Declaración del MNLA en Canarias sobre la grave situación en Azawad

Ya hemos dicho que los Touareg de Azawad tienen enormes similitudes culturales con Canarias. Muchas de las tradiciones de los antiguos canarios siguen vivas en el continente, asi como la escritura y la lengua.

Mujer Tuareg de Azawad
AG Bohada Magdi, miembro de la dirección del Movimiento Nacional de Liberación de l’Azawad (territorio de los tuaregs de Mali), encargado de las relaciones con los países del norte de África, y Mossa Ag Attaher, encargado de las comunicaciones exteriores y de las relaciones con los medios informativos, estuvieron la semana pasada en Canarias para dar a conocer la gravisisma situación por la que esta pasando las gentes de Azawad y hacer oir su voz.




Declaración del MNLA en Canarias


Azawad es la región de cultura tuareg identificable con el norte de Mali y en donde se encuentra la legendaria ciudad de Tombuctú a las orillas del rio Niger. El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad tiene como objetivo fortalecer las relaciones humanas y sociales entre las comunidades de esta zona en un proceso democrático que condena la violencia. El MNLA quiere ser un espacio para la reflexión, el intercambio y la reivindicación de los derechos humanos y la protección del patrimonio histórico de estas comunidades y de sus integrantes en todas sus formas.

El MNLA es también la continuación de la lucha que tiene como objetivo proteger los derechos de las comunidades de Azawad frente a las amenazas y la discriminación que sufren por parte del Gobierno de Mali desde el final de la colonización francesa por unas fronteras artificiales que les han sido impuestas y que han derivado en la exclusión política, económica, cultural y étnica.


Estas fronteras artificiales no solo han dividido el país tuareg entre 5 territorios distintos sino que además han incluido a Azawad en el África Subsahariana cuando la cultura e identidad tuareg se identifica con el Africa de cultura Amazigh (Bereber), siendo Azawad parte integrante de la Tamazgha - territorios amazigh del Norte de Africa - una entidad que se extiende desde el oasis de Siwa en Egipto hasta la Islas Canarias al Oeste y el rio Niger al Sur.



Las gentes de Azawad han defendido sus tierras y su milenario patrimonio político, social y cultural con la continua lucha de resistencia contra la ocupación francesa desde 1894 hasta 1954. Tras la descolonización francesa se han producido dos revueltas de la comunidad tuareg contra el Estado de Mali al que quedaron inscritos y ante los abusos de este, la primera en 1963 y la segunda en 1990. Estas revueltas han sido brutalmente represaliadas con políticas de limpieza étnica y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

La violación y el incumplimiento sistemático de los acuerdos de 1991, 1992, 1996, 2006 y 2008 muestran que el gobierno de Mali no tiene ninguna intención de cumplir lo pactado con las gentes de Azawad ni de respetar sus derechos nacionales. Ante todo esto, el MNLA reivindica el derecho de todos los pueblos recogido por la ONU y reconocidos internacionalmente a su libertad y al respeto de los derechos humanos.

Azawad y el MNLA reivindican abierta e inequivacamente su identidad Amazigh y sus lazos con el resto de pueblos de la Tamazgha



Todos los pueblos tienen derecho a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

La dejación del gobierno maliense en materia de seguridad, sanidad y educación, así como la discriminación económica impuesta atentan gravemente no solo a la conservación del patrimonio cultural, étnico y social, así como de las tradicionales formas de vida y valores de los 3 millones de tuareg de Mali, sino también tienen consecuencias globales por el abandono de la zona a los carteles de la droga y a los grupos radicales como Al Qaeda en el Magreb Islámico. Una situación que cuenta con la connivencia y la complicidad del gobierno de Mali pero que al mismo tiempo este instrumentaliza para justificar el bloqueo a la región y la continuación de las políticas represivas de las últimas décadas.

Ante el riesgo de desaparición como pueblo con la pérdida de su identidad social, política y cultural el MNLA quiere hacer llegar a la opinión pública internacional este conflicto olvidado y ocultado, por lo que pide una respuesta solidaria de la sociedad en general y apela la sensibilidad de la instituciones de derechos humanos y a la responsabilidad de las instituciones supranacionales para evitar no solo el drama humanitario sino la desestabilización del Sahel por parte del integrismo islámico y los carteles del trafico de drogas y de personas.

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de Enero de 2012

AG Bohada Magdi, miembro de la dirección del Movimiento Nacional de Liberación de l’Azawad y encargado de las relaciones con los países del norte de África.

Comentarios