martes, 19 de junio de 2012

La necesidad de una alternativa (II)


Decía Friedrich Nietzsche que la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre. Ha pasado más de medio año desde la debacle de las últimas elecciones y finalmente CC ha tenido su congreso este fin de semana. El resultado del congreso en realidad era lo de menos. Sinceramente las dos opciones eran igual de malas. Lo verdaderamente relevante es el enorme cisma abierto y la deriva hacia ningún sitio de partido y gobierno.

Canarias no es un Titanic que se hunde rápidamente por haber chocado contra un iceberg, sino un barco   que se hunde de viejo y obsoleto … y eso hace el hundimiento mucho más lento.

Un barco viejo y obsoleto mantenido a flote con cinta celo, verguilla y una manita de pintura de vez en cuando como si fuéramos a engañar a alguien que no sea a nosotros mismos.


Tras cinco años de crisis, lo verdaderamente sorprendente es la incapacidad para organizar una alternativa real. Simplemente falta sentido de urgencia y sobran barreras mentales. Quizás estos acontecimientos nos permitan tomar consciencia de que la única solución posible para Canarias pasa por una renovación completa y que el único cambio posible tiene que nacer de abajo hacia arriba.

El barco no anda y esa es la cruda realidad. Por mucha pintura que le quieras dar no va a arreglar el motor, pero el capitán del barco esta tan preocupado por mantenerlo a flote parcheándolo que es incapaz de poner rumbo a ninguna parte. Con cada una de sus acciones demuestra que no es apto para gobernar ni para liderar. Ningún viento es bueno si no sabes a que puerto te diriges.

La victoria de Paulino en el congreso es una victoria pírrica de las táctica sobre la estratégia, del regate corto frente a la visión de Estado, del municipalismo frente al proyecto nación, del populismo frente a la seriedad, de la mediocridad sobre la competencia, de la improvisación frente a la planificación, del chanchullo frente a la visión, del ego frente a la razón. Resumiendo una victoria táctica y una derrota estratégica. Gana las batallas pero pierde la guerra.

En el artículo anterior ya definimos el panorama actual, pero puedes ignorarlo y seguir fuera de juego si lo deseas. Las islas menores siguen jugando al juego de siempre, actuando bajo la ilusión de que todo volverá a la normalidad de antes de la crisis. Como si esto fuese una crisis coyuntural y la burbuja inmobiliaria y el maná de los presupuestos públicos fueran a volver.

Los empresarios también actúan bajo el supuesto de que todo va a volver a la normalidad. No son capaces de ver mas allá de sus narices. El entorno les supera y se han dejado ir demasiado. En ambos casos la falta de liderazgo y la incapacidad de enfrentarse al entorno es lo que les hace actuar así. Simplemente no dan la talla ni están a la altura. 


Todos peleándose por los despojos del cadáver de una autonomía de cartón piedra  y pretendiendo dar una manita de pintura a un barco que se hunde sin remedio y cuyo trasfondo real es el mismo que hace una década, evitar cualquier cambio para poder perpetrar el robo de los recursos naturales del pueblo canario por parte del Estado español.... y será el propio pueblo canario el que en su desesperación pida que le roben.

Pincha para ver el vídeo.


La genialidad de las tácticas de manipulación actuales es que son capaces de hacer que las ovejas pidan ser cuidadas por el lobo. La única forma de evitarlo es hacer surgir una alternativa pero eso require de compromiso y trabajo.

Podemos buscar mil escusas para la inacción y seguir en la comodidad de nuestro sofá social, pero esa actitud no solucionará los problemas. Algunos argumentarán que la ley electoral en Canarias es un fraude y no les falta razón. Pero ante la descomposición tanto de CC como del gobierno español estamos ante una oportunidad histórica. 

Pero dicha oportunidad histórica tiene fecha de caducidad. Las elecciones municipales y autonómicas son en el 2015 y Repsol va a empezar a perforar en el 2014. Así que si te planteas hacer algo lo tienes que hacer ya, porque vas a necesitar al menos de un año para levantar una organización que pueda dar una respuesta eficaz, … y tres años para preparar unas elecciones. Así que en realidad estás muy corto de tiempo.

Si no llegas a 2015 la próxima ventana es en el 2019 y habrás desperdiciado la mayor oportunidad de la historia de Canarias. ¿Qué edad tendrás en el 2019? ¿Qué edad tendrán tus hijos? 

En el escenario 2019 puede pasar cualquier cosa, que hayamos salido del euro y que hayamos devaluado, que llevemos 15 años de crisis como en Japón, que el petróleo canario esté sosteniendo los círculos de corrupción política que sostienen nuestras cadenas en un caso claro de maldición de los recursos naturales, una nueva hornada de estómagos agradecidos que impedirán el cambio repitiendo los errores del suelo y el turismo. etc…

Para formar un movimiento o colectivo sólido vas a necesitar al menos entre 9 y 12 meses para tener la suficiente masa crítica ya que tienes que reclutar, dar formación, buscar financiación y transmitir tu mensaje. Por tanto si quieres llegar al 2014 y evitar el expolio de nuestro petróleo tienes que empezar ya. Para llegar a las autonómicas y municipales del 2015 con posibilidades también tienes que empezar con una precampaña desde ya, porque necesitas como mínimo 3 años para construir la visibilidad necesaria.

Además vas a tener que tener presencia en todas las islas porque es importante cara a la opinión pública y es la única forma de poder competir bajo la fraudulenta ley electoral actual en las elecciones municipales y autonómicas del 2015 con alguna posibilidad. 

Por otra parte una posible Unión del Pueblo Canario 2.0 agrupando a todas las fuerzas de izquierda por si sola es insuficiente porque tiene dos problemas. Primero, que un mensaje de izquierda comunista por si solo es incapaz de atraer a la mayoría social suficiente para derrotar a la ley electoral canaria.

Segundo, el PP se hunde en toda España menos en Canarias que sube hasta la mayoría absoluta. Si realmente quieren optar por gobernar en ayuntamientos lo van a tener que hacer robándole votos también a la derecha. Solo de esta forma - mediante pactos postelectorales con otras formaciones como en Euskadi - se podrá lograr quitar banderas españolas de algunos ayuntamientos en el 2015.

Una UPC 2.0 tampoco soluciona el problema nacional canario por si sola y aunque obtenga acceso a las instituciones en el 2015, el verdadero reto es no desinflarse y permanecer en el 2019.


En lugar de pelearse por un minúsculo solapamiento de bolsas de votos, independentistas de izquierda y moderados, harian mejor cada uno buscando votos en las masas de descontentos, indecisos y nacionalistas de ambos lados del espectro ideológico.



Resumiendo, el que coja el testigo tiene unos 3 meses para poner un movimiento en marcha y de por medio tiene las vacaciones de verano. Que cada uno elija si decide enfrentarse a la realidad y pasar a la acción o permanecer inmóvil. Escusas para lo segundo, todas las que quieras y más, pero esa no es la discusión.

Hay dos formas de evolucionar, por el conocimiento o por el sufrimiento. Te lo digo de otra forma, o eres capaz de superar tus barreras psicológicas o lo vas a tener muy crudo. Así de sencillo. Tú mismo.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto