Sobre petróleo, geopolítica y medioambiente

El discurso y la estrategia mediambientalista funcionó bien en el pasado para parar las prospecciones pero no hay ninguna garantia de que vaya a funcionar esta vez. De hecho el discurso medioambientalista tiene varios puntos débiles. Las normas de seguridad son internacionales marcadas por la OPEC y la IEA. Marruecos va a cumplir con esas normas en la parte de las aguas donde no hay "opción de soberania" canaria. Punto.

Lo que esta en discusión no es si van a haber prospecciones o no, .. YA LAS ESTÁ HABIENDO. No solo está habiendo prospecciones sino que 45 kilometros de Canarias ya se está extrayendo petroleo en un pozo en explotación en Cabo Juby (Tarfaya).

Bloques de Tarfaya otrogados a TangierPetroleum y campo en explotacion de Cabo Juby

En esta parte del mundo puede haber de un 5 a un 10% de las reservas mundiales - especialmente en la costa del Sahara - y se van a explotar SI o SI. El petroleo se está acabando: Las guerras de Iraq y Libia han tenido como transfondo el asegurar los hidrocarburos para el mundo occidental privando de ellos a China. 

Por el mismo motivo se está a punto de entrar en guerra con Iran, un país que es el tercer pais productor de petroleo del mundo y el segundo en gas natural. Es una guerra a muerte por los recursos. Para sustituir el petroleo Estados Unidos deberia construir unas 750 nuevas centrales nucleares y no se de donde van a sacar tanto uranio porque se está agotando tambien.

Las renovables, hoy por hoy, no son capaces de abastecer TODAS las necesidades energeticas, especialmente en combustibles liquidos. Quitate la idea del bioetanol o el hidrogeno porque no dan el suficiente EROEI (Energy Return on Energy Invested). Asi que el futuro pasa por un uso racional del petroleo que queda y potenciar las renovables, el gas, el carbón y esperar a que la fusion nuclear esté disponible para el 2050.

Recordemos que Iraq tiene 30 millones de habitantes e Iran 75 millones. Así que siento mucho decirlo pero a Estados Unidos los 80.000 refugiados del Polisario en Tinduf le importan un comino y le da exactamente igual si llega piche a Fuerteventura o no. Los jubilados europeos se pueden buscar otro sitio donde veranear. Así que creo que tenemos un problema y es mejor que nos pongamos a solucionarlo lo antes posible.

Podemos seguir unicamente con el discurso pseudoecologista y gastar saliva en discutir si la mediana es equidistante o equitativa PERO ESO NO CREA NI UN SOLO PUESTO DE TRABAJO ni tampoco va a parar las prospecciones en Marruecos. En cambio lo que si podemos argumentar es el discurso soberanista. Los recursos naturales de un pais son propiedad soberana de sus habitantes.

Por tanto el verdadero debate es; que hacer con el petroleo y como gestionar la riqueza para desarrollar Canarias, y como vamos a solucionar el problema del paro, con o sin petróleo.

Es ahí a donde tenemos que llevar el debate, porque es ahí precisamente a donde ni a Coalición Canaria ni a Madrid le interesa que lo llevemos. A los "popes" de Coalición Canaria no le interesa porque es destapar su absoluta incompetencia y sus peores resultados. Prefieren seguir mintiendo y engañando a la sociedad en lugar de destapar un modelo de nacionalinsularismo obsoleto que nos ha hundido economicamente durante las últimas 3 décadas.

Los gráficos de Consejo Economico y Social no dejan lugar a dudas ni margen para la interpretación.

¡¡ BUEN TRABAJO !! retroceso continuo de la renta media y la CCAA que menos crece en los últimos 20 años.


Mas turistas y mas parados

Estas han sido las catastroficas consecuencias de una politica economica que ha bloqueado nuestro desarrollo. Evidentemente, la culpa no es solo de los nacionalistas. Preguntate quien ha co-gobernado Canarias durante 16 de los últimos 20 años o si realmente hubiese cambiado algo si hubiese gobernado otro partido mayoritario.

A España tampoco le interesa llevar el debate a esas áreas porque quedaria expuesto el importante papel que ha jugado en el bloqueo de nuestro desarrollo. En la epoca de los puertos francos en Canarias se vivia mejor que en España, ahora con el intervencionismo y el REF se vive peor. Hemos perdido poder y libertades.

Tampoco le interesa que se sepa que para solucionar los problemas estructurales la única alternativa lógica es la independencia porque eso es precisamente lo que está tratando de evitar a toda costa. 

Si los gráficos de arriba todavia no te han convencido de que tenemos que cambiar de modelo y todavia piensas que podemos seguir como hasta ahora o que es cuestión de "aguantar" la legislatura hasta que todo vuelva a su cauce, te aconsejo que visites a un psiquiatra. Si crees crees que el cambio es "venderles tornillos a los de las plataformas" o "llevarles café a los del petróleo" te aconsejo que cambies de cerebro. 

Tranquilo, no reaaciones. Tu sigue cómodo

Quizás estés esperando a que pase lo que en ayer Grecia para reaccionar. Eso si, te advierto, cada dia que pasa la situación se deteriora y la posibilidad de hacer una transición pacífica y controlada se aleja más y más. Posiblemente estés contando con un tiempo que no tienes. Así que tú mismo.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. La mayor barrera para realizar este proyecto no es Madrid. Ni siquiera Coalición Canaria. Los ecologistas de Las Islas con Ben Magec a la cabeza, fueron capaces de movilizar Tenerife por Las Torres de Vilaflor en su día y también para frenar El Puerto de Granardilla. Nada hace pensar que con El Petróleo vaya a ser diferente.
    Paradójicamente, en temas medioambientales es cuando la ciudadanía canaria ha salido a la calle en masa.

    ResponderEliminar
  2. No tiene nada de paradojico el principal factor emocional en una colonia es el apego a la tierra. Ya lo decian Fanon y Memmi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados