lunes, 30 de abril de 2012

Tipos de cambio fijo y políticas keynesianas, un cóctel mortal

Un tipo de cambio fijo ocurre cuando una economia pone su divisa a un valor constante con respeto a la de otro pais en lugar de permitir que fluctue con el mercado. Los tipos de cambio fijo – imagina que el Euro es básicamente la moneda de Alemania y que el resto tenemos un tipo de cambio fijo con respecto a esa moneda – suelen generar graves desequilibrios masivos en balanza comercial y por cuenta corriente y suelen terminar en desastre. Ha pasado en México (efecto tequila de 1994), en Tailandia (Crisis asiática de 1997) o en Argentina (Corralito) por poner algunos ejemplos.




Los tipos de cambio fijo terminan generando no solo grandes desequilibrios sino políticas mercantilistas de “empobrecer al vecino” (beg your neighbour) que conducen irremediablemente al imperialismo. La estabilidad que generan los tipos de cambio fijo a corto plazo tiene un enorme coste a medio y largo plazo ya que aumentan la inestabilidad del sistema.

La insostenible balanza por cuenta corriente de Italia

Es como las leyes de la termodinámica, en un sistema de tipo de cambio fijo el riesgo no se elimina solo se transforma. De hecho se está transformando un riesgo fácil de cubrir (el riesgo de tipo de cambio) por otro cuya cobertura es muchísimo más complicada (el riesgo legislativo y legal).

Si estos tipos de cambio fijos son combinados con políticas keynesianas de aumento del gasto público - como ha pasado en la eurozona - estamos creando una auténtica bomba de relojería. Las políticas keynesianas de aumento del gasto no solo retrasan la toma de decisiones para acometer las reformas necesarias sino que aumentan el apalancamiento del sistema y por tanto aumentan su volatilidad y su inestabilidad.

La eurozona no es el único tipo de cambio fijo que existe en la actualidad, el Yuan chino con el dólar es otro tipo de cambio fijo que ha generado enormes desequilibrios y que es uno de los orígenes de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y en Europa en el 2008.

La otra es el dilema moral de salvar a los bonistas (tenedores de bonos) a toda costa. Los bonistas asumen un riesgo y reciben un tipo de interés por ello. Que asuman sus pérdidas como todo hijo de vecino y que los accionistas de los bancos sufran sus perdidas y si disolucion accionarial si son rescatados, pero es una autentica inmoralidad socializar sus perdidas y privatizar sus ganancias porque eso se llama fascismo.

Y esa privatizacion de las ganancias y socialización de las perdidas ocurre cuando se trata de salvar a las empresas en dificultades en lugar de dejarlas caer y que otro ocupe su lugar. En el fondo lo único que busca la élite es la defensa de su posición de privilegio a costa del resto de la sociedad. El efecto general de políticas keynesianas es engordar a los "cronies", es decir a un modelo de capitalismo mafioso, clientelar y corrupto que es lo que nos ha metido en esta crisis en primero lugar.

Leí en una reciente manifestacion que "El sueldo de los funcionarios no arregla el despilfarro", lo cual es cierto, pero arreglar el despilfarro significa que algunas de las élites van a tener que renunciar a su cuota de poder y parece que no están dispuestos a ello. ¿La solución? que el país sea intervenido y que se pongan políticas tendentes al crecimiento, reducir la burocracia y liberalizar la competencia, .... o eso o una revolución social.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 27 de abril de 2012

El prisionero español

El prisionero español es un conocido timo de principios del siglo XX para estafar a incautos. El timo original iba de un rescate a un prisionero que se encuentra en una carcel española,.....vamos adaptarlo a los tiempos modernos



Solicito Su Ayuda
Estimado Señor,

Soy el heredero de Jose Luis Rodriguez Zapatero y antes de estar prisionero de Angela Merkel yo era una prominente figura pública en España como podrá usted comprobar en los artículos sobre mí en uno de los muchos periódicos que han publicado mi arresto por Alemania y otros acreedores,

Mi penosa situación actual me obliga a tener que revelarle un importante secreto, en el que usted puede adquirir un importante beneficio, salvando al mismo tiempo la fortuna de mi querida España.

Tras ciertas especulaciones e inversiones desafortunadas, que me llevaría mucho tiempo explicar, estoy a punto de ser arrestado por bancarrota fraudulenta. Mi caída ha sido causada principalmente por la prolongada crisis inmobiliaria que ha provocado enormes pérdidas en el sistema financiero y en la deuda pública. Todo ello me ha conducido a un enorme déficit y a la imposibilidad de pagar los intereses a mis acreedores.

Como siempre he sido una persona cautelosa, y en previsión de lo que pudiera pasar en un futuro, he mantenido parte de mi fortuna en secreto y escondida a ojos indiscretos. Para salvar parte de dicha fortuna, que he empleado tanto esfuerzo en obtener, y a fin de asegurar a mi pobre hija España un futuro, le suplico su asistencia en estos momentos desafortunados.

Le ruego, desde lo más profundo de mi corazón, que me preste su ayuda para obtener la suma de 250 billones de Euros que tengo escondidos en el fondo del mar, cerca de las costas de Canarias.

Para ello hemos de recuperar mi equipaje que está retenido en la ONU y en el que se encuentra un bolsillo secreto que contiene un documento escondido indispensable para recuperar dicha suma. Es de extrema importancia que la existencia de dicho documento se mantenga en el más absoluto de los secretos, de lo contrario tendría imprevisibles consecuencias en Canarias que podrían impedir la recuperación del botín.

Una vez recuperada dicha suma podré pagar mi deuda pública a mis acreedores a fin de que me dejen libre.

No hay nadie en que pueda confiar, no me puedo fiar de mis viejos amigos europeos porque, a sabiendas de mi actual situación, no puedo esperar otra cosas de ellos que traición y engaño como en Grecia. Tampoco puedo confiar en ningún canario porque podría denunciarme a las autoridades.

Como recompensa, le ofrezco una parte del botín y dos Regasificadoras de Gas Natural.

Espero impacientemente su respuesta a fin de darle instrucciones concretas y precisas de cómo actuar.

Confiando en usted,

Mariano Rajoy
________________________________________________
RE: Solicito su ayuda

Estimado Mariano,

Su carta me ha conmovido y me apena verlo en tal situación. Cuente sin duda con nosotros para recuperar el botín. Como sabe somos especialistas en este tipo de operaciones y contamos con una amplia experiencia en Latinoamerica y otras partes del tercer mundo. Nuestra comisión es la habitual para este tipo de casos.


Atentamente


Antonio PPrufau
Presidente de Reppsol

________________________________________________

Re: Solicito su ayuda

Querido Sr. Rajoy,

Tiene usted razón, no debe fiarse de los canarios. Nuestra filial Unelco llevan muchos años expoliándolos y aunque son un pueblo manso, dócil y fácil de engañar, usted sabe que con los pueblos explotados nunca se sabe. En cualquier caso asumiremos nuestro compromiso para salvarlo a usted y a su querida España.

Las regasificadoras nos interesan muchísimo ahora que hemos conseguido librarnos de los insoportables socios nativos en Gascan. En realidad nunca han pintado mucho y la final un par de collares de cuentas de colores y una fábrica de bloques - que es lo que en verdad les gusta - han hecho el resto, pero entre usted y yo, y por la confianza mutua que ahora nos profesamos, es un alivio deshacernos de ellos. No sabe usted lo pesados e impresentables que son esos nativos.


Borja PPrado
Presidente de PEndesa




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 26 de abril de 2012

Gradualistas, estrategicistas y radicales

Para entender por qué se producen las divisiones entre los independentistas canarios hay que entender cuál es la estrategia de cada uno para la consecución de la descolonización y el proyecto nación que persiguen. Básicamente hay tres estrategias; la gradualista, la radical y la estrategicista.



Las estrategias radical y estrategicistas buscan llevar a la sociedad a un punto de ruptura nacional y de cambio social. Por el contrario, el gradualismo consiste en ir ganando conquistas parciales a través de la colaboración en un intento de atraerse a las élites para ir avanzando la cuestión nacional.

En la estrategia gradualista la liberación nacional vendrá comandada por una elite “intelectual”. Para ellos prima la cuestión nacional sobre la social y ponen como ejemplo Timor Oriental, en donde la elite que unos meses antes se declaraba portuguesista fue la que encabezó la lucha por la independencia. Según sus postulados, una vez resuelta dicha cuestión nacional se podrá plantear la cuestión social en una segunda etapa.


Un ejemplo de las estrategias gradualistas son las independencias criollistas sudamericanas

Esta estrategia busca una especie de "golpe de estado" interno dentro de Coalición Canaria. Su estrategia es la infiltración lenta y constante para “contaminar” las instituciones. Son tremendamente pacientes y creen que el tiempo juega a su favor. Juegan a transformar a la elite lentamente apoyándola.

Tratan de cambiar una elite por otra pero deja intacta las estructuras y el reparto de poder entre el estado y sociedad con lo que la nueva "elite" puede ser peor que la anterior al volverse más “paranoica” ante la posibilidad de un nuevo “golpe de estado” interno, o incluso aún más corrupta. La razón principal de una dictadura es el reparto interno de poder en una sociedad y esta estrategia no soluciona eso. Solo cambia la cabeza y pospone el problema social.

El peligro es convertir a Canarias de una colonia a una republica bananera, o la “argentinización” de Canarias al permitir la supervivencia de la élite corrupta, con lo que se pasaría de un sistema colonial a otro neocolonial, como ha ocurrido en Latinoamerica.

Los radicales buscan el cambio nacional y social revolucionario a través de la lucha de clases, la lucha o la propaganda armada y la desestabilización social. Generalmente de extrema izquierda, basan su estrategia en la búsqueda de la agitación y los golpes de efecto por parte de un pequeño grupo bien organizado. 




Buscan elevar la tensión social mediante métodos como la kale borroca o la propaganda armada. Elevan la tensión social y generan caos y confusión para luego aparecen como la solución a través de la aparición de un “hombre fuerte”. Son minorías que asaltan el poder siguiendo la fórmula del partido nazi, de los bolcheviques u otras de inspiración latinoamericana actual. Priorizan la cuestión social sobre la nacional.



El problema con esta estrategia es que se trata de una toma de poder en lugar de una redefinición del poder. Buscan sustituir la dependencia colonial por la dependencia al “Partido”. Esta estrategia no cambia el reparto interno de poder en una sociedad sino todo lo contrario, concentra el poder aun más. Juegan a desestabilizar y para ellos el cambio viene generado por la lucha de clases que ellos dicen que representan.

El golpe de efecto puede ser la vía diplomática como la que intentó Cubillo o por otras vías, pero las dos alternativas expuestas anteriormente consisten básicamente en dar o propiciar un “Golpe de Estado” para cambiar las elites o parte de las elites. Nada asegura que la nueva elite no sea peor que la anterior o más corrupta.

La tercera vía son los estrategicistas. No buscan la gradualidad sino el cambio disruptivo y quieren llevar a la sociedad a un punto de ruptura a través de un “desbordamiento democrático” masivo. Su estrategia es atacar el problema principal, el hecho de que el poder y la riqueza están concentrados en muy pocas manos. Para corregir esto hay que empoderar a la sociedad civil y descentralizar el poder. Desarrollar instrumentos financieros que democraticen la economía. No se trata de sustituir unas élites por otras, como en las dos propuestas anteriores, sino que se trata de transformar la naturaleza de la sociedad para generar una sociedad libre y verdaderamente democrática.

Revolucion Rosa en Georgia
Son conscientes de que la estrategia gradualista por sí sola no va a funcionar y si lo hace nada garantiza que se vaya a mejor. Ven una contradicción en tratar de ganarse a unas elites económicas y burocráticas que son las principales beneficiadas del mantenimiento del sistema colonial, lo que Albert Memmi califica de “colonialistas”, pero tampoco renuncian a pactos con los sectores más avanzados y concienciados que se puedan atraer. En cualquier caso son conscientes que sin una presión de las bases las elites no se van a mover.

Para los estrategicistas el cambio nacional y social van de la mano y son tan importantes el uno como el otro. Para ellos el proceso durante el cual se reestructuran los equilibrios de poder son tan importantes como el fin mismo de la descolonización. Ponen su énfasis en la recuperación de las libertades y en la redistribución del poder. Los estrategicistas apuestan por la resistencia civil no violenta como fórmula de cambio nacional y social.


Mientras las estrategias gradualistas y radicales son excluyentes y conciben el poder de forma autocrática, piramidal y de “arriba hacia abajo”, la estrategia estrategicista es abierta e incluyente, concibe el poder de abajo a arriba y tienen una concepción distinta del liderazgo. Ejemplos de esta estrategia son la descolonización de la India o las revoluciones en los países de Europa del Este y de la primavera del Norte de Africa.

El gradualismo juega a una guerra de desgastes mientras que los estrategicistas juegan a la guerra relámpago. A una le sobra el tiempo, la otra trata de aprovechar la coyuntura favorable para acelerar el proceso y la ruptura.

Mientras que los gradualistas piensan que un cambio nacional liderado por las elites desencadenará posteriormente un cambio social y por tanto ponen su énfasis en la política exterior y en la contaminación ideológica de la élite. Los estrategicistas están convencidos de que es el pueblo y los individuos los que se liberan a sí mismos. En otras palabras que es el cambio social y la toma de conciencia de las clases medias y populares lo que permite el cambio nacional.

Los estrategicistas ponen su énfasis en la organización interna, en una labor pedagógica que eleve el nivel de conciencia de las clases medias y populares, así como en explotar las contradicciones del sistema. 


En realidad las estrategias gradualista y estrategicista no son excluyentes sino complementarias y necesitan coordinarse adecuadamente. El trabajo hecho por el gradualismo es clave para atraerse a aquellos sectores con mayor nivel de conciencia dentro de la élite.

La idoneidad de una u otra estrategia depende de las circunstancias, del momento del ciclo y de la toma de conciencia de la población. Si bien es cierto que en momentos en el que la movilización social y el nivel de conciencia es baja, un gradualismo productivo es mejor que un estrategicismo esteril, en un momento de toma de conciencia y de movilización social el gradualismo puede servir para dar un balón de oxigeno a un régimen moribundo y retrasar y entorpecer el proceso.

Por tanto no se trata de gradualismo o estrategicismo, sino en cuando aplicar una u otra estrategia y de cómo coordinarlas.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 24 de abril de 2012

Que buenos son que nos llevan de excursión

Que buenos son los padres salesianos, que buenos son que nos llevan de excursión. Las AAPP canarias se han llevado a 11 emprendedores canarios a Silicon Valley de excursión. Esa es la política de la “innovaSión” canaria con “S”. Guateques con dinero público y excursiones. Todavía a alguien le sorprenderá que no obtengan resultados.


Esta vez la patujada no le corresponde ni a la ACIISI, ni al ITC, ni a Coalición Canaria. Esta vez han sido la directora de la SPEGC Jimena Delgado (del PP) que depende de la consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria de Juan Dominguez (del CCN). Lo cual es prueba de que la estupidez “Mamby Pamby” en Canarias no es monopolio ni de los nazi-onalistas ni de Paulino.

Entre las empresas agraciadas con el viaje esta una que me llama la atención porque tiene nombre de “subvenSión”,.. y yo me pregunto, ¿y cómo se puede llevar a Silicon Valley a una empresa con nombre de subvención? ¿este país está bien de la cabeza? ...

Mi impresión que tengo es que las empresas cumplen todos los requisitos para que el Silicon Valley NO INVIERTA en ellas, ... pero claro, eso no se lo dice nadie. Como dirian los americanos, al fin y al cabo si quieren malgastar su tiempo es problema de ellos. Sitting Ducks en Mamby Pamby Land.



Una conversación típica con unos emprendedores 
  • [inversor] ¿Cuál es tu mercado? 
  • [emprededor] Los hoteles 
  • [inversor] ¿ya, pero dime cuál es el tamaño de tu mercado, cuantificármelo? 
  •  [emprededor] no lo se, no lo hemos calculado 
  •  [inversor] hemos terminado 
  •  [inversor] ¿Cuáles son vuestras titulaciones? 
  •  [emprededor] ingeniero de teleco e ingeniero industrial 
  •  [inversor] ¿Qué capacidades y experiencia tenéis en gestión? 
  •  [emprededor] …. 
  •  [inversor] Hemos terminado por segunda vez
Seria interesante descubrir que han "descubierto" los emprendedores en el Silicon Valley, si es que han descubierto algo.  ¿Se han enterdado de que va la pelicula? Si nos hubieran hecho caso, en lugar de ir de de excursión [¡que guay!] hubieran ido a Silicon Valley preparados a captar dinero para poner en marcha sus proyectos que es de lo que se trata.

Esto es lo que ocurre cuando las cosas las planifica un funcionario desde su despacho. Como dicen los americanos, "el ciego guiando al ciego". Es más divertido despilfarrar dinero público en viajes y guateques que diseñar políticas serias que permitan generar crecimiento y empleo.

El ciego guiando al ciego
La última marujada de la SPEGC – junto con el fiasco del encuentro Gran Canaria Busca de Diciembre pasado - debería hacer a más de uno replantearse si un cambio de siglas políticas es suficiente o si se necesita una lobotomía generalizada para erradicar los efectos del machangerismo colonial.

A todo esto la prima de riesgo disparada y Españistan al borde de la intervención. No me digas que te sorprende. Lo peor es que yo te lo estoy contando pero tú no te estás enterando. El paso lógico es “Ah, pero tú sabes de eso, ¿podemos hablar?”, pero claro eso presupondria que tienen intencion de cambiar algo, .... lo cual es mucho presuponer.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 23 de abril de 2012

Mesa redonda en el programa Guachafisco de Radio Tinamar

Les dejo los videos de la mesa redonda en el programa Guachafisco de Radio Tinamar con Angel Cuenca, Juan Miguel Figueroa y Jorge Dorta bajo el título "Canarias Hoy".

Se trataron diversos temas de actualidad como los Presupuestos Generales del Estado, el REF y la relación con la UE, la problematica del petroleo y las aguas asi como la alarmante situación social que atraviesan las islas.


Link a la primera parte
Link a la segunda parte
Link a la tercera parte

video



video


video


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

domingo, 22 de abril de 2012

Pónganle coto a la corrupción: ¡Transparencia Ya!


Tenemos hasta este miercoles 25 de Abril (fin del plazo de consulta pública) para firmar la peticion de un nuevo proyecto de ley de transparencia mas fuerte y exhaustivo.




Firma la petición en este link


Publicado: 10 Abril 2012
En estos momentos, nuestro gobierno está debatiendo una ley sobre transparencia que podría ponerle coto a la desenfrenada corrupción que nos afecta. Pero ministros clave están impulsando un texto lleno de agujeros y excepciones, en un intento de socavar nuestras aspiraciones de lograr unas instituciones democráticas más justas y honestas. Apenas nos quedan días para detenerlos.

El gobierno ha abierto un proceso de consulta pública, dando a los ciudadanos 15 días para responder a su débil anteproyecto de ley. Esta es nuestra mejor oportunidad para inundar a nuestros gobernantes con un ensordecedor llamamiento por una ley sobre transparencia fuerte, sin trampas ni lagunas, y que garantice la publicación completa de toda la información relevante en manos de las instituciones públicas y de aquellos entes privados que ejercen funciones públicas o reciben fondos del estado.

Asegurémonos de que nuestras voces se escuchan alto y fuerte. Firma la petición a la derecha pidiéndole al gobierno que revise y presente un nuevo anteproyecto de ley sobre transparencia más fuerte y exhaustivo que contribuya a levantar el velo de secretismo e impunidad que sofoca nuestra democracia.

Firma la petición en este link


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

FIRMA LA PETICION PARA QUE LAS ACTIVIDADES DE LA CASA REAL SEAN INCLUIDAS EN LA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA

DESDE ESTE BLOG APOYAMOS LA CAMPAÑA INICIADA POR AVAAZ.ORG PARA QUE INCLUYAN A LA CASA REAL EN LA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA.

AL PEDIR QUE EL REY DE CUENTAS LE ESTAS CREANDO INCLUSO UN PROBLEMA CONSTITUCIONAL A ESPAÑA Y ATACANDO A UNA PARTE DEL APARATO DEL ESTADO.

¡¡ ACTUA !!

REPRODUCIMOS EL COMUNICADO DE LA CAMPAÑA

HAZ CLICK EN ESTE LINK PARA FIRMAR




Publicado: 18 Abril 2012
¡Es escandaloso! Justo ahora que el Parlamento se prepara para debatir una nueva ley de transparencia, nuestro Rey se escapa a África a hurtadillas para unirse a una turbia y lujosa cacería de elefantes.

Durante esta larga crisis, los ciudadanos nos estamos teniendo que tragar brutales recortes sociales, y sin embargo se nos sigue negando información sobre los gastos, actividades y posibles conflictos de intereses de gran parte de nuestras instituciones, incluyendo a la Casa Real. El monarca ha pedido disculpas por el desliz en Bostuana pero la controversia continúa y sus posibles vínculos con la trama corrupta que está salpicando a su yerno Urdangarín se han convertido en un verdadero elefante en la cacharrería de nuestra democracia. Depende de todos nosotros que esta indignación que sentimos se convierta en una plataforma de acción ciudadana.

De manera asombrosa, el nuevo proyecto de ley sobre transparencia excluye a la monarquía. Aprovechemos la atención generada por estos escándalos para galvanizar un movimiento en todo el país exigiendo el fin de la cultura de secretismo de instituciones clave. Firma la petición pidiendo al Presidente del Gobierno y a los líderes de los principales partidos que incluyan a la Casa Real dentro de la nueva ley, y comparte este mensaje con todo el mundo.


 HAZ CLICK EN ESTE LINK PARA FIRMAR



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

sábado, 21 de abril de 2012

Manifiesto Musical Canarias Libre

El compañero Pedro Brisson ha grabado este precioso manifiesto, el cual queremos ayudar a difundir a través de este blog.







---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto


viernes, 20 de abril de 2012

Lo importante es que Canarias tenga su feria de Abril

En un momento de recortes presupuestarios lo que tenemos que hacer es ponernos a celebrar fiestas foráneas. Faltaria más. La prioridad no son la listas del paro, ni la sanidad, ni la educación. 

No hay dinero para las fiestas tradicionales o la conservación de nuestro patrimonio cultural y etnográfico. Cientos de yacimientos de nuestros "antes" abandonados. No, lo importante es que Canarias cuente con su feria de abril para disfrute de los colonos y colonialistas y aculturación de los pobres nativos.

El ayuntamiento de Las Palmas de GC y del Cabildo de Gran Canaria, ambos gobernados por el PP, subvencionan en plena crisis la celebración de una "Feria de Abril" que nada tiene que ver con nuestra cultura. El programa de este año incluye un total de 44 actos (por lo visto al ayuntamiento y al Cabildo les "sobra" dinero) en tres días para la celebración de la feria de abril en al capital grancanaria. No hay dinero para cultura canaria pero si para aculturación colonial.

Bravo, la "fiesta de los colonos" se financiará con dinero público canario. Esta actitud no es de extrañar cuando el programa electoral del PP de las pasadas elecciones autonómicas proponia reintroducir las corridas de toros en Canarias. A pesar de estar prohibidas por iniciativa popular y por el Parlamento de Canarias, el PP ya las ha legalizado en Santa Brigida, gobernada por el hijo de Bravo de Laguna,  Presidente del Cabildo de Gran Canaria.

 


Pero esa peste no se da solo en Gran Canaria. Les dejo con el cartel de la feria de Abril de El Sauzal en Tenerife, bastión del nacionalismo en el norte de Tenerife. En el Sauzal ni tan siquiera se cuelgan banderas españolas durante las fiestas, pero es que NI UNA.


Según me comentan por Facebook, los que costean dicha fiesta son el ayuntamiento del Sauzal gobernado por Coalición Canaria (por lo visto también le sobra el dinero), DIAZOMA SLU (empresa de Santa Cruz), Nautica ElPris (PP de Tacoronte), Construcciones Cruz Goya (PP de el Sauzal)... y eso es todo. Por cierto, la peineta tricolor del cartel es todo un insulto.


A lo mejor los canarios deberíamos empezar a boicotear y reventar sistemáticamente todos estos actos coloniales. Poner a los colonos y colonialistas un poquito del hígado. Que se sientan rechazados, extraños en esta tierra y no queridos como cuando leen "godos fuera". Pero claro, quizás con la nueva ley que quieren aprobar me quieran meter en la cárcel por incitar a la resistencia civil. Así que, siguiendo recomendaciones de mi abogado, les invito a que olviden e ignoren este último párrafo. 


Unete al movimiento Twitter #stopferiadeabrilencanarias  #stopfiestadeloscolonosencanarias


Cuando la dictadura es un hecho al revolución es un derecho - Victor Hugo 

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 19 de abril de 2012

Un anillo para gobernarlos a todos

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, 
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas


Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. 
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra. 
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. 
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro 
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, 
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas 
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Los versos iniciales del libro "El señor de los Anillos" ilustran magistralmente la concepción piramidal del poder y del liderazgo autocrático que padecemos en Canarias. Esa concepción del poder y el liderazgo es una de las causas que bloquean nuestro desarrollo económico y social.
Como todas las grandes obras, el señor de los anillos tiene muchos angulos. No es tan solo una metafora entre el bien y el mal, tambien trata del poder y la corrupción inherente a este que hace que todos los que han poseído el anillo sufran una gran transformación que les lleva desde el cambio de temperamento hasta el efecto abismal de la locura.

Pero el ángulo que nos interesa en este artículo es la implantación del mal como modelo de dominación absoluto mediante el control (un anillo para controlarlos a todos) y la consiguiente lucha contra la opresión,

En una sociedad libre la economía y las relaciones funcionan de forma libre y descentralizada en la que todos interactúan libremente. Se parecería a lo que en redes se denomina una topología de malla totalmente conexa. Esta es una sociedad que interacciona de abajo a arriba, compartiendo información a todos los niveles.


El intervencionismo es ponerse a controlar en medio de la libertad de las relaciones. La interaccion de abajo a arriba es sustituida por el control de arriba a bajo. De compartir información a todos los niveles pasamos a tratar de controlar la información que fluje hacia arriba distorsionada y vuelve hacia abajo en forma de consignas igualmente distorsionadas.

La informacion y las relaciones dejan de fluir libremente y son centralizadas en el Gobierno con lo que conseguimos una sociedad intervenida, centralizada, burocratizada, muchos menos ágil, incapaz de reaccionar a los cambios del entorno y que termina inhibiendo las capacidades y potencialidades propias de dicha sociedad castrando a los individuos.



Si pasamos de 8 a 16 individuos la complejidad de las interacciones sociales aumenta en proporción geométrica como muestra la siguiente imagen. Ahora imaginate la complejidad de 2 millones de habitantes y pon a cuatro administraciones superpuestas unas a otras en medio bloqueando y controlando ... ¿entiendes por que Canarias no funciona?


El poder piramidal y el liderazgo autocrático tienen una naturaleza relacional y se basan en el intervencionismo y el afán de control.  Un anillo para controlarlos a todos. Un ejemplo de esta forma de pensar y actuar en Canarias es lo que ha ocurrido con el concurso de las licencias de radio, lo que ocurre en el campo de la innovación y la emprendeduría o toda la regulación del REF. 
www.archipielagomachango.com

Gene Sharp en su libro (ver paginas 7 y 8) advierte que la causa principal de las dictaduras es la distribución interna del poder que existe en el país porque la riqueza y el poder están concentrados en muy pocas manos. Por tanto la solución esta en descentralizar el poder en lugar de centralizarlo, en dejar fluir la informacion en lugar de controlarla, en dar libertad en lugar de intervenir.

No es que no puedan ver la solución, es que no pueden ver el problema. La propia forma de pensar y de entender el poder del aparato colonialista es, junto con los intereses de la metropolis, uno de los factores que impiden el cambio social y bloquea nuestro desarrollo, así como la toma de conciencia nacional y social.

Una revolucion ciudadana es darle la vuelta al poder
El colonialismo no es más que una forma de fascismo. En una colonia todo el aparato administrativo y burocrático colonialista está diseñado para que nada se mueva, porque cualquier cambio iría contra el colonialismo y los privilegios ilegítimos de la élite. 

Asi mismo hay que acallar las voces criticas que denuncian que "el emperador va desnudo"....... control, control, control, ... por eso hay que cerrar emisoras de radios y llevar a periodicos o bloggeros a los tribunales, por eso hay que controlarlo todo a través del sector publico. Mediante el control y el liderazgo autocrático la sociedad se transforma en esto;
Opresión
Bajo un sistema intervencionista altamente regulado lo que prima no son los méritos o la capacidad de producir resultados sino las relaciones personales. Por ello las empresas y los partidos políticos se convierten en un lugar donde lo que prima es el "besaculismo".


El resultado es el corporativismo fascista y el socialismo fabiano, es decir, un socialismo gradual, no marxista y elitista, que tiene en común con el fascismo la idea del corporativismo. El corporativismo es considerar a toda la sociedad como un solo cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre los individuos.

Los países que mantienen sistemas corporativistas típicamente utilizan una fuerte intervención estatal para dirigir políticas corporativistas. El corporativismo ha sido utilizado por muchas ideologías del espectro político, incluyendo el absolutismo, colectivismo, conservadurismo, nacionalismo, fascismo, progresismo, socialdemocrácia, socialismo y sindicalismo.

El socialismo fabiano, el fascismo y el resto de ideologias corporativistas significa una concepción piramidal del poder, bajo un liderazgo autocrático que controla a través del intervencionismo.

Esa concepción del poder, ese liderazgo autocrático y esa centralización del control a través del intervencionismo tiene su origen en factores antropológicos profundos como por ejemplo la tradición católica. La lucha entre catolicismo y protestantismo tuvo ese mismo trasfondo, diferentes concepciones de la sociedad, del poder y del ser humano.

Al considerar la sociedad como un solo cuerpo, el corporativismo fusiona la cultura, la política y la economía. El corporativismo siempre degenera en un fascismo de derechas o de izquierdas (socialismo fabiano).

La antítesis al corporativismo es el liberalismo y mas genéricamente lo que se denomina la triarticulación social. En lugar de pensar en la sociedad como un solo cuerpo, la triarticulación del organismo social considera que las tres grandes esferas que componen la sociedad humana han de desarrollarse de manera autónoma. Estas tres grandes esferas son la cultura, la política y la economía.

La primera esfera seria la de la economía, la segunda la cultura y la espiritualidad, mientras que la tercera sería el derecho y la política
Una sociedad funciona sanamente cuando las tres esferas colaboran de manera autónoma y respetuosa para el bien común. Cuando las esferas no son autónomas, sino una domina a las demás, surgen los totalitarismos. Si la esfera cultural domina la política y la economía tenemos el absolutismo teocrático, si la política domina la cultura y la economía tenemos el fascismo o el socialismo, y si la economía domina la cultura y la política tenemos el corporativismo.

Para que las esferas política y económica sean autónomas tiene que existir liberalismo económico y político (en el sentido clásico de separación de poderes y construcción institucional del Estado), así como "buena gobernanza". El corporativismo es lo contrario a la separación de poderes de Montesquieu, es la unión de la política y la economía a través de lo que se denomina la "Captura del Estado" y esto solo se puede generar a través del exceso intervencionista.

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que el caciquismo no es más que el corporativismo producido por el control de los medios administrativos en una economía fuertemente intervenida que elimina la competencia para proteger los privilegios artificiales e ilegítimos de una minoría.

Confundir corporativismo con liberalismo es un grave error. De hecho son lo opuesto.


La falacia es pensar que la crisis internacional actual ha sido causada por el liberalismo cuando en realidad los responsables han sido el corporativismo neoconservador (fascismo) y el corporativismo socialista fabiano. Por si aún no te has dado cuenta, cuando hablas del Club Bilderberg estás hablando precisamente de eso.

----------------------------------------------------------------------------------
Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 18 de abril de 2012

El mayor obstaculo para la recuperación son las élites

La negativa de las élites a renunciar a sus privilegios es el principal factor que explica que la crisis, tras cinco años consecutivos, en lugar de mejorar haya ido a peor. Canarias al borde de un estallido social al que solo le falta la chispa que encienda la pradera. Españistan está al borde de la intervención, el corralito planea como una sombra y el IVA al 24% como en Grecia "abarrunta" en el horizonte.

Europa ha pasado de ser el Eurodisney, en donde todo el mundo vivía feliz a costa de los fondos estructurales, a ser la bruja de los cuentos de Hansel y Gretel que devora a sus hijos. La élite partitocrática y la corrupta elite empresarial han vivido tanto tiempo en la corrupción que se han olvidado de lo que significa "competir" y se han enrocado defendiendo su ilegítimos privilegios.

Que recorten sus privilegios ilegítimos

La negativa al cambio, cuando el agotamiento del modelo era evidente, ha llevado inevitablemente a un deterioro dramático de la situación en Canarias. Se lo llevamos diciendo más de 3 años, pero ellos han preferido seguir viviendo en su mundo de fantasía y haciendo oídos sordos a un mensaje que les incomodaba. Las consecuencias son obvias.

Lo que estamos viviendo es la consecuencia de una élite política y económica que se ha enrocado, que se resiste a cambiar y perder sus privilegios, y está llevando a todo el país a un callejón sin salida  condenando a la emigración de las nuevas generaciones.




En Diciembre del 2010 escribí un artículo en este blog en el que se explica perfectamente la situación y los mecanismos que están actuando actualmente. Recomiendo leer o releer el articulo en su totalidad porque sigue estando de vigente actualidad. El artículo se titulaba "Anatomía de una Crisis" y estaba inspirado en otro artículo de un ex-economista jefe del Fondo Monetario Internacional publicado en la revista "The Atlantic". Les voy a copiar algunos párrafos;

"Toda las crisis son diferentes pero todas las crisis son iguales. Los países que se encuentran en una situación económica desesperada suelen estarlo por una sencilla razón: Las poderosas élites locales crecieron mas de lo que debían/podían en los buenos tiempos y tomaron demasiados riesgos."

"No hay dinero para todos y el gobierno no puede asumir “toda” la deuda privada. Por supuesto los oligarcas opondrán resistencia, movilizando alianzas, poniendo presión para conseguir más ayudas en otras partes de la administración pública, o incluso intentaran una subversión en casos extremos."

"Por supuesto que todo país en crisis necesita un préstamo pero, más que eso, lo que se necesitan es hacer grandes cambios para que el préstamo pueda funcionar. Necesitan aprender a vivir dentro de sus posibilidades después de un periodo de excesos y hacer reformas. La receta económica es la parte fácil, no suele ser muy complicado. El mayor obstáculo para la recuperación está en la política de los países en crisis. Alguien tiene que perder y los oligarcas que fueron parte importante del problema, y los aparatos de los partidos que necesitan financiación tienen que asumir sus pérdidas."

"Si el gobierno no es capaz de arrogar a algunos de sus viejos amigos a los lobos, si no es capaz de estar a la altura de las circunstancias y pretende mantener un capitalismo nepótico y partitocrático, la factura la termina pagando trabajador y el contribuyente."

Eso es ni mas ni menos lo que está pasado en Canarias en donde se ha tirado a los leones a la clase media y media alta para proteger los intereses de los cuatro caciques y de los pesebres de los ineptos que han vivido del presupuesto público a través de fundaciones, asociaciones, empresas publicas y demás engendros pesebriles. 


El efecto es que han impedido la aparición de alternativas privadas. Los requerimientos de refinanciación de un sector público sobredimensionado y de una deuda pública masiva genera un efecto expulsión o "crowding-out" en la disponibilidad de crédito y financiación del sector privado, que es el que paga impuestos y el único capaz de generar crecimiento economico. Este ciclo vicioso socava cualquier perspectiva de recuperación y retroalimenta los efectos perversos del sistema en un espiral negativa.

Lo llaman neoliberalismo cuando en realidad lo deberían llamar corporativismo fascista o socialismo fabiano, que es un socialismo no marxista de corte elitista, que en el fondo son lo mismo. Ya lo decía nuestro escritor y amigo Victor Ramirez refiriendose a Canaria, "no es que el fascismo vuelva, es que nunca se ha ido".
Canarias tiene un problema estratégico dentro de un marco institucional inadecuado, pero se empeñan en querer seguir arreglando todo con parcheos y con medidas operativas cuando ya le hemos repetido por activa y por pasiva que así no va a funcionar ni resolver los problemas. El verdadero problema es su forma de pensar, su modelo "estratégico".
 
Lo peor es que te lo estoy diciendo desde hace tiempo pero tu no te estas enterando.
----------------------------------------------------------------------------------
Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto