martes, 8 de mayo de 2012

Están despistados como cucas

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) acusa al Gobcan de llevar a las islas al borde del precipicio, lo cual me hace pensar que ellos no han tenido nada que ver con el actual deterioro de la situación económica y social de las islas. Parece que el pasado no existe.




De igual manera, como decia recientemente Gonzalez Jerez en un artículo con evidente ironia


"Coalición Canaria no ha intervenido jamás en el gobierno de la Comunidad autonómica. No tiene ninguna responsabilidad en el elefantiásico crecimiento de las administraciones públicas ni, en general, en que el ogro administrativo generado no tenga nada de filantrópico. Una administración pública que se encarga de administrarse y alimentarse a sí misma porque, como instrumento político-administrativo está evidenciando un fracaso histórico. Coalición tampoco tiene nada que ver con un desempleo que, incluso en su mejor momento, no bajó del 11% de la población activa, ni con la modestia de nuestra renta familiar, ni con la concentración de capital, ni de los salarios más bajos de España. 

El Partido Popular no ha gobernado con CC o apoyado a gobiernos coalicioneros durante quince años. No arrastra, por tanto, ninguna corresponsabilidad sobre la gestión política y administrativa en ese dilatado periodo, incluyendo el aumento de gastos y plantillas funcionariales. (...)

El PSC-PSOE está autorizado, política y moralmente, a acusar a Mariano Rajoy de “olvidarse de los parados canarios”, cuando ha dejado tres millones y medios de desempleados en España después de gobernar siete años en España. Y no tiene ninguna responsabilidad, como es obvio, en la actual tasa de desempleo en Canarias. Aunque, paradójicamente, gestione la Consejería de Empleo del Gobierno regional."

El gráfico que hemos puesto varias veces en este blog es incostestable y no deja lugar a dudas. Han sido las políticas empresariales y las AAPP las responsables de un deterior continuado y constante de Canarias durante las últimas décadas. Así que no me vengan ahora la CCE a echar balones fuera.

Evolución de la renta por habitante y crecimiento economico de las CCAA


Otra cosa muy distinta es que ustedes no hallan querido cambiar su formas de gestión porque estaban muy cómodos en su mediocridad.

Es muy fácil de entender, sin crecimiento no hay creación de empleo y para que haya crecimiento se tiene que generar liderazgo y productividad. Ustedes no tienen de lo primero ni saben generar lo segundo. Sin generación de empleo no se recuperaran los ingreos públicos y sin ingresos públicos que proteja su mediocridad no van a poder mantener sus chiringuitos. Se los puedo decir mas alto pero no más claro.


Gonzalez Jerez, en otro artículo dice


"Los empresarios isleños se dividen actualmente en tres grupos: los preocupados, los aterrorizados y los resignados. Comparten todos una misma desazón: esto se hunde. Por supuesto, esto es el modelo económico en el que participan como agentes supuestamente activos. (...) Ese modelo económico antedicho tenía como una de sus variables un peculiar estándar de relación entre los empresarios y las administraciones públicas y sus ángeles custodios, la clase política. Las administraciones públicas canarias -y muy relevantemente la Comunidad autonómica- han sido durante más de cuarto de siglo las principales asignadoras de recursos en el Archipiélago. Este modesto (aunque complejo) hecho, sumado a la construcción de una potente burocracia propia y a la creciente asunción de competencias, ha concedido a los dirigentes políticos de los partidos del establishment un poder fabuloso que jamás tuvieron sus predecesores. Los grandes y medianos empresarios, en general, se han subordinado a este poder de nuevos oropeles, generosas ayudas y subvenciones y presupuestos expansivos hasta anteayer mismo. (...)


Confederaciones empresariales y cámaras comerciales emiten diagnósticos muy duros sobre la situación económica y social, pero han renunciado casi a cualquier presión política. Presas de la estupefacción se están convirtiéndose en cómplices del desastre sobrevenido. Y no bastará con encerrar en una habitación tapiada a Paulino Rivero y a José Manuel Soria para superarlo."
 
Estoy de acuerdo en casi todo, pero "preocupados, aterrorizados y resignados" son tres adjetivos para designar lo mismo; falta de liderazgo. Tampoco estoy de acuerdo en la supuesta "estupefacción" ya que todo el mundo sabia que los fondos europeos se acababan y que los recortes eran inevitables. Yo y mi equipo se lo hemos dicho a Camarias, agrupaciones de empresarios, etc... por activa y por pasiva. Otra cosa es que no hayan querido hacer caso.

La realidad es que ahora ya no es el gobierno el conseguidor y tendran que ir al mercado, y eso, simplemente no saben hacerlo. Sin la capacidad de generar crédito y sin la capacidad de agrupar ahorro, ¿a donde quieres ir? analfabetos financieros.

En lugar de hacer autocritica la lumpenburguesia canaria prefiere tirar balones fuera. El ministro "pies negros" JM Soria pide mas "libertad" para construir en la costa - o lo que es lo mismo expropiarnos nuestras costas a los canarios para venderselos a foráneos - mientras una agrupación de lumpenburgueses se queja de que en Canarias se instale el "no por el no a todo".

No, si al final la culpa es nuestra. Animalitos.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto