Dos Donuts




Si hay una pronunciación singular del castellano en Canarias, esa es la de la isla de los valientes. Los colonos muchas veces admiten que cuando hablamos entre nosotros no nos entienden. Dicen que hablamos como los "moros" y no les falta razón. En otras islas también se hace cierta burla sana del acento canarión con frases como "Doh Donuh" o "Lah doh la vaca la burra", el "muyayo" y cosas parecidas.

Lo curioso del caso es que en la lengua bereber (Tamazigh) existen todos esos sonidos. En Tamaizgh existen dos formas de pronunciar la H, la primera se representa como una H normal y la segunda como una H con un puntito debajo "Ḥ". También hay dos D, la primera se representa como una D normal y la segunda con un puntito debajo "Ḍ".

La primera H es aspirada como la hache jalada canaria en "jediondo" y la segunda es expirada, es decir echando el aliento como la “s” de ños, o mejor dicho ñoh. La primera D es normal y la segunda se pronuncia exactamente como la "D" canariona de "Doh Donuh". Así que la pronunciación canariona de Dos Donuts  es ḌoḤ ḌonuḤ

En cuanto a lo de "muyayo" no te creas tú que lo de la diferencia de pronunciación entre Tenerife y Gran Canaria es cosa de ahora, ... ¡¡que va, niño!! ....  el margareo ese viene del siniquitate. Vamos, que la matraca viene de antiguo. 

Si te fijas, lo que en Gran Canaria es T en Tenerife, generalmente, es CH, por ejemplo, lo que en una isla es Tafira en la otra es Chafiras. Lo que en una isla es el Teberite en la otra es el Chivirito y cosas así. Manías de nuestros antes precoloniales.

Por otra parte, en Tamazigh la letra Č se pronuncia como la "ch" de “chacho”, pero hay otra C que se pronuncia como la SH inglesa de "ship"  y la J se pronuncia entre la “y” argentina y la J catalana de "Jordi" (Yordi), es decir sonidos muy parecidos al "muyayo" canarión.

... si es que no hay que escarbar mucho.




 PD: Tamazigh es como se denomina la lengua bereber. Tamazigh es el femenino de amazigh, la T inicial indica el genero.
---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto