El mayor obstaculo para la recuperación son las élites

La negativa de las élites a renunciar a sus privilegios es el principal factor que explica que la crisis, tras cinco años consecutivos, en lugar de mejorar haya ido a peor. Canarias al borde de un estallido social al que solo le falta la chispa que encienda la pradera. Españistan está al borde de la intervención, el corralito planea como una sombra y el IVA al 24% como en Grecia "abarrunta" en el horizonte.

Europa ha pasado de ser el Eurodisney, en donde todo el mundo vivía feliz a costa de los fondos estructurales, a ser la bruja de los cuentos de Hansel y Gretel que devora a sus hijos. La élite partitocrática y la corrupta elite empresarial han vivido tanto tiempo en la corrupción que se han olvidado de lo que significa "competir" y se han enrocado defendiendo su ilegítimos privilegios.

Que recorten sus privilegios ilegítimos

La negativa al cambio, cuando el agotamiento del modelo era evidente, ha llevado inevitablemente a un deterioro dramático de la situación en Canarias. Se lo llevamos diciendo más de 3 años, pero ellos han preferido seguir viviendo en su mundo de fantasía y haciendo oídos sordos a un mensaje que les incomodaba. Las consecuencias son obvias.

Lo que estamos viviendo es la consecuencia de una élite política y económica que se ha enrocado, que se resiste a cambiar y perder sus privilegios, y está llevando a todo el país a un callejón sin salida  condenando a la emigración de las nuevas generaciones.




En Diciembre del 2010 escribí un artículo en este blog en el que se explica perfectamente la situación y los mecanismos que están actuando actualmente. Recomiendo leer o releer el articulo en su totalidad porque sigue estando de vigente actualidad. El artículo se titulaba "Anatomía de una Crisis" y estaba inspirado en otro artículo de un ex-economista jefe del Fondo Monetario Internacional publicado en la revista "The Atlantic". Les voy a copiar algunos párrafos;

"Toda las crisis son diferentes pero todas las crisis son iguales. Los países que se encuentran en una situación económica desesperada suelen estarlo por una sencilla razón: Las poderosas élites locales crecieron mas de lo que debían/podían en los buenos tiempos y tomaron demasiados riesgos."

"No hay dinero para todos y el gobierno no puede asumir “toda” la deuda privada. Por supuesto los oligarcas opondrán resistencia, movilizando alianzas, poniendo presión para conseguir más ayudas en otras partes de la administración pública, o incluso intentaran una subversión en casos extremos."

"Por supuesto que todo país en crisis necesita un préstamo pero, más que eso, lo que se necesitan es hacer grandes cambios para que el préstamo pueda funcionar. Necesitan aprender a vivir dentro de sus posibilidades después de un periodo de excesos y hacer reformas. La receta económica es la parte fácil, no suele ser muy complicado. El mayor obstáculo para la recuperación está en la política de los países en crisis. Alguien tiene que perder y los oligarcas que fueron parte importante del problema, y los aparatos de los partidos que necesitan financiación tienen que asumir sus pérdidas."

"Si el gobierno no es capaz de arrogar a algunos de sus viejos amigos a los lobos, si no es capaz de estar a la altura de las circunstancias y pretende mantener un capitalismo nepótico y partitocrático, la factura la termina pagando trabajador y el contribuyente."

Eso es ni mas ni menos lo que está pasado en Canarias en donde se ha tirado a los leones a la clase media y media alta para proteger los intereses de los cuatro caciques y de los pesebres de los ineptos que han vivido del presupuesto público a través de fundaciones, asociaciones, empresas publicas y demás engendros pesebriles. 


El efecto es que han impedido la aparición de alternativas privadas. Los requerimientos de refinanciación de un sector público sobredimensionado y de una deuda pública masiva genera un efecto expulsión o "crowding-out" en la disponibilidad de crédito y financiación del sector privado, que es el que paga impuestos y el único capaz de generar crecimiento economico. Este ciclo vicioso socava cualquier perspectiva de recuperación y retroalimenta los efectos perversos del sistema en un espiral negativa.

Lo llaman neoliberalismo cuando en realidad lo deberían llamar corporativismo fascista o socialismo fabiano, que es un socialismo no marxista de corte elitista, que en el fondo son lo mismo. Ya lo decía nuestro escritor y amigo Victor Ramirez refiriendose a Canaria, "no es que el fascismo vuelva, es que nunca se ha ido".
Canarias tiene un problema estratégico dentro de un marco institucional inadecuado, pero se empeñan en querer seguir arreglando todo con parcheos y con medidas operativas cuando ya le hemos repetido por activa y por pasiva que así no va a funcionar ni resolver los problemas. El verdadero problema es su forma de pensar, su modelo "estratégico".
 
Lo peor es que te lo estoy diciendo desde hace tiempo pero tu no te estas enterando.
----------------------------------------------------------------------------------
Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Muchas gracias por todo el trabajo que vienes realizando. La verdad es que te he descubierto esta semana y estoy encantada por tu lucidez y la forma tan clara de decir las cosas..No he leído tu libro pero me entran ganas. ¡Adelante, sabes que puedes!
    Un abrazo de
    Susana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana, comentarios comos los tuyos me animan a seguir

    ResponderEliminar
  3. Cuando el árbol está enfermo, no pierdas el tiempo cortando las ramitas de arriba, mándale un corte bueno abajo para que reviente renovado y fuerte.
    Como diría Jorge "lo entendiste?"...
    Susana el libro es buenísimo y debería enseñarse en los colegios.
    Vamos pa´lante poco poco ya veras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados