Pies Negros, Lumpenburguesía e Infragodos

En Argelia llamaban pies negros (Pieds-Noirs) a los colonos europeos de Francia u otros países europeos (como España, Italia y Malta), incluyendo a los descendientes de colonos que nacieron en Argelia. El término también se aplicó a los judíos sefardies (no europeos) que apoyaban la colonización francesa.




Los Pied-Noirs fueron la principal oposición al movimiento de liberación nacional de Argelia y los principales defensores del sistema colonial francés, lo cual es lógico ya que eran, junto con la metrópoli, los principales beneficiarios del sistema. Como Albert Memmi dice, ser colonizador es aceptar ser una persona privilegiada de forma ilegítima, es decir, un usurpador. 

El colonialismo es racismo y es fascismo, porque se basa en unos privilegios ilegitimos que solo son justificables degradando al colonizado y justificando la situación en base a la propia "naturaleza" de este. Es lo que se denomina "culpabilización de la victima". Además, es muy cómodo considerarse de un grupo superior ya que esto elimina la necesidad de superiorizarse individualmente.


Civilizadores europeos
 
Ejemplo de la "civilización" llevada por los franceses a Argelia, Masacre de Setif

Dentro de la élite económica colonialista tenemos la "burguesia canaria" que no llega a ser burguesia nacional sino que se queda en lumpenburguesia. Esta lumpenburguesia necesita del sistema colonial porque su mediocridad le impide competir fuera de el. 

Es mucho mas cómodo y seguro estar proteguido con dinero público. Además la competencia interior o exterior podría desplazarle de su posición de privilegiado ilegítimo. 

Lo más delirante es que esta lumpenburguesia se queja de que en Canarias se instala el "no por el no en todo". El pueblo les está diciendo "así ni de coña, no pidas mi cooperación para mantener tu corrupto sistema de privilegios ilegítimos", pero claro, ellos interpretan lo que les da la gana.  

En el fondo muchos de ellos son o colonos o infragodos. es decir indigenas que nunca podran llegar a ser godos, que es lo que en el fondo les gustaria ser, y a los que el godo nunca va a considerar un "igual".

Si denominamos Pies Negros a todos los que se benefician de los privilegios ilegítimos del sistema colonial en Canarias, empezamos a ver las cosas mas claras. Al igual que en Argelia tenemos "colonos" (unos 650.000), hijos  de colonos (como Jose Manuel Soria o Manuel Hermoso además de los "apellidos ilustres" de infragodos) y toda una caterva de colonialistas e infragodos (la élite burocrática y económica de la colonia disfazada de nazi-onalistas). 


Me gusta el término Pies Negros para definirlos porque basan su poder y sus privilegios en el negro de las botas de la policia y en el negro de la toga de los jueces. Otro término que podriamos emplear es el de Cuca Volona porque no los queremos cerca, pero no por miedo sino por asco.

Esto no significa que cerremos las puertas a determinados "Pies Negros" que quieran colaborar o que sientan esta tierra. En Argelia a los Pies Negros se les exigia que colaborasen en la financiacion de la lucha de liberacion y que si lo hacian se les respetarian sus propiedades y negocios una vez alcanzada la independencia.

Pedirle a CC que acabe con el colonialismo es pedirle que acabe con sus privilegios ilegítimos y su única razón de ser, "el poder por el poder". Todo aparato burocrático tiene como fin fundamental y único su propia supervivencia. Como en toda dictadura, la única salida es llevar el sistema al colapso negandole los apoyos que necesita.

Pedirle la lumpenburguesia dependiente que financie el desmantelamiento de sus privilegios es igualmente una ingenuidad. Además para lo que va a aportar no nos compensa renunciar a la "diversión" postcolonial. La lucha la han de llevar las clases medias y populares porque el verdadero objetivo no es tan solo la independencia sino la libertad. 


Lo de infragodos, es otra cosa, es una enfermedad mental como otra cualquiera y que se puede curar con una buena dosis de autoestima.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Como siempre estoy de acuerdo, con tus articulos, y nunca e tenido ninguna duda de que estas en lo cierto, y que sabes como hacerlo, pero como dice el profesor y poeta Domingo Tarajano Mesa, un pueblo inculto no es libre besa botas de tiranos se arrodilla hante los amos, estanto el castigo mental y psicologico que a sufrido y esta sufriendo este pobre pueblo, sobre todo con el servilismo de los voseros del sistema colonial que cuando le hablas de la posibilidad de ser libres se hechan a temblar,pero afortunadamente cada ves hay mas gente que esta tomando conciencia de la situacion. SALUDOS y animo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados