La lucha colonial y la lucha de clases - Releyendo a Albert Memmi


La idea de privilegio está en el corazón de la relación colonial, y ese privilegio es, sin duda, de naturaleza económica. El colonialismo es opresión, pero es una opresión distinta a la de la lucha de clases. 

Dentro de un régimen colonial tenemos que distinguir varios actores, por un lado está la metrópolis y sus intereses económicos y geoestratégicos. Luego están los colonizadores. Aceptar ser un colonizador significa aceptar ser una persona privilegiada de forma ilegítima, es decir, un usurpador. 

Los colonizadores se dividen en dos grupos, los primeros son los colonialistas, es decir la élite administrativa y económica de la colonia. Regentan los puestos de poder y su posición y sus privilegios dependen del mantenimiento del sistema colonial. 

Memmi nos dice; ¿Cómo puede una elite de usurpadores, conscientes de su mediocridad, establecer sus privilegios? De un único modo: degradar a los colonizados y exaltarse a sí mismos.

JM Soria hijo de colonos y nazi-onalista español

Dentro de lo colonialistas los segundos son los colonos. Algunos de ellos han triunfado en la colonia y otros no. Pero incluso el que no ha triunfado se siente superior al colonizado. Es muy cómodo pertenecer a un grupo superior porque elimina la necesidad de superiorizarse individualmente.

Juan Miguel San Juan, Presidente de Satocan, ejemplo de colono. Tiene estrechos vinculos con Repsol y la constructora del "aparato" Sacyr con los que comparte intereses.

Debajo de los colonizadores pueden existir otros grupos étnicos, hindues, extranjeros, etc... y finalmente vienen los colonizados. La sociedad colonial es una sociedad terriblemente estratificada, de eso no hay duda, pero es el propio sistema colonial quien genera y amplifica las diferencias de clase. De hecho, en una sociedad colonial las diferencias de clase son aún más acentuadas y la movilidad social mucho mas restringida. 

Memmi nos dice:  

"¿Qué es el fascismo, sino un régimen de opresión para el beneficio de unos pocos? Toda la maquinaria administrativa y política de una colonia no tiene otra meta. Las relaciones humanas han surgido de la más severa explotación, fundada en la desigualdad y el desprecio, garantizado por el autoritarismo del Estado. No hay duda en las mentes de aquellos que han vivido bajo dichos regímenes que el colonialismo es una variedad del fascismo."

"pies negros" y nazi-onalistas presupuestarios defendiendo sus intereses

Todo el sistema económico colonial se basa en la inequidad. La colonia vende productos de bajo valor añadido y compra productos de alto valor añadido. La única forma de que esto funcione es con mano de obra barata. Es la explotación de la mano de obra y del consumidor lo que lo sostiene a todo el sistema.

El dominio colonial y las ventajas económicas y militares de la metrópolis se asienta sobre esta explotación. Igualmente es dicha explotación lo que genera al colonizador "pies negros" sus privilegios ilegítimos y su cómoda posición. Una posición que debido a su propia mediocridad le sería imposible mantener en un régimen de libre competencia. Es por ello que el pies negros es el principal defensor del sistema.

Como son actividades de bajo valor añadido e ineficientes, el sistema colonial necesita de tres cosas para subsistir, mano de obra barata, un sistema educativo que proporcione mano de obra barata e impedir la libre competencia.  

Para mantener los salarios bajos se necesita mantener un alta nivel de competencia en el mercado de mano de obra local no cualificada a través de la inmigración o de una alta tasa de natalidad. En el fondo lo que crean son granjas de ganado humano para su explotación.

Es por ello que Canarias tiene los salarios mas bajos, la mayor precariedad en el empleo, la cesta de la compra mas cara, la peor educación al tiempo que se fomenta la emigración del mejor capital humano y la inmigración de colonos. 

Citando nuevamente a Memmi

"Hemos comparado la opresión y la lucha colonial y la lucha de clases. La relación colonizador-colonizado pueblo a pueblo dentro de las naciones pueden, de hecho, recordar la relación proletariado burguesía dentro de una nación. Pero, las agrupaciones coloniales, practicamente de un hermetismo absoluto, también deben ser mencionadas. Todos los esfuerzos de los colonialistas están dirigidos hacia el mantenimiento de la inmovilidad social y el racismo es el arma más segura para este fin. En efecto, el cambio se hace imposible."

La única forma de impedir la competencia en un mundo globalizado es mediante  un totalitarismo económico intervencionista que mantenga al territorio al margen de la globalización. Dicho en canario "el REF".  

El caciquismo es el control de los medios administrativos. Cuanto más complejo y burocrático sean los medios administrativos mas poder y control sobre la actividad económica va a tener el politico y por tanto más poder va a tener el cacique, Repetimos, el caciquismo no es sino el control de los medios administrativos del Estado para aprovecharlos para fines particulares.  

cacique nazi-onalista de ilustre apellido alemán
 ¿Cómo se puede generar una economia que socializa las perdidas y privatiza las ganancias en manos de unos pocos? --- eliminando la competencia. Como elimino la competencia e incremento el poder del cacique? ----- incrementando el intervencionismo del Estado que controlo. Tan sencillo como eso.

Por tanto las diferencias de clase acentuadas que se encuentran en una colonia y el regimen fascista que se produce en estas no son causadas por el capitalismo o las libertades económicas sino, precisamente por la falta de estas por la propia dinámica política colonial que protege la incompetencia y la mediocridad de una élite ilegítima y usurpadora. 

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Muy buen articulo, tremendamente clarificador, te felicito y te deseo lo mejor. Toda persona de bien que viva y trabaje en Canarias debe estar orgullosa de tener entre nosotros un compatriota como tú. Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el artículo, pero mi preocupación es, ¿Conseguiremos algún día que este pueblo adormecido despierte de esta situación, antes de que sea demasiado tarde? Animo y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Elena, lo conseguiremos si todas las personas de bien que viven y trabajan en esta colonia, toman consiencia de la situacion, hablamos y nos comportamos como independentistas sin complejos, yo en mi trabajo y en mi entorno he conseguido que muchas personas que tenian miedo escenico a las palabras descolonizacion e independencia se incorporen a la causa, mi forma de saludar es viva Canarias libre y noto que a la gente cada ves le gusta mas, es cuestion que hablemos como independentistas sin complejos, no como quiere la potencia colonial. Viva canarias libre, soberania y democracia REAL.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados