Imidawen y Benartemi




Estaba buscando cierta información en la página web del museo canario cuando encontré por casualidad estas dos novelas que tuve la suerte de leer de chinijo en la biblioteca de mi abuelo.

Son dos novelas agotadas, la primera de Agustín Millares Torres y la segunda de Domingo J Navarro. Son cortas y entretenidas. Seguro que te suenan los nombres de los autores porque hay una calle y una piscina en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con esos nombres. 
El Museo Canario, en su labor de difusión de la cultura canaria, las ha puesto gratuitamente en PDF para que, quien lo desee, se lo pueda descargar.


Benartemi o el ultimo de los canarios.

Recuerdos de un noventon


¿Recuerdas en las peliculas de vaqueros e indios? cuando alguien le hacia un regalo a un indio este se sentia obligado a dar algo a cambio como agradecimiento y si no lo hacia era motivo de verguenza.  Estamos acostumbrados a recibir pero no a dar.

Como los niños chicos pensamos que nos tienen que dar todo hecho y no nos avergüenza tomar cosas gratis sin hacer ninguna aportación a cambio, ya sea monetaria, en especie o en trabajo. Cuando recibimos algo en Internet no nos sentimos comprometidos a compartirlo con los demás o en dar algo a cambio.

Ese dar puede ser dar una contribución monetaria para el mantenimiento del museo, de la pagina web o de lo que sea. Incluso si esto no esta dentro de nuestras posibilidades por la razon que sea, ni tan siquiera nos molestamos en ayudar a difundir una iniciativa o a crear trafico para una web.

Tambien pensamos que las iniciativas culturales deben ser financiadas por el Gobierno y nos quejamos cuando el gobierno usa esas iniciativas en provecho propio. Ni tan siquiera somos conscientes de la incoherencia de nuestros planteamientos. En realidad el control del gobierno de la cultura es tan solo el resultado de nuestra falta de compromiso y nuestra evasión de responsabilidades.

Existe una herramienta que nos permite a todos convertirnos en "mecenas" de las iniciativas culturales que nos interesen y se llama crowfunding. De hecho, crear una plataforma de crowfunding era una de las cosas que queriamos implementar en la página web de tres continentes junto con una plataforma de distribución para que la gente pudiera adquirir las obras directamente por Internet y de esta forma evitar los bloqueos politicos en los canales de distribución. Desgraciadamente nos boicotearan la iniciativa por todos lados (especialmente desde dentro).

El crowfunding democratiza la cultura porque le da una via de financiación independiente de los intereses de los politicos o de las grandes fortunas  y por tanto la cultura deja de estar supeditada a los intereses de sus financiadores.

Hay un grupo de ilustradores que hace un año sacaron un comic llamado Imidawen que narra la conquista de Tenerife. Ahora se plantean una segunda entrega y estan buscando fondos a traves de una plataforma de Crowfunding para ayudarles a cubrir parte de los costes de impresión y distribución. 

si quieres saber mas sobre la iniciativa o apoyarla pincha en la imagen o aquí.


Yo no conozco a los ilustradores de esta obra ni falta que me hace. Me parece una iniciativa digna de apoyo y mi granito de arena lo pongo usando mi blog para ayudar a su difusión.

Por supuesto habrá quien pensará que esto debe ser financiado por el gobierno, o que lo que quieren los chicos es quedarse con los 1.500 euros que estan tratando de recaudar y marcharse a darse la gran vida durante muchos años en el Caribe como el Dioni, o comprarse un yate o esas cosas. De estupideces y argumentos mezquinos en esta tierra tengo sobrada experiencia.

El gran problema del colonizado, como el de todo aquel que sufre de baja autoestima, es que termina atacándose a sí mismo con actitudes contraproducentes, con el riesgo de no saber cuando hay que ser crítico y cuando valorativo de lo propio ...


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Excelente entrada Jorge, y un placer topar con estos libros y con el resto de iniciativas. Apoyemos todos al Museo Canario. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados