jueves, 12 de abril de 2012

El presunto fraude de islas airways puede salpicar a más de uno

Ha salido en la prensa la noticia de que "Fomento lleva a la Fiscalía el posible fraude de Islas Airways en el descuento aéreo". Aparentemente desde el 2008, la aerolínea estaba inflando las facturas para cobrar mas subvenciones de las que les correspondía.


Según la prensa:

La actuación de Aviación Civil contra Islas Airways se inició ante las sospechas de manipulación en la documentación que la empresa remite al Ministerio para el cobro de la subvención del 50% del coste del billete a los residentes canarios presentando facturaciones superiores a la venta real de billetes.

Les cuento esto porque en el año 2009 estuve reunido varias veces con el presidente de Islas Airways, Miguel Concepción. En aquellas fechas habia un emprendedor que quería montar una linea aérea que vamos a llamar "XXX". Les cobre una cantidad ridícula por ayudarles con el plan de negocios. No creo que llegara a 15.000 euros, es decir la mitad de lo que se suele cobrar cuando tienes que realizar un plan de negocios completo como en este caso.

Analizando el mercado y las posibilidades de Canarias les diseñé un nuevo modelo de negocio que no se parecía en nada a la idea original del emprendedor. No voy a decir que el nuevo modelo era brillante porque quedaría feo, pero si que he de reconocer que era bonito e ilusionante. 

Como ocurre en estos casos, antes de empezar a hacer ofertas formales a inversores para que inviertan en la nueva compañía, uno empieza a chequear el posible interés de algunos de ellos de forma mas o menos informal para hacerse una idea del posible atractivo y niveles de precios a los que hay que ofertar la oportunidad. 

En dicho proceso dimos con un inversor institucional al que le gustó la idea y que en principio estaba dispuesto a invertir inicialmente unos 50 millones de Euros y llegar hasta 100 o 200 si fuera necesario.

Es en este contexto donde se produce mi reunión con Islas Airways a la que se le propone llegar a una joint venture con XXX y con el inversor para crear una linea aérea canaria que fuese mas allá del simple tráfico interinsular. De esta forma volvíamos rentable una linea aérea existente que no funcionaba y que dependía del dinero público que le estaba inyectando el Cabildo de Tenerife, reforzábamos un nuevo proyecto empresarial dándole unas capacidades que de otra forma no tendría e incorporábamos a un inversor que aportaba el músculo financiero para financiar el crecimiento.



Miguel Concepción - Presidente de Islas Airways y del Club Deportivo Tenerife - siempre me trató con respeto y que incluso me cayó bien como persona las veces que he tratado con él. Desgraciadamente todavía recuerdo la altivez y el aire de superioridad del español que le acompañaba en dicha reunión. La actitud del godo fue poco mas o menos la de "pequeño indígena, que no te estas enterando de nada" con una sonrisa cínica dibujada en la cara. 

Imagino que para el godo, era más comodo asaltar el dinero público de los canarios presuntamente haciendo facturas falsas antes que ponerse a trabajar y asumir riesgos para que la empresa crezca y funcione. Como tantos godos que vienen a la colonia se creen que todo el monte es orégano y que pueden hacer en la colonia lo que les da la gana. Son lo que Albert Memmi denomina un "colonizador que acepta", es decir, alguien que acepta ser una persona privilegiada de forma ilegitima. En canario, un godo.

Nada mas lejos de mi intención la de hacer leña del árbol caído en el caso de Islas Airways, pero les cuento esta pequeña anécdota para poner de manifiesto la mentalidad autodestructiva y simplona del empresariado canario.

Prefieren que el Estado les mantenga sus empresas ineficientes en lugar de darles la vuelta, asumir riesgos y cambiar su modelo de negocio para que sean rentables. Están muy cómodos viviendo del subsidio público que les libera de la necesidad de gestionar adecuadamente sus empresas y cambiar.

Eso si, en lugar de renunciar ellos a su "comodidad" se dedican a recortar gastos y los derechos laborales de los trabajadores para mantener sus empresas ineficientes cuando el problema no está en la estructura de costes sino en la falta de crecimiento y en la mala gestión. Lo he repetido mil veces, intentan solucionar un problema estratégico con medidas operativas y así no funciona.

Pero claro, el cambiar el modelo de negocio y la forma de gestionar es mucho más complicado y no vas a pagar a un consultor por eso cuando es más cómodo recortar sueldos y derechos sociales, ¿verdad?


Los efectos políticos que puede tener el caso Islas Airways todavía están por ver, pero podrían ser "tectónicos,..... y todo por no querer cambiar cuando tenían que hacerlo y tuvieron la oportunidad. Prefieren hundirse lentos pero seguros a cambiar y al final pasa lo que pasa. 

La soberbia, la mediocridad y la falta de humildad les puede. No hay nada más peligroso que un tonto que se cree listo. Paulino está muy nervioso y no me extraña. No me digan que no se los advertí.

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