencia entre entender y comprender



Existe una gran diferencia entre entender y comprender. Es posible entender una frase pero no comprenderla, por ejemplo “lo obvio es invisible”. Entender es percibir el significado de algo, aunque no se comprenda. Comprender es hacer propio lo que se entiende y actuar en consecuencia.



Comprender es tomar consciencia de algo. Integrarlo en a uno mismo. Descubrirlo en su sentido profundo. La comprensión es un proceso de interiorización que culmina con estado de lucidez y clarividencia que nos permite pasar a la acción e, incluso, cuestionarnos por qué no lo hicimos antes. Es el "Eureka" de Arquímedes, es el “darse cuenta”.

Muchas veces es mucho más fácil darnos cuenta a través de una experiencia. Arquímedes rebozó la tina y descubrió “el empuje hacia arriba igual al peso del volumen de agua desalojado”. Las experiencias de los últimos meses quizás te hayan permitido “comprender” cosas que veníamos diciendo desde hace años.

Creo que los mensajes eran simples: Hay que cambiar el modelo productivo canario. Hay que modificar el modelo social. Hay que internacionalizar la empresa y para ello hay que cambiar la forma de gestionar las empresas, la forma de financiar los proyectos y la forma de invertir. No necesitamos subvenciones necesitamos libertad. Hay que adquirir consciencia. España es un barco que se hunde y nos arrastra. Nadie va a venir a salvarnos, debemos salvarnos nosotros mismos. Hay que crear una alternativa política creíble. Hay que acabar con la corrupción. Hay que evitar la maldición de los recursos naturales con referencia al petróleo…. y todos estos cambios son no se pueden llevar a cabo dentro de España porque existe un conflicto de intereses que lo imposibilita. Lo bueno para España es malo para Canarias y viceversa.

Desde el año 2008 llevamos hablando de la crisis, y proponiendo soluciones para Canarias. Hemos usado el blog, los libros y las conferencias. No tenemos que demostrar nada porque el tiempo nos ha dado la razón en todo, tanto en el campo económico como en el campo político. Cuando empezamos a hablar de esto la prima de riesgo estaba en 30 puntos, hoy está en 610.








Venimos diciendo desde hace años a empresas e instituciones que había que incrementar la competitividad porque no se podía seguir viviendo del presupuesto público de un Estado camino de la bancarrota. Hoy 4 años más tarde no se ha hecho absolutamente nada. Se ha continuado perdiendo el tiempo a costa de deteriorar considerablemente la situación económica y social. Muchos ya han cerrado y otros han perdido toda capacidad de maniobra. La inacción les ha salido carísima. La falta de liderazgo y de sentido de urgencia nos ha hecho perder años de un tiempo valiosísimo.


La prima de riesgo de España lleva tiempo por encima de los 600 puntos, lo venimos avisando desde hace años, pero todavía hoy algunos se sorprenden y protestan por los recortes cuando venimos diciendo desde hace mucho tiempo que España solo tiene dos opciones, o devalúa su divisa y se sale del Euro o se va a tener que enfrentar a un periodo de ajuste muy largo que puede durar décadas como en Japón.

Las palabras se entienden, te las hemos contado, pero la cuestión es de si realmente comprendiste lo que te queríamos decir. La comprensión es un proceso interno que depende de ti y no de mí.

Roger Casement - el protagonista histórico en cuya biografía se basa la novela “El sueño del Celta” - tomó consciencia de la realidad colonial Irlandesa al comprobar, a través de sus viajes al Congo Belga y al Perú, que los principios básicos del colonialismo eran los mismos y que solo variaba el grado de sofisticación. Cuando hablamos de tomar consciencia estamos hablando de comprender quiénes somos y cuál es nuestra realidad.

Comprender es interiorizar lo que se entiende y actuar congruentemente con ello. Es un proceso que nos permite pasar a la acción. Si no has actuado es porque no has comprendido o porque no has logrado superar tus miedos. Has prefiriendo negar la realidad, esconder la cabeza en la arena o montarte una película en tu cabeza, llámala esperanza o llámala ilusión.


¿Existen soluciones? Si. Yo te puedo ayudar a cambiar la forma en que financias, inviertes o diriges tus empresas, pero lo que no puedo hacer es tomar la decisión de dar el primero paso por ti. Ese impulso tiene que salir de ti. Si no has comprendido la necesidad de cambio y si no tienes sentido de urgencia yo poco puedo hacer.

Jorge Dorta
Director de Mencey Capital




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 25 de julio de 2012

El sueño del Celta (IV)


 
En esta entrada seleccionaré algunos párrafos de la novela de Mario Vargas Llosa "El sueño del Celta" para ilustrar la corrupción del sistema judicial, la impunidad y, sobre todo, la corrupción moral de los sistemas coloniales.



"Mientras esperaba la llegada de la Comisión, no perdió el tiempo. Hizo algunas entrevistas, pero, sobre todo, revisó las plantillas, libros de cuentas del almacén y los registros de la administración. Quería establecer cuanto recargaba la compañía de Julio C Arana los precios de los alimentos, remedios, prendas de vestir, armas y utensilios que adelantaba a los indígenas y también a los capataces y a los `muchachos´. Los porcentajes variaban de producto en producto, pero lo constante era que en todo su material de venta el almacén duplicaba, triplicaba y ha veces hasta quintuplicaba los precios. El se compró (...) y hubiera podido adquirir todo eso en Londres por la tercera parte de su precio. No solo los indígenas eran esquilmado, también esos pobres infelices, vagos y matones que estaban en el Putumayo para ejecutar las consignas de sus jefes."

"A la mañana siguiente, el cariacontecido cónsul inglés vino a anunciar a Roger que el intento de detención había tenido un desenlace grotesco, de sainete. Se lo acababa de comunicar el jefe de la Policía, pidiéndole toda clase de disculpas y haciendo propósito de enmienda. Los dos policías enviados a capturar a Montt y Fonseca los conocían y, antes de llevarlos a comisaría, se fueron a tomar unas cervezas con ellos. Se habían pegado una gran borrachera, en el curso de la cual, los delincuentes se escaparon. Como no se podia descartar que hubieran recibido dinero para dejarlos escapar, los policías estaban presos. Si se comprobaba la corrupción, serían severamente sancionados."

"- Es un soberano farsante -le dijo al fin, envalentonado por el trago - Gamarra tiene un informe mio, corroborando todas las acusaciones del juez Valcárcel. Se lo entregue en julio. Han pasado más de tres meses y todavía no lo envía a Lima. ¿Por que cree usted que lo ha retenido tanto tiempo? Porque todo el mundo sabe que el prefecto Adolfo Gamarra es también, como medio Iquitos, un empleado de Arana."

"(...) Roger se sentía mecido en un remolino adormecedor., dando vueltas y vueltas en el sitio, manipulado por fuerzas tortuosas e invisibles. Todas las gestiones, promesas informaciones, se descomponían y disolvían sin que los hechos correspondieran jamas a las palabras. Lo que se hacia y lo que se decía eran mundos aparte. Las palabras negaban los hechos y los hechos desmentían a las palabras y todo funcionaba en la engañifa generalizada, en un divorcio crónico entre el decir y el hacer que practicaba todo el mundo."

"(...) Como usted no puede ignorar, será difícil encontrarlos en la inmensidad de la Amazonia si la Corte Superior convalida la orden de arresto. La Corte no tenia ningún apuro en hacerlo, pues cuando Roger Casement fue a preguntar a los jueces cuándo verían el expediente, le explicaron que eso se hacia por "riguroso orden de llegada de los casos". (...) Uno de los pasantes del tribunal se permitió añadir, en tono de burla ."


"Pablo Zumaera, desde su supuesto escondite, orquestó la ofensiva judicial contra el juez Carlos A Valcárcel iniciándole, a través de testaferros, múltiples denuncias por prevaricación, desfalco, falso testimonio y otros varios delitos. Una mañana se presentaron en la comisaria de Iquitos una india bora y su hija de pocos años, acompañadas de un intérprete, para acusar al juez Carlos A. Valcárcel de >atentado contra el honor de una menor>"


"Roger se dedicó a preparar un nuevo informe para el Foreign Office. Explicaba que no se había hecho reforma alguna ni aplicado la menor sanción a los criminales de la Peruvian Amazon Company. No había esperanzas de que se hiciera algo en el futuro. La culpa recaía tanto en la firma de Julio C Arana como en la administración pública como en el país entero. En Iquitos, el gobierno peruano no era más que un agente de Julio C. Arana. el poder de su compañía era tal que todas las instituciones políticas, policiales y judiciales trabajaban activamente para permitirle continuar explotando a los indígenas sin riesgo alguno, porque todos los funcionarios recibían dinero de ella o temían sus represalias."

¿Te suena familiar?

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 19 de julio de 2012

Incendios, milicias canarias y Singapur



Durante siglos los canarios nos hemos valido de nosotros mismos. Fueron las milicias canarias las que derrotaron a Nelson en Santa Cruz de Tenerife, a Van der Does en la batalla del monte lentiscal en Gran Canaria y a los ingleses en las batallas del Cuchillete y de Tamasite en Fueteventura. Rechazamos a Sir Francis Drake y a múltiples ataques piratas en Santa Cruz de La Palma, en San Sebastian de la Gomera, en Arguineguín, en la ciudad del Guiniguada y en otras muchas plazas y pagos.

Las fortificaciones de las islas las construimos y las financiamos nosotros mismos. Sin ayuda de nadie. Nadie nunca vino de fuera a darnos nada (aunque a quitarnos han venido muchas veces y siguen viniendo).

Ahora los hidroaviones tienen que venir de España y las ‘cuadrillas’ también, sustituyendo a los nuestros por militares españoles procedentes de Sevilla. Vienen a ‘sacarnos las castañas del fuego’ mientras no nos dejan sacarlas por nosotros mismos –aunque esperando se nos queme media isla.

Si España no extrajera de forma predatoria entre 4.000 y 5.000 millones de Euros todos los años - o lo que es lo mismo el 10% de nuestro PIB - de la economía canaria no tendríamos que estar mendigando un puñado de hidroaviones. 

Soluciones hay, no necesitamos a nadie, simplemente el poder organizarnos. Pero precisamente un pueblo organizado y consciente es lo que no les interesa.

En el capítulo 12 del libro “Canarias con Futuro” ya hablábamos del concepto de “Defensa Total” de Singapur.
Para países poblacionalmente pequeños el concepto de defensa va más allá del simple concepto militar. En Israel es normal la dualidad de uso, civil y militar de ciertas infraestructuras como los depósitos de combustible, las aeronaves de las líneas aéreas o ciertos elementos de telecomunicaciones.

Singapur ha desarrollado el concepto de defensa total, adaptado de países como Suiza o Suecia. El concepto se basa en entender que aparte de acciones militares, se puede derrotar a un país rompiendo su sistema económico, destrozando su sistema social, minando la cohesión social y el compromiso, la voluntad y la determinación a la defensa del país, así como la habilidad de recuperarse de desastres, tanto naturales como causados por la mano del hombre.

El concepto de Defensa Total, comprende cinco elementos principales, el militar, el civil, el económico, el social y la defensa psicológica, centrándose por tanto en la necesidad de que cada ciudadano cumpla con su parte en la defensa de la nación. (…)

La defensa civil se asegura de que los ciudadanos sepan cómo actuar en caso de emergencias. Para complementar las capacidades operativas, los servicios de defensa civil entrenan a voluntarios en primeros auxilios, rescate y procedimientos de evacuación así como en la gestión de refugios.

La defensa económica se define en el mantenimiento de la economía del país y su habilidad de competir en el mundo, así como la protección medioambiental. Significa también que los ciudadanos estén al corriente de la economía global y mantener sistemas para asegurar que la economía del país no se colapse en tiempos de crisis.

La defensa social, significa mantener la cohesión social, asegurando que los ciudadanos viven en armonía y justicia.

La defensa psicológica se refiere a la lealtad, al compromiso con el país a con tener la fuerza de voluntad y la resistencia para superar retos y obstáculos. Esto es extremadamente importante porque es lo que determina el espíritu de lucha y de superación de las dificultades.

Ahora volviendo a los incendios. En el Hierro, las cuadrillas forestales dejan en los márgenes de las carreteras leña cortada y pinocha de las tareas de limpieza que los agricultores solo tienen que pasar y recoger para usar como cama del ganado, como abono para sus campos o como combustible para sus chimeneas. No necesitan papeles ni burocracia. Por el contrario en Gran Canaria y en Tenerife los agricultores tienen prohibido coger la pinocha del bosque y tienen a la Guardia Civil al acecho vulnerando nuestros ancestrales derechos de usos y costumbres.

Los viejos del campo decían y dicen que los incendios se apagan en invierno y en primavera. Hay que hacer las labores de limpieza de hojas y ramas secas, pinochas, retamas, etc... y dejar que la ganadería vaya a comer. Ellos se encargan de forma natural de mantener los montes en perfectas condiciones como hemos hecho los canarios durante milenios, desde mucho antes de que llegaran los españoles.

Si Canarias no tiene una respuesta propia para estos tipos de desastres y depende de soluciones a 2.000 kms de distancia, lo lógico y normal sería llegar a un acuerdo con Marruecos para asistencia y ayuda mutua en casos de emergencias.

Ahora, si quieres, sigue pensando que nuestra situación es natural o excepcional. En ambos casos te equivocarías. Todo es subsanable. Por las buenas o por las malas. Otra cosa distinta es que les interese mantener a un pueblo desorganizado y sin fuerza de voluntad.

No hace falta que nos echen una mano, nos basta con que nos la quiten de encima.




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 18 de julio de 2012

Arde el monte y mientras, en el Parlamento, aprueban el REF

Nuestro reconocimiento a la labor de nuestros bomberos

Es de lo más normal que ocurran tres incendios simultáneos en tres islas diferentes a las puertas de tres Parques Nacionales. En Canarias hace mucho calor y no llueve nunca. Vamos, que ocurre todos los años en varias islas simultáneamente, … si pensara mal pensaría que fueron provocados.

Pero lo más curioso es que esos tres incendios se produzcan el mismo día en que se discute el Régimen Económico y Fiscal (REF) en el Parlamento Regional de Canarias ... si pensara mal pensaría que no es una casualidad.

No hombre, no seas mal pensado, ¿cómo van a querer distraer la atención de los incendios con el REF? durante las próximas semanas en bares y batiburrillos no se hablará sino del REF y los incendios pasaran desapercibidos ... ¿o era al revés?, en fin, este calor que me trastorna en demasía.

El proyecto de REF aprobado hoy es más de lo mismo y más de los mismos, es seguir vendiendo Canarias, cacho a cacho, a intereses foráneos. Es seguir mendigando migajas en forma de subvenciones que nos pagamos a nosotros mismos “extrayendo” rentas de los muchos para dárselo a los pocos.

Me resulta un poco extraño leer en el texto “podemos sostener que el REF, en su configuración actual, ha cumplido el objetivo de dinamización de nuestra economía, con un intenso fortalecimiento de su estructura productiva, contribuyendo así al desarrollo económico de Canarias”…… y seguir leyendo un poco más abajo “En el Archipiélago, el porcentaje de parados alcanzó el 29,7% en 2011, llegando a alcanzar en el primer trimestre una tasa superior al 32%, que prácticamente triplica ya la cifra de 2007 (10,4%). Especialmente afectado por la difícil situación del mercado laboral se encuentra el colectivo de población joven (16-24 años), evidenciándose unas mayores dificultades de los jóvenes canarios para conseguir un puesto de trabajo” … O mi capacidad de comprensión lectora se ha deteriorado hasta límites alarmantes o una afirmación contradice a la otra.

Me sorprende que pidan “Cualquier tipo de instrumento financiero que redunde en beneficio de la financiación e impulso de proyectos empresariales en Canarias, ya sean públicos, privados o público-privados.” pero que no pidan licencias para gestionar ese tipo de instrumentos y vehículos de inversión colectiva. Imagino que querrán darle el negocio a los bancos y gestoras españoles , .... o que tanta libertad les asusta y necesitan que el amo les siga sosteniendo la correa al cuello.

También quieren fomentar los Business Angels, Canarias como plataforma tricontinental y las demás majaderías. En realidad las cuatro buenas ideas que han copiado e incorporado en el texto son meras declaraciones de intension porque se ve a la legua que no tienen ni la más mínima idea de cómo ponerlas en práctica. Ni la más mínima intención de implementarlas. Vamos un brindis al sol como el Bolsín de Valores que iban a crear con el antiguo REF. No solo no crearon la Bolsín (aquí todo en pequeño) sino que además les quitaron la Cajas de Ahorro a los muy toletes.

Repito, detrás del nuevo maquillaje solo hay más de lo mismo y más de los mismos. No tienen intención de poner en práctica nada distinto. Canarias está sin presente, sin proyecto y por tanto sin futuro,… y a muchos de dentro y de fuera les conviene esta situación.

La prosperidad o la pobreza de una nación dependen fundamentalmente de su marco institucional. Específicamente de la existencia de instituciones políticas y económicas inclusivas que fomenten el crecimiento ofreciendo incentivos para la innovación, la inversión y la igualdad de oportunidades y condiciones para que los ciudadanos puedan desarrollar su talento y su creatividad en lugar de tener que emigrar.

Lo contrario a dichas instituciones inclusivas son instituciones extractivas o predatorias, diseñadas por una pequeña élite de dentro y de fuera para seguir extrayendo recursos del resto de la sociedad y que crean desigualdad de condiciones y oportunidades. Dicho de otra forma, una élite de tahúres que juegan con cartas marcadas para mantener sus privilegios a costa de todos los demás.

El REF, el Estatuto de Autonomía y la ley electoral canaria son instituciones “extractivas”, por tanto el subdesarrollo y el paro en Canarias no son consecuencia ni de la ignorancia, ni de la incompetencia, ni de la “ultraperiferia”, sino el resultado lógico del “diseño” de un marco institucional extractivo.

Entraría en más detalles pero, repito, no quiero desviar la atención del incendio, del futbol y de Sálvame Deluxe ... que los hidroaviones tardaran varios días en llegar también debe ser “casualidad”.






---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 17 de julio de 2012

Solidaridad contra los incendios



 ¿Tres incendios, en tres islas al mismo tiempo? Demasiadas casualidades



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 16 de julio de 2012

El sueño del Celta (III)


Nacimiento de la República Irlandesa en el Alzamiento de Pascua de 1916

La novela "El sueño del Celta" es un magnifico libro para despertar consciencias y de formación para la militancia


"< Los irlandeses somos como los huitonos, los boras, los andoques y los muimanes del Putumayo. Colonizados, explotados y condenados a serlo siempresi seguimos confiando en las leyes, las instituciones y los Gobiernos de Inglaterra, para alcanzar la libertad. Nunca nos la darán. ¿Por que lo haría el Imperio que nos coloniza si no siente una presión irresistible que lo oblogue a hacerlo? (...) Irlanda, como los indios del Putumayo, si queria ser libre tendría que pelear para lograralo (...)>"
"Durante la noche Roger se despertó varias veces, angustiado, pensando en Irlanda. Sentia nostalgia de su país. Había vivido tan poco en el y, sin embargo, se sentía cada vez más solidario con su suerte y sufrimientos. Desde que había podido ver el vía crucis de otros pueblos colonizados, la siutación de Irlanda le dolía como nunca antes (...) y por todos los medios a su alcance trataría de convencer a los irlandeses de que, si querián la libertad, tendrian que conquistarla con arrojo y sacrificio."
"Otro motivo de angustia era Irlanda. Desde que había llegado al convencimiento de que solo una acción resuelta, una rebelión, podía librar a su patria de "perder el alma" a causa de la colonización, como les había pasado a huitonos, boras y demás infelices del Putumayo, ardía de impaciencia por volcarse en cuerpo y alma en preparar aquella insurrección que acabara con tantos siglos de servidumbre para su país."
"Para conquistar su libertad, Irlanda no podía contar con la comprensión y menos la benevolencia del Impreio británico. Lo comprobabá esos días. La mera posibilidad de que el Parlamento ingles fuera a discutir el proyecto de ley para conceder a Irlanda la autonomia (Home Rule) que Roger y sus amigos radicales consideraban una conseción formal insuficiente, habia provocado en Inglaterra un rechazo patriotero (...) "
 Los siguientes dos parrafos seran muy familiares,...
"Los datos fragamentados del Alzamiento [Alzamiento irlandes de Pascua de 1916] que había conocido Roger por sus interrogadores, el jefe de Scotland Yard, Basil Thomson y el capitán de navio Reginald Hall, del Servicio de Inteligencia del Almirantazgo, (...) Por las preguntas de Thomson y Hall durante aquellos interrogatorios descubrió que el Gobierno Ingles sospechaba que él había llegado de Alemania para encabezar la insurrección. (...) El Gobierno le atribuía desde hace tiempo una influencia entre los independentistas que estaba lejos de la realidad. Quizás eso explicaba ls campañas de denigración de la prensa inglesa, cuando él estaba en Berlín, acusándolo de venderse al Kaiser, de ser un mercenario además de un traidor, y, en estos días, la vilezas que le atribuian los diarios londinenses.¡Una campaña para hundir en la ignominia  a un lider supremo que nunca fue ni quizo ser!."

"Acaso habian dado crédito a esos chismes estúpidos y descabellados que hizo circular el Gobierno inglés acusçandolo de ser un espia británico. Él [Roger Casement] no se habia preocupado lo más mínimo con esas calumnias, siempre supuso que sus amigos y compañeros comprenderían que se trataba de operaciones de intoxicación de los servicios secretos británicos para sembrar soispechas y la división entre los nacionalistas [irlandeses]. Acaso algunos de sus compañeros se habían dejado engañar por esas tretas del colonizador. Bueno, ahora ya se habrian convencido de que Roger Casement seguia siendo un luchador fiel a la causa de la independencia de Irlanda."

Los siguientes dos parrafos ilustran uno de los problemas, la deficiente cadena de mando durante el alzamiento.

"La inmensa la enorme confusión- repitió una vez más Alice con énfasis -. Estaban dispuestos a hacerse matar,y , al mismo tiempo, vivieron momentos de euforia. Momentos increibles. De orgullo. De libertad. Aunque ninguno de ellos, ni los jefes, ni los militantes, supieran nunca exactamente lo que estaban haciendo ni lo que querian hacer. Eso dice Austin (...)"


"El comando militar del IRB lo tuvo en tinieblas sobre los planes del Alzamiento, porque estaba en contra de una acción armada si no habia apoyo alemán. Cuando supo que el mando militar de los Voluntarios, el IRB y el Irish Citizen Army habían convocado a la gente para maniobras militares el Domingo de Ramos, dió una contraorden prohibiendo aquella marcha (...) Esto sembró una gran confusión. Centenares, millares de voluntarios se quedaron en sus casas. Muchos trataron de contactar a Pearse, a Connolly, a Clarke, pero no lo consiguieron. Después los que obedecieron la contraorden de MacNeil tuvieron que cruzarse de brazos, mientras que los que la desobedecieron se hacian matar. (...) Se torturaria a sí mismo,preguntándose ¿Yo, que solo quería salvar vidas, he contribuido más bien al fracaso de la rebelión sembrando el desorden y la división entre los revolucionarios?"
"Por unas horas, por unos días, toda una semana Irlanda fue un país libre querido - dijo ella, y a Roger le pareció que temblaba conmovida -. Una República independiente y soberana (...) leyó la Declaración de Independencia (...) Yo estaba en contra, ya te lo he dicho. Pero cuando leí ese texto me eché a llorar a gritos, como no he llorado nunca. <En el nombre de Dios y de las generaciones muertas, de quienes recibe la vieja tradición de nacionalidad, Irlanda, por boca nuestra, convoca ahora a sus hijos bajo su bandera y proclama su libertad. >"
Los siete firmantes de la Declaración de Independencia de Irlanda durante el Alzamiento de Pascua; Padraig Pearse, James Connolly, Thomas Clarke, Thomas MacDonagh, Sean MacDermott, Joseph Plunkett y Eamonn Ceann






---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 13 de julio de 2012

Hasta las narices de tanto simplón

Un debate del dia de la bandera del 2011 con Carlos Talavera, Cosme Suarez, ambos ex militantes y miembros de la mesa nacional del Frepic, junto con David Hernandez y Jorge Dorta.

Como veran cuadros formados existen, pero las estupideces y los personalismos de los diferentes grupúsculos - que no representan a nadie sino a ellos mismos - abortan e impiden la necesaria articulación. Machangos analfabetos en muchos casos que, consciente o inconscientemente, restan más de lo que suman. Hasta las narices de tanto incompetente y de tanto simplón.

El independentismo en Canarias no avanza por la propia  incapacidad política de sus supuestos "líderes" y padres salvadores de la patria.

Después de ver el video ¿alguien se atreve a afirmar que ni Cosme ni Carlos, por poner un ejemplo, son personas validas porque han militado en el Frepic o en la organización X que fuera?. Como ellos hay cientos.

El video es un ejemplo de como hay cuadros muy validos que son desaprovechados por talibanismos y mentecatadas de cuatro ignorantes.






---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 12 de julio de 2012

El sueño del Celta (II)

Rogert Casement; el sueño del celta

La segunda parte de la novela transcurre principalmente en el Perú, y al igual que en la primera parte hace comparaciones y referencias a Irlanda...  

 "Henry Fielgald había estado en la amazonia un año antes, enviado por la compañía de Julio C. Arana, y daba consejos de cómo defenderse de los mosquitos y las malas tentaciones de ´Iquito´. Estas abundaban, cierto. Parecía increíble que en una ciudad tan pequeña y tan poco atractiva, una inmensa barriada enfangada con rústicas construcciones de madera y adobe, cubiertas de hojas de palma, y unos cuantos edificios de material noble con techos de calamina y amplias mansiones de fachadas iluminadas con azulejos importados de Portugal, proliferaran de tal modo los bares, tabernas, prostíbulos y casas de juego, y las prostitutas, de todas las razas y colores se exhibieran con tanta impudicia en las altas veredas desde las primeras horas del día. (...) había una pestilencia que al anochecer se espesaba hasta dar nauseas, y la música de los bares, burdeles y centros de diversión no cesaban las veinticuatro horas del día."

"En aquellos meses había hecho una larga caminata por Donegal y Galway (Irlanda), tomándole el pulso a la geografía de su patria cautiva, observando como un enamorado la austeridad de sus campos desérticos, su costa bravía, y charlando con sus pescadores, seres intemporales, fatalistas, indoblegables, y sus campesinos frugales y lacónicos."

"Donaba parte de sus ahorros a las asociaciones y colegios de los hermanos Pearse (...) Las ideas de este periodista coincidían con las de Bulmer Hobson, de quien Roger se hizo amigo. Había que ir creando, junto a las instituciones coloniales, una infraestructura irlandesa (colegios, empresas, bancos, industrias) que poco a poco fuera substituyendo a la impuesta por Inglaterra. De este modo los irlandeses irían tomando conciencia de su propio destino. Había que boicotear a los productos ingleses, rehusar el pago de impuestos, reemplazar los deportes ingleses como el cricket y el fútbol por deportes nacionales y también la literatura y el teatro."

Rogert Casement, patriota y heroe nacional irlandes

"Su mecenazgo proirlandés había acabado con su pequeño patrimonio, vivía de préstamos y necesitaba ganarse la vida"

"¿Qué ambiente hay en la ciudad (Iquitos-Perú) hacia esta comisión? - Preguntó Roger Casement
- Francamente hostil - repuso el cónsul, de inmediato -. Supongo que ya lo sabe, medio Iquito vive del señor Arana. Mejor dicho, de las empresas del señor Arana. La gente sospecha que la Comisión trae malas intenciones contra quien le da empleo y comida.
-  ¿Podemos esperar alguna ayuda de las autoridades?
- Más bien todos los obstáculos del mundo, señor Casement. Las autoridades de Iquitos  también dependen del señor Arana. (...)"

"El capitán Robert Monteith no se hubiera indignado con ellos [por las mentiras y la cobardía de acusar a sus compatriotas]. Habría dicho, una vez más, que esos compatriotas estaban ciegos, o , más bien, cegados por la mala educación, por la ignorancia y confusión en la que el Imperio mantenía a Eire [Irlanda], poniéndole un velo en los ojos sobre su verdadera condición de pueblo oprimido desde hacía tres siglos."

 "(...) y las horas, días, semanas dedicadas a la política se concentrarían en la gran política, la que tenía que ver con el designio prioritario y central - la independencia de Irlanda y la lucha contra el colonialismo, y rehuiría desperdiciar su tiempo en las intrigas, rivalidades, emulaciones de los politicastros ávidos de ganar pequeños espacios de poder, en el partido, en la célula, en la brigada, aunque para ello tuviera que olvidar e incluso sabotear la tarea primordial."

Capataces caucheros

 "<¿Por qué estos indígenas [peruanos] no han intentado rebelarse?> había preguntado durante la cena el botánico Walter Folk. Y añadió: < Es verdad que no tienen armas de fuego. Pero son muchos, podrían alzarse y, aunque murieran algunos, dominar a sus verdugos por el número>. Roger le respondió que no era tan simple. No se rebelaban por las mismas razones que tampoco en el África lo habían hecho los congoleses. Ocurría solo de forma esporádica (...). Porque cuando el sistema de explotación es tan extremo, destruía los espíritus antes todavía que los cuerpos. La violencia de la que eran víctimas aniquilaba la voluntad de resistencia, el instinto por sobrevivir, convertía a los indígenas en autómatas paralizados por la confusión y el terror. Muchos no entendían lo que les ocurría como la consecuencia de la maldad de hombres concretos y específicos, sino como un cataclismo mítico, una maldición de los dioses, un castigo divino contra el que no tenían escapatoria."

Gandhi dijo que no hay mayor violencia que la pobreza. El párrafo ilustra magistralmente algo que hemos repetido en este blog, al elevar la tensión y la ansiedad del individuo se le hace desconectarse de la realidad y montarse una película en la cabeza. Esa película puede ser el "destino",.. por maldición de los Dioses, por ser islas "ultraperifericas" en medio del mundo o por ser rubios, da igual el motivo, si no existiese un motivo lógico te inventarías uno.

"En Occidente Roger Casement llegó a tener una ida bastante completa del sistema que hacia funcionar la Amazon Peruvian Company. Tal vez en sus comienzos hubo algún tipo de acuerdo entre los caucheros y las tribus. Pero aquello ya era historia pues, ahora, los indígenas no querían ir a la selva a recoger caucho. Por eso, todo comenzaba con las `correrías´ perpetradas por los jefes y sus `muchachos´. No se pagaba salario ni los indígenas veían un solo centavo. Recibían del almacén los instrumentos de la recolección - cuchillos para las incisiones en los árboles, latas para el látex, canastas para acumular las pencas o bolas de caucho -, además de objetos domésticos como semillas, ropa, lámparas y algunos alimentos. Los precios eran determinados por la Compañía, de manera que el indígena siempre estuviera en deuda y trabajara el resto de su vida para amortizar lo que debía. Como los jefes no tenían sueldos sino comisiones por el caucho que reunían en cada estación, sus exigencias para obtener el máximo de látex eran implacables."
Mantener a una población en el subdesarrollo con altos indices de miseria y paro es una forma muy efectiva de dominación. El paro y la pobreza no son por equivocación o por incapacidad sino por diseño. Aquí reconocemos temas de los que también hemos hablado, mercado cautivo y explotación de la mano de obra,  medianeros que extraen sus rentas del mercado cautivo en un modelo amo capataz y esclavo, etc...  ¿De quién es la culpa? ¿Del amo que diseña el sistema, del capataz que lo ejecuta o de ambos? Para recuperar la libertad has de librarte del capataz, del amo o de ambos? 

Librarte del capataz pero dejar al amo es perpetuar el sistema pero con otras caras. Librarte del amo pero no del capataz es también perpetuar el sistema

Otro aspecto importante que recoge el libro es la impunidad,..

"¿Podrían ser verdad todas esas monstruosidades? Roger Casement se decía, revisando su memoria, que, entre la vasta colección de malvados que había conocido en el Congo, seres a los que el poder y la impunidad habían vuelto monstruos (...) trataba de organizar mentalmente el informe que escribiría para el Foreign Office. Los lineamientos generales eran claros. Primero un cuadro de las condiciones del Putumayo cuando los pioneros vinieron a instalarse, invadiendo las tierras de las tribus, hacia unos veinte años. Y como, desesperados por la falta de brazos, iniciaron las `correrías´, sin temor de ser sancionados porque en estos lugares no había jueces ni policía. Ellos eran la única autoridad (...) Debía describir el con claridad el sistema de explotación del caucho basado en trabajo esclavo (...) atizado por la codicia de los jefes que, como trabajaban a porcentaje de caucho recogido, [ ... se valían de todos los medios para aumentar la producción con total impunidad y beneficio tanto para ellos como para el `amo´]"

¿No es acaso la corrupción consentida y protegida por la justicia y la policía una variante mas sofisticada de este sistema expuesto? La mentalidad extractiva y predatoria de medianeros y `amos´ que se benefician de la explotación de la mano de obra y del mercado cautivo es la rueda que mantiene y hace girar el sistema ...


¿Te suena familiar? pues saca tus propias conclusiones, ....

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto