lunes, 6 de febrero de 2012

El petróleo canario-marroquí en su verdadero contexto

Uno de los errores mas comunes es pretender que toda la historia de los hidrocarburos en Marruecos se limita a los tres diapiros salinos que se encuentran en las aguas en donde Canarias tiene una "opción de soberania". En realidad estamos en una área la frontera de exploración de hidrocarburos del mundo. En la industria petrolera se llama "Frontera" a zonas que no han sido suficientemente exploradas o de las que se disponen solo de datos muy antiguos.

Marruecos cuenta con muchas zonas que están siendo exploradas en la actualidad. En este artículo describiremos solamente las zonas offshore, dejando la explicación de las zonas onshore para otro articulo posterior. Así mismo dejamos el análisis de las cuencas offshore de Mauritania, Senegal - Gambia y Guinea Bissau para otra ocasión.

El actual agotamiento del petróleo o "peak oil" - junto con los avances en la tecnología offshore - ha hecho que la región vuelva a despertar interés y se hayan retomado las actividades de exploración. 

Ya se ha pasado el Peak Oil, la importancia del petróleo es creciente porque no hay sustituto real a los combustibles líquidos para el transporte y su importancia como materia prima para procesos industriales también crecerá al ser cada vez mas escaso

En la década de los 60-70 hubo una actividad exploratoria con resultados positivos, pero se abandonó al descubrirse el petróleo libio (el mejor petróleo del mundo en términos de calidad y de muy fácil extracción). El conflicto saharaui también ha contribuido a dejar las actividades en suspenso y bloquear el desarrollo de esta región. El resultado es que esta parte del mundo no ha sido lo suficientemente explorada al haberse dejado "en reserva".

La parte sur del Africa Occidental, es decir el golfo de Guinea, ha sido explotado. La parte norte del Africa Occidental es la nueva "frontera". Nótese el vacío en la costa del Sahara debido a razones políticas pero que contiene estructuras de tamaño similar a las del delta del río Niger

Hace millones de años la costa este de Estados Unidos y la costa africana estaban unidas. Para entendernos, podríamos decir que el petróleo que hay a ambos lados del atlántico fue originado por las mismas plantas y los mismos dinosaurios.


Empezaremos hablando de la parte offshore de Marruecos - que es con la que los canarios están mas familiarizados - Marruecos tiene dos vertientes, la vertiente mediterranea con la cuenca de Alborán y la vertiente atlántica con las cuencas de Larache, Essaouira, Agadir y Tarfaya-Lagwira (Esta última comprende tanto la parte de Tarfaya a Tan-Tan, como la zona de Layounne hasta Dahkla).

Repsol ya esta explotando un campo gasístico offshore enfrente de Larache y a una profundidad de 2.359 metros tal y como anuncia en su página web. (nótese la hipocresía e intoxicación informativa por parte del Estado español al discutir las "dificultades técnicas" de las profundidades en Canarias - que varían entre los 500 y los 1.200 metros - cuando Repsol ya esta explotando yacimientos en Marruecos a 2.359 metros de profundidad) 


Descubrimiento de gas "Anchois-1" en la zona Offshore de Larache por parte de Repsol actualmente en explotación a 2.359 metros de profundidad

En el area offshore también están presentes compañías como Kosmos Energy, la misma compañía que descubrió el Jubilee Field en la costa de Ghana - el mayor descubrimiento de la pasada década en West Africa - como puedes ver en este vídeo.

Kosmos tiene tres bloques en la zona de Essaouira y Agadir, además del enorme bloque de Cabo Boujador (entre El Layounne y Dahkla). Solo este último bloque tiene una extensión similar a la de todo el delta del rio Niger que ha convertido a Nigeria en uno de los principales exportadores de crudo.


Bloques de exploración de Kosmos Energy en Essaouira, Tarhazoute, Foum Assaka y Cap Boujdour

Tangiers petroleum tiene los bloques altamente prospectivos de Tarfaya. La valoración hecha por la respetada consultora Netherland Sewell and Associates Inc. (NSAI) establece una estimación "sin riesgo" de 867 millones de barriles, pero que podrian llegar hasta los 5.000 millones de barriles. En la página web de la compañía se pueden ver las diferentes subestructuras contenidas en dicha área. En el siguiente gráfico se ven dichos bloques así como el campo en explotación en Cabo Juby.


Bloques altamente prospectivos de Tarfaya propiedad de la australiana Tangiers Petroleum y que muestra el campo petrolifero actualmente en explotación en Cabo Juby


San Leon Energy junto con Serica Energy y Longreach tienen los bloques offshore de Foum Draa y Sidi Moussa. Se estima que en cada uno de ellos puede contener 500 millones de barriles en unas 33 estructuras.

Una visión mas detallada de los bloques Foum Draa y Sidi Moussa, que comparten San Leon Energy, Serica y Longreach, con las subestructuras que contienen. Cada uno de esos bloques tienen unas reservas estimadas de medio billón de barriles.

San Leon Energy también tiene concesiones en tierra. En el área de Pizarra Bituminosa al este de Tarfaya y en el área de Zag se estiman unos recursos totales de gas y petróleo de 10+TCF y 500+ MMBO según la web de la compañía.

Bloques de exploracion de San Leon Energy tanto offshore como onshore. El mapa tambien muestra el actual campo petrolero offshore en explotación de Cap Juby.
Otra área extractiva se encuentra enfrente del área de Mazagan (como el Marzagan nuestro en Telde) y en el que la compañía australiana Pura Vida estima las reservas del bloque en 1.000 millones de barriles.

Subestructuras dentro del bloque Mazagan
 
Estimaciones de la compañía para el bloque de Mazagan que podrían llegar a mas de 2 mil millones de barriles

En el siguiente gráfico vemos como los bloques de exploración y explotación diseñados por Marruecos son completamente respetuosos con la mediana teórica con Canarias (que no tiene nada que ver con la mediana fantasma que se ha inventado la propaganda española) respetando escrupulosamente la "opción de soberanía" que tiene Canarias sobre esas aguas.

Bloque de Mazagan de los Australianos Pura Vida en el que estiman unas reservas de mas de mil millones de barriles en una enorme estructura denominada Toubkal y en otras estructuras mas pequeñas que muestran DHI´s (Direct Hidrocarbons Indicators).

Además en la costa atlántica existen aproximadamente otros 5 bloques de exploración altamente prospectivos, que todavía no han sido concedidos, en la costa que va desde Tarfaya a Lagwira. En su dia los bloques pegados a Layounne (en verde) y a cabo Bojador (en rosa) estuvieron concedidos a la francesa Total Fina Elf, a la estadounidense Kerr Macgee y a la australiana Fusion Oil.

5 bloques offshore y 2 bloques onshore por adjudicar al sur de Tarfaya

A todos estos yacimientos en la vertiente atlántica habría que añadir los tres diapiros a 16, 25 y 30 millas de la costa noreste de Fuerteventura y en los que - segun Repsol, RWE y Woodside- habrían 1.000 millones de barriles. Estas estructuras están en aguas a día de hoy marroquies pero sobre las que Canarias tendría una "opción de soberanía" y por tanto no han sido incluidas en las cuadriculas marroquies como respeto a esa opción por parte de Canarias.

Los tres principales diapiros salinos en los círculos amarillos, donde Repsol anunció mas de 1.000 millones de barriles de crudo, pero donde el gas podría superar ampliamente la de crudo. Vemos con círculos blancos otras estructuras adicionales que también podrían contener hidrocarburos (o ser parte del mismo yacimiento) tal y como afirmó la australiana Woodside en una información publicada en "International Oil Letter" Vol 24 issue 34 de 25 de Agosto de 2008. Todas estas estructuras estarían en las aguas donde Canarias posee una opción de soberanía.


En la cuenca mediterranea está la zona del Mar de Alboran en donde se concedieron permisos a la estadounidense Conoco y que cuenta con varias estructuras susceptibles de contener gran cantidad de hidrocarburos. El conflicto de Ceuta y Melilla, así como las otras "posesiones" españolas reminiscencia del pasado colonial como las Islas Chafarinas, el Peñón Velez de la Gomera o el Peñón de Alhucemas son los patéticos intentos de España de chantajear y bloquear el desarrollo de Marruecos. 

Lo mismo que el uso torticero que hace España del Frente Polisario, su peón en la zona, para mantener un conflicto abierto que al único que beneficia es a ella y que nos perjudica a nosotros y a Marruecos.

Cuenca del mar de Alboran marcada con una W


Como hemos visto los hidrocarburos en Marruecos no se limitan a los tres diapiros salinos que se encuentran en las aguas en donde Canarias tiene una "opción de soberanía". Marruecos aspira a ser un país desarrollado y en ese proceso Canarias pude jugar un papel importante. Los intereses y las sinergias van mucho mas allá que pelearnos por un yacimiento en particular. 

Canarias tiene mucho que aportar a Marruecos y Marruecos mucho que aportar a Canarias. Estamos condenados a entendernos a pesar de los denodados esfuerzos del Estado español por impedirlo. En realidad el interés del ejercito español en ampliar las instalaciones en la Montaña de la Muda en Fuerteventura es para espiar los yacimientos y seguir impidiendo el desarrollo de una buena vecindad entre Canarias y Marruecos.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto