Escondiendo la cabeza como las avestruces

Alguien dijo que el cambio no era imperativo porque la supervivencia no era obligatoria. El verdadero debate no es si petróleo si o si petróleo no, ni tampoco si la mediana es equidistante o equitativa. El verdadero debate es como cambiar el modelo económico de Canarias para crear empleo y ofrecer un futuro de oportunidades a la gente de esta tierra.

¿somos capaces de enfrentarnos al problema o hacemos como el avestruz?

Mientras sigamos evitando contestar a la pregunta "a donde queremos ir" seguiremos dando palos de ciego o escondiendo la cabeza como hasta ahora. Solo cuando seas capaz de contestar a esa pregunta seras capaz de contestar a todo lo demás.

Los resultados del REF son evidentes; tenemos un 30% de paro, un 50% de paro juvenil, 1 de cada 3 canarios está por debajo del umbral de la pobreza, exportamos mas ingenieros que plátanos y el desarrollo está bloqueado.

Los dos gráficos siguientes no dejan lugar a dudas ni admiten ningún tipo de "interpretación". Canarias es la región del Estado español que menos ha crecido en el periodo 1995-2010. El paro es la consecuencia de la falta de crecimiento. La tendencia muestra que Canarias ha estado viviendo un proceso de continuo de retroceso y divergencia con respecto a la media española.

Fuente CES Canarias. Evolución de la renta media es claramente divergente desde 1995, pero si vamos más atras en el tiempo vemos que la tendencia es similar.
Fuente CES Canarias; Canarias es la región que menos crece de todo el periodo 1995-2010, pero si vamos todavia mas atras en el tiempo los resultados son similares


Si queremos cambiar esta tendencia tendremos que empezar a hacer las cosas de otra manera y ese cambio es necesario con petróleo o sin petróleo. Si queremos sobrevivir tendremos que cambiar las cosas y rápido, o de lo contrario cuando decidamos abrir los ojos nos habrán dejado sin blanca y habremos malgastado la mayor oportunidad de nuestra historia.

Cambiar la estructura de la economía canaria no significa servir café al del petróleo ni venderle los tornillos a los de las plataformas. El REF como modelo proteccionista y de substitución de importaciones simplemente no sirve.

Una imagen que define exactamente el REF, la calderilla a cambio de atarte las manos


No podemos seguir mirando solamente al mercado interior porque es insuficiente. Tampoco se trata de hablar de un solo sector porque de monocultivos ya hemos tenido más que suficiente.

Hace falta un cambio en el modelo productivo. Hay que cambiar las formas de financiar las empresas y hay que cambiar las formas de gestión porque las reglas de juego fuera de la jaula no son las mismas que dentro de la jaula.


Es necesario que aparezcan de manera rápida empresas con un alto potencial de crecimiento (y van a necesitar mucho dinero para financiar ese crecimiento). Pero hace falta prepararlas para que puedan actuar rápidamente y para que puedan acceder al capital.



Solo juntos podremos superar los enormes retos a los que nos enfrentamos. Para cambiar el modelo productivo hace falta poder concentrar capital y eso solo se puede hacer mediante vehículos de inversión colectiva.

Hay que cambiar la forma de invertir porque por si todavia no te has dado cuenta el sector del petróleo es un sector hipermaduro, que necesita de grandes inversiones y que usa tecnología especializada. ¿como vas a entrar?

Pero repito, no estamos hablando de un solo sector. Las necesidades de capital son comunes a muchos otros sectores, a proyectos y a empresas con alto potencial de crecimiento, que las hay. Se abren grandes oportunidades pero hay que saber como aprovecharlas.

El cambio no es imperativo, la supervivencia no es obligatoria


Precisamente esto nos dedicamos en Mencey Capital como empresa de servicios financieros y de consultoría estratégica. A ofrecer soluciones. Asesoramos a los gobiernos en el diseño, desarrollo e implementación de políticas y modelos de desarrollo. Capacitamos en gestión a las empresas, ayudándolas a crecer, a diseñar e implementar sus estrategias y a acceder a los mercados internacionales de capitales. Además, creamos y gestionamos carteras de inversión y vehículos de inversión colectiva para los inversores.

Como veras nuestro modelo de negocio está perfectamente adaptado a las necesidades de cambio de Canarias. Ahora hace falta que tú te des cuenta. El que tiene que decidir si quiere seguir negando la evidencia con la cabeza metida en el hoyo o sacarla eres tú. Nosotros te podemos abrir la puerta pero el que tiene que decidirse a entrar eres tú. Ya más claro no te lo puedo decir.

 


Además, no me importa contarte nuestro modelo de negocio porque a no ser de que tengas nuestras capacidades, nuestra experiencia, nuestros métodos, nuestros contactos internacionales, nuestro capital humano y que te consigas una licencia financiera, simplemente no vas a poder copiarlo ni dar los mismos resultados.

Nosotros hemos cumplido con nuestra responsabilidad social, ahora tú actúa como mejor te parezca. Si quieres seguir regateándole la calderilla a Madrid, tú mismo. Si quieres seguir mendigando subvenciones y sirviendo los cafés, tú mismo. Si quieres seguir teniendo un 30% de paro, tú mismo. Si quieres seguir con la cabeza metida en el agujero, tú mismo.  

Si quieres seguir dando palos de ciego con tus políticas, tú mismo. El problema de Canarias es uno y solo uno,.... una total y absoluta falta de liderazgo.

Jorge Dorta
Director de Mencey Capital
www.mencey.ch

Autor del blog www.menceymacro.com


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Despues de una dura jornada de trabajo y la tristesa que me a producido las noticias de los medios del sistema colonial,que gosada leer este articulo,creo que el pueblo canario deve estar horgulloso de tener entre nosotros una persona como el titular de esta WEB,muchas gracias por lo que estas haciendo.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que este blog tiene una respetable audiencia,aún no goza de la popularidad suficiente para ser capaz de llegar a la mayor cantidad de canarios posibles.
    Creo que D. Jorge estará deacuerdo conmigo en que a la reciente intervención en el programa de RTVC, se les deben sumar muchas otras en medios de ámbito regional. Sólo de esta manera la excelente propuesta de cambio expuesta aquí podrá tener una amplia cobertura y por tanto, influir en la opinión pública de los ciudadanos.
    Ese es el inmenso poder de los medios de comunicación y ahora más que nunca se ha de intentar aprovechar para llevar a Las Islas al bienestar que España NO podrá dar por lo menos, en las dos próximas décadas.
    Las recientes medidas llevadas a cabo por el PP así lo corroboran. Con lo cual, manos a la obra y por lo menos se tendrá la consciencia tranquila de haberlo intentado.

    ResponderEliminar
  3. Vale, yo hago lo que puedo, pero cada uno de nosotros tiene que ayudar. Dandole al me gusta, compartiendolo en facebook, en google+, en twitter o en tuenti, etoiquetandolo, mandandolo por email, etc...

    Es un efecto geometrico,... asi que no dejen todo sobre mis hombros y echen una mano...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, pero claro que coño liderazgo va a haber si, como dices exportamos más ingenieros que plátanos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados