jueves, 23 de febrero de 2012

El ejercito español en Canarias, el falso protector

Donde pondrías la caja fuerte en tu casa, ... ¿en donde fuese mas fácil de robar o en donde fuese mas difícil?. La respuesta es obvia.

Muy pocos países del mundo, tiene los medios suficientes como para invadir Canarias. Nuestra orografía  es nuestra mejor defensa. Canarias está llena de barrancos y acantilados y eso dificulta mucho un desembarco anfibio. Por otra parte, las islas también están llenas de edificios y la guerra urbana es muy costosa en términos de vidas. Esa misma orografía hace que las unidades blindadas sean blanco fácil para la defensa anticarro. Los costes para una operación militar de invasión en Canarias serian muy grandes. 

Lo primero que has de saber es que el polvorín de Canarias está en Fuerteventura. Toda la logística depende de Fuerteventura. Desde allí se suministra a toda Canarias. Podrías explicarme por qué la base logística del ejército en Canarias está en la isla más fácil de conquistar. Es la única isla plana y donde se puede realizar un desembarco anfibio y que permite el uso más o menos "eficiente" de blindados ya que en el resto de islas, por su orografía, sería imposible.

Además, tu base logística - de la que depende tu ejército para mantener su capacidad de combate - la quieres tener en tu retaguardia y no en tu vanguardia. Me podrías explicar entonces por qué el polvorín de Canarias está en la isla más pegada a Marruecos.




Si el polvorin de Canarias está en Fuerteventura - que es la isla más fácil de conquistar ya sea por España o por Marruecos - quizás sea porque el enemigo del ejercito español en Canarias NO ES Marruecos, ¿no crees?

El polvorín de Canarias en Fuerteventura tiene suministros y municiones para resistir meses sin recibir ningún tipo de ayuda exterior y como ya habrás comprendido a estas alturas eso para defenderse de Marruecos simplemente ... no es.

El ejército en Canarias es prácticamente autónomo y no está diseñado para repeler un ataque extranjero, sino para la contención de las islas. Fuerteventura es la única en donde se puede realizar un desembarco anfibio y desde ahí llegar al resto de las islas.


La estructura del ejército en Canarias prácticamente autónomo


No crees que si el ejercito español en Canarias estuviese diseñado para repeler un ataque extranjero tendría al menos una brigada aerotransportada y hubiera puesto el polvorín de Canarias en otro sitio. De hecho, el polvorín de Canarias está en la retaguardia, ... solo que el enemigo NO ES Marruecos.

Gran Canaria es una isla muy difícil de tomar por su orografía. Son todo montañas y barrancos, y, por ello, es muy fácil de defender. Para ocupar esta isla necesitarian un punto para lanzar un ataque aerotransportado y después agrupar sus fuerzas. ¿Que mejor punto que el aeropuerto en la única zona baja y plana de la isla?.

Gando asegura un punto para el lanzamiento de una ataque aerotransportado contra la isla. La base militar de los Rodeos en Tenerife cumple una función similar.

El ejército español tiene una enorme base en Gando contigua al aeropuerto de Gran Canaria. La base aérea de Gando es una de las mayores bases del flanco sur de la OTAN. Es el llamado Centro Papayo en terminología militar, situado por debajo del nivel del mar bajo la misma montaña de Gando. No está diseñada como una base de defensa sino como una base de "reconquista" en la propia terminología militar. 

Creo que ahora entenderás lo que quieren decir con "reconquista". La reconquista no se refiere a reconquistar la isla de una ocupación extranjera, sino a reconquistarla de los propios canarios. En realidad estamos pagando un ejercito colonial de ocupación para mantenernos controlados y aislados. Su diseño no es de defensa frente a un enemigo exterior sino de contención de la población interior. El fraude del Estado español con Canarias no tiene límites.

Desde los medios españoles necesitan vendernos la amenaza marroquí porque saben que en Canarias no existe un sentimiento español sino de miedo. Miedo al moro, miedo al hambre, miedo a nuestra propia sombra. Saben que tienen que fomentar el miedo en la población y en sus dirigentes por todos los medios.


Recuerda que el primero paso para manipular a una persona es siempre aislarla. Saben que han de aislarnos y bloquear nuestro desarrollo para que no nos demos cuenta de la verdad. Igualmente tienen que inculcarnos el miedo a Marruecos para justificar su propia presencia y camuflar la verdadera naturaleza del papel para el que está diseñado el ejército español en Canarias.

Si la felicidad es la ausencia de miedos y la realización personal, el ejercito español siembra infelicidad y produce la castración del desarrollo personal al mantener el aislamiento y el subdesarrollo. Un subdesarrollo artificial que solo puede ser mantenido mediante la coacción y la corrupción y que ha generado graves desequilibrios económicos, sociales y ecológicos. Ese es su legado.

En el anterior artículo desmontamos el mito de la invasión marroquí. En este artículo hemos  desmontado el mito del ejercito español como garante de la protección de Canarias frente a Marruecos. De la Guardia Civil y de su verdadero papel en Canarias hablaremos en otra ocasión.

En otros palabras el ejército español en Canarias es de "ocupación" o como se denomina eufemísticamente de "contención". El que no entienda que, en última instancia, el colonialismo en Canarias es el aparato del Estado con el ejercito, los servicios secretos y la guardia civil es que todavía no le ha visto los dientes al lobo.




PD: Ni que decir tiene que no tenemos nada en contra de los canarios que están ganándose la vida en el ejército o en la guardia civil. Sabemos que el diseño de un ejercito de contención y de represión no es responsabilidad de ellos, sino de sus mandos y del aparato del Estado.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Marruecos el enemigo imaginario

Una cosa es lo que nos quieren hacer creer y otra muy distinta la realidad. Para entender a un país, lo mejor es tratar de ponernos en su lugar. Durante mucho tiempo Marruecos vivió literalmente rodeado de bases militares españolas; Andalucia, Ceuta y Melilla, Canarias, El RIF, Cabo Juby, Sidi Ifni y el Sahara Español.



Poco a poco Marruecos fue recuperando su integridad territorial y quitandose de encima las bases militares españolas, de las que solo les quedan Ceuta y Melilla y Canarias. Pero a día de hoy, el principal enemigo potencial de Marruecos no es España sino Argelia.

Ambos países norteafricanos cuentan con una población similar, pero mientras Marruecos tiene un PIB de 100.000 millones de dolares, Argelia tiene un PIB de 192.000 millones, es decir casi el doble. Esto le permite a Argelia tener las segundas fuerzas armadas mejor equipadas del Norte de Africa  - y de todo el continente - tras Egipto.

La economía es clave, ya que cada país tiene el equipamiento militar que puede comprar y mantener. El problema de Marruecos es que compra material de cierta calidad pero a la larga no tiene dinero para mantenerlo. El mantenimiento del muro del Sahara está ahogando los fondos de las Fuerzas Armadas de Marruecos, al que dedica gran parte de su presupuesto anual.

La rivalidad argelino-marroquí se remonta a la época de la guerra fría y la política de bloques. Argelia estaba en la órbita de la URSS y Marruecos en la órbita USA.  Si el Sahara Occidental hubiese caído en manos argelinas, Marruecos se hubiese visto rodeado por todas partes por Argelia.

Marruecos y Argelia conviven en una Guerra Fría, desde la independencia de Argelia y la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Ahora mismo estamos asistiendo a una escala armamentística entre estos dos países. Por ejemplo la compra por parte de Marruecos de una nueva fragata francesa tipo FREMM es para tener opción de combatir los nuevos submarinos argelinos clase kilo mejorados de fabricación rusa.

Marruecos ha comprado 24 F-16 block 50/52 en respuesta a la compra de 42 SU-30MKA de Argelia y ahora quiere comprar carros de combate chinos y americanos porque Argelia ha comprado el carro de combate T-90 a Rusia. Marruecos no compra pensando en España sino en Argelia y sólo hay que analizar las compras militares de uno y otro país para darse cuenta.

T-90 argelinos de fabricación rusa. Las FFAA argelinas son las segundas mejor equipadas del norte de Africa y del continente tras las egipcias.


Una vez aclarado que el rival de Marruecos es la potente Argelia, repasemos el estado de las FAM (Fuerzas Armadas Marroquíes). El grueso de su ejercito lo tiene en el Sahara (entre el 50 y el 70%) y la mayoría del equipamiento que cuenta las FAM son de los años 70. Para entendernos, el ejercito marroquí de hoy podría ser como el de la España de Franco. 

Las FAM están siendo modernizadas en los últimos años, pero el nivel actual de operatividad de su equipo es muy bajo. Marruecos tiene poco presupuesto para comprar repuestos y hacer un gran mantenimiento. Gran parte de su material está fuera de servicio o no están en condiciones operativas, sobretodo en lo referente a su Fuerza Aérea. Según datos de la propia FA marroquíes tienen unos 50 Mirage F-1 y otros tantos F-5, pero se desconocen cuantos de estos están en condiciones de vuelo (posiblemente entre una y dos decenas).

Las fuerzas armadas marroquies están diseñadas para repeler acciones del Frente Polisario y Argelia, nada mas. Su nivel de operatividad y su presupuesto es bajo. Además carecen de la logística y del equipamiento para llevar a cabo acciones anfibias y aerotransportadas a gran escala. Entre todos sus buques anfibios no puede transportar mas de 900 soldados.

No se trata de infravalorar las FFAA de nuestro vecino, pero muy pocos países del mundo tiene los medios suficientes como para invadir unas islas con una orografía como la nuestra. Canarias está llena de barrancos y acantilados, y eso dificulta mucho un desembarco anfibio. Además está llena de edificios, así que los costes económicos y humanos para una operación militar de este tipo serian muy grandes. Las unidades blindadas de poco valdrían ya  que con nuestra orografía serian blanco fácil para la defensa anticarros. 

El frente que le preocupa a Marruecos es el frente oriental, es decir su frontera con Argelia. Las bases españolas en Canarias - directamente a su retaguardia - son una molestia y quitárselas de encima les seria un alivio, mas que nada por la política española de jugar a dos bandas entre Argelia y Marruecos usando al polisario como peón. Canarias si se independiza, seria más un aliado estratégico que un rival.

Marruecos tiene muchos conflictos internos como externos, como para meterse en una aventura económicamente inviable, como una posible invasión militar a Canarias.  Ni sus FFAA están diseñadas para eso, ni tiene los medios logísticos ni los recursos económicos. ¿Qué países de nuestro entorno tiene medios para tal empresa? Pues ninguno, los miedos son totalmente infundados.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

100.000 visitas al blog



Con motivo de estar superando las primeras 100.000 visitas al blog he preparado una serie de 3 artículos especiales titulados

- Marruecos, el enemigo imaginario
- El ejercito español, el falso protector
- El derecho de acceso a la información

Ademas, druante las proximas semanas ire colgando el resto de capitulos de Canarias con Futuro gratis en esta sección del blog para que te los descarges.

Gracias a todos los que han ayudado a difundir el blog y gracias a todos los que reenvian los articulos por email para que llegen al mayor numero de personas.

lunes, 20 de febrero de 2012

Que nuestro petroleo no alimente su corrupción

La entrada de hoy son dos videos.



pincha aqui y aqui parar verlos





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

sábado, 18 de febrero de 2012

El totufo

Hemos creado un nuevo blog denominado EL TOTUFO como blog gráfico y colectivo sobre Canarias y su realidad, Animo a todos a visitarlo y seguirlo



  
  









---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 16 de febrero de 2012

Cuanto se tarda en desarrollar un campo petrolifero

La campaña de desinformación con respecto al petróleo canario es constante. Esta semana  en el programa 59 segundos de RTVE en Canarias se afirmó que se tardan 9 años en desarrollar un campo y que la vida de un pozo puede ser de unos 15 años. Esta afirmación es totalmente capciosa y manipuladora. Las medias verdades son la peor de las mentiras como demostraremos en este artículo. 

Es cierto que se puede tardar 10 años en desarrollar un campo, pero también es cierto que se puede hacer en menos de la mitad de tiempo. Por otro lado la vida media de un pozo puede estar entre los 15 y los 40 años, todo depende del ritmo de extracción que le interese al dueño de las reservas.

El Jubilee Field es el mayor descubrimiento offshore en la costa africana en la última década. Es un campo gigante de 1.000 millones de barriles de estimación inicial a una profundidad media de 1.100 metros. Es decir, muy parecido a lo que hay al este de Lanzarote y Fuerteventura. 

mapa del jubilee field, la estimación inicial fueron 1.000 millones de barriles pero la estimación inicial fue baja y actualmente se han probado reservas de 3.300 millones de barriles.


En junio del 2007 Kosmos Energy decubrió el Jubilee Field en la costa de Ghana. El campo empezó a producir barriles en Diciembre del  2010. Es decir, se tardaron 3 años y medio en desarrollar el campo. El siguiente gráfico muestra el tiempo y las fases del desarrollo del "Jubilee Field"

El desarrollo total duró 40 meses desde el descubrimiento.

Como comprabarás las licencias se otorgaron en los años 2004 y 2006 y el descubrimiento se realizó en el 2007. Es decir podemos sumar 1 o 2 años mas al tiempo de desarrollo total del campo. Estos dos años son generalmente para realizar las campañas de estudios sismicos y geológicos.

Las diferencias con Canarias son;
  • Ghana no cuenta con la infraestructura con la que cuenta Canarias. 
  • Antes de descubrirse el campo la mayoría de las empresas no mostraban mucho interés en la zona. La zona de Canarias y Tarfaya, pro el contrario es una zona altamente prospectiva con un yacimiento ya en explotación en Cabo Juby y con reservas probadas de roca bituminosa en tierra ("shale oil") tanto en Tarfaya como en Fuerteventura. 
  • Los estudios sísmicos ya están hechos en Canarias tal y como prueba la comunicación de Woodside energy en  "International Oil Letter" Vol 24 issue 34 de 25 de Agosto de 2008. En la anterior campaña Woodside Energy, RWE y Repsol hicieron mas de 3.000km2 de estudios sísmicos en 3D
En realidad no hay un tiempo estandard para desarrollar un yacimiento, puede durar de 3 a 10 años desde que se toma la decisión de explorar, pasando por el descubrimiento, el testeo, el desarrollo y la fase de producción. Todo depende de la "prisa" que uno se quiera dar. La perforación de un pozo de 3.000 a 6.000 metros de profundidad (10.000 a 20.000 pies) puede tardar de uno a tres meses.

Teniendo en cuenta que sabemos que hay buen y abundante petróleo, las prospecciones actuales en realidad son para delimitar el tamaño del campo. Es decir primero se perfora el centro y luego se van perforando alrededor para delimitar el campo de explotación como muestra la imagen. 

El circulo rojo marca la primera prospección Mahogany 1 en Jun 2007, a las que siguieron los pozos Hydeua-1 Agosto 2007, Mahogany-2 Mayo 2008, Hydeua-2 Dec 2008, Mahogany-3 Ene 2009, Mahogany-4 Oct 2009, Mahogany Deep-2 Dec 2009 y Mahogany-5 Dec 2010

Lo segundo que hay que aclarar es que la vida útil de un yacimiento depende del ritmo de extracción y este se puede en función del interés del dueño de las reservas. Repsol ha estimado una producción diaria de 144.000 barriles, lo cual supondría una vida útil de 20 años. Pero a Canarias le podría interesar reducir el ritmo de producción de barriles a 80.000 o 100.000 diarios para incrementar la vida útil del yacimiento a 25 o 30 años. 

Esto permitiría el desarrollo de una industria local para generar empleo y valor añadido con esos recursos, reduciría algunos de los efectos negativos del petróleo y permitiría incrementar el valor de la producción a medida que el crudo se va agotando y su precio elevándose debido al peak oil.

El Estado español no cesa en su campaña de intoxicación informativa.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los párrafos que no quieren que leas

He seleccionado el siguiente extracto del libro "De la Dictadura a la Democracia" de Gene Sharp. He insertado algunos comentarios para adaptarlo al caso canario. Estos párrafos tienen el potencial de que te des cuenta y te replantees algunas cosas.



Golpes de estado, elecciones, salvadores extranjeros?

"Un golpe  militar contra una dictadura puede parecer, relativamente hablando, una de las maneras más rápidas y fáciles de quitarse de encima un régimen particularmente repugnante. Sin embargo, existen serios problemas con respecto a esta técnica. Lo más importante es que de deja intacta la distribución negativa del poder entre la población y la élite en control del gobierno y sus fuerzas armadas. Lo más probable es que la supresión de personas o camarillas de las posiciones del gobierno dé pie para que otro grupo semejante ocupe su lugar. Teoricamente este grupo puede ser menos duro en su comportamiento, y más dispuesto a abrirse de manera limitada a las reformas democráticas. Sin embargo, el caso opuesto es lo más probable.

Después de consolidar su posición, la nueva camarilla puede resultar más despiadada y más ambiciosa que la anterior. Por lo tanto, la nueva camarilla - sobre la que quizás se habían puesto las esperanzas - podrá hacer lo que quiera sin preocuparse por la democracia o los derechos humanos. Esta no es una respuesta aceptable al problema de la dictadura.

Bajo una dictaduras las elecciones no se pueden usar como instrumento para un cambio político significativo. Algunos regímenes dictatoriales, tales como los del antiguo bloque oriental dominado por la Unión Soviética, simularon eleciones solo con el proposito de aparentar ser democráticos. Pero estas elecciones eran simples plebiscitos rígurosamente controlados para obtener la aprobación pública de los candidatos ya seleccionados por los dictadores.

Estos, de cuando en cuando, debido a la presión a que están sometidos, podrian tal vez aceptar nuevas elecciones, pero estas estarian manipuladas para colocar marionetas civiles en los puestos de gobierno.

Si a los candidatos de la oposición se les hubiera permitido concurrir a las elecciones, y hubieran sido electos como en Birmania en 1990 o en Nigeria en 1993, los resultados habrían sido simplemente ignorados y los supuestos "vencedores" habrían estado sujetos a intimidación, arrestados, o hasta ejecutados. Los dictadores no están interesados en unas elecciones que puedan apartarlos de su trono.


Conclusiones;
  • En Canarias las elecciones están secuestradas por un sistema electoral antidemocrático que impide la formación de alternativas. 
  • Basarse en la estratégia de apoyar facciones internas de un partido, cambiar a los palanganeros del colonialismo para colocar a otros medianeros tampoco sirve porque no altera la cuestión clave que son los desequilibrios de poder entre el Estado y la Sociedad civil. Es por ello por lo que, pese a sus promesas, traicionarán una y otra vez si no se reestablecen los equilibrios de poder entre el Estado y la sociedad civil. 
  • Igualmente los candidatos son intimidados por el aparato del Estado por lo que no se puede confiar en ellos.


Nuestras vidas empiezan a finalizar el dia en que empezamos a callar sobre las cosas que realmente importan - Martin Luther King
 
"Muchas personas que actualmente están padeciendo bajo una dictadura, o que han tenido que exiliarse para escapar de sus garras, no creo que los oprimidos pueden liberarse por si mismos. Ellos no esperan que su pueblo pueda ser liberado sino por la acción de otros. Ponen su confianza en las fuerzas extranjeras. Creen que solo una ayuda internacional puede ser los bastante fuerte como para derribar a los dictadores.

La idea de que los oprimidos son incapaces de actuar de manera eficaz es a veces correcta durante un cierto tiempo. Como se ha indicado, con frecuencia la población sometida no quiere la lucha y está temporalmente incapacitada para ella porque no tienen confianza en su propia capacidad para hacer frente a una dictadura feroz, y no ve una manera razonable de salvarse por su propio esfuerzo. Por tanto, es comprensible que confíe su esperanza de liberación a la acción de otros. Las fuerzas externas pueden ser la "opinión pública", las Naciones Unidas, un país en particular o sanciones internacionales económicas y políticas.

Una solución así puede parecer consoladora, pero existen graves problemas en cuanto a la confianza depositada en un salvador foráneo. Por lo general no van a llegar salvadores extranjeros. Si interviene otro Estado, probablemente no deba confiarse en el.

Hay una cuantas duras y ásperas realidades con respecto a esa confianza en la intervención extranjera que habría que destacarse.
  1. Con frecuencia los estados extranjeros tolerarán o ayudaran a la dictadura a fin de avanzar sus propios intereses económicos o políticos 
  2. Los estados extranjeros podrían estar dispuestos a vender al pueblo oprimido a cambio de otros objetivos, en lugar de mantener las promesas que le hicieran de ayudarlo en su liberación. 
  3. Algunos estados extranjeros actuarán contra la dictadura, pero solo a fin de ganar para si mismos el control económico, político y militar del país.
  4. Los estados extranjeros podrán involucrarse activamente para fines positivos solo cuando hubiere un movimiento interno que ya haya comenzado a sacudir la dictadura y logrado que la atención internacional se enfoque sobre la índole brutal del gobierno.
Por lo general la causa principal que explica la existencia de las dictaduras es la distribución interna del poder que existe en el país. La población y la sociedad son demasiado débiles para causarle un problema a la dictadura; la riqueza y el poder están concentrados en muy pocas manos. Aunque las acciones internacionales pueden beneficiar, o de alguna manera debilitar a las dictaduras, la continuación de estas depende primordialmente de factores internos.

Sin embargo, las presiones internacionales pueden ser muy útiles cuando apoyan a un poderoso movimiento de resistencia interna. Entonces, por ejemplo, el boicot económico internacional, los embargos, la ruptura de relaciones diplomáticas, la expulsión del gobierno de organizaciones internacionales, la condena del mismo por alguno de los cuerpos de las Naciones Unidas y otros pasos semejantes, pueden contribuir grandemente. A pesar de todo, si no existe un fuerte movimiento de resistencia interna, tales acciones por parte de otros es poco probable que se den. "


Conclusiones: los párrafos hablan por si mismos. 
  • Esperar la ayuda extranjera es o una ingenuidad o una excusa para la innacción. En el caso de Canarias asociado a un proceso de descolonización la politica exterior es importante pero no es el sustituto a la acción interior. 
  • La principal causa de la dictadura es la distribución interna del poder entre el Estado y la sociedad civil y eso se consigue con MENOS estado en lugar de con mas estado. 
  • Igualmente hay que combatir la concentración de la riqueza en pocas manos y eso se hace con MAS competencia en lugar de con menos competencia. Eso se hace con MAS y MEJOR educación y acceso al crédito en lugar de menos. Eso se hace democratizando la propiedad de las empresas a traves de vehiculos de inversion colectiva y abriendo el capital de las empresas a los ciudadanos en lugar de cerrarlo. 




Encarando la dura verdad

La conclusión es dura. Cuando se quiere echar abajo una dictadura con la mayor efectividad y al menor costo, hay que emprender estas cuatro tareas.
  1. Se debe fortalecer a la población oprimida en su determinación de luchar, en la confianza en sí misma y en sus aptitudes para resistir 
  2. Se debe fortalecer a los grupos sociales e instituciones independientes del pueblo oprimido. 
  3. Se debe crear una poderosa fuerza de resistencia interna; y 
  4. Se debe desarrollar un amplio y concienzudo plan estratégico global para la liberación, y ejecutarlo con destreza.

Una lucha de liberación es un tiempo en que el grupo que lucha adquiere confianza en si mismo y se fortalece internamente. Charles Stewart Parnell, durante la campaña de huelga de los rentatarios en Irlanda, 1879-1880 dijo;

No vale la pena confiar en el gobierno ... Debeis confiar solo en vuestra propia determinación ... Ayudaos a vosotros mismos apoyandoos los unos a los otros ... Fortaleced a los más débiles de entre vosotros ... Agrupaos y organizaos ... y ganareis ...

Cuando hayais interiorizado esto, entonces y solo entonces, se darán las condiciones de que el conflicto se resuelva y se resolverá.

Confrontada con una fuerza firme y confiada en si misma, con una estrategia concienzuda y de genuina solidez, la dictadura eventualmente se desmoronará. Los cuatro requisitos anteriores necesitaran estar cubiertos a un nivel adecuado.

Como indican estos argumentos, el liberarse de las dictaduras, en última instancia, depende de la capacidad que la gente tenga de liberarse a si misma. Los casos mencionados de desafío político- o lucha no violenta con fines políticos - han tenido éxito y sugieren que existen los medios para que la población se libere a sí misma (...)


Conclusiones:
  • Se necesita una estrategia coordinada no cincuenta cada uno por su lado, 
  • Los puntos 1 al 4 estan claros y hasta que no los asumamos y tomemos verdadera consciencia de ello no despegaremos 
  • Reflexiona sobre lo que se ha venido haciendo y si TU personalmente estas alineado con los 4 puntos mencionados.

Al final recordaremos no las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos - Martin Luther King

Si lo consideras conveniente reenvia este email a tus contactos y comparte esta información de la misma forma que yo la he compartido contigo. Es necesario que todos tomemos consciencia. Esta información muere si lo guardas para ti solo. 

La capacidad de cambiar Canarias depende de nosotros. 

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 14 de febrero de 2012

Una pregunta que continua persiguiendome

Azawad



Amigos mios
de toda Africa
tengo una pregunta
una pregunta que continua persiguiendome
es la revolución como algunos arboles
cuyas ramas solo crecen si las regamos

Tinariwen - Imidiwan







---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto


domingo, 12 de febrero de 2012

Sobre petróleo, geopolítica y medioambiente

El discurso y la estrategia mediambientalista funcionó bien en el pasado para parar las prospecciones pero no hay ninguna garantia de que vaya a funcionar esta vez. De hecho el discurso medioambientalista tiene varios puntos débiles. Las normas de seguridad son internacionales marcadas por la OPEC y la IEA. Marruecos va a cumplir con esas normas en la parte de las aguas donde no hay "opción de soberania" canaria. Punto.

Lo que esta en discusión no es si van a haber prospecciones o no, .. YA LAS ESTÁ HABIENDO. No solo está habiendo prospecciones sino que 45 kilometros de Canarias ya se está extrayendo petroleo en un pozo en explotación en Cabo Juby (Tarfaya).

Bloques de Tarfaya otrogados a TangierPetroleum y campo en explotacion de Cabo Juby

En esta parte del mundo puede haber de un 5 a un 10% de las reservas mundiales - especialmente en la costa del Sahara - y se van a explotar SI o SI. El petroleo se está acabando: Las guerras de Iraq y Libia han tenido como transfondo el asegurar los hidrocarburos para el mundo occidental privando de ellos a China. 

Por el mismo motivo se está a punto de entrar en guerra con Iran, un país que es el tercer pais productor de petroleo del mundo y el segundo en gas natural. Es una guerra a muerte por los recursos. Para sustituir el petroleo Estados Unidos deberia construir unas 750 nuevas centrales nucleares y no se de donde van a sacar tanto uranio porque se está agotando tambien.

Las renovables, hoy por hoy, no son capaces de abastecer TODAS las necesidades energeticas, especialmente en combustibles liquidos. Quitate la idea del bioetanol o el hidrogeno porque no dan el suficiente EROEI (Energy Return on Energy Invested). Asi que el futuro pasa por un uso racional del petroleo que queda y potenciar las renovables, el gas, el carbón y esperar a que la fusion nuclear esté disponible para el 2050.

Recordemos que Iraq tiene 30 millones de habitantes e Iran 75 millones. Así que siento mucho decirlo pero a Estados Unidos los 80.000 refugiados del Polisario en Tinduf le importan un comino y le da exactamente igual si llega piche a Fuerteventura o no. Los jubilados europeos se pueden buscar otro sitio donde veranear. Así que creo que tenemos un problema y es mejor que nos pongamos a solucionarlo lo antes posible.

Podemos seguir unicamente con el discurso pseudoecologista y gastar saliva en discutir si la mediana es equidistante o equitativa PERO ESO NO CREA NI UN SOLO PUESTO DE TRABAJO ni tampoco va a parar las prospecciones en Marruecos. En cambio lo que si podemos argumentar es el discurso soberanista. Los recursos naturales de un pais son propiedad soberana de sus habitantes.

Por tanto el verdadero debate es; que hacer con el petroleo y como gestionar la riqueza para desarrollar Canarias, y como vamos a solucionar el problema del paro, con o sin petróleo.

Es ahí a donde tenemos que llevar el debate, porque es ahí precisamente a donde ni a Coalición Canaria ni a Madrid le interesa que lo llevemos. A los "popes" de Coalición Canaria no le interesa porque es destapar su absoluta incompetencia y sus peores resultados. Prefieren seguir mintiendo y engañando a la sociedad en lugar de destapar un modelo de nacionalinsularismo obsoleto que nos ha hundido economicamente durante las últimas 3 décadas.

Los gráficos de Consejo Economico y Social no dejan lugar a dudas ni margen para la interpretación.

¡¡ BUEN TRABAJO !! retroceso continuo de la renta media y la CCAA que menos crece en los últimos 20 años.


Mas turistas y mas parados

Estas han sido las catastroficas consecuencias de una politica economica que ha bloqueado nuestro desarrollo. Evidentemente, la culpa no es solo de los nacionalistas. Preguntate quien ha co-gobernado Canarias durante 16 de los últimos 20 años o si realmente hubiese cambiado algo si hubiese gobernado otro partido mayoritario.

A España tampoco le interesa llevar el debate a esas áreas porque quedaria expuesto el importante papel que ha jugado en el bloqueo de nuestro desarrollo. En la epoca de los puertos francos en Canarias se vivia mejor que en España, ahora con el intervencionismo y el REF se vive peor. Hemos perdido poder y libertades.

Tampoco le interesa que se sepa que para solucionar los problemas estructurales la única alternativa lógica es la independencia porque eso es precisamente lo que está tratando de evitar a toda costa. 

Si los gráficos de arriba todavia no te han convencido de que tenemos que cambiar de modelo y todavia piensas que podemos seguir como hasta ahora o que es cuestión de "aguantar" la legislatura hasta que todo vuelva a su cauce, te aconsejo que visites a un psiquiatra. Si crees crees que el cambio es "venderles tornillos a los de las plataformas" o "llevarles café a los del petróleo" te aconsejo que cambies de cerebro. 

Tranquilo, no reaaciones. Tu sigue cómodo

Quizás estés esperando a que pase lo que en ayer Grecia para reaccionar. Eso si, te advierto, cada dia que pasa la situación se deteriora y la posibilidad de hacer una transición pacífica y controlada se aleja más y más. Posiblemente estés contando con un tiempo que no tienes. Así que tú mismo.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 10 de febrero de 2012

Nuestro arsenal


En consultoría estratégica se suele decir que lo que determina el resultado a largo plazo de una empresa es su modelo de negocio y lo que determina el éxito o el fracaso de una sociedad es su modelo de desarrollo. También se dice que un error estratégico no puede ser corregido con medidas operativas sino solo a nivel estratégico.

El anterior parrafo explicaria por qué el REF - un modelo de desarrollo basado en una politica industrial de subtitución de importaciones - no ha servido para solucionar los problemas de Canarias sino que los ha agravado. También explicaría por qué las empresas canarias no pueden prosperar ya que una máxima macroeconómica dice que cuando el mercado interior no es suficiente tienes que enfocarte al mercado exterior desde el principio. Algo que está mal planteado simplemente no puede funcionar.

Pero la misma lógica también podemos aplicarla al campo político. En Canarias tenemos una tradición politica "alternativa" inspirada en el modelo de la guerra fria, de la descolonización y de la política de bloques. Seguimos pensando como en términos de la guerra fría, estamos anclados en el pasado.



Existe un déficit de capacidad política y se han creado una serie de círculos viciosos en los que caemos una y otra vez simplemente porque la estrategia se planteo mal y eso ha derivado en incapacidad política.

La realidad es simplemente mucho mas sencilla, el colonialismo no es mas que otra forma de dictadura y de abuso de poder. No voy a tratar de convencerte de ello porque no serviría de nada. Lo que voy a hacer es facilitarte la información para que lo descubras por ti mismo.

 Pincha aquí o en la foto para descargarte el libro.

El libro que te he pasado ha inspirado la lucha no violenta y las revoluciones por la democracia y la libertad en Europa del Este, en la primavera del Norte de África y en muchas otras partes del mundo. A partir de ahi,... tú mismo.

Recomiendo encarecidamente la lectura del libro, pero si no tienes tiempo, - o simplemente quieres tener una introducción al tema - te paso el enlace al documental "Como Empezar una Revolución", también inspirado en la obra de Gene Sharp.




Cuanto mas se difunda este email, mejor.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 9 de febrero de 2012

Escondiendo la cabeza como las avestruces

Alguien dijo que el cambio no era imperativo porque la supervivencia no era obligatoria. El verdadero debate no es si petróleo si o si petróleo no, ni tampoco si la mediana es equidistante o equitativa. El verdadero debate es como cambiar el modelo económico de Canarias para crear empleo y ofrecer un futuro de oportunidades a la gente de esta tierra.

¿somos capaces de enfrentarnos al problema o hacemos como el avestruz?

Mientras sigamos evitando contestar a la pregunta "a donde queremos ir" seguiremos dando palos de ciego o escondiendo la cabeza como hasta ahora. Solo cuando seas capaz de contestar a esa pregunta seras capaz de contestar a todo lo demás.

Los resultados del REF son evidentes; tenemos un 30% de paro, un 50% de paro juvenil, 1 de cada 3 canarios está por debajo del umbral de la pobreza, exportamos mas ingenieros que plátanos y el desarrollo está bloqueado.

Los dos gráficos siguientes no dejan lugar a dudas ni admiten ningún tipo de "interpretación". Canarias es la región del Estado español que menos ha crecido en el periodo 1995-2010. El paro es la consecuencia de la falta de crecimiento. La tendencia muestra que Canarias ha estado viviendo un proceso de continuo de retroceso y divergencia con respecto a la media española.

Fuente CES Canarias. Evolución de la renta media es claramente divergente desde 1995, pero si vamos más atras en el tiempo vemos que la tendencia es similar.
Fuente CES Canarias; Canarias es la región que menos crece de todo el periodo 1995-2010, pero si vamos todavia mas atras en el tiempo los resultados son similares


Si queremos cambiar esta tendencia tendremos que empezar a hacer las cosas de otra manera y ese cambio es necesario con petróleo o sin petróleo. Si queremos sobrevivir tendremos que cambiar las cosas y rápido, o de lo contrario cuando decidamos abrir los ojos nos habrán dejado sin blanca y habremos malgastado la mayor oportunidad de nuestra historia.

Cambiar la estructura de la economía canaria no significa servir café al del petróleo ni venderle los tornillos a los de las plataformas. El REF como modelo proteccionista y de substitución de importaciones simplemente no sirve.

Una imagen que define exactamente el REF, la calderilla a cambio de atarte las manos


No podemos seguir mirando solamente al mercado interior porque es insuficiente. Tampoco se trata de hablar de un solo sector porque de monocultivos ya hemos tenido más que suficiente.

Hace falta un cambio en el modelo productivo. Hay que cambiar las formas de financiar las empresas y hay que cambiar las formas de gestión porque las reglas de juego fuera de la jaula no son las mismas que dentro de la jaula.


Es necesario que aparezcan de manera rápida empresas con un alto potencial de crecimiento (y van a necesitar mucho dinero para financiar ese crecimiento). Pero hace falta prepararlas para que puedan actuar rápidamente y para que puedan acceder al capital.



Solo juntos podremos superar los enormes retos a los que nos enfrentamos. Para cambiar el modelo productivo hace falta poder concentrar capital y eso solo se puede hacer mediante vehículos de inversión colectiva.

Hay que cambiar la forma de invertir porque por si todavia no te has dado cuenta el sector del petróleo es un sector hipermaduro, que necesita de grandes inversiones y que usa tecnología especializada. ¿como vas a entrar?

Pero repito, no estamos hablando de un solo sector. Las necesidades de capital son comunes a muchos otros sectores, a proyectos y a empresas con alto potencial de crecimiento, que las hay. Se abren grandes oportunidades pero hay que saber como aprovecharlas.

El cambio no es imperativo, la supervivencia no es obligatoria


Precisamente esto nos dedicamos en Mencey Capital como empresa de servicios financieros y de consultoría estratégica. A ofrecer soluciones. Asesoramos a los gobiernos en el diseño, desarrollo e implementación de políticas y modelos de desarrollo. Capacitamos en gestión a las empresas, ayudándolas a crecer, a diseñar e implementar sus estrategias y a acceder a los mercados internacionales de capitales. Además, creamos y gestionamos carteras de inversión y vehículos de inversión colectiva para los inversores.

Como veras nuestro modelo de negocio está perfectamente adaptado a las necesidades de cambio de Canarias. Ahora hace falta que tú te des cuenta. El que tiene que decidir si quiere seguir negando la evidencia con la cabeza metida en el hoyo o sacarla eres tú. Nosotros te podemos abrir la puerta pero el que tiene que decidirse a entrar eres tú. Ya más claro no te lo puedo decir.

 


Además, no me importa contarte nuestro modelo de negocio porque a no ser de que tengas nuestras capacidades, nuestra experiencia, nuestros métodos, nuestros contactos internacionales, nuestro capital humano y que te consigas una licencia financiera, simplemente no vas a poder copiarlo ni dar los mismos resultados.

Nosotros hemos cumplido con nuestra responsabilidad social, ahora tú actúa como mejor te parezca. Si quieres seguir regateándole la calderilla a Madrid, tú mismo. Si quieres seguir mendigando subvenciones y sirviendo los cafés, tú mismo. Si quieres seguir teniendo un 30% de paro, tú mismo. Si quieres seguir con la cabeza metida en el agujero, tú mismo.  

Si quieres seguir dando palos de ciego con tus políticas, tú mismo. El problema de Canarias es uno y solo uno,.... una total y absoluta falta de liderazgo.

Jorge Dorta
Director de Mencey Capital
www.mencey.ch

Autor del blog www.menceymacro.com


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 8 de febrero de 2012

The Spanish Minister´s Ultimatum

The spanish Minister of Industry, Tourism and Energy - Jose Manuel Soria – has given a 10 days ultimátum to the Canary Islands in regards to the oil&gas prospective activities in its surrounding waters. It is a very brave statement from the Minister taking in consideration that he perfectly knows that Spain has no jurisdiction over these waters.

In fact these waters - and therefore any existing resources – can be either Moroccan or Canarian sovereign property. The waters and the identified oil&gas deposits cannot be Spanish in any way and therefore Spain can never ever claim to have any kind of jurisdiction over it.

These waters belong to Morocco but the Canary Islands – and not Spain- has an “option of sovereignty” over them. The Canary Islands has the right to claim sovereignty over these waters if, and only if, it declares itself independence, it becomes a self-governing commonwealth in association with other State or its granted full self-governing autonomy according to the U.N definition. Under these three status all territories, resources and waters will become sovereign property of the Canary Islands and its inhabitants. I repeat, the waters can be either Moroccan or Canarian but never ever can be Spanish ones. 
Morocco´s Exclusive Economic Zone reach and envelops most of the Canary Islands
Spain has no jurisdiction and no role to play in here. If the Spanish Minister is going to “authorize a prospective drilling” is because it has the consent from Morocco. That´s the reason why there was no tender process in the allotment of the exploration blocks as it is customary in the industry and required by public contracting regulations. On the contrary, the drilling rights were given arbitrarily to Repsol by Royal Decree. That´s also the reason why Repsol has not paid any amount for these rights.

It is all fake, a pantomime, propaganda, the dispute with Morocco over the delimitation of territorial waters is also a fake, a “false flag” operation. There is no conflict as to where the water border lies, just have to look at the offshore exploration blocks granted by Morocco and you will see it. They fully respect the Canary Islands´ “sovereignty option” according the United Nations Convention on the Law of the Sea. Point. 
Morocco´s offshore blocks fully respect the international rules in regards to the territorial waters measured from the coastline
the canarian "sovereign option"
It is false that the territorial limit goes exactly through the middle of the highly prospective deposits as they try us to believe. It is a lie that Morocco pretends establishing the boundaries using the limit of the continental shelf instead of the coast line. Again, just look at the exploratory blocks granted by the Moroccan authorities and they show the contrary.

In fact, Morroco has acted fully correct and fully respectful with the Canary Islands´ sovereignty option over these waters, but the spanish internal propaganda is trying to make us believe the contrary. 
Spanish propaganda as to where the border lies

Another example of this intoxication and propaganda deals with the water depths. There is such level of hypocrisy that while Repsol is operating a deposit - Anchois-I - at 2.359 meters deep in the waters in front of Larache they have been pretending that water depths of 800-1.200 meters are a technical challenge.


There is only one logical explanation for this behaviour. The main priority of Spain is not to take control of the resources but to block any possibility that the Canary Islands take control of them for the benefit of its inhabitants because that will lead to independence. Dear Mr. Minister, you cannot give an ultimatum to the Canary Islands simply because you have no jurisdiction over these waters and resources. Full stop. It´s not your oil.

Jorge Dorta.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto