jueves, 29 de diciembre de 2011

Despidiendo el año

Este año hemos publicado 185 entradas en el blog cubriendo una amplitud de temas. Hemos conseguido multiplicar por cinco el numero de visitantes mensuales y hemos multiplicado por 15 el número de visitantes anuales.

Como  despedida y último post de este año les dejo un video con mi deseo para el año que viene,...  que tomemos consciencia de nosotros mismos. Espero que este video te sirva de inspiración.






---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El año que viene me pienso si vuelvo

"Lamentable", "el año que viene me pienso si vuelvo", "si lo que querian conseguir es una estampida lo han logrado", "me han hecho perder un dia de mis vacaciones para esto", "patético" .....

Esas eran algunas de las frases que se podian oir a la salida del II encuentro Gran Canaria Busca celebrado ayer en la capital grancanaria. Jimena Delgado-Taramona - la directora de la Sociedad de Promoción Economica de Gran Canaria (SPEGC) - consiguio dinamitar completamente el trabajo iniciado el año pasado.

Jimena Delgado, directora de la SPEGC

Hace doce mese, en Diciembre del 2010, la primera edición del encuentro "Gran Canaria Busca" fue un auténtico soplo de aire fresco. La inciativa trataba de ser un punto de encuentro entre los profesionales canarios en el exterior y el empresariado y las AAPP locales, así como espacio de reflexión y acción para propuestas que puedan aportar valor y orientar la política de innovación en Canarias aprovechando el enorme talento y capital humano que poseemos en la diáspora.

Pero en esta ocasión la innovación se quedo en "innovasión" con el agravante de simplonería y marujeo. Algunas de las perlas que pudimos escuchar de boca de la directora de la SPEGC - que pertenece al PP pero que depende de la consejería de Industria del Cabildo gobernada por Juan Domínguez del CCN - fueron;

"En lugar de tener una montaña pelada tan fea ponemos un zoológico para los turistas", "quitamos esos horribles invernaderos tan feos, que pensaran los turistas de nosotros, que esos pobres tienen que vivir de las verduras que plantan en esos sitios" o "Existe un enorme déficit de atraques en los muelles deportivos".

Comprendemos la extrema angustia que le causa a la Sra. Jimena el no tener donde aparcar su yate, aunque a mí me preocuparía mas el 56% de paro juvenil y la falta de salidas profesionales para el enorme capital humano que tenemos,... pero, como todo, es cuestión de prioridades.

A la directora de la promoción económica de Gran Canaria, no se le ocurre nada mejor que desempolvar dos proyectos “turísticos” obsoletos de principios de la década pasada, es decir del año 2000. Uno un centro deportivo y el otro un parque temático tipo zoológico. Patético.

La justificación de ambos proyectos es que  “Los turistas vienen y no tienen donde gastarse el dinero”, … ya, claro …. que se lo digan a los dueños de los restaurantes y salas de fiestas o de los diferentes parques temáticos que existen en Canarias. No importa que Terra Mitica o la Warner estén al borde la quiebra, parece ser que Jimena Delgado todavía no se ha enterado.

Claro que las actuaciones van acompañadas de muelle deportivo para atracar el yate y otras actuaciones inmobiliarias. Ladrillo, turismo y recalificación de solares parece ser lo único que le importa a la Sra. Directora encargada de la “inovasión” en el Cabildo grancanario. Es decir más de lo mismo. Un modelo de desarrollo obsoleto cuyo único resultado es la depredación del territorio y que no va a conseguir resolver el problema del paro.
¿Cuanto tiempo van a seguir negando la realidad y engañando al pueblo canario?

Otra de las novedades ha sido que en lugar de hablar de Canarias con un enfoque global como el año pasado, este año se hablo de Gran Canaria. Una vez más fuimos testigos del asqueroso discurso insularista que impregna últimamente al PP en Gran Canaria. Claramente responde a una estrategia de partido dictada desde la metrópoli. Divide y vencerás y de paso colgamos la bandera insular en el mástil de la fuente luminosa para tratar de despertar el sentimiento insularista en una isla que nunca ha sido insularista. Todo ello para mantener el desarrollo de la colonia bloqueado y limitado al ladrillo y al turismo. 


En el encuentro del año pasado se produjo una discusión y una reflexión seria marcando líneas de trabajo y acciones como puede apreciarse en los videos colgados en vimeo. Pero no hubo continuidad y se quedo en un brindis al sol porque la cruda realidad es que no interesa que las cosas funcionen en Canarias.

Este año el evento no pasó de una (mala) presentación tipo “First Friday”. No estoy diciendo que la presentación de Machango Studio y de los otros dos compañeros no fueran enriquecedoras e interesantes, todo lo contrario, pero hacer girar todo el evento en torno a ello y a la patética presentación de Jimena de unos proyectos turísticos obsoletos no era el enfoque apropiado. Ni aquello era una presentación a inversores ni el encuentro era el foro adecuado.

Tampoco asistieron al encuentro empresarios locales para que interactuaran con los expatriados y explorar oportunidades de colaboración, que es uno de los objetivos fundamentales de cualquier iniciativa de este tipo. Tengo la impresión de que la directora de la SPEGC ni siquiera sabía de lo que iba la película.  
Para ella lo importante era el guateque con dinero público y la foto. Los canapés estuvieron bien pero la intención de realmente hacer algo desde el Cabildo es inexistente. Como dijo una participante a la salida, "si lo que querian conseguir es una estampida lo han logrado".

El cambio propuesto por el PP en Canarias es simplemente más de lo mismo y van a a conseguir como resultado exactamente más de lo mismo. Hoteles llenos y un 30% de paro. La prioridad es mantener el status quo en la colonia para que las cosas no se muevan y se bloquee el desarrollo, así de simple y así de duro.

Pero si se creen que pueden engañar y manipular a los expatriados como al resto de los canarios se equivocan. Machangadas las justas.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 27 de diciembre de 2011

Que malvados son los mercados

Los mercados son unos malvados y unos especuladores. ¿Cómo es posible que no presten dinero a los gobiernos o les exijan unos altos tipos de interés?, ¿pero cómo se atreven a no pujar en la subasta de deuda pública por las promesa de pago del Estado en forma de papelitos?

Es una afrenta, debería haber una ley que obligara a los mercados a adquirir papel del Estado y al tipo de interés que este fije. Faltaría más. Fíjate que rápido arreglábamos esto por decreto ley.



Además quienes son los mercados para tratar de fiscalizar lo que hace el Estado con el dinero, ¿y a ellos que les importa? Si el Estado se lo gasta en estructuras ineficientes, en infraestructuras redundantes, en monumentales aeropuertos vacios en Huesca o Ciudad Real, en una legión de enchufados o en asesores fantasma en los ayuntamientos ¿qué más da?….. vamos, como si se lo gasta en putas.

Quizas se pregunten de donde vamos a sacar el dinero para pagar los intereses de la deuda existente y de donde va a surgir el crecimiento económico para pagar la deuda... ¿de donde va a ser?, de los impuestos totorota.

¿Que cada vez hay menos impuestos porque cada dia hay mas paro y trabaja menos gente? ¿que cada vez hay menos impuestos porque las empresas cierran y no hay perspectiva a la vista? pues lo dicho si el Estado no puede hacer frente a sus deudas siempre podemos incrementar los impuestos a los trabajadores, ciudadanos y empresas….. y si eso no es suficiente pues que ponga en marcha la máquina de imprimir billetes y ya está,...... como en Zimbauwe.

Si eso causa inflación y se come el poder adquisitivo de los ahorros y los salarios de los trabajadores y pensionistas no importa. O que deje de pagar como Grecia. Pero que se han creído los mercados ¿Qué pueden poner límites al endeudamiento de los gobiernos? ¿pero quienes se han creído que son?



La prima de riesgo nos ha costado este año más de 3000 millones, ¿Cómo se atreven siquiera a insinuar que el culpable no son ellos sino los gobiernos que nos ha llevado a esta situación?, ¿Cómo se atreven a negarse a financiar mas excesos y despilfarros? Y si hay una salida del euro y una devaluación del 40 al 60% que se fastidien que para eso son unos especuladores.

Así que de tu próximo sueldo guarda lo que el Estado te diga para que le compres papelitos al precio que le de la gana por decreto. Lo mismo hará el gestor de tu fondo de pensiones o el gestor de tu fondo de inversión,… porque el mercado somos todos.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

domingo, 25 de diciembre de 2011

Un pequeño regalo en el solsticio de invierno



Felices fiestas y feliz celebración del solsticio de invierno a todos. Con motivo de estas fechas y como agradecimiento a los seguidores de este blog les voy a hacer dos regalos. El primer regalo es otro capítulo gratis de "Canarias con Futuro", esta vez el dedicado a nuestra historia. El capitulo 5: Breve Historia de las Relaciones Canarias-España repasa el periodo que va desde la conquista hasta la actualidad.  Este capítulo suele gustar mucho.


Pincha en la imagen para descargarte el documento


De cualquier forma nuestra historia no empieza en la conquista. Es mucho mas rica y se adentra como mínimo 2.500 años antes de que llegaran los castellanos (hay datos arquelogicos que confirman que las islas ya estaban habitadas al menos desde el siglo X AC) y podemos incluso sumergirnos a buscar nuestras raíces en el Sahara húmedo de hace 6.000 años.

Si te gusta nuestra historia y nuestro patromonio etnografico te recomiendo que visites http://izuran.blogspot.com/

La Navidad es mucho mas antigua que el cristianismo. Los días que seguían al solsticio del invierno desde el 21 de diciembre siempre han tenido una significación particular en la adoración de los dioses del sol, nuestro Magek. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo. 

En Roma se celebraba la saturnalia, las adoraciones al dios Saturno con intercambio de regalos y los celtas celebraban la crucifixión del sol 3 días después del solsticio de invierno (21+3 =24). El mundo amazigh también celebra el solsticio de invierno (Tawwurt n Tgrəst) como comenta este magnifico artículo de izuran.



El otro regalo es un ensayo corto titulado "Una sociedad condenada a la parálisis" que puedes encontrar en el mismo documento. Despues de entender como funcionó la Casa de Contratación de Indias en el capitulo adjunto, entenderas perfectamente el papel actual de la reserva del mercado canario a las navieras españolas. Este ensayo hará que te sientas como Alicia cayendo por la madriguera del conejo,..... ¿te atreves a tomarte la pastilla roja?
 
Este ha sido mi pequeño regalo en forma de  historia e identidad.

Feliz Tawwurt n Tgrəst,... 

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto



viernes, 23 de diciembre de 2011

Reconectando con la realidad (III)

Una sentencia del Tribunal Supremo (TS), de 7 de octubre de 2011, ignora la conocida como Ley de Aguas Canarias y reitera que el mar territorial o aguas exteriores -que rodean el Archipiélago- son de soberanía estatal. Por otro lado Rajoy ha nombrado a Jose Manuel Soria Ministro de Turismo y Petróleo (perdón Industria, Turismo y Energía). No hay que ser muy inteligente para poner las piezas juntas e interpretar lo que esto significa, ¿verdad?

Teniendo en cuenta la importancia del turismo en la economía canaria y los yacimientos de hidrocarburos existentes en las "aguas canarias", el nombramiento de Jose Manuel Soria y la composición de su cartera equivale a algo así como al título de virrey de Canarias además de Ministro del Estado.

Soria (PP) con cartera nueva de la que dependerá el petróleo y el turismo
Por si todavía no te queda claro, el Ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete posee 23.585 participaciones en Petrologis Canarias SL y 85.349 participaciones en la petrolífera Ducar SL. No es que tenga participaciones en empresas cotizadas en Bolsa como Repsol o Exxon, sino que son participaciones privadas en Sociedades Limitadas dedicadas al petróleo en Ceuta y Canarias.

¿Vamos reconectando con la realidad?  Entre Algeciras y Ceuta o entre Tarifa y Tánger hay más de 40 barcos diarios. ¿Cuántos barcos diarios hay entre Canarias y Marruecos o entre Canarias y Dakar? el primer paso para desconectarte es aislarte, es lo que siempre hace un maltratador o una mujer manipuladora. ¿Hay realmente libertad comercial y de transporte en Canarias?

En el artículo pasado deciamos que algunos de los emprendedores y empresarios canarios con los que hemos estado tratando estos últimos dos años empiezan a darnos la razón. En un primer momento  nuestra forma de trabajar les chocaba porque no era a lo que estaban acostumbrados, pero ahora se dan cuenta que existia una lógica detrás.

Sobre las aguas y sobre el petróleo pasa lo mismo. Ya lo advertíamos en este video sobre las aguas y en este otro sobre el petróleo.  Algunos de los que mas me han criticado políticamente han sido los primeros en llamarme en cuanto se supo el nombramiento de Soria. A lo mejor han empezado a darse cuenta de que en Canarias esto no va ni de derechas ni de izquierdas.

Margarita Ramos Quintana (PSOE) Consejera de Empleo, Industria y Comercio

Hace unos meses Ricardo Melchior (CC) aconsejaba a los jóvenes a emigrar a Alemania, como anteriormente había hecho también Roman Rodriguez (NC) y Jerónimo Saavedra (PSOE). La última noticia es que el borrador de la estrategia canaria para la formación y el empleo 2012-2014 de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio que preside Margarita Ramos Quintana (PSOE) aconseja a nuestros jóvenes a emigrar a Brasil porque en el 2014 se celebrará allí el mundial de fútbol.

¿Cómo es posible que existiendo unas riquezas de hidrocarburos  que tienen el potencial de convertirnos en uno de los países más ricos del mundo la consejería del PSOE y Ricardo Melchior (CC) aconsejen a nuestros jóvenes a emigrar al tiempo que Soria (PP) es nombrado ministro de turismo y petróleo mientras se sigue negando una ley de residencia como en otros territorios insulares de la UE y se traén 600.000 colonos? 

El que no sepa contestar a esta pregunta es porque todavía no le ha visto los dientes al colonialismo.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 22 de diciembre de 2011

Reconectando con la realidad (II)

La actividad de mi empresa Mencey Capital Management en Suiza este año ha ido bien. Hemos ampliado considerablemente nuestra cartera de clientes en el área de gestión de patrimonios y hemos firmado un contrato con una red de business angels para proveerles de servicios regulatorios, fiduciarios y legales.

Pero si te soy sincero nuestra actividad en Canarias no ha ido tan bien. Una y otra vez nos hemos encontrado con dos muros. El primero de ellos ha sido un muro invisible que ha intentado bloquear nuestras iniciativas de forma discreta a veces y otras de forma menos discreta (a través de terceras personas, de la difamación y métodos parecidos). Ese muro no nos preocupa porque contábamos con el. Hubiese sido ingenuo que hubiésemos esperado otra cosa.

Pero nos hemos encontrado otro muro en emprendedores y empresarios y ese ha sido un muro provocado quizás por un fallo nuestro a la hora de comunicar nuestros servicios y nuestra filosofía, pero también y sobre todo, ha sido un problema de ideas y tópicos preconcebidos. Cambiar las mentalidades es algo terriblemente complicado.  

Muchos de esos emprendedores y empresarios estaban presos de una forma de ver el mundo y de entender la realidad errónea. Básicamente estaban presos de la ilusión, de la desinformación y de las distorsiones producidas en el mercado por la acción del sector público. Ahora parece que empiezan a reconectarse a la realidad.

Cuando se produce un exceso de intervención pública el mercado funciona "a la canaria", es decir funciona en forma de "estrella" y de forma ineficiente. Las empresas en lugar de operar entre ellas libremente tienden a operan con la administración como intermediaria.

En cambio, en un mercado libre las empresas operan entre si, empresa con empresa y esto tarde o temprano tendrá que ocurrir si queremos sobrevivir. En realidad lo que ha hecho el gobierno es distorsionar. El gobierno no protege sino que crea la ilusión de que uno está protegido, pero en realidad solo protege a unos pocos los "cronies", a los "oligarcas" y a los "medianeros" locales.



Se acabaron las subvenciones y el déficit  y eso obliga a un cambio en las reglas de juego. Los mercados existen y cada sector tiene sus reglas de juego internacionales que hay que entender y comprender. 

En el anterior articulo dejamos claro que nadie va a venir a salvarnos, mas bien todo lo contrario. Las cifras lo dejan muy claro, hoteles llenos y un 30% de paro. Nos tenemos que salvar solitos y para ello no podemos depender del turismo exclusivamente. El turismo por si solo no va a aportar el crecimiento necesario para resolver el problema del paro y el recorte del gasto público obliga a cambiar estructuras. Se acaban las subvenciones y eso obliga a un cambio en las reglas de juego.



Últimamente hemos empezado a ver que muchos de esos empresarios y emprendedores que hemos tratado en los dos últimos años nos están empezando a dar la razón. Eso es algo que ya sabíamos, pero ¿como le puedes decir a un cliente que el problema principal es  su falta de liderazgo?  Canarias necesita líderes, muchos líderes. Un líder no es más que alguien con la capacidad de enfrentarse al entorno para cambiarlo.

Que teníamos razón ya lo sabíamos, en el fondo no hacemos mas que aplicar los métodos y formas de trabajo que se utilizan en Londres o Suiza y pensamos como se piensa en la economía globalizada. Entendimos que para salir de la crisis y adaptarnos a las exigencias de un siglo XXI globalizado, necesitábamos un cambio en las estructuras económicas porque los modelos que se aplican en Canarias están obsoletos y son insostenibles.

El problema es que todo esto se lo puedes decir a alguien e incluso te puede entender pero el problema es que no lo va a comprender e interiorizar a menos que sea capaz de darse cuenta por si mismo. La mayoría lo hacen bruscamente y demasiado tarde cuando la realidad les golpea la cara.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Reconectando con la realidad (I)

(Este es el primero de una serie de cuatro artículos y te recomiendo encarecidamente que te los leas todos).


Por supuesto que existe economía sumergida, pero aún así las cifras oficiales son alarmantes; 12 millones de turistas y un 30% de paro. ¿Quién va a venir a salvarnos? ¿La UE como en Grecia o España que no se puede siquiera salvar a si misma? ¿Con que dinero va a salvar España a Canarias?

Muchos tienen sus esperanzas depositadas en Rajoy pero ni es un ser atómico que todo lo puede ni tampoco Europa le deja. La reciente reforma constitucional prohíbe el déficit público. No va a haber un incremento de la inversión pública sino todo lo contrario. No se va a crear empleo público sino que se va a destruir. Posiblemente el año 2012 tengamos entre medio millón y un millón de parados más. 



No estoy diciendo que no haya que recortar el déficit público ni que no haya que racionalizar la administración pública, todo lo contrario. Creo que la reforma es necesaria, ¿ pero acaso pensamos que la mejora vendrá sola?

Rajoy, en su discurso de investidura, dijo que lo primero que va a hacer es una ley que prohíba el déficit de las Comunidades Autónomas. ¿Sabes cuál es el déficit de la Comunidad Autónoma de Canarias? ¿Sabes cual tiene que ser el tamaño del recorte?

Rajoy no va a hacer nada específico para desarrollar la economía canaria. Tratará de dar estabilidad al entorno del Estado, ni más ni menos. Si lo consigue será un gran logro, pero no va a pasar de ahí. ¿Acaso creias que Rajoy iba a incrementar el gasto público en Canarias? Aunque quisiese - que no quiere - no podría.

De hecho, el anuncio de que Canarias tendrá ahora una inversión estatal similar a la media - como marcan los artículos 95 y 96 del REF que el Estado ha estado incumpliendo ilegal y sistemáticamente -  es más una tomadura de pelo que de otra cosa. ¿Inversión similar a la media en un momento en los que hay recortes y no va a haber inversión? Una vez más espejitos y cuentas de colores.

La solución que se vienen apuntando es la reforma de la planta alojativa.  Yo me pregunto si eso hará que vengan más turistas, o si eso hará que cambie el modelo del todo incluido diseñado por las grandes cadenas para que la mayor parte del gasto del turista se quede en el hotel y de allí vuele prácticamente íntegro fuera de Canarias. Me parece una ingenuidad.

Francia es la mayor potencia turística del mundo con un turista por habitante. Si Canarias fuese independiente tendría 9 turistas por habitante. ¿Realmente nos interesa que vengan más turistas? ¿Caben? ¿Piensas realmente que construir 10, 20 o 30 hoteles va a acabar con el problema de los más de 300.000 parados en Canarias? 

En realidad para contrarrestar el efecto recesivo de las medidas de recorte de déficit público hace falta lo que se denomina un shock de oferta como expuse en el "Informe Dorta", y esto implica acciones tanto en el sector turístico como fuera de él. Es decir hace falta actuar sobre los problemas estructurales de la economía canaria.

Crees acaso que Rajoy va a acabar con el monopolio de las empresas navieras españolas (técnicamente "reserva del mercado canario" que suena mejor) vigente desde 1989 y válido hasta el 2020, o que va a otorgarnos licencias financieras para que podamos gestionar nuestro propio ahorro junto con la capacidad de diseñar vehículos de inversión colectiva que se adapten a nuestras necesidades - por ejemplo en relación con la inversión en Africa- y que puedan ser gestionados por empresas de capital canario o que va a permitir que cambie la relación de Canarias con el Estado a fin de que podamos tener nuestra Zona Económica Exclusiva y los hidrocarburos que en ella se encuentran. Más bien va a ser que no.  

Rajoy va a mantener los cuellos de botella de la economía canaria que bloquean nuestro desarrollo e impiden que solucionemos nuestros problemas estructurales porque en ellos se basa el dominio español sobre Canarias. Tampoco va a aumentar competencias, entre otras cosas porque para reducir el déficit público ha de recortar el Estado de las Autonomías y además estará ocupado en tratar de impedir la desmembración del Estado español en el 2012 tras las elecciones vascas.
 


Felipe Gonzalez le decía a ETA en los años 80 que dejara las armas y que optara por la vía política para a continuación meter en la cárcel a la mesa de Herri Batasuna y practicar el terrorismo de Estado con los GAL. Un terrorismo de Estado que también conoce Antonio Cubillo o Bartolome Garcia Tanausú entre otros. Ahora ETA ha anunciado que abandona la lucha armada ¿y que hace el Estado español?, ... pues tratar de ilegalizar Amaiur- que con un 25% de los votos es la primera fuerza en número de diputados en el País Vasco y la segunda en número de votos tras el PNV - y también a Bildu. 

Si la restrictiva ley de partidos políticos - que pisotea y restringe los derechos políticos y civiles de los ciudadanos - se justificaba en la existencia del terrorismo, ahora que ETA ha dejado la lucha armada ¿En qué se justifica? 

La situación en Euskadi y en Canarias es distinta ya que en una existe el hecho colonial y en la otra no, pero ambas tienen en común que ambas sufren un aparato del Estado que pisotea los derechos civiles de los ciudadanos, en donde la justicia se usa como un instrumento más al servicio del Estado con sentencias políticas - como en el caso del secuestro del PNC en Canarias - por lo que no podemos hablar de Estado de Derecho y en donde se usa la demagogia mas absoluta para mantener engañada a la opinión pública. 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 20 de diciembre de 2011

¡Pícamelo menúo que lo quiero p’a la cachimba,…!

Un buen amigo me ha pedido que comente el folleto de una conferencia realizada por la ULL la semana pasada. No se pierdan el titulo de la conferencia... se titula ni más ni menos que “Emprender tras la crisis económica”. 
Por lo visto la crisis ya ha pasado y no nos hemos enterado. .... ¡ y los mercados financieros internacionales exigiendole 300+ puntos basicos de prima de riesgo a la deuda pública española,.. !  .... Fuerte toletes.

Están todos equivocados, que hablen con los galacticos de la "inovasión" en Canarias para que se den cuenta.  ..... y que alguien avise a Rajoy y le diga que la crisis ya pasó antes de que meta la pata . 

En realidad no es solo el titulo de la conferencia. El texto del folleto del evento de la ULL no tiene desperdicio. De hecho creo que se podría poner como ejemplo magistral de estar completamente desconectado de la realidad,.... pero así en bloque y masivamente.

El texto nos dice;...  “La duración y profundidad de la actual crisis económica, que unida a las aceleradas dinámicas de cambio en las que nos hallamos inmersos (globalización, liberalización, competitividad, hipersegmentación de los mercados….) ha creado una situación que bien podría ser calificada como de revolución, ha dado paso a ciertos sentimientos de pesimismo y desesperanza, en buena parte provocados por la ausencia de explicaciones solventes y comprensibles de lo que está ocurriendo.”


¡Pícamelo menúo que lo quiero p’a la cachimba,…! Amigo, siento informarte que en realidad el mundo se viene moviendo así desde hace unos 30 años aproximadamente, aunque probablemente tú todavía no te hayas enterado. Está bonito eso de “ausencia de explicaciones solventes y comprensibles”. Una cosa es que tu no lo sepas, pero esta todo perfectamente explicado. Siento informarte que el mundo es redondo aunque posiblemente no te lo hayan contado en la Universidad.

El sentimiento de pesimismo y desesperanza imagino que será el tuyo porque ves peligrar el pesebre, o el mio cada vez que leo machangadas como estas.

También podrías estar refiriendote a la desesperanza de hacerse autónomo y a crear autoempleo porque se ha perdido la esperanza de encontrar uno, que es básicamente la concepción enferma y equivocada que se le ha dado a la emprendeduría desde el gobierno regional de Canarias y sus pesebres varios.

En realidad los galacticos de la "inovasión" en Canarias le han dado un nuevo giro al concepto y han inventado el autoempleo público, es decir pesebrismo (que no es más que el caciquismo decimonónico evolucionado y disfrazado de nacionalista)….. y si no que se lo cuenten a Rubio Royo en la Plocan-chimpón, se ha autoempleado de miedo. Por otro lado todo el mundo “sabe” que es precisamente la desesperanza lo que mueve la emprendeduría y la empresa.

El texto continua así … “En este contexto, la confianza en el importante papel que han de jugar los emprendedores y emprendedoras parece ser el único “lugar común”, el único y unánime consenso posible para afrontar el futuro inmediato. No obstante, en una situación de cambio estructural como la que estamos viviendo, se hace necesario repensar las fórmulas de apoyo, las políticas de promoción, el papel de las diferentes instituciones implicadas, las regulaciones y desregulaciones necesarias, etc.”


Amigo, todo eso es precisamente lo que sobra, pero en bloque... No es que no se necesite la participación de las AAPP en el sector de la emprendeduría y el I+D, de hecho es vital, pero la innovación y la emprendeduría "planificada centralmente" en un sistema intervencionista simplemente no funciona porque es un concepto totalmente disparatado. Emprendeduria es precisamente todo lo contrario a la planificación central y al intervencionismo.

Por tanto lo de “repensar” un pizco sobre el "sentido de la vida" no te vendría mal, porque el problema viene precisamente de tu forma de pensar como queda patente en el folleto. Sé que te puede parecer una idea atrevida pero prueba a dejar que funcione el mercado en lugar de estar (mal)interviniendo y enviando señales falsas a los emprendedores y los inversores.

En lugar de hacer planes de negocios estilo Micky Mouse poniendo a unos junior sin experiencia - y sin idea de como diseñar e implementar una estrategia - a rellenar papeles como burócratas, por qué no pruebas a dejar que profesionales asesoren y hagan planes de negocios de verdad, es decir, de los que sirven para captar capital.

Nada hombre, sigue haciendo los guateques de la emprendeduría con dinero público y en lugar de hablar con los profesionales que de verdad sabemos de esto sigue asesorandote con los lolailos y wanabees locales. Tú mismo. El problema con ustedes es que son unos incompetentes que como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer.

“Asimismo, desde el punto de vista de la cultura del emprendimiento, no es desdeñable el riesgo de aproximaciones simplistas, que refuercen el individualismo y exacerben la toma excesiva y apresurada de riesgos, elementos que en parte evocan, precisamente, las causas últimas de la actual crisis económica.”

Como todo el mundo “sabe” la emprendeduría es primar el colectivismo sobre el individualismo y el no asumir riesgos. Fuerte falta de ignorancia cristiano. No te has enterado de nada. Vamos, que estás más perdido que el barco del arroz.

“Por todo ello, se hace necesario buscar espacios de encuentro en el que los/as emprendedores/as de la “era post-crisis”, jóvenes con inquietudes emprendedoras, instituciones y académicos compartamos reflexiones para afrontar un futuro, tan incierto como apasionante. Con la vocación y la esperanza de colaborar en el tránsito por ese camino se plantea el presente Foro Universidad Sociedad.”

O sea” jóvenes con inquietudes emprendedoras, instituciones y académicos”,…. vale, ya te entiendo, imagino que los empresarios, consultores y financieros con experiencia aquí sobran. Es decir, los que saben de verdad de esto no tienen cabida. ¡Guárdame una cría,... ¡

Lo de “reflexionar” me ha gustado, porque eso de pasar a la acción es muy cansado. En el fondo lo que estas buscando es una justificación para seguir en el pesebre y jugar el mismo que papel que han estado jugado en el pasado, que no es otra cosa que molestar y estorbar. Vamos que no tienes la mas mínima idea de lo que hay que hacer y lo único que quieres es seguir enredando. Eso sí, todo muy participativo en plan terapia de grupo porque liberar tensión reduce el consumo de ansiolíticos.

El santo grial primero fue la economía del conocimiento, luego el I+D, mas tarde la innovación y ahora es la emprendeduría. Llevan 25 años hablando de lo mismo pero cambiándole el nombre de cuando en cuando para camuflar la incompetencia. En realidad están más perdidos que una cuca en un garaje.  Ni las instituciones ni la universidad tienen ni idea de lo que hay que hacer como han demostrado en los veinticinco años que andan buscando la economía del conocimiento sin encontrarla.

Eso si, ser capaz de introducir tal cantidad de disparates en tan solo tres párrafos tiene mérito, porque no has acertado ni una campeón. Y todavía se preguntan ustedes por qué la emprendeduría y la economía del conocimiento no funcionan en Canarias. Esto es estar desconectado de la realidad pero en bloque y lo demás es bobería. Vamos que no hay por donde cogerlos. Malimpriaito dinero.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 19 de diciembre de 2011

La batalla por la economía mundial

Les dejo los enlaces a los seis capitulos de un documental titulado "La batalla por la economia mundial" que recoge la lucha ideologica y la historia economica durante el siglo pasado.








 
 ---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 16 de diciembre de 2011

El informe McCrone



Con el descubrimiento del petróleo del Mar del Norte en los años 70 se reaviva en Escocia el movimiento independentista de manos del SNP. El informe McCrone fue un dossier secreto escrito en 1974 por uno de los principales economistas del gobierno británico sobre la viabilidad de una Escocia independiente. El informe indica que los ingresos petrolíferos del Mar del Norte - recientemente descubiertos en aquel entonces – habría hecho de Escocia una de las naciones más ricas, con una de las divisas más fuertes de toda Europa y con un tremendo superávit fiscal y por cuenta corriente.


El informe también indica como “robarle el viento de las velas del SNP”. El Dossier fue desclasificado en el año 2005 a instancias del SNP bajo la Freedom of Information Act del 2000 que entró en vigor, en su totalidad, en el 2005.
 
En la página 16 del informe, dentro de las conclusiones se dice: “La riqueza no significa automáticamente el pleno empleo y el fin de emigración neta. Pero si se llevasen a cabo políticas sensatas, es posible ver cómo esta situación podría ser utilizada para reequipar la industria escocesa y renovar el desgastado capital social proporcionando con ello la expansión necesaria para absorber el exceso de mano de obra y el incremento de la productividad necesaria para aumentar los ingresos Así, por primera vez desde que el Acta de Unión fue aprobada, ahora puede ser argumentado de forma creíble, que Escocia se beneficiaría económicamente con su derogación.” 


 

Para ver el informe en español pincha aqui y el original en ingles aqui

El informe también recomienda que se esconda la situación lo mas posible y que el debate ideológico y sociológico sustituya al económico a fin de socavar el movimiento independentista escocés.

“Cuando esta situación llega a ser plenamente apreciada en los próximos años, es probable que tenga un impacto importante en la política escocesa, ya que el caso de la retención de la unión entre el Reino Unido y Escocia tendrán que basarse en el futuro meramente por motivos sociales y políticos.”

El gobierno británico impulso la creación de un partido socialista escocés que siempre actuó de pinza con el partido laborista británico para frenar al SNP que abogaba por la independencia y que a dia de hoy ha conseguido la mayoría absoluta en Edimburgo.

Además el gobierno británico eligió hacer una guerra sucia contra el SNP usando tanto medios policiales y del ministerio del interior como agentes y espias infiltrados en los sindicatos para limitar el crecimiento del SNP
 
Cuando el SNP trató de denunciar esos hechos fue acusado de paranoia y perdio apoyo electoral, pero las sospechas del SNP estaban justificadas, tal y como han demostrado papeles gubernamentales que han sido filtrados. En cualquier caso el gobierno brítanico mantiene clasificados y secretos los documentos relativos al SNP por cincuenta años citando razones de "seguridad nacional" para ello.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto


jueves, 15 de diciembre de 2011

La única razón por la que estamos en crisis es España

No le de más vueltas porque en el fondo es eso. Tenemos petróleo y gas pero no podemos explotarlos por España, tenemos energía eólica offshore pero no podemos explotarla por la legislación española, deberíamos diversificar nuestra economía pero choca contra los intereses españoles, deberíamos tener libertades comerciales e incentivar los intercambio con terceros países pero a España le interesa más tenernos como mercado cautivo y vendernos el 30% de nuestro PIB todos los años. 

La única razón por la que existe paro en Canarias es porque España ha hecho todo lo posible para bloquear nuestro desarrollo y nos ha metido 600.000 colonos en una tierra que debería haber tenido una ley de residencia desde hace mucho tiempo como la gran mayoría de los territorios insulares de la UE.

Para mantener el status quo de la colonia tenemos que soportar que nos gobiernen unos palanganeros del colonialismo corruptos e incompetentes disfrazados de nacionalistas. Tenemos que soportar una fiscalidad insana que solo aumentar las diferencias sociales, tenemos que sufrir el deterioro ecológico de nuestra tierra y tenemos que padecer una justicia colonial que se ríe literalmente en nuestra cara con el cachondeo del caso de las teresitas, las sentencias políticas contra el periódico el Dia o el pisoteo de nuestros más básicos derechos civiles como en el caso del secuestro del PNC.

Sobre la corrupción de la justicia en Canarias se comenta poco y en privado por aquello de las represalias. El aparato colonial es tremendamente sofisticado y la corrupción judicial es prácticamente indetectable salvo casos graves - como cuando se mandó precintar las radios en Telde, el caso Salmón, las Teresitas, etc… La corrupción judicial suele consistir en la aplicación del criterio personal del juez en lugar de la simple imparcialidad, jurídicamente hablando "es cosa de jurisprudencia". Es así como han expulsado a muchos canarios de sus negocios y de sectores económicos enteros en su propia tierra.

En el banco pesquero canario-sahariano pesca todo el mundo menos los canarios y los saharianos. A nuestros agricultores y pastores los persigue la guardia civil como si fueran criminales desmontando nuestros derechos por usos y costumbres y robándonos nuestro rico patrimonio cultural y etnográfico. Tratan de conseguir con ello el desarraigo y la pérdida de identidad, lo mismo que en las escuelas. Es simplemente vergonzoso.

Mientras nosotros tenemos que seguir soportando el lastre de los españoles las economías de nuestro entorno, desde Angola a Marruecos, están creciendo fuertemente, generando empleo y desarrollándose a pasos agigantados mientras nosotros nos quedamos mirando como bobos porque ni tan siquiera nos dejan poner comunicaciones aéreas y marítimas decentes. 
El mercado de Canarias esta "reservado" por ley a las navieras españolas hasta el 2020 como si de la Casa de Contratación de Indias se tratase

España extrae anualmente de Canarias más de 5.000 millones por todos los conceptos- el 12% de nuestro PIB – y ese es tan solo una parte del coste de nuestra españolidad. El coste de oportunidad es muchísimo mayor. Ahora quieren robarnos más de 250.000 millones (6 veces nuestro PIB) delante de nuestras narices con el tema del gas, el petróleo y las regasificadoras.

La única razón por la que hay paro y estamos en crisis es España. Podemos y debemos caminar solos.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sr. Bravo, lo que usted propone no es Noruega sino Escocia

El presidente del Cabildo de Gran Canaria Jose Miguel Bravo de Laguna ha afirmado que él está a favor de las prospecciones petroleras compatibles con el turismo poniendo como ejemplo el modelo noruego.

En Noruega se crearon dos empresas públicas para la explotación del petróleo y los ingresos generados a partir de este se destinaron a fondos soberanos que guardan e invierten la riqueza de Noruega para generaciones futuras y para garantizar su sistema de pensiones. El gobierno no puede meter la mano en la caja y solo se puede gastar el beneficio que exceda la inflación. Paralelamente a esto se llevaron a cabo una serie de inversiones para industrializar y modernizar el país, lo que ha hecho que hoy se el país más rico del mundo con una población que es tan solo el doble de la Canaria.

Si este es el modelo que usted propone contéstenme a tres preguntas, la primera como va usted a gestionar los efectos inflacionarios derivados del petróleo - el denominado “Mal Holandés” – perteneciendo al Estado español si no posee ninguna capacidad sobre política monetaria ni puede usted ajustar el tipo de cambio al no tener moneda propia.

La segunda pregunta es para quién serán los beneficios del fondo soberano, ¿para los canarios o para cualquier europeo que decida tener su residencia en Canarias?, o para todos los españoles tengan o no su residencia en Canarias porque somos así de fantásticos y generosos mientras sufrimos un 30% de paro y las mayores tasas de miseria de un Estado que bloquea nuestro desarrollo.

La tercera, como va a incrementar la gobernanza pública y como va a solucionar los conflictos de interés que se producirán con el Estado español.



Si lo que usted me propusiese fuese el modelo noruego y me contestara seriamente a las tres preguntas, yo aceptaría, a sabiendas de que el único camino para poder implementarlo razonablemente es la independencia de Canarias. Pero ese no es el modelo que usted está proponiendo, lo que usted está proponiendo es el modelo Escocés.

¿Sabe cuál es el modelo escocés? Pues el robo del petróleo escocés por parte de Inglaterra. A diferencia de Noruega, Inglaterra coge el petróleo y no lo guarda para generaciones futuras de escoceses sino que se lo gasta. De las 13 refinerías construidas en el Reino Unido solo una fue construida en Escocia. Los puestos de trabajo se crearon en Inglaterra no en Escocia y se uso para financiar el déficit por cuenta corriente en la Balanza de Pagos (el mismo problema que ha causado la crisis de la deuda soberana en España).

El dinero del petróleo fluye a Inglaterra no a Escocia que, 40 años después del descubrimiento del petróleo del mar del Norte, sigue teniendo paro, miseria y desigualdades sociales.



El gobierno británico mintió al pueblo escocés como demuestra el informe McCrone desclasificado en el año 2005 y que se puede descargar de Internet. Lo mismo ha hecho España con Canarias ocultando y negando una información que se conoce desde tiempos del Sahara en los años 70.

Señores Soria y Bravo de Laguna no engañen a los canarios, lo que ustedes y sus compañeros del Partido Popular proponen para Canarias no es el modelo noruego, es el modelo escocés.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 13 de diciembre de 2011

Lloyd saca su dinero del banco

La aseguradora mas antigua del mundo - la firma Lloyds con sede en Londres - ha retirado su dinero de los bancos de la Unión Europea desde Septiembre. Angela Merkel reconoce que España dentro del Euro no es competitiva y el acuerdo de la UE vetado por el Reino Unido y anunciado a bombo y platillo no soluciona el problema de fondo que no es otro que el desequilibrio en las balanzas de pagos. 




A menos que Alemania acepte una mayor inflacion - es decir la reducción del poder adquisitivo de sus ciudadanos para pagar los excesos, los robos, la falta de gobernanza, la corrupción y la indulgencia de los "europeos del sur" - los paises periféricos tendrán que experimentar deflación, es decir caida de precios y salarios, para poder mantenerse en el Euro.

El riesgo de devaluación sigue siendo un riesgo alto, y lo que se está tratando de evitar es un ajuste desordenado, es decir tratan de evitar aquello de "maricón el último".
 
En cualquier caso me gustaria informar a los lectores del blog que es totalmente legal y legítimo para cualquiera ahorrador residente en España abrir una cuenta bancaria no residente en cualquier otro país que no presente el riesgo de quedar fuera de la zona del euro de primera velocidad, si es que esta hipotética ruptura llegara a materializarse. En España hay total libertad de movimiento de capitales, y los ahorradores no deberían sentir ningún reparo en utilizar esta libertad para mandar fondos a otros entidades fuera de España si estas le dan más seguridad, liquidez y rentabilidad para sus ahorros. 

Igualmente, fuera del la zona euro, los ahorradores pueden abrir cuentas no residentes en Suiza o los EEUU, países que históricamente han ofrecido un gran estabilidad. Hay que destacar que cualquier operativa en este sentido debe ser notificada a la autoridad tributaria y que los rendimientos y aportaciones deberán tributar oficialmente.

Repito, mantener balances en la cuenta corriente y depósitos a plazo en cuentas bancarias en terceros paises fuera de los países en riesgo de sufrir esta exclusión del euro de primera velocidad - como Suiza o USA -  es algo totalmente legal.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto




lunes, 12 de diciembre de 2011

La falacia de pensar que estás cambiando algo

Me suelo encontrar con gente que afirma que en Canarias se pueden hacer cosas pequeñas y que eso va a ayudar a cambiar algo. Imagino que la esperanza es lo último que se pierde.

Esa forma de pensar es una falacia y te lo voy a explicar con un ejemplo que suelo contar en mis conferencias. Imagina un proceso productivo industrial, la materia prima entra en el proceso y pasa por cuatro maquinas, cada una de ellas con una capacidad de producción medida en unidades/hora.


La capacidad de producción de la planta está delimitada por la maquina con menor capacidad de producción, es decir por la capacidad del cuello de botella (en este caso por las maquinas B y D). De nada nos sirve ampliar la capacidad de producción a 120 unidades en la maquina “A”, el sistema va a seguir produciendo solamente 40 unidades. 

Podría introducir alguna mejora operativa, por ejemplo reducir los costes de mantenimiento de la maquina A o el tiempo del operario para que pueda tener una hora más de tiempo libre o de formación. El manager está contento porque tiene la sensación de que ha hecho “algo”, pero en realidad es una falacia es solo la una ilusión de que se ha hecho algo. La mejora en la productividad es marginal y no me resuelve el verdadero problema que son los cuellos de botella en las maquinas B y C. 

En que hubiese estado mejor empleado el tiempo, dinero y esfuerzo del directivo, ¿en mejorar marginalmente la maquina A o en resolver los cuellos de botella? Está usando la optimización operativa como placebo, como sustituto para liberar su tensión, porque es incapaz de enfrentarse al verdadero problema, busca escusas para la inacción, hace que “hace”. 

Pensar que en Canarias se pueden cambiar las cosas parcheando es una falacia. Pensar que se puede arreglar un problema estratégico con medidas operativas es una falacia. Dentro del pensamiento del “manager” esta como optimizar la producción dados los recursos, dentro del pensamiento del líder esta como cambiar las cosas. 

No estoy diciendo que no haya que mejorar los procesos operativos, tampoco te estoy diciendo que hay que quedarse cruzado de brazos, pero tratar de resolver un problema estratégico parcheando con medidas operativas es una pérdida de tiempo y nos desvía del verdadero objetivo. Un fallo conceptual solo se puede corregir a nivel conceptual, es decir a nivel estratégico. Lo que te estoy intentando decir es que tienes que dirigir tus esfuerzos y tus acciones a cambiar realmente las cosas sin desviarte. 

Si todavia piensas que en Canarias se pueden cambiar las cosas desde un enfoque “operativo” deberías deconstruir tu cerebro y volverlo a construir porque tienes un problema en tu estructura mental. Siento decirte que el problema es tu forma de pensar que está desconectada de la realidad. Lo que tú estás viendo es una representación generada por tu manera de pensar[1] y buscas en el nivel operativo la liberación de tu tensión porque no eres capaz de enfrentar el nivel estratégico. 

En un mundo cambiante y globalizado es vital ser capaces de desaprender y reaprender. Tarde o temprano deberíamos introducir la asignatura del desaprendizaje como disciplina escolar. Te dejo este video de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie  para que te haga pensar sobre la realidad y tus ideas preconcebidas. 

http://www.ted.com/talks/lang/es/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html



[1] Hay cosas que damos por descontado, como que todo el mundo ve la realidad igual que nosotros. Simplemente no es cierto.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Sr. Paulino, no sea majadero


Según D. Paulino la felicidad sostenible de Canarias vendrá por el binomio construcción-turismo. Hace un par de semanas presentaron su idea “innovadora" que es básicamente la implantación en Canarias de un "time sharing" moderno, basado en copiar el modelo de condominios de Miami, aunque reconociendo que la mayoría de la propiedad canaria quedará en manos foráneas. 

Según ellos, su fórmula busca la inversión de "pequeños capitales",... es decir repetir los errores del pasado en lugar de agrupar el ahorro en vehículos de inversión colectiva minorista que permita hacer las cosas bien. Bravo, el sector financiero no existe en Canarias ni se le necesita, somos así de fantásticos.

Sr. Paulino, su falta de ideas y su falta de proyecto solo es comparable a su soberbia. Le recomiendo que se lea el libro de mi buen amigo Borja Mateo “La verdad sobre el Mercado Inmobiliario Español”. 

La bajada en términos nominales de los pisos en las grandes ciudades españolas ronda ya el 39,5% y el 45,9% en términos reales (mercado de segunda mano, precio de compra-venta efectiva). En el conjunto del Estado las bajadas son aún mayores: bajan más los precios en zonas de segunda residencia que de primera y en los pequeños núcleos urbanos que en los grandes; 

La bajada de los precios de los pisos se ha acelerado a lo largo de los 10 primeros meses de 2011 y se acentuará aún más durante los próximos años por las siguientes razones:

-  La tasa de desempleo no bajará significativamente en el Estado hasta el 2014 o el 2015. (En Canarias ni se sabe porque siguen ustedes sin ideas y en la más absoluta parálisis).

- Una enorme oferta embalsada a la venta de 720.000 pisos de segunda mano y 1,2 millones de primera mano, además de 1,3 millones de pisos en proceso de construcción = 3,2 millones de pisos susceptibles de ser vendidos

- Una pirámide de población invertida que mermará fuertemente la demanda de vivienda en los próximos años

A lo largo del ciclo de bajadas, desde máximos y en términos reales, el descenso de los precios de los pisos rondará el 65-70% en grandes zonas residenciales y el 80-85% en zonas de segunda residencia; 

Si mira este cuadro verá que en Canarias es donde más oferta de pisos en relación a la población existe. Las cifras de pisos vacíos en Canarias son espeluznantes. Tenemos casi tantos pisos vacios como Madrid que tiene una población cuatro veces superior a la nuestra. Si nos comparamos con otras comunidades turísticas note usted que tenemos más del doble de pisos vacíos que Baleares y mientras que la sobreoferta en Andalucía es igual al 5% de la población (13 millones de habitantes/ 533068), en Canarias la sobreoferta es de casi el 10% (2 millones de habitantes/ 194.193). Esa es la realidad.



Sr. Paulino, quítese el ladrillo de la cabeza y déjese de negar la realidad. Solo a un majadero como usted se le ocurriría seguir proponiendo que el futuro de Canarias pasa por el binomio bananero de la construcción y el turismo.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 9 de diciembre de 2011

Un poco de mercromina

La entrada de ayer fue dura, muy dura, lo reconozco. Pero si nos paramos un momento a analizar las cosas vemos que en Canarias casi todo parte de lo mismo, de una carencia absoluta de liderazgo…. Pero, ¿ y cómo le dices tú a un tipo que el problema es su falta de liderazgo?....(piensalo)

En realidad no se lo puedes decir sino que lo tiene que descubrir el mismo o no servirá de nada. De nada sirve que se lo expliques racionalmente porque no lo va a entender. Si se lo dices directamente se va a ofender, va a entenderlo como un ataque, va a negarlo y se va a cerrar. He ahí el quid de la cuestión.

Esto es así porque su fuerza del “Yo” no es lo suficientemente potente como para aceptar una crítica, y es esa misma falta de fuerza del “Yo” la que provoca la falta de liderazgo. (“yaaaaa coooooño,…. ya se le está yendo la bola a Dorta otra vez”……….que te estoy oyendo  :-) ... )

Bueno, pues volviendo al tema de cómo decirle a alguien que su problema es que no tiene liderazgo y por eso es incapaz de cambiar y de reaccionar ante cambios en el entorno……. ¡¡ Pues se lo digo a través del blog !!

De esa forma le doy la oportunidad de descubrirlo por sí mismo, no personalizo en nadie y por tanto nadie se tiene que sentir ofendido y además me sirve para el “caso” siguiente. Y como para que se quede fijada una idea hay que ligarla a una emoción…. pues usamos la ironía, el lenguaje incomodo, el sarcasmo y el humor negro.


Las reacciones a esto son generalmente tres,… la primera y la más habitual, es la negación. Cuando algo no nos gusta o nos ofende lo negamos (recuerdas el dialogo entre Nero y el Arquitecto en la película Matrix,.. “la negación es la respuesta humana mas predecible”).

La segunda reacción es “ya lo sabía”, es el típico “majaderus canariensis”. ¿Les suena la frase? “este que me va a enseñar nada a mí” “yo tengo 40 años de experiencia dirigiendo mi empresa”. El se las sabe todas pero el cambio simplemente le genera una incomodidad terrible. (precisamente porque lo saca de la seguridad de que él se las sabe todas) aunque es lo suficientemente inteligente como para saber que no puede negarlo (que es lo que en realidad le gustaría haber hecho).

Ya lo sabía pero no ha hecho nada al respecto, en realidad se lo ha tomado como un ataque y se busca la escusa de la “experiencia” para no quedar en evidencia y para no tener que cambiar. Está técnicamente en posición de fuga, es decir, buscando excusas para la inacción “ahora no tengo presupuesto”, “ahora no es el momento” y la mejor de todas…. “la cosa va mal, estamos en crisis” (¿¿Acuhaaaaalo??, y cuando crees que tienes que cambiar totorota ¿cuando las cosas vayan bien?)

El cambio estructural se necesita precisamente cuando se anticipa o existe una crisis y las cosas no van bien. Recuerda que en la grafía china “crisis” se escribe con dos símbolos uno significa peligro y el otro oportunidad,…. pero vete a explicárselo al canario. (si para ellos reaccionar a los cambios es difícil, anticiparse a ellos - que es lo que hacen los americanos- es ya de ciencia ficción)

En defensa del “majaderus canariensis”, y sin que sirva de escusa, hemos de decir que este tipo de comportamientos y actitudes son comunes a todo pueblo que ha sido colonizado. 500 años de colonialismo mental dejan su huella deformando (literalmente) el cerebro aplastando y escachando al “Yo” y a la capacidad de hacer frente al entorno. 
Por otro parte, el entorno legal implementado por las marionetas del Gobierno Regional también es completamente contraproducente y pone todo tipo de impedimentos para bloquear el desarrollo al tiempo que refuerza la sumisión y la falta de liderazgo. ( a través de la cultura del subvencionismo y la dependencia que tanto les gusta a los palanganeros del colonialismo

La tercera reacción es, oye vamos a darle una pensada a esto porque a lo mejor a Ancor no se le va tanto la bola como parece. Vamos a ver que es necesario hacer y vamos a buscar formulas y soluciones que seguro que las hay.

Lo dicho, entre lemmings, “patos sentados” y “majaderus canariensis” hemos descubierto que la lista de nuevas especies en la fauna canaria se ha incrementado notablemente.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto