jueves, 27 de octubre de 2011

Otra victoria en el camino para la recuperación del PNC

Sobre el secuestro del PNC ya he escrito en el pasado. Esta vez escribo para felicitar al nuevo comite insular del Partido Nacionalista Canario en Gran Canaria. El pasado viernes -  al mismo tiempo que celebrabamos en el Club la Provincia la mesa redonda "Independentismo Canario Siglo XXI" - tenia lugar el congreso insular del PNC de Gran Canaria constituido para acabar con la gestoria ilegal de Alvaro Perez en la isla.



Desde aqui mis felicitaciones a la presidenta insular Isaura Oliva, al vicepresidente Juan Miguel Figueroa y a todo el equipo directivo y compromisarios elegidos. Ha sido un trabajo de meses, de devolver la ilusión y la motivación, de retomar la esperanza. El congreso contó como invitados con Pablo Betancor, histórico militante y ex presidente del PNC de Lanzarote y con Matias Campos del CCN.

Tras el congreso insular de Tenerife celebrado este año -  del que salio elegido Carlos Garcia como nuevo presidente insular - el congreso insular de Gran Canaria ha sido el siguiente paso para la necesaria regeneración del nacionalismo canario soberanista y la recuperacion democrática del PNC.

Paso a paso y mirando al futuro con esperanza ... ¡¡¡ Arriba D`ellos !!!

miércoles, 26 de octubre de 2011

El objetivo real es la transformación de la sociedad

No se puede forzar a nadie a ver lo que no quiere ver ni obligar a nadie a darse cuenta de nada. Cada cual ha de sacar sus propias conclusiones. 

Cualquiera que tenga buenas ideas, pero que no tenga idea de cómo implementar sus buenas ideas esta malgastando su tiempo y malgastando el tiempo de la gente que le rodea. Cualquiera que sepa a donde quiere ir pero no sepa como ir, tambien esta malgastando su tiempo y el de los demas.



Cualquiera que crea que grupos de "interes especial" no actuan para la consecución de sus fines y para persuadir al público es ingenuo a mas no poder. Han existido, existen y existiran.

Pero el verdadero problema no son esas "conspiraciones" ni maniobras, el verdadero problema es la corrupción de las mentes y los corazones de la gente. El verdadero problema es la aceptación por parte de la gente de determinadas actitudes y comportamientos ya que sin el concentimiento y la pasividad de los "buenos" sería imposible llevar a cabo dichas acciones.
 
Ya lo decia Martin Luther King "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los “sin ética”, lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos."



Me puedes contar la pelicula que quieras y la interpretación que quieras, pero si realmente me quieres convencer demuestrame cuales son sus creencias, muestrame como financiaron dichas creencias y como transmitieron su mensaje al público. Muestrame lo que la gente hace y no lo que la gente dice. Muestrame como actuan. De resto,..... el papel lo aguanta todo.

Todas las revoluciones en el Norte de Africa se han levantado para exigir un cambio y mas democracia, se levantaron contra la derecha en Tunez y contra la izquierda en Libia. Pero es imposible negociar una estrategia conjunta con alguien que sostiene que la ruptura es necesaria y no es aconsejable ni sabio el parar las dinamicas de cambio. Respetemos la libertad de cada cual de actuar segun sus creencias y no perdamos mas el tiempo porque la sociedad canaria actual necesita respuestas a sus problemas acuciantes y no podemos permitir que dinamicas obsoletas y circulos viciados nos atrapen. 

Termino como mismo empecé. Ha ocurrido lo que ha ocurrido, pero no se puede forzar a nadie a ver lo que no quiere ver ni obligar a nadie a darse cuenta de nada. Cada cual ha de reflexionar y sacar sus propias conclusiones de la experiencia.

Si una cosa esta clara para mi es que no podemos seguir asi, cayendo una y otra vez en lo mismo. Podemos volver a las mismas dinamicas de siempre o podemos decidir limpiar la casa para avanzar y cambiar. Yo he optado por lo segundo. El que lo entienda bien y el que no ..... es libre de pensar lo que quiera.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 25 de octubre de 2011

Levantando la alfombra

Si realmente se quieren cambiar las cosas hay que exponer las verdades encima de la mesa y actuar con transparencia. Sé que algunos prefieren mirar para otro lado, pero en algún momento tenemos que enfrentarlos a la realidad y decir BASTA YA para cambiar de rumbo. Les aseguro que merece la pena entender y llegar hasta el final de este artículo para que vean la parte positiva y esperanzadora del mismo.…. vamos allá.

Azarug empezó como una organización juvenil a la sombra del CNC cuyo fundador fue Santi Hernandez. Santi era el protegido y alumno destacado de Antonio Cubillo, del que aprendió todo lo que sabe. Fue el delfín de Cubillo hasta que se canso de pegar carteles para él y decidió empezar a pegárselos para sí mismo. Por ese entonces el CNC de Cubillo y el Frepic Awañak estaba preparando una coalición y Santi Hernandez aprovecho la coyuntura para dar un golpe de mano sirviendose de algunos jóvenes del Frepic para montarse Azarug.


En Gran Canaria Azarug está “dirigido” por Altahay Santana – hijo un miembro histórico del MPAIAC - que pertenece a la dirección nacional de ANC[1]. Altahay es sobrino de Javier Santana, ex cabeza de lista de ANC al parlamento de Canarias en las pasadas elecciones y cuyo principal “activo” es el de ser el “hemanisimo” del dirigente histórico antes mencionado. Javier Santana me ha confesado que fue miembro de los “servicios de inteligencia” del MPAIAC, es decir, es una persona preparada para difundir desinformación y acostumbrada a mentir, engañar y extender rumores o difamaciones del tipo cuidado con fulanito que es “policía”, “espía” o lo que tocase en ese momento[2]

Como todo individuo manipulador vende humo y obtiene su satisfacción manejando a terceras personas a su antojo para conseguir sus fines [3]. Su influencia indirecta se ha dejado sentir - a través de un miembro de la Comisión que ha generado bastante descontento y malestar, enrareciendo el ambiente de trabajo. Esas son precisamente el tipo de actitudes y comportamientos que han hundido y bloqueado el avance del independentismo durante las últimas décadas.




Guacimara Vera es otro de los 4 miembros de la dirección de ANC junto con su novio Altahay Santana, Santi Hernandez y una cuarta persona. Guacimara fue la cabeza de lista al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y también está vinculada a Azarug, como cualquier video de la ruta de Bentejui puede fácilmente demostrar. La vinculación entre ANC y Azarug es más que clara, el secretario general de la primera fue el fundador de la segunda y está vinculada con tres de los cuatro miembros de la directiva del partido. 

Ahora vamos con Inekaren, que son literalmente 6 jóvenes en toda Canarias. Inekaren tiene actividades en el ámbito cultural y universitario, y se le supone una vinculación a ANC, aunque no de forma “oficial”. 



Estas organizaciones; Azarug e Inekaren, con el apoyo de ANC, fueron las que el año pasado montaron la contramanifestación en Tenerife con el resultado que todos conocemos. Este año, las mismas organizaciones han montado la contramanifestación en Gran Canaria y con idéntico resultado: desmovilizar y desanimar a las bases y romper las dinámicas que permiten la masificación del movimiento.

ANC son en realidad unos 50 militantes en Tenerife ya que prácticamente toda su estructura en Gran Canaria saltó por los aires debido a una serie de irregularidades y otros problemas internos. Quedando a día de hoy cuatro personas en Gran Canaria; Altahay, su novia, su tío Javier Santana y una cuarta persona.

El juego de ANC ha sido claro, apoyar la manifestación unitaria en Tenerife y apoyar la contramanifestación en Gran Canaria. Para ello contó con la inestimable ayuda de UP y del sindicato FSOC, y especialmente con el apoyo de la cúpula de Intersindical Canaria en Las Palmas - que son abiertamente internacionalistas anteponiendo el componente ideológico al componente nacional - formada por “históricos” como Antonio Sarda, Sergio Ibrahim y Luci Hernandez.

 Llegado el momento - y a una semana escasa del acto - ANC e Intersindical elegantemente se retiran de la organización de la contramanifestación en Gran Canaria, dejándoles el muerto a sus organizaciones juveniles de Azarug e Inekaren y dejando de paso vendidos a UP y al FSOC en una contramanifestación que ya sabían estaba destinada al fracaso.



En realidad el único objetivo de ANC era desmovilizar a la población a fin de bloquear una manifestación unitaria en Gran Canaria - en la que supuestamente estaban los “ancoristas” de Dorta - y, de paso, conseguía debilitar aún más a UP y el FSOC.

En realidad la capacidad de convocatoria de ANC es mínima, como demostraron la contramanifestación del año pasado en Tenerife y este año en Gran Canaria. Podemos estimarla en unas 100 personas.

En la manifestación unitaria en Tenerife de este año, sin previo aviso al resto de la comisión organizadora, ANC desembarca a 50 personas, todas uniformadas con camisas rojas – copiando las manifestaciones de camisas rojas de Hugo Chavez- con el objeto de tratar de hacerse visible y encabezar una manifestación de más de 2.000 personas. La cúpula de Intersindical de Las Palmas, también acude a la manifestación unitaria en Tenerife para hacerse la foto. Una cúpula que supuestamente va a ser incluida en las listas electorales de ANC de cara a las elecciones del 20N.

Las conexiones entre Santi Hernandez y Bermudez, actual alcalde de Santa Cruz – perteneciente al ala más conservadora de Coalición Canaria junto con Ana Oramas o Ricardo Melchior - también son conocidas. Organizaciones dirigidas por Santi Hernandez, como la editorial La Marea, recibieron cuantiosos fondos del Cabildo de Tenerife para la edición de libros y otros actos. 

Una manifestación unitaria simultanea en Gran Canaria, o que se formase un grupo independentista interclasista, hubiese significado para ANC que su supuesto papel dentro del independentismo se hubiese quedado todavía más diluido, ya que en Gran Canaria no cuentan actualmente con ninguna estructura significativa[4].

Pero lo más importante de todo es ¿Qué hubiese significado para el Estado y qué hubiese significado para Coalición Canaria? El discurso de Dorta no va a restarle votos a ningún partido de extrema izquierda como UP, pero sí que puede hacer mucho daño a Coalición Canaria y a Nueva Canarias, e incluso convencer a una parte del PP y del PSOE.

Además, la formación de una organización “interclasista” evidenciaría la incapacidad de Coalición Canaria de controlar el independentismo canario lo que disminuiría su capacidad de negociación con la metrópoli a fin de proteger los intereses de Ana Oramas y compañía. 


ANC no juega a ser mayoría ni a promover la independencia. Aspira a un techo electoral del 3-5%  de los votos y no juega a la transformación social. Por el contrario juega a ser minoría, a ser cabeza de ratón.  Por eso es lógico que juegue a encabezar la marginalidad y a mantener chiringuitos particulares que se han convertido en una forma de vida. Santi Hernandez tiene la misma concepción de Canarias que CC o NC, la ve como una finca en lugar de cómo un conjunto de ciudadanos que aspiran a ser libres.

Al igual que Coalición Canaria, ANC juega a ser medianero - los primeros de la metrópoli y los segundos de Venezuela – y por eso se visten de “rojos rojitos” en las manifestaciones. Por supuesto todo esto lo negarán, pero seguro que tu abuelo alguna vez te dijo que te fijaras en lo que las personas hacen y no en lo que  las personas dicen[5].

El nacionalismo presupuestario CC juega a contener el independentismo a cambio de que Madrid le de prebendas para sus caciques. En el fondo ANC juega a lo mismo que Coalición Canaria pero en marginal, tratar de contener el independentismo - cuyo crecimeinto no podría controlar ni gestionar - y a mantener su minúscula cuota de poder y su posición de medianeros de Venezuela.

Esa es una de las razonas por la que uno de sus principales miedos de ANC es que el PNC consiga salirse de Coalición Canaria y refundarse, que el CCN de realmente un viraje independentista o que surja una organización interclasista que aglutine a los independentista no militantes, que hoy por hoy son la gran mayoría como la diferencia entre las manifestaciones unitarias y las contramanifestaciones ponen en evidencia.

Ese es también el miedo de que “Ancor” monte un partido político con un programa real o una asociación que pueda aglutinar y empezar a organizar a esos ”independientes”, que son la gran mayoría dentro del movimiento. La conexión entre Santi Hernandez y el nucleo de ATI  - representado por Oramas y Bermudez - ya la hemos comentado[6].

La campaña de difamación hacia mi persona fue decidida en Septiembre de este año en el Puerto de la Cruz entre la cúpula de ANC y determinados elementos de la asociación de sindicatos canarios CUIS pertenecientes a la izquierda mas internacionalista. Te aseguro que no fue ninguna casualidad.

En realidad, a mi la Mesa de la Unidad también me propuso que dejase la manifestación de Gran Canaria y que “salvase el culo” acudiendo a la de Tenerife bajo el pretexto de demostrar que el pleito insular en el campo independentista estaba superado. Una vez anunciada mi baja de la Comisión organizadora me podía haber desmarcado fácilmente.

Ustedes se preguntarán ¿y si Dorta sabía todo esto y lo vio venir porque no actuó? Pues porque a la gente no se la vende y se la deja colgada y por una cosa que se llama aprendizaje experiencial.

Cuando tienes que cambiar ciertas mentalidades profundas o el “inconsciente colectivo” no sirven los argumentos lógicos porque la lógica con el inconsciente de nada vale. Llegado un punto la única solución es tratar de crear un evento para que los involucrados en dicho evento sean capaces a través de dicha experiencia de descubrirlo por sí mismos[7].

Para poder desenmascarar a alguien primero tienes que ser capaz de exponerlo. ANC y Santi Hernandez han obtenido una victoria operativa pero una derrota estratégica. Al y propiciar que se crease un evento de aprendizaje experiencial han quedado expuestos y se han cavado su propia tumba. Con esta “experiencia” se ha propiciado la posibilidad de abrir un profundo debate en el independentismo que le permita superar viejos paradigmas y trazar un nuevo rumbo.

Las revoluciones Imazighen en todo el norte de Africa han sido interclasistas y absolutamente democraticas, pero parece que en la Tamazgha insular todavia no se han enterado.



[1] Posteriormente ANC surge como escisión minoritaria del “clan de los Hernandez” dentro de APC al perder el control del partido de manos de la gente que luego se transformaría en Alternativa Si Se Puede.
[2] En realidad ese individuo es ignorante de sus propias limitaciones y medio analfabeto, pero muy hábil manipulando percepciones y observando a la vez que muy disciplinado.
[3] Son gentes que tienen un ego muy grande y que se puede reflejar, como en este caso, en ticks físicos – la forma característica en la que parpadea cuando habla de sí mismo – que en programación neurolingüística o PNL significa que siente un enorme placer al hablar de si mismo. En terminología anglosajona son vampiros emocionales identifican el punto débil de un individuo - una promesa, su nobleza, su sentido del deber, sus miedos, inseguridades o lo que fuese - y se aprovecha de ello camuflando muy bien sus intenciones.
[4]  Su estructura en Lanzarote también es prácticamente inexistente, es básicamente una persona, y por ello, la dirección nacional de ANC - junto con Intersindical de Las Palmas – trataron y consiguieron boicotear la formación de la manifestación en Arrecife de la Comisión 22 de Octubre.
[5] Si conoces un mínimo de cómo se producen los procesos de cambio social entenderás lo que quiero decir
[6] Es más, que le pregunten a Bermúdez para quien firmó el primer cheque de su vida política como joven consejero del Cabildo de Tenerife.
[7] Aunque el individuo puede descubrirlo o no, eso ya depende de él, pero al menos les has dado la oportunidad de hacerlo.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 24 de octubre de 2011

Definitivamente son marxistas

Escribo esto en un completo estado de shock encefálico-emocional; estoy leyendo la interpretación que hace el blog Nación Canaria de las últimas manifestaciones independentistas y me parecen propias de Marx. Definitivamente son marxistas, pero no lo digo por Carlos sino por Groucho.

Vaya por delante mi más profundo respeto a los compañeros que se manifestaron el pasado sábado en la Plaza de las Ranas conforme a sus ideales y vaya por delante mi reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando en el pasado dicho blog, pero una cosa es tratar de dar una visión positiva de un fracaso para evitar la desmotivación de las bases y otra muy distinta tal ejercicio de surrealismo como el que hace el mencionado blog en su último articulo. Tal crónica y tal interpretación podía estar perfectamente firmada por Groucho.

profundamente marxista

En este "Dia de la Bandera Nacional" - que era una oportunidad histórica para asestar un profundo golpe a Coalición Canaria y al españolismo en las vísperas del 20N - se han superado tan ampliamente los límites del absurdo y arrasado los campos de toda lógica por parte de algunos y aplaudido las memeces de la desvergüenza y el chantaje por parte de otros - con una estreches de miras que sería la envidia de cualquier inquisidor y con una miopía de Estado y una cobardía que dejaría orgulloso a cualquier colonizador - que creo sinceramente que de alguna forma deberíamos reivindicar la figura de Groucho Marx. Estoy seguro que el gran maestro del vodevil del absurdo se sentiría honrado de cedernos su nombre en digno recuerdo de tal efeméride.

Afortunadamente hemos conseguido ganar por puntos, aunque podía haber sido por KO, y esa victoria "parcial" ante el Estado se la debemos a los de siempre. A pesar del juego sucio y los intentos de bloqueo, la Comisión 22 de Octubre ha conseguido movilizar simultáneamente a cuatro islas por primera vez en la historia y de eso tenemos que alegrarnos todos.

Me gustaría que  me explicasen cómo es posible que “los interclasistas” hayamos roto “la unidad” si tanto la manifestación de Gran Canaria (Las Canteras) como la de Santa Cruz estaban convocadas por la Comisión 22 de Octubre bajo el mismo cartel, bajo el mismo lema y con el mismo comunicado final.

Cartel de la Comisión 22 de Octubre en Tenerife

Cartel de la Comision 22 de Octubre en Gran Canaria


También me gustaría que me explicasen como, si la manifestación en Santa Cruz era unitaria e interclasista - los que montaron la contramanifestación precisamente contra el interclasismo - tienen la desvergüenza de “arrayarse el millo”. No mencionemos lo sucedido en Tenerife en las manifestaciones del 2010 en donde igualmente rompieron la unidad de acción, ni el hecho de que la contramanifestación montada también invitaba a la gente de Tenerife a sumarse a la manifestación de Gran Canaria – como hicieron Dailos y otros- tal y como demuestra su cartel, ni las conferencias anunciadas sobre "la ruptura necesaria" ........... es lo que tiene Internet, que las cosas quedan grabadas.

Cartel con ofertas de transporte y albergue



Imagino que el "gran triunfo" es que han conseguido desmovilizar a las bases de militantes y simpatizantes en Gran Canaria, como ya consiguieron el año pasado en Tenerife. Bravo chicos. Lo dicho, definitivamente son marxistas. Groucho Marx estaría orgulloso de tales alumnos y de semejante representación de vodevil del absurdo. Eso si, tenemos que reconocerles una capacidad de imaginación y de surrealismo fuera de lo normal. Sopa de Ganso.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Se ganó por puntos pero podiamos haber ganado por KO

Imagínate el titular “10.000 Canarios se manifiestan simultáneamente en Gran Canaria y Tenerife por la independencia”. Imagina el potente mensaje que hubiésemos enviado a la sociedad canaria. Imagina el impacto que hubiese tenido en la movilización de la sociedad civil canaria. Pues no estamos tan lejos de conseguirlo como te piensas.
Manifestación en Santa Cruz de Tenerife

Cartel con las diferentes convocatorias


El pasado 22 de Octubre la manifestación en Tenerife por el día de la bandera, con una participación de unos 2.000 asistentes, fue todo un éxito. Por su parte, como era previsible, las dos manifestaciones en Gran Canaria fueron un rotundo fracaso. No voy a entrar a valorar si fueron 20 o 50 personas a una y 80 o 150 a la otra, cualquiera que sea la cifra que elijas será una cifra totalmente ridícula en comparación con los casi 3.000 asistentes del año pasado en la Isleta. 

Manifestación de Las Canteras

Manifestación de Las Canteras
Manifestación de San Telmo

Pero esta historia no es nueva. La conocemos y nos es familiar. Ocurrió lo mismo en Tenerife el año pasado. Tras el éxito de la manifestación unitaria en Aguere (La Laguna) en el año 2009- en la que no se empelaron medios electrónicos para organizarla y por tanto no pudo ser “detectada a tiempo” - en el 2010 se convoca la manifestación unitaria en Santa Cruz de Tenerife, pero Inekaren , Azarug, ANC y UP se descuelgan y convocan otra manifestación el mismo día y a la misma hora. Ambas manifestaciones tuvieron poco poder de convocatoria, tal y como ha ocurrido este año en Gran Canaria. 

Cartel de la manifestación de la Comisión 22 de Octubre de 2010


Cartel de la contramanifestacion de 2010 de ANC-Azarug-Inekaren


Si uno pensara mal, creería que se trata de una estrategia de contención del Estado o de Coalición Canaria. Aunque les demos el beneficio de la duda, el resultado es el mismo; Se bloquea la dinámica de cambio, se bloquean las dinámicas que permiten la construcción de una mayoría social que reclame sus derechos nacionales.

La lectura es muy sencilla. Existe una base social muy amplia que no se siente representada por los partidos independentistas existentes y cuya movilización y motivación es frágil y depende, en gran medida, de la motivación que encuentra en la unidad de acción. Las peleas internas son fuertemente desmotivadoras para esa base social, lo que constituye una vulnerabilidad crítica dentro del movimiento nacional.

Pero esta lectura que podemos hacer nosotros también la hace el enemigo y tenemos que tener la suficiente madurez política para entender esto. Por tanto cualquiera que quiera romper y dinamitar las dinámicas que permiten construir una amplia base social lo tiene muy fácil.

Si bien ninguna de las dos manifestaciones en Gran Canaria ha sido un éxito de asistencia - y tenemos que reconocerlo sin ningún tipo de complejos – se ha conseguido una gran victoria porque, dentro del independentismo, ha emergido un consenso generalizado de que las cosas tienen que cambiar, de que no podemos seguir así y de que hay que hacer algo al respecto. Se empieza a asumir, dentro de la militancia, que no hacer nada ya no es opción, que hay que romper ese círculo vicioso. Créeme, ese es un paso extraordinariamente importante.

En resumen, en la confrontación con el Estado se ha ganado en Tenerife y se ha empatado en Gran Canaria.

De lo ocurrido el sábado saco tres conclusiones personales. Primera, nuestra militancia y simpatizantes tienen que empezar a comprender que su actitud de “desconectar” al primer atisbo de problemas o falta de unidad nos hace muy vulnerables a cualquiera que tenga interés en desviar, retrasar o dinamitar el movimiento. Ya lo dijo Martin Luther King  "Tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena."
Lo que más preocupa no es ni el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos
Segundo, tenemos que reconocer - sin ningún tipo de derrotismos y sin ningún tipo de complejos - que durante los últimos meses han conseguido bloquear, temporal y parcialmente, las dinámicas de cambio que permiten la construcción de una mayoría social. Pero es solo un retraso, solo una victoria parcial. Los grupos y colectivos que conforman la causa independentista deberían empezar a reflexionar seriamente como actuar ante grupos o individuos que intenten retrasar, bloquear o boicotear las dinámicas de cambio. Deberían meditar si se tiene que actuar como el FLN argelino- que en ningún caso permitía que se pararan las dinámicas - y que simplemente apartaba del comité de coordinación a dicho(s) grupo(s) para permitir que el resto siguiera avanzando, o si se debería actuar de otra forma.

Tercero, al extender los actos a más de una isla, por primera vez en la historia hemos obligado al colonialismo a jugar a la defensiva. También por primera vez en la historia se han organizado actos independentistas simultaneaos en cuatro islas - Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote. Los hemos podido desbordar, al menos, por uno de los dos flancos. Si bien es cierto que han conseguido contener la marea en Gran Canaria y evitar el titular con el que empezábamos este artículo, en Tenerife las miles de personas que se manifestaron por la independencia nos permite constatar que la base social está ahí y que nuestro reto es ampliarla y movilizarla. Imagino que dentro del Ministerio del Interior no estarán precisamente abriendo botellas de champan.

Repito, no estamos tan lejos de poder sacar a 10.000 ciudadanos a la calle en ambas capitales canarias. Esta vez hemos ganado por puntos, aunque podíamos haber ganado por KO.

domingo, 23 de octubre de 2011

Discurso Jorge Dorta - Dia de la Bandera


Cabecera de la Manifestación

Primero que nada me gustaría agradecer a todo el equipo que ha ayudado en la organización de este acto, pero muy especialmente a Fernando, Bentonio y Ruyman que han trabajado día y noche, y sin cuyo empuje y liderazgo no hubiese sido posible realizar este evento. Pido un fuerte aplauso para ellos.

También agradecer a todos los compañeros que han ayudado a pegar carteles, con Brito a la cabeza, y a organizar la mesa redonda de ayer, y a los participantes en dicha mesa, y a los que han organizado el sorteo de colaboración y vendido los números, y a quienes han ayudado en los comunicados de prensa así como la estrategia en las redes sociales de Twitter y Facebook. También pido un fuerte aplauso para ellos.

Porque este acto lo hemos organizado sin ayudas de ningún tipo, ni de asociaciones, ni de partidos políticos, ni de empresarios, sino con el trabajo personal y el empuje y la determinación de gente como tú y como yo.

Organizar un acto de este estilo es más complicado de lo que la gente se imagina. Pero no son solo las trabas del ayuntamiento o los permisos. Lo más complicado son las personas.

Las dos manifestaciones celebradas hoy en Gran Canaria han sido un fracaso. Las dos.

Han sido un fracaso porque, aunque hemos dado un salto cualitativo en el discurso y en la concienciación, hemos permitido - y ahí me incluyo yo también - que se rompan las dinámicas que se habían venido construyendo desde hace un año y medio.

Y esas dinámicas eran la apertura y reorganización de un movimiento a través de asociaciones, la motivación de la militancia y los simpatizantes, la formación de cuadros, la estructuración de un aparato de financiación y la labor pedagógica y divulgativa para la descolonización de nuestro pensamiento.

Tenemos que reconocer - sin ningún tipo de derrotismos y sin ningún tipo de complejos - que en los últimos meses han conseguido bloquear las dinámicas que permitirían la construcción de una mayoría social. Han conseguido bloquear momentáneamente la dinámica de cambio y tenemos que admitirlo.

Cuando los comportamientos irracionales se disparan es muy difícil pararlos. Te voy a contar lo que hemos vivido durante las últimas semanas.

Fulanito no participa en la Comisión porque está menganito, menganito no viene a la manifestación porque no quiere encontrarse con fulanito. A y B no participan porque Dorta está en la comisión, Dorta abandona la comisión pero A y B siguen sin participar.

La asociación X no viene a la manifestación porque viene la asociación Y. La asociación Y no viene porque hay gente de Z. Los del juego del palo no vienen porque también participan los del tolete, los del garrote no vienen porque están los del juego del palo.

A todo esto, Pepe, Jose, Aday, Yeray, Guacimara y Pedro deciden que, visto el panorama, mejor quedarse en casa.

Posiblemente todo esto te parezca una locura, pero no lo es. En realidad son comportamientos totalmente predecibles. Tan solo tienes que tocar unos cuantos botones emocionales y “pufff” disparas toda una serie de procesos irracionales ocultos que tenemos programados en nuestros cerebros. Los seres humanos somos así de manipulables… y eso lo sabe el enemigo.

¿Hay alguien que realmente quiera cambiar las cosas? Parece que no, porque cambiar las cosas es pasar a la acción en lugar de buscar escusas para la inacción.

El primer paso siempre es crear un consenso sobre la necesidad del cambio, luego viene establecer la visión de a donde se quiere ir y como. Por último, construir equipos para pasar a la acción.

Es sabido que los procesos de cambio se pueden bloquear de muchas formas. Por ejemplo generando dudas y desconfianza mediante el ataque y la difamación, desviando el debate mediante cuestiones ideológicas u operativas - discusiones interminables sobre puntos y comas u otros detalles sin importancia - o vaciando y boicoteando los equipos formados.

Pero los que nos hemos convocado hoy aquí sí que queremos que las cosas cambien. No solo estamos aquí para reivindicar que se respete nuestra identidad nacional y celebrar el día de la bandera. Estamos aquí para reclamar que las cosas avancen, y da igual que seamos 10, 100 o 10.000. Porque lo importante es que estamos determinados a conseguirlo.

Y en lo que a mí respecta eso es lo importante y por eso ha merecido la pena el esfuerzo.

Esta manifestación es un éxito porque no han conseguido silenciarnos y porque a través de ella le estamos mandando un mensaje al resto de la sociedad de que las cosas no pueden seguir como están.

Un mensaje alto y claro de exigimos un cambio económico, social y político en Canarias.

Es un éxito porque, los que estamos aquí, hemos decidido tomarnos la pastilla roja que nos desconecta de ese Matrix colonial y estamos orgullosos de poder mirar a la realidad a los ojos.

Los que estamos aquí estamos orgullos de ser canarios descolonizados en nuestro pensamiento y eso nos hace sentirnos seguros de nosotros mismos, orgullosos de lo que somos como individuos y como colectivo.

Sabemos que tenemos que cambiar, estamos obligados a ello. Pero a algunos les asusta el cambio y, a esos, les tendremos que ayudar y dar confianza. Con generosidad, pero sin detenernos.

Los que nos hemos reunido hoy aquí estamos seguros de nuestro valor y talento, hemos vencido al miedo y somos capaces de reivindicar nuestra identidad personal y nuestra identidad nacional. Cambiar es mucho más fácil si confiamos en nosotros mismos.

Y por eso no vamos a permitir que nos detengan ni los medianeros del nacionalismo presupuestario ni las ilusiones irreales de supuestos paraísos proletarios.

Por eso vamos a reactivar, desde ya, las dinámicas que nos permitirán construir una mayoría social que demande que las cosas cambien.

Los que sueñan con cambiar un Matrix azul por uno rojo no nos convencen. Tampoco los medianeros de un nacionalismo presupuestario que juega a gestionar el independentismo a cambio de mantener las prebendas y privilegios de sus caciques.

Ya no nos fiamos de ellos porque se lo han ganado a pulso. Porque nos han dado todas y cada una de las razones para no hacerlo.

No queremos más cuentos, queremos hechos, demandamos acciones. Porque estamos determinados a avanzar en la construcción de un país libre y el próximo 20 de Noviembre no le vamos a dar ningún balón de oxigeno a nadie.

Cuando alguien es incapaz de cambiar - aun estando al borde del precipicio – no queda otra opción que botarlo risco abajo.

Hoy celebramos el 47 aniversario de la bandera nacional, una bandera que simboliza el ansia de libertad de nuestro pueblo y su esperanza de futuro.

Un futuro que tenemos que construir entre todos con determinación, con optimismo y con esperanza, confiando en el futuro y en nosotros mismos.

Viva Canarias Libre.

jueves, 20 de octubre de 2011

Si quieres que las cosas cambien, ¡MUEVETE!


Cuando hace un par de años se celebro una manifestación unitaria en Aguere, fue tal el éxito que indujo a una remodelación de los servicios de inteligencia del Estado. No habían sido capaces de detectar la manifestación con antelación porque en aquella ocasión no se usaron las redes sociales ni los móviles ni los emails. 

A partir de entonces se vuelve a las divisiones ideológicas que rompen la “unidad de acción”. No quiero decir con esto que nadie sea policía, pero si afirmo que la falta de formación de cuadros y la escasa o nula formación política les hace mas fáciles de manipular que un niño con un caramelo. 

En realidad lo unico que consiguen es la desmovilización y desconexión de gran parte de la militancia, de los simpatizantes y un rechazo por parte del resto de la sociedad.

En vista a los acontecimientos puedes decidir quedarte en tu casa desconectado, tu inacción le vendrá muy bien a PP-PSOE-CC-NC. También puedes decidir que en vista de las dos manifestaciones que hay en Gran Canaria te vas a quedar en tu casa y no apoyar a ninguna para no quedar mal con nadie. Algo que también le viene bien a PP-PSOE-CC-NC. 

En realidad si quieres que las cosas cambien tienes que pasar a la acción y dejarte de tonterias. 

Elige la manifestacion que prefieras y al resto Keledén 1000mg

La falta de formación política les impide ver que lo importante de una manifestación no es ni tan siquiera cuanta gente vaya a una manifestación. Lo realmente importante es el mensaje que se transmite al resto de la sociedad. Lo realmente importante es que el resto de la sociedad entienda que las cosas van mal y que ya hay gente dispuesta a hacer algo al respecto.

Tenemos una oportunidad historica, CC y NC están tocados. El tiempo nos ha dado la razón y cada dia somos mas los que estamos convencidos de que la solucion para Canarias pasa por la independencia.

El viernes 21 de Octubre a las 20:00 horas en el Club La Provincia (Club Prensa Canaria) tienes una cita para la mesa redonda "Independentismo Canario Siglo XXI" 


En Tenerife la elección es simple, tienes una manifestación que sale del parque Garcia Sanabria a las 12:00am.



En Gran Canaria tienes dos manifestaciones. Si crees realmente que el camino que nos va a llevar a cambiar la sociedad canaria y crear una mayoria social es el lema “Independencia y Socialismo”. Si crees que podemos seguir igual que siempre, que no necesitamos cambiar los planteamientos, entonces coge tu bandera y manifiéstate en la Plaza de las Ranas con los chicos de Azarug e Inekaren.


Pero si crees que hay que ganar un nuevo futuro cambiando las cosas incluso dentro del propio campo independentista, si crees que tenemos que avanzar y que no podemos seguir presos de las mismas dinamicas de hace 20 y 30 años, si crees que hay que cambiar Canarias para hacerlo un país libre y soberano, democrático y prospero, si crees que ciertas actitudes no se deben admitir y hay que en algun momento hay que decir ¡BASTA YA! para romper de una vez por todas el circulo vicioso en el que estamos inmersos, entonces tienes una cita en el Auditorio Alfredo Kraus el sábado a las 12:00.


León Tolstoi dijo que todos pretendíamos cambiar el mundo pero que ninguno hacíamos nada para cambiarnos a nosotros mismos, sin darnos cuenta de que los grandes cambios se daban mediante una multitud concatenada de pequeños cambios individuales aparentemente insignificantes.

Este año queremos decirle al colonialismo que no necesitamos escondernos, que podemos hacerlo en abierto y a través de las redes sociales  y que podemos convocar manifestaciones simultáneas en varios sitios. Ese es el mensaje que queremos transmitir.

Me da igual a que manifestación decides ir finalmente, pero muevete, porque si quieres que las cosas cambien tienes que pasar a la acción.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 19 de octubre de 2011

Sobre la falacia de la unidad

Dicen que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Entre los múltiples disparates y falsos paradigmas que pueblan el independentismo canario está el concepto de la necesidad de la "unidad". Imagino que cada cual entendera la "unidad" como algo distinto y segun le parezca, para algunos será unidad ideologica, para otros unidad de acción, para otros partido unico, etc, etc, etc....

No niego que la unidad de acción tenga un efecto motivador en la militancia independentista y en los simpatizantes, como se demostro hace dos años en las manifestaciones unitarias en Aguere y Las Palmas de Gran Canaria. Pero tampoco pasa nada si no se da. 



¿Para que queremos "unidad" si no vamos a presentarnos a unas elecciones ni tampoco queremos crear un partido único? El hacer de la "unidad" un requisito es un posicionamiento que solo refleja el enorme desconocimiento politico a todos los niveles y la falta de formación de los cuadros dentro del independentismo.


Para ver el video de Les Luthiers - el valor de la unidad pincha aqui


Se confunde la unidad con la "unidad de accion". La unidad es una utopia que solo se da de forma ficticia en regimenes totalitarios de partido unico. Por el contrario la unidad de accion se da todos los dias en politica, en todo tipo de temas.

Ejemplo de unidad de acción en las manifestaciones convocadas por la Comisión 22 de Octubre


La experiencia sirve para mucho pero si no va acompañada de formación se puede convertir en un pesado lastre. Además muchos son incapaces de ver donde estan sus limites, donde deben de ceder el paso a otros mejor preparados y como transmitir la experiencia a las nuevas generaciones.

A mi personalmente la "unidad" en esta fase del proceso me importa mas bien poco. Lo que realmente me importa es avanzar en la construcción nacional con sentido y visión de Estado. La unidad no es imprescindible, ni tan siquiera necesaria.

Una cosa es que el colonialismo fomente la division y la tribalidad - en eso estamos deacuerdo y el pleito insular es ejemplo de ello - pero otra cosa es que el movimiento de liberacion nacional tenga que ser unitario, de hecho creo que sería hasta contraproducente que lo fuera.  

El techo electoral del independentismo de izquierdas radical es de un 1-2%, pero es un 1-2% que hace mucho ruido. Nos queda por convencer al 98-99% restante de la poblacion, ¿como lo hacemos?, ¿uniendonos a los radicales en sus posiciones dogmaticas e intransigentes que expantan al 98-99% de la poblacion? ... sinceramente no creo que ese sea el camino.  

¿Hacia que bolsa de votos crees que deberias orientar tus acciones para cambiar a una sociedad? hacia la izquierda radical que puede representar un electorado potencial del 2% o hacia la bolsa de votos que puede representar un 98% de la sociedad?

El mensaje que tenemos que transmitir a la ciudadania es distinto, es que el independentismo ya no es cosa de 4 con el puño en alto, sino que existe mas pluralidad, mas madurez y posturas mas moderadas y realistas en lo politico,.... solo asi podremos alcanzar a la mayoria de la sociedad y generar la confianza y el concenso necesario para generar un cambio. Si lo que hacemos es unirnos a los radicales simplemente estaremos mandando el mensaje contrario.

Dicho de otra forma, la unidad del independentismo seria en realidad un impedimento a la masificación del movimiento(*), pero a pesar de eso seguimos deprimiendonos porque no hay unidad,... es demencial, el mundo al reves.


Algunos se desaniman por ver divisiones y peleas internas pero no se dan cuenta de que lo que estamos viendo ahora es algo muy distinto. Lo que estamos viendo ahora no es algo negativo ni peleas entre grupusculos por personalismos. Tampoco se trata de un grupo contra otro por la supremacia independentista o la pureza ideologica. Es algo mucho mas profundo que eso. Lo que estamos viendo es que el liderazgo (**) y el cambio van empezando a aparecer de forma natural, y eso por supuesto genera resistencia. 

Estamos asistiendo es a un cambio de paradigma y como en todo cambio de paradigma hay una resistencia que hay que superar para seguir avanzando (***). 


Aunque la unidad de acción sea deseable, no pasa nada si no se da. No podemos permitir que esto nos afecte.  Siempre habran intereses particulares u otros intereses en realentizar o acabar con el movimiento y paralizar el proceso de cambio. Pero necesitamos decirles alto y claro que queremos un cambio y que no vamos a detenernos por ellos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(*) Esto no quiere decir que no neceistemos partidos de exterma izquierda, el colonialismo es un monstruo muy grande que hay que atacar desde diferentes frentes.

(**)  El liderazgo es promover y gestionar el cambio. Para producir cambio tienes que romper barreras y cambiar paradigmas, creencias y valores. Cuando se rompen barreras y paradigmas es normal que se generen ataques y resistencias al cambio.

(***) Hay momentos en los que la negociación y la capacidad de compromiso son importantes y necesarias, pero hay otros momentos, especialmente en los momentos de cambio de paradigma, en los que son un lastre. No podemos permitir que la dinamica que permite la formacion de una mayoria social que reclame sus derechos nacionales y reclame un cambio nacional en Canarias sea coaccionada por una minoria marginal.

martes, 18 de octubre de 2011

El Volcan de Eceró (II)

La erupción volcanica en el Hierro está mostrando las vergüenzas y limitaciones del ejecutivo regional y las prisas del aparato colonial con su despliege de la Guardia Civil y el ejército. 


No es la primera vez que pasa, el Dr. Guillermo Garcia Reina, director del Banco Español de Algas y catedratico de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC ha denunciado repetidamente la incompetencia y el comportamiento irresponsable de las AAPP ante los blooms de algas tóxicas en aguas Canarias.
pincha para leer la noticia
Sobre el volcán submarino en Eceró, los medios de desinformación "oficiales" informan mal y poco, y en muchos casos de forma tendenciosa. Pero quizas lo peor de todo es que están haciendo alarde de su subyugación colonialista. Los expertos "no autorizados para expresarse", nos avisan de las posibles consecuencias que esto podría tener, mientras que las ¿"autoridades competentes"? llaman a la calma y Paulino se saca la foto.



La improvisación ha sido la tonica general, ni instrumentos de medición, ni buques cientificos preparados ni nada. Tanto que se les llena la boca de hablar de economia del conocimeinto, y ¿Donde estan nuestros cientificos aprovechando el fenomeno para investigar?

En contraposición, en Islandia tienen al Katla a punto de estallar, y como son más avispados que nosotros, se lo han montado bien, y ya han puesto incluso una webcam que muestra en vivo la situación del volcán.

La transparencia islandesa contrasta con la falta de previsión que ha sido la constante en este ejecutivo regional que, una vez mas, demuestra su infinita mediocridad, irresponsabilidad e incompetencia. Simplemente no dan la talla y carecen de liderazgo.

Con respecto a lo que esta pasando en Eceró, el compañero Miguel Diaz Reixa nos comenta lo siguiente:

"El españolismo se apresuraba a reclamar el evento ocurrente en el fondo del Archipiélago Canario como “la primera erupción volcánica que se ha producido en España desde la explosión del volcán Teneguía, en la isla de La Palma, hace 40 años” –diario Público.es, etc.-, la obediente web AVCAN protestaba flojito al IGN por su desprecio a la opinión civil canaria, y Paulino Rivero amparaba a la ministra Chacón –que aparecía en las imágenes con evidente ‘talante’ de llegar a luchar contra los elementos –¿parar la erupción?- y, desde luego, a poner orden en las fronteras ‘nacionales’ y sus aguas adyacentes."

Y es ese mismo españolismo el que fomenta nombres tales como Pancho (el mero manso, ¿por que será?), Volcán del Meridiano (y dale con intentar cambiar el nombre de Eceró), Volcan de las Calmas (toda una contradicción), Volcán de San Borondón o Volcán Bimbache (Como si los herreños actuales no fueran tambien Bimbaches y descendientes de nuestros antiguos).

Las mayoria de los volcanes de las islas tienen nombre de nuestros antiguos. No vayamos a dejar a este como si no fuera de aqui. 

Se me ocurren varias posibilidades que reafirmen nuestra identidad y tengan un significado real;

- Volcán o Islote de Moneiba - divinidad femenina bimbache - se habría "alumbrado" una nueva isla o volcán en Eceró.

- Volcan o islote de Aranfaybo - divinidad maligna bimbache - ya que para "nuestros antiguos" los volcanes eran la puerta del infierno.

- Volcan o islote de Eraorahan - divinidad masculina bimbache -  ya que la isla si surge tendra caracter "sagrado" como reserva ecológica.

- Volcan o islote de Armiche - en homenaje al último mencey de Eceró.

- Volcan o islote Sifaw - rayo de luz - que sea un rayo de luz esperanza que nos alumbre al pueblo canario hacia nuevos horizontes

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto


El Volcán de Eceró (I)

Aranfaybo era el espiritu maligno de los antiguos bimbaches, para los cuales los volcanes eran las puertas del infierno. En cierta manera los sucesos en el Hierro, en nuestra querida isla de Eceró, han destapado los espiritus malignos de los medios de desinformación, del Gobierno Regional de Canarias y del aparato del Ministerio del Interior. La ciudadania está siendo despreciada por los 5 gobiernos desinformadores.

Durante la ultima semana, el compañero Miguel Diaz Reixa, nos ha estado contando lo que los medios de desinformacion coloniales nos han ocultado.  Extraigo algunos parrafos de sus informes;

"La penuria científica e informativa en la gestión de esta crisis volcánica, está siendo enmascarada tras una feria de suposiciones –más o menos razonables, pero figuraciones al fin y al cabo-, y con el objetivo de justificar la ilusión turística y retroalimentar el dogma colonial que nos aprisiona en el auto-aislamiento, incapaces de protagonizarlo y conducirlo al conocimiento de nuestro medio, al saber social, a la autoafirmación. Las autoridades que aparecen en las imágenes resultan lamentables, auténticas marionetas de lo políticamente correcto para consumo mediático…"


Así que los oráculos del españismo se prodigan a fecha de hoy lunes 17.X, suministrando baratijas consumibles sobre la formación de una nueva islita (incluyendo alguna iniciativa para ponerle nombre), y acerca de las conveniencias turísticas que el proceso telúrico podría reportar a la isla herreña, una de las que conserva cierto equilibrio ambiental y vital en nuestro Archipiélago…: hasta la página de acceso del MSN se apuntaba al estomagante ceremonial anunciando la formación de una isla más para España. Las maniobras para subordinar nuestro ideario al dogma turístico son repugnantes hasta la náusea.

"Los científicos no han sido más brillantes que los encorbatados. Contra las muchas evidencias topo-batimétricas y geológicas, los mismos vulcanólogos tradicionales siguen manteniendo la misma vieja teoría de puntos calientes[1] y formación de las islas según diques en trípode a 120º…: el dogma hawaiano –que a algunos habrá dado mucho de comer-. Pero la morfología y estado evolutivo del Rift o Cordillera Herreña es muy anterior al Yunque Dehesa, y no puede provenir del centro de la ‘estrella de Mercedes’ supuesta…; también se sabe que aquel es un edificio más estable que el Hierro actual y sin grandes cicatrices de avalanchas."

"(...) los focos sísmicos no son en absoluto erráticos ni azarosos; revelan claramente una pauta y disposición concentradas que confirman que hay una franja inclinada de fricciones de unos 25 km, siguiendo una línea virtual horizontal que va de Norte a Sur desde los 350º a los 170º en la rosa de vientos, con dos grandes glóbulos sísmicos ubicados a ambos lados en la vertical de la Dorsal Binto-Malpaso. Este proceso no puede tener otra dirección de empuje que W > E, es decir, identificada con la expansión de la corteza oceánica; eso lo confirman las mediciones de posición relativa entre las estaciones GPS de Hierro, y de estas con las de La Palma, Gomera y Tenerife (que indican que Hierro está avanzando hacia el NNE)."

Los focos sísmicos no son erráticos ni azarosos; revelan claramente una franja inclinada de fricciones de unos 25 km.

Todo este evento está revelando que, aunque una vía eruptiva atacó el fondo marino en un área del Rift Herreño ubicado a unos 1.000 m bajo el nivel del mar en torno a las coordenadas 27.60N-18W, la burbuja principal –previa al tremor-, ubicada hacia los 15 km de profundidad (donde se produjo el sismo máximo de 4.4 mbLg), se distribuye en realidad desde esas coordenadas hasta las 27.70N-18.05W y aun salta hasta el litoral de El Golfo y lo rebasa: se trata con toda evidencia de un frente activo de más de 25 km de longitud. (y quizá más: la ventana de monitorización del IGN es estrecha, carece de escala, ignora el conjunto del Rift Herreño, etc.) 

Probablemente se trata de la fisura que provoca la presión de la corteza oceánica debido a su acción de cinta de equipajes (nacida en la Cresta Atlántica) contra el zócalo archipielar y la propia masa oriental del edificio herreño, lo que genera un cizallamiento en el plano inclinado que marca esa línea definida por aquellas coordenadas, en el cual la masa del Yunque Dehesa se estaría encabalgando sobre el potente Rift Herreño, mucho más pesado con sus más de 100 km de longitud… 

Esta construcción tiene, por cierto, una morfología muy parecida al complejo geomorfológico que constituye el edificio de La Palma. Y ese mismo encabalgamiento se está produciendo también día a día, con sus propias circunstancias reológicas, en el punto volcánico más activo del Archipiélago: el Volcán del Medio, por cizallamiento-levantamiento del E del edificio tinerfeño sobre el W del edificio grancanario. Todos ellos estarían chocando con la acumulación de material y engrosamiento cortical contra el gran Cratón Africano WAC[2]: lo mismo lleva ocurriendo millones de años en la orilla occidental del Atlántico, construyéndose la plataforma-continente americano de los EE UU actuales, al otro lado de la cresta atlántica y por el mismo mecanismo de cinta de equipajes. Pero algunos prefieren no enterarse. 

La imagen topobatrimétrica muestra como los edificios insulares de La Palma y el Hierro en forma de Y son muy parecidos, cabecera al norte (El Golfo-Caldera de Taburiente) y una dorsal hacia el sur

"Y por tanto, todo confluye a que mecánicamente describamos el proceso como que el joven Yunque Dehesa está encabalgando sobre el viejo Macizo Herreño, siguiendo ese plano inclinado: es una rampa teórica[3] que impide, por su extrema fluidez y presión actuales, que el magma practique por ahora tubos ascensionales de magma…, ¡salvo en sus extremos: las bocas abiertas al S de Bahía de Naos!"

"Una pregunta pertinente y necesaria es porqué no ocurre igual en el extremo N de esta rampa, en la Bahía de Frontera (El Golfo): una explicación debería ser que la masa de mortalón que arrasó el plano de deyección del deslizamiento de El Golfo, debe constituir una capa de gel-salmuera formidable que haya cimentado y fratasado eficazmente la estructura geológica de esa rampa, a lo largo de los 15 ka de edad que posee. Pero también debe haber motivaciones corticales para ello, que sólo la investigación sismológica podría desvelar: parece menos activa en el registro gráfico. "



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] Una obviedad que explica muy infantil y localísimamente la complejidad e interconexión de los procesos de construcción del ámbito Canarias-Atlas/Magreb-Bética, ignorando el principio de dinámica tectónica que ha creado la placa africana, etc.

[2] Acrónimo de West African Craton. 

[3] Evidentemente esto es solo una convención gráfica, ya que la superficie de resbalamiento-fricción debe ser un lienzo alabeado determinado por las condiciones reológicas muy locales –consistencia de los materiales geológicos del subsuelo, etc.- 

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto


lunes, 17 de octubre de 2011

La Falta de Liderazgo en la Sociedad Canaria (VII)

En este articulo profundizaremos en la falta de liderazgo del sector público. Los canarios vivimos en la contradicción permanente. Por otro lado, le damos una bajísima calificación a los políticos pero esperamos que sean ellos los que nos saquen de la crisis. En medio de nuestros complejos de dependencia esperamos que los Gobiernos arreglen la crisis actual como si fuesen todo poderosos, y los gobiernos, siempre dando la talla, piensan "como diablos vamos a resolver esto si es que no tenemos ni idea". Siempre ha sido así pero las vergüenzas salen en situaciones límites.

La falta de ideas, de proyecto y de liderazgo es mas que patente en el Gobierno Regional de Canarias. En lugar de liderar el cambio necesario, desde el Gobierno de Canarias - el Sr. Paulino y su equipo - se han dedicado a hacer todo lo contrario. Desde su discurso de investidura quedó claro que no tienen ninguna intención de cambiar nada.


El nacionalismo presupuestario de CC y de NC estan bloqueando el camino del cambio en Canarias con sus politicas y sus mentalidades de medianeros

Canarias necesita algo mas que un cambio de rumbo, necesita un cambio de paradigma y esta es una idea que iremos desarrollando en diferentes articulos. Pero cualquier proceso de cambio empieza por la construcción de un amplio concenso sobre la necesidad de cambio.

Desde el Gobierno Regional se ha boicoteado constantemente la construcción de ese concenso. Desde el Gobierno Regional de Canarias se nos han querido vender que no pasa nada y que todo puede seguir igual,  que el cambio no era necesario o que la solución es la emigración. Nos quieren vender que el futuro de Canarias puede seguir pivotando en torno el turismo y la construcción. Daba igual que este año no cabiese mas gente en los hoteles y que hubiese cifras record de ocupación turistica, las colas del inem y del desempleo eran igual de largas. Al igual que Zapatero negando la crisis, estos niegan la necesidad de cambio.



Deciamos en el anterior articulo que cuando una empresa emite publicidad engañosa se puede sancionar al responsable, sin embargo, un representante del gobierno, un representante de un partido político o una institución pública pueden sostener las más vergonzosas falsedades sin que nadie les pida responsabilidades.

Carecen de ideas, carecen de proyecto y carecen de liderazgo. Paulino sigue negando la evidencia lo mismo que Zapatero en su día negaba la crisis. Niegan la necesidad de un cambio radical para resolver los gravísimos problemas que afectan a nuestra sociedad.

Paulino Rivero y su gobierno llevan años vendiendo mentiras, nos han vendido el fraude de un plan canarias que nunca se cumplió, el fraude de un REF que nunca se ha cumplido, el fraude de un mar territorial que no es mas que papel mojado internacional. Llevan engañando a la opinión pública canaria desde hace muchisimo tiempo.



Paulino puede ser un gran negociador y puede ser incluso un mago gestionando los equilibrios de poder internos dentro de Coalición Canaria, pero no es un lider(*). Su visión estrategica es nula, su capacidad para generar una visión y un proyecto de lo que debe ser Canarias es nula.

Sin rumbo, sin ideas y mas despistado que una cuca en un garaje

Es mas, Paulino puede ser incluso independentista en el corazón, pero de que me sirve si no es capaz de actuar como tal. De que me sirve si no es capaz de liderar un proyecto de construcción nacional. Paulino y los nacionalinsularistas son gerentes, pero ni tan siquiera son buenos gerentes.

Practican políticas continuistas y de parcheos que nada solucionan y que simplemente nos hacen perder un tiempo precioso. Recordemos que liderazgo tiene que ver con manejar los procesos de cambio y que la gestión sin liderazgo lleva al estancamiento y la decadencia. Nos hacen perder el tiempo.


Lento pero seguro hacia la decadencia

No es solo Paulino quien se resiste al cambio, sino tambien sus enemigos dentro de Coalicion Canaria, los nacionalinsularistas que representa Ana Oramas. La experiencia nos dice que cuando algo o alguien entorpece un proceso de cambio, hay que darle la oportunidad de que se sume al cambio en condiciones justas, y si no lo hace hay que removerlo, de lo contrario el cambio no se produce y la decadencia es inevitable.

Cuando alguien o algo quiere obstaculizar el cambio y el avance no hay negociación, hay que apartarlo


Cuando a alguien se les pone al borde del abismo y aun asi se niega a cambiar y son incapaces de reaccionar, hay que botarlos risco abajo. No podemos permitir que nos sigan haciendo perder el tiempo.


 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 (*) El problema es que la alternativa a Paulino dentro de Coalición Canaria, son los nacionalinsularistas españolistas encabezados por Ana Oramas, y esos son todavía mucho peor.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto