El modelo noruego y la maldicion de los recursos (lectura recomendada)

Mucho se ha mencionado el modelo noruego ultimamente pero nadie se ha molestado en resaltar que el modelo noruego se basa en un principio fundamental: que los recursos naturales agotables no son solo propiedad de las generaciones actuales sino también de las generaciones futuras.


Para ello lo primero que se ha de impedir es que el político meta la mano en la caja, algo que me parece que ninguno de nuestros políticos ha mostrado el mas mínimo interés en explicarte. Yo no se que me da mas asco, si la demagogia de Repsol y el PP o la demagogia de Coalición Canaria.  

Tampoco nadie te ha explicado que para implementar el modelo noruego lo primero que tienes que combatir es la corrupción. Así que explicame como vas a implementar el modelo noruego dependiendo de los corruptos tribunales españoles.

En realidad los recursos naturales traen aparejadas una serie de consecuencias económicas y políticas que han sido ampliamente estudiadas en la literatura económica bajo los nombres de la maldición de los recursos, la paradoja de la abundancia o el mal holandés. En realidad lo que determina si los recursos son una bendición o una maldición es el modelo de explotación y el como se gestiona la riqueza para poder transmitirla a las generaciones futuras.

Escribí en su día dos artículos en donde se explican estos efectos económicos y políticos. Te recomiendo encarecidamente que los leas para que seas consciente de los retos y las opciones. 



En realidad Canarias ha sido víctima de la maldición de los recursos con el suelo turístico, y no podemos permitirnos el lujo de que pase lo mismo con el petróleo. Las reformas estructurales necesarias para evitarlo simplemente son imposibles de implementar dentro del Estado Español y eso tampoco te lo han explicado.



Si bien es cierto que el modelo propuesto por Repsol es el expolio de nuestros recursos,...  la oposición de Coalición a las prospecciones no tiene nada que ver con el ecologismo sino con la resistencia al cambio. Un cambio de modelo desplazaría a los "apparatchiks" del partido y reduciría su poder enormemente. Imagino que esto tampoco te lo han explicado.

Repito, yo no se que me da mas asco, si la demagogia de Repsol y el PP o la demagogia de Coalición Canaria. 

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Tambien dan mucho ASCO, los medios de desinformacion e intoxicacion del sistema colonial, asta el tataritas del cebadal que he tenido que dejar de oir por que esta tremendamete obsecionado en desinformar.

    ResponderEliminar
  2. angelo, facilitame tu email para poder contactarte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados