domingo, 31 de julio de 2011

No me eches una mano, basta con que me la quites de encima.

En su libro "Los Condenados de la Tierra" Fanon nos dice;

"Ahora sabemos que en la primera etapa de la lucha nacional, el colonialismo trata de descartar la reivindicación nacional haciendo economismo. Desde las primeras reivindicaciones, el colonialismo finge la comprensión reconociendo con una humildad ostentosa que el territorio sufre un grave subdesarrollo, que exige un esfuerzo económico y social importante. Y, en realidad, algunas medidas espectaculares, obras para combatir el desempleo abiertas aquí y allá, retrasan en algunos años la cristalización de la conciencia nacional. Pero tarde o temprano, el colonialismo advierte que no le es posible realizar un proyecto de reformas económico-sociales que satisfaga las aspiraciones de las masas colonizadas. Aun en el plano del estómago, el colonialismo da muestras de su impotencia congénita. El Estado colonialista descubre muy pronto que querer desarmar a los partidos nacionales en el campo estrictamente económico, equivaldría a hacer a las colonias lo que no ha querido hacer en su propio territorio. Y no es un azar si ahora florece un poco por todas partes la doctrina del "cartierismo".

La amargura desilusionada de Cartier frente a la obstinación de Francia por procurarse gente que ha de alimentar mientras tantos franceses viven en malas condiciones, traduce la imposibilidad en la que se encuentra el colonialismo para transformarse en programa desinteresado de ayuda y sostén. Por eso, una vez más, no hay que perder el tiempo en repetir que vale más hambre con dignidad que pan con servidumbre. Hay que convencerse, por el contrario, de que el colonialismo es incapaz de procurar a los pueblos colonizados las condiciones materiales susceptibles de hacerles olvidar su anhelo de dignidad. Una vez que el colonialismo ha comprendido a dónde lo llevaría su táctica de reformas sociales vemos cómo recupera sus viejos reflejos (...)."


¿Y en que punto nos encontramos ahora en Canarias? ¿Y España? Según publica El Pais, el último informe de la OCDE dice que España tardara 15 años en volver a las tasas de paro del 10%, o lo qu es lo mismo que en los proximos 5 años el paro no va a bajar de forma substancial.
Tasa de Paro prevista en España por la OCDE para los próximos 15 años. Lo relevante es que en los proximos 5 años el paro no bajara del 15% de media frente al 20% actual.
¿De donde va a sacar el dinero España para ayudar a Canarias si esta al borde de la bancarrota? Ahora mismo España esta practicamente en Default de su deuda pública. Moodys ha vuelto a poner la calificación de crédito de AA2 en revisión con perspectiva negativa.

La prima de riesgo a 10 años en 354,3 puntos basicos, es decir 3,543 puntos porcentuales por encima de alemania

Histórico de la prima de riesgo durante los últimos 5 años

¿Que significa esto? pues que si hacer una carretera en Alemania cuesta 100, en España cuesta 135 simplemente por el diferencial de costes financieros. Alguien dira, pues que el Estado imprima moneda, pero dentro del euro esta prohibido monetizar la deuda (aunque en el fondo es lo que ha hecho el propio BCE con los fondos de ayuda a la banca). Ademas monetizar la deuda causa inflación que no es mas que un impuesto sin legislacion ni tramite parlamentario que ademas es regresivo e injusto socialmente, es decir afecta mas a los que menos tienen.

¿Como va a hacer frente España a las pensiones? pues aparte de meter la mano en la caja de la Seguridad Social, ha recortado unas pensiones en las que los canarios hemos contribuido durante las últimas decadas mucho mas de lo que hemos recibido, pagandoles efectivamente las pensiones a los jubilados españoles.

¿Como va a cubrir España el deficit histórico que tiene con Canarias en areas como inversión o sanidad?  La respuesta es muy sencilla; no puede.

La realidad es que ni España ni nadie nos va a salvar. La pregunta no es que va a hacer Canarias sin España porque tenemos petróleo, uranio, gas, biodiversidad, la oportunidad de sumarnos a la economia globalizada y participar del desarrollo de Africa. Tenemos un mar de oportunidades de desarrollar y diversificar nuestra economía tan ancho como el propio Atlántico.

Amaneciendo sobre el Teide

La pregunta correcta es que va a hacer España sin Canarias. Sin los ingentes beneficios que saca de esta colonia. Sin que le ayudemos a cubrir el deficit de las pensiones. Sin su 5º mercado mas importante y los miles de millones de euros que exporta a Canarias y los cientos de miles de puestos de trabajo que esto les reporta.

Empeñarse en negar esta realidad es autoengañarse a sí mismo. Pero eso es precisamente lo que hace la cúpula de Coalición Canaria y la oligarquia local, repartiendo las miserias del presupuesto pero sin proyecto. Esperando que una recuperación internacional les salve como si el bienestar de los canarios debiera depender de la demanda agregada de Alemania. Sigen negando la realidad, siguen soñando sin proyecto e incapaces de aportar soluciones,... y mientras los canarios con la tasa de paro mas alta de todo el Estado y con los sueldos mas míseros. Somos los escalvos de España, los indigenas de las colonias a los que explotar con la complicidad de la oligarquia local........... como es la norma en toda colonia.

España es la causante en última instancia de nuestros desequilibrioss y es incapaz de satisfacer nuestras necesidades. Una recuperación de la economía internacional no nos va a salvar porque esta crisis NO ES COYUNTURAL ES ESTRUCTURAL. El modelo está obsoleto y estamos perdiendo un tiempo precioso.

No esperes un milagro, hemos de valernos por nosotros mismos y eso nos traerá la mayor prosperidad en nuestra historia. Canarias esta en un punto de inflexión de su historia. España es un lastre para Canarias. Como dicen en Africa, "no me eches una mano, basta con que me la quites de encima".

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 27 de julio de 2011

Descolonización es la creación de hombres nuevos; Fanon, Nietzche y la filosofia de la libertad (IV)

La descolonización no es solo la creación de hombres nuevos, es también la creación de una nueva sociedad. Es en el proceso de liberación nacional donde se va a formar la nueva conciencia nacional, donde van a emerger los valores que darán forma a la nueva sociedad.

El fin último (la independencia) es importante, pero también lo es el camino. En realidad el propio camino es el fin. El camino que lleva a la independencia va a forjar no solo a hombres nuevos sino una nueva sociedad con una nueva conciencia nacional y unos nuevos valores culturales.


Fanon nos dice;

"Creemos que la tarea consciente y organizada del pueblo colonizado para reestablecer la soverania de la nación constituye la mas completa y obvia manifestación cultural que existe. No es solo el exito de la lucha lo que despues dará validez y vigor a la cultura, la cultura no es puesta en una nevera durante el conflicto. Es la lucha en si, en su desarrollo y en su progresion interna, la que desarrolla la cultura en varios frentes y abre algunos caminos absolutamente nuevos. La lucha por la libertad no devuelve a la cultura nacional sus antiguas formas y valores, la lucha que se aspira a un marco fundamentalmente nuevo de relaciones entre los hombres no puede dejar intacta ni la forma ni el contenido de la cultura del pueblo. Despues del conflicto no se produce solamente la desaparicion del colonialismo sino tambien la desaparicion del hombre colonizado.

Transformación
Esta nueva humanidad no puede hacer otra cosa que definir un nuevo humanismo para si y para los demas. Esta prediseñado en los objetivos y metodos del conflicto. Una lucha que mobiliza todos las clases sociales y que expresa sus anhelos y su impaciencia, que no tiene miedo a contar unicamente con el apoyo del pueblo, triunfará por necesidad. El valor de este tipo de conflicto es que provee del maximo de condiciones necesarias para el desarrollo cultural. (...) Una nacion que nace de la accion concertada de los ciudadanos no puede existir salvo en la expresion de forma culturales extraordinariamente ricas. (...) En mi opinion el futuro de la cultura nacional y su riqueza son igualmente parte y parcelas de los valores que han ordenado la lucha por la libertad."

Y este es el verdadero secreto, es la propia lucha la que permite la revolución cultural y el cambio en la nueva sociedad. Los valores que impregnen la lucha serán los que impregnen la nueva sociedad y esa es la oportunidad de construir una nacion libre que solo puede venir de hombres libres, de hombres con una sana autoestima, liderazgo y responsabilidad. Eso solo puede venir de un potente YO. Pero al mismo tiempo se es solidario y cohesionado. al igual que los veteranos de guerra la nación se convierte en un grupo cohesionado y solidario. 

Es la oportundiad de construir una nación con plena movilidad social, y eso se logra sobre todo mediante la introduccion de libre competencia, mediante la educacion y mediante el acceso a financiacion para emprendedores y nuevas empresas. Esos son las mejores politicas redistributivas de la riqueza. 


También podemos democratizar la económia permitiendo a la gente participar en las empresas a traves de los mercados financieros y los vehiculos de inversion colectiva como fondos de inversion u otros. Es la oportunida dde construir una nación plenamente consciente de la necesidad de recuperar nuestros equilibrios sociales y economicos, pero tambien ecologicos con un respeto nuevo hacia nuestro legado cultural y nuestro medioambiente.

Es la oportunidad de un renacimiento,...

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 25 de julio de 2011

Descolonización es la creación de hombres nuevos; Fanon, Nietzche y la filosofia de la libertad (III)

Como veras este discurso de la filosofía de la libertad, de Fanon y de Nietzsche es libertario, pero al mismo tiempo es profundamente liberal y vitalista. Si no vives en una sociedad libre y democrática, si tienes miedo a hablar, pensar o actuar, entonces te están robando tu pasado, tu presente y tu futuro. Te están agrediendo sin que te des cuenta.

El principal arma del colonialismo no es la policía, es el colonialismo mental, la serie de valores y actitudes que te imponen y que condicionan lo que puedes pensar. Es la censura de lo políticamente correcto que puedes hablar y el premio/castigo que condiciona tu forma de actuar. Son la manipulación y las cadenas impuestas por esta moral la que el hombre nuevo de Nietzche o Fanon ha de superar y eso se hace con coraje, con transgresión, con el reforzamiento de la autoestima y el YO. 

El poder de manipulación de los gobiernos es brutal por el desarrollo de las ciencias cognitivas. Es lo que Noam Chomsky califica como "Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas". 


Fanon decía que el colonialismo desvirtúa y desfigura el pasado. En las últimas décadas han salido a la luz las múltiples mentiras del colonialismo. Se nos ha querido vender que el pueblo canario era un pueblo amable y pacifico, ahora las artes marciales canarias nos hablan de algo muy distinto. Con un palo corto o tolete, un canario era capaz de enfrentarse a cuatro o cinco macheteros negros en Republica Dominicana o en Cuba.

El garrote o palo largo es una técnica de combate capaz de matar a un hombre. El juego de manos es un arte marcial, es un sistema de defensa personal tradicional. El juego del palo es un arte marcial disfrazado de juego. Con el palo medio o vara también se puede matar a un hombre. Los viejos decian que una fiesta no era una fiesta sin una buena pelea y a la entrada de las reuniones y fiestas les hacian dejar sus palos. Todo esto contrasta fuertemente con la visión pacifica y sumisa del canario que se nos ha querido vender.
La historia de Canarias no empieza en la conquista, primero normanda y luego castellana. Canarias fue poblada al menos desde el siglo V antes de Cristo (aunque algunos dan una fecha entre el 2.500 y el 1.000 A.C). En esa época en Grecia se estaban librando las guerras del Peloponeso, los cartagineses estaban invadiendo Sicilia. En las Termopilas, 300 espartanos y aliados con Leónidas al frente habian parado el ejercito persa.

Los contactos de Canarias con el mundo arabe, con los cartagineses o con los imperios de Mali y Sanhaja, son simplemente ignorados. Mas de dos mil años de nuestra historia están literalmente secuestrados por la inmovilidad científica (y otros 500 falseados por la colonización). Pero en realidad deberíamos retroceder mas atrás en nuestros orígenes, deberíamos retroceder al Sahara Humedo de hace unos 6.000-8.000 años como muestran los siguientes videos.







Ya lo decía Bethencourt Alfonso a principios del siglo XX.

“¡Recorred los osarios de todos los cementerios de la isla y encontraréis en la razón de dicha que los cráneos ofrecen los mismos caracteres que los cráneos guanches coleccionados en los Museos y los que aun encierran cuevas funerarias. Esta prueba es terminante. Ni las falsificaciones genealógicas, ni la suplantación de documentos, ni las ocultaciones, ni las vanidades, ni el desenfado de los cronistas, pueden destruir la verdad histórica escrita en nuestros propios huesos!”.
En realidad el canario generalmente desconoce el extraordinario y rico legado cultural que posee. Nuestra cultural e historia africana, europea y americana poco a poco va saliendo de las catacumbas. Pocos canarios conocen que las tribus canarias siguen vivas en el continente.

Por ejemplo los Ghomara perviven a dia de hoy al sur de Tetuan en el Rif marroqui, que las tribus Hawwara (La Palma) vienen del Fezzan al sur de Tunez o que los Kanar-t o Canarii (Gran Canaria) ocupaban las faldas del Atlas y el territorio comprendido entre los rios Dra y Senegal. Pocos canarios conocen los impresionantes grabados del Tassili en Argelia, la "meseta de los ríos" que es lo que significa en lengua Tamazigh.

Territorio actual de los Ghomara



Pero mientras que la manipulación de nuestra historia y el colonialismo mental son cada vez mas conocidos, esto no transciende a la opinión publica por el control de los medios de comunicación y por la nefasta política educativa. Es más desde las instituciones se boicotean estos intentos y se fusila intelectualmente a investigadores como Jorge Dominguez por sacar a la luz lo que no interesa que se sepa. 
manipulación mediática
A día de hoy el colonialismo mental se sigue inculcando desde las instituciones como queda patente, por ejemplo, en el video de la Cueva Pintada de Galdar en los que se repiten las mentiras y los falsos tópicos de la desaparición de la población aborigen (hoy más que desmentida por los estudios de ADN), se sigue ignorando los contactos e influencia portuguesa o se inculca el miedo y el castigo presentando actos infames de los castellanos como consecuencia lógica de la no sumisión de los canarios, es decir, culpabilizando a la víctima.

Revolución es transgresión continua y no hay mayor revolucionario que el que se rebela contra el colonialismo en una colonia. Esto no va de izquierdas o derechas, va de la fuerza del YO, del coraje para rebelarte contra las estructuras y las injusticias para conseguir una sociedad que vea reflejado los valores que tu elijas. El coraje no es la ausencia de temor, sino la voluntad de superarlo. 
Piensa si realmente estas en una sociedad libre y democrática porque no hay peor esclavo que aquel que falsamente cree ser libre.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

domingo, 24 de julio de 2011

Descolonización es la creación de hombres nuevos; Fanon, Nietzche y la filosofia de la libertad (II)

La superación del colonialismo mental en Fanon y de todos los prejuicios morales del esclavo de Nietzche es la creación de un hombre nuevo, es la creación de un nuevo YO. El hombre nuevo es un hombre con autoestima y propietario de si mismo. Es un hombre libre y liberado. En el fondo no es mas que la filosofia de la libertad que esta basada en la propiedad de uno mismo. 

Cada uno de nosotros somos dueños de nuestra vida, somos dueños de nosotros mismos. Negar esto implica que otra persona tiene mas derecho sobre tu vida que tu mismo. 

La libertad es la propiedad de uno mismo
La filosofía de la libertad implica que nosotros existimos en el tiempo, tenemos pasado, presente y futuro. Perder nuestra vida es perder nuestro futuro, si nos roban el futuro nos roban la vida. Nuestro presente es nuestra libertad. Perder nuestra libertad es perder nuestro presente.

Finalmente, nuestro pasado es el producto de nuestra vida y nuestra libertad. Nuestra pasado, nuestra propiedad material e intelectual es el fruto de nuestro trabajo, el producto de nuestro tiempo, energia y talentos. Nadie tiene derecho a robarnoslo. Perder el producto de nuestra vida y nuestra libertad es perder nuestra propiedad material e intelectual, es perder la parte de nuestro pasado que la produjo.

Tenemos todo el derecho a proteger nuestro pasado frente a aquellos que quieren falsearlo. Tenemos todo el derecho a proteger nuestro nuestro presente de aquellos que quieren hipotecarlo y coartar nuestra libertad. Tenemos todo el derecho a proteger nuestro futuro frente a aquellos que reclaman el sacrificio de nuestras oportunidades

Como individuos y como colectivo tenemos el derecho de proteger nuestra vida, nuestra libertad y nuestra propiedad frente a las agresiones de otros. Tenemos derecho a elegir los valores que queremos para nuestra sociedad. Lograr una sociedad libre requiere de valor para hablar, pensar y actuar. Reclamamos el derecho a la vida, a la libertad y la capacidad de crear y aceptamos nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. 


El colonialismo nos roba el presente porque coharta y limita nuestra libertad. Nos roba nuestro futuro porque castra nuestras posibilidades de desarrollo humano y material. Pero no se contenta con eso, también roba nuestro pasado, porque ha de fomentar entre nosotros el colonialismo mental que no es sino la supresión del YO y la exhaltación de la moral del esclavo. 

Fanon dice;  "La colonizacion no se contenta con mantener al pueblo sometido en su puño y en vaciar el cerebro de los nativos de toda forma y contenido. Por una suerte de lógica perversa se vuelve contra el pasado del pueblo oprimido, lo distorsiona, lo desfigura y lo destruye." 

El colonialismo es un ataque a tu pasado, a tu herencia cultural, es un ataque a tu presente, a tu libertad, y es un ataque a tu futuro a tus oportunidades, a tu vida.  La descolonización es la creación de hombres nuevos, es la creacion de hombres que han superado las cadenas de la moralidad de esclavo y del colonialismo mental impuesto.

Descolonización es la creación de hombres nuevos; Fanon, Nietzche y la filosofía de la libertad (I)

Para Fanon la descolonización es la creación de hombres nuevos. El colonizado se convierte en un hombre nuevo mediante el mismo proceso por el cual se libera. Este concepto de Fanon enlaza con la filosofia Nietzche en cuanto a la creación de un nuevo hombre. Para Nietzche, el hombre nuevo ha superado la moral tradicional y es libre. Es un hombre tremendamente vitalista: ama la vida y este mundo. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer. Disfruta el primero pero no reniega del segundo.

Nietzsche piensa que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la confianza en sí mismos, el orgullo propio.

El Guanche en Canarias como simbolo del pueblo orgulloso de si mismo
Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. 

Segun Nietzche, como tienen que obedecer a los señores, los esclavos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Como los esclavos son débiles promueven valores como la mansedumbre y la misericordia. Critican el egoísmo y la fuerza.

Cuando el presidente del congreso de los diputados, José Bono u otros cargos políticos, vienen a Canarias y alaban la hospitalidad y la amabilidad del pueblo canario estan reforzando la moral de esclavos, estan reforzando el colonialismo mental y la sumisión.

En el plano colonial la mentalidad del esclavo tiene su equivalente en el colonialismo mental que se refiere a la institucionalización o la imposición sistemática de un sentimiento de inferioridad en las poblaciones subyugadas, lo que implica la aceptación por el colonizado de las doctrinas y valores del colonizador como intrínsecamente superiores o de mayor valor.

El colonialismo mental trata de potenciar la moral de los esclavos destrozando el orgullo y la autoestima del colonizado. Por tanto para Fanon, la descolonización es la creación de hombres nuevos que han superado el colonialismo mental y la atmosfera de sumisión del colonialismo mediante la transgresión violenta o no violenta, que han reforzado su autoestima, que han reforzado su YO y que lo ha liberado de los prejuicios.

En el fondo es lo mismo que hizo Martin Luther King al reforzar la autoestima del negro en Estados Unidos, o lo que hizo Ghandi al reforzar la autoestima, los valores culturales y la transgresión a través de la resistencia civil no violenta.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 22 de julio de 2011

El gansterismo de Juan Jesus Ayala (PNC)

Bueno cuando creiamos que estabamos curados del espanto con el PNC hemos de reconocer que no nos dejan de sorprender. El PNC ha pasado de tener miles de afiliados a ser cuatro gatos en torno a unas siglas por los trapicheos e irregularidades de Juan Manuel Garcia Ramos, Juan Jesus Ayala y Alvaro Perez.

Los tres sinvergüenzas; Ayala, Garcia Ramos y Alvaro Perez
Los metodos gansteriles de Juan Jesus Ayala, director de la Academia Canaria de Seguridad, inlcuyen declarar ilegal un congreso insular en el que Ayala es cesado como presidente insular por el 90% de los votos de los asistentes (y el 63% de todos los votos posibles si sumamos asistentes y no asistentes). Ayala y Garcia Ramos, no solo no acatan la voluntad de los militantes sino que acto seguido expulsa del partido a la nueva directiva de forma arbitraria y contraria a la ley que prohibe las expulsiones en masa y sin expediente disciplinario.

Posteriormente y contraveniendo los estatutos del PNC, la ley de Partidos y derechos civiles basicos recogidos en la Constitución, Ayala, apoyado por Garcia Ramos,  anula las desiciones del congreso insular.

Acto seguido se atrinchera en la sede del PNC en Santa Cruz, cambia la cerradura y roba todo el equipo informatico y todo el material que estaba en dicha sede y la traslada a un nuevo local.

El boicot al nuevo comite insular de Tenerife y al nuevo y legítimo presidente insular Carlos Garcia Gacio no queda ahí. Ayala cancela la cuenta corriente del comite insular de Tenerife del PNC a fin de que los afiliados contrarios a Ayala no puedan pagar las cuotas y de esta forma no puedan tener voto en ningun congreso. Cada vez que el nuevo comite insular, democraticamente elegido, ha tratado de activar la cuenta, Ayala, que cuenta con el respado del Presidente del PNC Garcia Ramos, la ha cerrado.

Por otra parte el comite del PNC en el Hierro ha sido forzado a dimitir en masa y disolverse. En Lanzarote el PNC está secuestrado por dos personas, mientras que los militantes historicos son expulsados y amenazados.

Estos metodos gansteriles y antidemocraticos que emplean Ayala, Garcia-Ramos y Alvaro Perez no son nuevos. Emplearon los mismos métodos hace años para acallar el comite insular de Gran Canaria y expulsar a sus militantes reemplazando el partido por una gestora a cargo de Alvaro Perez. De las actividades de Alvaro Perez con los niños y bajo la escusa del deporte, no vamos a entrar, pero a buen entendedor pocas palabras bastan.

Pero Ayala,  Garcia Ramos y Alvaro Perez saben que cuentan con la proteccion de los tribunales españoles y el amparo del nucleo duro españolista de Coalición Canaria ..... y es que las siglas del PNC tiran mucho y pueden usarse para la refundación de un verdadero nacionalismo con un proyecto de construcción nacional. Eso es lo que teme tanto Madrid como el nucleo españolista de Coalición Canaria.

Si Casimiro Curbelo tuvo que dimitir por pegarle un bofetón a un policia en la metrópoli, ¿que piensas que deberian hacer estas personas que pisotean la Ley de Partidos, la Constitución y los mas básicos derechos politicos y civiles de los ciudadanos con la complicidad de la justicia, del gobierno regional de Canarias y del ministerio del interior?

El caso del PNC no es solo el caso de los militantes del PNC, es el caso de todos los ciudadanos canarios que estan pagando un aparato judicial y polical que se usa para pisotear sus mas elementales derechos democraticos y civiles . Es el caso de todos los canarios que reclaman el respeto a sus derechos civiles como ciudadanos en esta democracia colonial ultraperiférica.

jueves, 21 de julio de 2011

Democracia Colonial

En el PSOE saben perfectamente quien es Casimiro y durante las últimas dos decadas lo han apoyado. Es el tipo de politico que Madrid quiere en las instituciones canarias. Casimiro Curbelo (PSOE), lleva gobernando el Cabildo de la Gomera desde hace 20 años y siendo Senador por la isla ininterrumpidamente desde 1993. El aparato judicial dejo en su dia las cosas atadas y bien atadas en la Gomera. 

Lo verdaderamente condenable no es que Casimiro se halla ido de "saunas" con su hijo a la metrópoli, sino el comportamiento caciquil que ha mostrado, creyendose por encima del bien y del mal y por encima de la ley. Algo aceptable en la colonia pero inaceptable en la metrópoli.

Senador Casimiro
Casimiro cometió un error, y es pensarse que en Madrid se podia comportar como en la Gomera. Los comportamientos que se toleran y alientan en las colonias no son aceptables allí. Por ello han forzado su dimisión como senador, pero se le permite seguir de "presi" en el Cabildo. 
 
Ante esta situación el PSOE canario ha cerrado filas en torno a Casimiro, dejando al descubierto, una vez mas, su caracter instrumental a la politica colonial de Madrid y su vocación de medianeros de la finca.

Por su parte, los CoCaleros de Ana Oramas y Paulino, han premiado al ilustre ex alcalde de Sta Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, mandandolo de Senador autonómico a Madrid, a fin de que sea aforado y que el caso de Las Teresitas y otros pasen al Tribunal Supremo. Una vez mas un uso torticero y partidista de la in-justicia

Felicidades machote, te vas de aforado al Senado
 En anteriores articulos he descrito como la actuación de la dirección del PNC de Garcia Ramos y sus secuaces se han saltado todo los resortes democráticos y ha incumplido no solo los estatutos sino la Ley de Partidos y Asociaciones e incluso vulnerado derechos constitucionales básicos, todo ello con la complicidad del aparato judicial en Canarias. 

Garcia Ramos, por encima de la ley
Alvaro Perez, presidente de la gestora ilegal del PNC en Gran Canaria

Caciques de izquierda como Casimiro, de derecha como el Marques de la Oliva, o Pseudonacionalistas como Antonio Castro o Melchior, pueblan nuestras islas...... y es que el clientelismo, la corrupción y el caciquismo en Canarias no entienden de ideologias, solo de sumisión a Madrid.

¿Como pretendemos cambiar nuestra realidad dentro de España si España es la primera interesada en que las cosas sean como son?

El pacto colonial hace que la justica sea un cachondeo, que la mafia italiana no entre en Canarias porque ya esta la Guardia Civil haciendo sus funciones, y que se pisoteen los mas basicos derechos civiles de los ciudadanos. Pero como todo esto ocurre en una ultraperiférica colonia europea, no pasa absolutamente nada. Si pasase en Europa las reacciones serian muy distintas,...

....  y si no que se lo pregunten a Casimiro.

martes, 19 de julio de 2011

No tienen ideas

Estan huerfanos de ideas. En Canarias su unico modelo de crecimiento es cemento y carreteras. Ahora el anillo insular de Tenerife amenaza con cargarse el encanto de una de las zonas mas bonitas de Tenerife. La circunvalación de La Laguna en el Sobradillo-Tenerife 2 y la ampliación del aeropuerto de los Rodeos se cargan la mejor zona agricola de la isla para plantar cemento, construir adosados y ampliar el campo de golf de Guamasa.

 

La Consejería de Infraestructuras, Vivienda y Transporte del Gobierno de Canarias prevé expropiar alrededor de 800 propiedades para construir la autopista exterior que unirá la autopista del Norte con la del Sur. A lo largo de sus casi 20 kilómetros de recorrido, esta vía ocupará 110 construcciones y unas 700 fincas, todas ellas propiedades particulares.

¿Pero estamos locos? ¿Pero no hemos aprendido nada de los últimos 40 años? Pero no entienden la importancia estratégica del sector primario. Detras de todo esto lo mismo que tras el Puerto de Granadilla, lo mismo de siempre. Una operacion de especulación del suelo y de contratos de obra pública para los cuatro caciques insulares y sus cortesanos. Pero que podemos esperar de Melchior sino mas de lo mismo y que los jovenes emigren a Alemania para que despues vuelvan de vacaciones en una versión siglo XXI del tributo de sangre del siglo XVII.

En La Palma ultimamente estan desesperado por hacer cosas, eso de que les hayan dejado fuera de los ayuntamientos y que tengan la espada de Damocles sobre sus cabezas en el Cabildo gobernando en minoria duele..... y las cosas que quieren hacer son..... mas cemento. Nada de innovar, copiemos lo mal que lo han hecho las otras islas,... eso si copiemoslo cohesionados que nos estan atacando. Nuestro modelo,... el de siempre, el poder por el poder pero sin ningun proyecto de construcción nacional, sin ningún proyecto pais. El modelo de negocio,... vendemos sol y playa pero que los turistas lo traigan los alemanes. Vendemos Banda ancha pero que las empresas vengan de Europa. ..... ¡¡¡ genial!!!

En Gran Canaria el PP en el Cabildo tambien tiene una hormigonera por cerebro. Su solución a los problemas en la isla,.... mas carreteras. Ahora propone una via alternativa a la cumbre. Pronto podremos urbanizar Tejeda y las Lagunetas ... ¡¡¡ bien!!!!

Bello paisaje canario
Admirando el Paisaje
La falta de ideas es patética, son incapaces de desarrollar alternativas porque no tienen ninguna visión de lo que deberia ser Canarias. El hombre fuerte del des-gobierno regional de Paulino es Javier Ortiz. Un hombre que ha menjado la politica economica desde tiempos de Hermoso, del cual sigue siendo "proteguido". El hombre que propone el cambio generacional como solucion a los probelmas de Canarias porque el es incapaz de solucionarlo. 

Es lo mismo que dijo Vilfredo Pareto a principios del siglo XX en la Italia de Mussolini con la renovación generacional de las elites como solución a los problemas de obsolescencia y competitividad del modelo económico fascista. En la CoCa lo llaman Relevo Generacional y su abaderado es Ortiz,... osea, que lo solucionen otros que yo no puedo. 

En el campo del I+D+i sigue Juan Ruiz Alzola cuyos nefastos resultados en el area de la emprendeduria son evidentes. No sabe, trabaja completamente aislado, no tiene vision sistemaica y Paulino le hace demasiado caso. Con todo el dinero que ha pasado por sus manos yo ya hubiera cambiado Canarias.

Esperamos acaso que los que nos han metido en este agujero con sus politicas y forma de actuar repentinamente hayan recibido la iluminación divina y sepan la forma de sacarnos del atolladero. Son los mismos, siguen haciendo lo mismo y esperar un resultado distinto es locura como dijo Einstein.

Ya decia Fanon que la burguesia en una colonia es una burguesia subdesarrollada. No hay mentalidad de empresario sino de comerciante, no hay cultura financiera.

"En el seno de esta burguesía nacional no hay ni industriales ni financieros. (...) Se canaliza totalmente hacia actividades de tipo intermedio. Estar en el circuito, en las combinaciones, parece ser su vocación profunda. La burguesía nacional tiene una psicología de hombre de negocios no de capitán de industria."

Burguesia colonial
En el fondo es la unica opción que le colonialismo les ha dejado. Marionetas presas en las actividades de menor valor añadido y dependientes del exterior. Sin independencia ya sabemos que podemos esperar: Cemento y emigración. Mas de lo mismo.

lunes, 18 de julio de 2011

Sociedades Matrisociales y Sociedades Patrisociales

Por los emails privados que he recibido percibo que mis anteriores articulos no se han terminado de entender. Trataré de resumirlo en un frase; solo potenciando valores masculinos EN HOMBRES Y MUJERES, como la asertividad, la competitividad y el afán de logro se puede generar el liderazgo necesario en la sociedad civil como para cambiar cosas.

Porque si lo que se promueve son valores femeninos como la armonia, la evasion del conflicto y los aspetos relacionales (que es lo que tenemos ahora),... no se generará el liderazgo. Estos valores femeninos generan una atmósfera de sumisión y de inhibición del YO que es lo que el control social busca.

Fijate hasta que punto se ha producido una femenización de la sociedad que la dominación masculina esta penada por ley mientras que la dominación femenina es algo "cool" y "trendy".


Otra teoría sociológica que nos puede ser de utilidad para entender nuestra realidad habla de sociedades matrisociales y sociedades patrisociales en función del patrón de interacción entre el individuo y la sociedad.

En una cultura matrisocial, se fijan los valores y se regulan las prescripciones de los intercambios y las solidaridades de la familia hacia la sociedad. El carácter primario de las estructuras matriarcales o matrisociales produce solidaridades mecánicas basadas en el parentesco. Ello trae como consecuencia desordenes en la estructura social como relaciones de clan, caciquiles, corporativas, de composiciones de tipo familiar como el parentesco, el enchufismo, el compadreo, el nepotismo y el amiguismo, apareciendo focos tiránicos en el proceso.

Las sociedades del sur de Europa y latinoamericanas son matrisociales y esto deriva en la aceptación tiránica del poder. En cambio, las sociedades anglosajonas, nórdicas y germánicas, la solidaridad no es mecánica por la pertenencia a un grupo, familia o clan, sino basada en la meritocracia, el talento y la búsqueda de un fin común. Por tanto las asociaciones no son de parentesco sino de interés. Esto explica porqué aunque dichas sociedades tienen un mayor individualismo que las latinas, también tienen un mayor asociacionismo.

El carácter primario de las estructuras matrisociales hace que el pueblo canario ceda fácilmente el poder a sus caudillos y caciques (interiores y exteriores). Pero cede el poder para descargarse de la responsabilidad y al mismo tiempo para aprovecharse individualmente de los beneficios a la sombra de los que ha elevado al poder. En este tipo de sociedad aparece autoritarismo, pero no liderazgo y se genera una gran resistencia al cambio y una clara adversión la riesgo.


La cultura matrisocial canaria no es capaz de producir un orden social, ni instituir una autoridad, sino que desarrolla un orden social donde prima la arbitrariedad y el autoritarismo impositor. De esta forma las órdenes se acatan pero no se cumplen o se aceptan pero no se acatan, lo cual determina que el pueblo es igual de arbitrario que la autoridad que lo dirige y las leyes y el estado de derecho no se respeta, lo cual repercute negativamente en toda la comunidad.

La lógica de la cultura matrisocial es la arbitrariedad y el autoritarismo, y esa es la razón por la que el régimen colonial canario es aceptado y fácil de mantener. En Canarias se ofrecen prebendas y favores, no trabajos. Se ofrecen ilusiones no realidades, se ofrecen espejismos, tópicos y prejuicios que distorsionan la percepción de la realidad y los valores, impidiendo la articulación e identificación de un proyecto social para la nación canaria. 

Coalición Canaria y el poder colonial al presentar los logros conseguidos como regalos en forma de subvenciones o incentivos fiscales hace que el pueblo canario espere obtener derechos como si fuesen donaciones, para no hacerse cargo de los deberes o corresponsabilidades correspondientes. Si no hay deberes es difícil entender los derechos, si no se entienden los derechos, el expolio, el abuso y la sumisión se perciben como naturales. Se fomenta de esta forma la percepción de "dependencia" y la cultura de la "subvención".


La cultura canaria, por tanto, es familista, inmoral, rentista, con preeminencia absoluta del individualismo y del clan sobre la colectividad, lo que implica priorizar los intereses propios por encima de la intereses de la sociedad, pero sin aceptar la responsabilidad individual de forma madura. La racionalidad moderna se hace incompatible con las relaciones que se establecen entre los miembros de la cultura matrisocial.

El predominio de los valores femeninos, el destrozo de la autoestima a través del colonialismo mental, el destrozo de la cultura y las tradiciones locales, la opresión y el castigo, el aparato represivo político-mediático-judicial, junto a la enseñanza, lo políticamente correcto, la formación de miedos tópicos y prejuicios morales transmisibles de padres a hijos (incluido el miedo), el amor alentado por la armonía y la prudencia, todas esas formas estéticas del respeto al orden establecido forman parte de la infraestructura de dependencia y crean, en torno al colonizado, una atmósfera de sumisión y de inhibición que reducen la posibilidad de alzamiento y aligeran considerablemente la tarea de las fuerzas del orden. 

Como resultado, la falta de cooperación, la falta de conciencia social y la falta de conciencia nacional. Esto produce que el espíritu de sacrificio o la noción de servicio a la comunidad no estén presentes. Un efecto que se intensifica al identificarse los cuerpos de seguridad del Estado y el ejército con los intereses coloniales y la mentalidad españolista.

Todas estas consideraciones sociológicas son importantes a la hora de diseñar un modelo económico y social alternativo y de futuro. En la formulación de dicha alternativa tenemos que evitar tanto el ¿para qué esforzarse si no existen oportunidades? como el ¿para qué esforzarse si el gobierno cubre todas las necesidades?

A la realidad sociológica canaria hay que contraponer mecanismos institucionales en forma de incentivos que consigan romper o debilitar esas estructuras clánicas, tiránicas y corruptas. Eso se consigue mediante la construcción institucional del Estado y el desarrollo de un sector financiero que facilite la distribución de la propiedad entre personas de diferentes “clanes”, democratizando y quitándole poder a las estructuras matrisociales-caciquiles-insularistas-claninstas, de forma que se pueda articular un proyecto social y que el desarrollo no se perciba como la apropiación por parte de un determinado clan de los recursos comunes, sino como un desarrollo social de la colectividad y de cuyo beneficio se participa, pero sin caer en el colectivismo sino en la meritocracia y la responsabilidad individual

Al concepto de clan se debe imponer el concepto anglosajón de comunidad que entiende que las personas viven en comunidades, y que el respeto a las leyes y el comportamiento cooperativo mejora la calidad de vida de todos.

domingo, 17 de julio de 2011

Masculinidad/Feminidad explicada

Ha casuado cierto revuelo mis dos ultimas entradas al blog, lo cual es sintomatico de lo tabu, politicamente incorrecto del tema.

La Masculinidad (MAS), en contraposicion a Feminidad, se refiere a la distribucion de roles entre generos. En el modelo de Hofstede es un elemento fundamental dentro de la dimensiones culturales de la sociedad.

Los valores femeninos como "calidad de vida", "armonia", "la empatia", "el preocuparse de los demas", "la modestia", etc.. son mas proclives al mantenimiento del status quo que al cambio y que son mas adversos al riesgo. Son sociedades mas orientadas a las relaciones interpersonales que al logro.  Mas orietadas a la seguridad. Llamemoslo "Polo Relacional-Cariñoso"


El estudio de IBM mostro varias conclusiones. entre ellas que la importancia dada a los valores femeninos eran muy parecidas en todas las sociedades. Es decir que tanto sociedades masculinas como femeninas valoraban de forma similar la importancia de la calidad de vida o la armonia. 

Pero que los valores masculinos se valoran de forma muy distinta en las diferentes sociedades. Los valores denominados masculinos, incluyen la competitividad, la ambicion, la asertividad, el exito material, la agresividad ... son sociedades mas orientadas al logro y al exito personal.Llamesmoslo "Polo Agresivo".
Es decir en sociedades femininas, mas cercanas al Polo Relacional-Cariñoso,  los valores masculinos se valoraban muy poco o se mostraba muy poco de esas cualidades, llegandose incluso a valorar las cualidades masculinas como negativas. 

Por el contrario, en sociedades masculinas, mas cercanas al Polo Agresivo, los valores masculinos se dan mas y se valoran como positivos.

En los paises femeninos, hombres y mujeres comparten los mismo valores relacionales, de modestia, de preocuparse por los demas. de armonia, de empatia. No hay una brecah entre valores masculinos y femeninos porque los valores masculinos han sido suprimidos.

En paises masculinos, las mujeres son mucho mas asertivas y competitivas que en los paises femeninos, aunque no tanto como los hombres, y la brecha entre los valores femeinios y masculinos es grande porque estos ultimos no han sido suprimidos.

En el fondo todo esto tiene que ver con la fuerza del YO en un pais femenino en la que las cuestiones relacional son mas importante que el logro (un "Yo" debilitado) y la fuerza del YO en un pais masculino (Un Yo vigoroso). Si yo quiere manipular y tener sometida a una sociedad tratare de debilitar el YO. Tratare de debilitar los valores masculinos y darles un matiz negativo. De esta forma me es mucho mas facil mantener el status quo y la sociedad sometida. Uso el chantaje emocional y la demonizacion de los valores masculinos para que el cambio no se produsca y para limitar la accion y la iniciativa, porque sin accion no hay revolución.

Posiblemente choque mi planteamiento porque difiere con toda la basura que esta recibiendo el lector por los medios de comunicación, pero quizas ahora enteinda porque se demonizan lso valores masculinos.

De hecho las criticas que he recibido por mis ultimos articulos, y el "machismo" al que he sido acusado por realizar una merca comparacion de los valores numericos de un indice de masculinidad entre paises en el que España muestra un valor bajo (y podemos inferir que Canarias lo muestra aun mas bajo) demuestra el grado de feminización de la sociedad canaria actual y la escaza fuerza del YO en la sociedad isleña. Entre otras cosas porque sin autoestima no puede existir un YO fuerte.



miércoles, 13 de julio de 2011

Masculinidad/Feminidad en la Sociedad Canaria: La importancia del "Yo" frente al cambio

Alguna lectora se ha ofendido por uno de mis recientes articulos y me ha tachado de machista. Geert Hofstede desarrolló un modelo de 5 dimensiones culturales para clasificar a las sociedades. Esas 5 dimensiones son:

- Power Distance Index (PDI): El índice de distancia al poder y se refiere al grado de aceptación en los miembros menos poderosos de una cultura, de las diferencias de poder o la desigualdad. El PDI será mayor en la medida en que dichas diferencias en estructuras sociales o jerárquicas (como empresas, instituciones o familias) sean más marcadas y generalmente aceptadas. En paises con bajo PDI, los subordinados criticarán las deisciones de aquellos en el poder. En paises con alto PDI el subordinado acepta relaciones autocráticas y paternalistas.

- Individualism (IDV): contrapuesto al colectivismo. El IDV define el nivel en que los individuos se integran en grupos. En sociedades individualistas el énfasis esta puesto en los logros personales y los derechos individuales.  Se espera que cada uno se resuelva sus propios problemas y eligen sus propias afiliaciones. En contraste, en sociedades colectivas, los individuos actuan predominantemente como miembros de un grupo u organización. Las familias son amplias y extendidas, se agrupan en clanes familiares, que son usados como proteccion a cambio de lealtad incuestionada.

- Masculinity (MAS): Este indicador define la tendencia de una cultura hacia patrones de conducta de una mayor masculinidad o femineidad. El estudio de Hofstede revelaba que los valores femeninos eran más parecidos entre diferentes culturas que los valores masculinos. Las sociedades masculinas eran más asertivas y competitivas frente a las femeninas, generalmente más modestas y empáticas. En las sociedades masculinas hay una mayor brecha en cuanto a los valores masculinos y femeninos, y las mujeres tienden a ser más competitivas y asertivas.  Los valores masculinos son competitividad, asertividad, materialismo, ambicion y poder, mientras que los valores femeninos enfatizan la calidad de vida y los valores relacionales.

- Uncertainty Avoidance Index (UAI): El UAI trata de la aceptación de la sociedad de la incertidumbre y la ambigüedad frente a una verdad absoluta. Según Hofstede, un país con alto UAI tratará de evitar riesgos, situaciones desestructuradas, o que se salgan de lo habitual. Dichos países son más emocionales, suelen reforzar la seguridad con leyes estrictas, y a un nivel filosófico y religioso, creen en una verdad absoluta. Tratan de minimizar la ocurrencia de circunstancias inusuales y proceden con mambios cuidadosos, paso a paso, planificando e inplementando reglas, leyes y regulaciones. Tienen una alta resistencia al cambio y son sociedades estancadas. En contraste,  los países con bajo UAI suelen ser aceptar situaciones no estructuradas y se sienten comodos en entornos cambiantes. Tratan de tener tan pocas leyes como sea posible, son mas pragmaticos, mas tolerantes al cambio y mas relativistas 

- Long Term Orientation (LTO): Las sociedades orientadas al largo plazo le dan mucho mas valor al futuro y son soceidades dinámicas. Fomentan valores pragmáticos orientados hacia recompensas, incluyendo perseverancia, ahorro y capacidad de adaptación al cambio. Las sociedades orientadas al corto plazo se promueven valores relativos al pasado, el tradicionalismo, las relaciones sociales, la imagen pública, la diplomacia o el tacto en el trato. Son sociedades estáticas.

Si comparamos los valores de España y la media europea, vemos que los españoles aceptan mas distancia al poder, son menos individualistas, menos masculinos y mas reticentes al riesgo que los paises europeos.

Valores para las 4 primeras dimensiones culturales (España)
Valores para las primeras 4 dimensiones culturales (Media Europea)

Si nos comparamos con Italia, vemos que somos mucho menos individualistas y menos masculinos que los Italianos



Comparación con Italia
Si lo comparamos a España con los paises anglosajones vemos que estos ultimos son mas individualistas, mas masculinos, mas tolerantes al riesgo y aceptan menos actitudes autpcraticas y paternalistas que los españoles.

Comparativa España y EEUU

Comparativa España y Reino Unido

Comparativa España y Nueva Zelanda

Si lo comparamos a España con los paises germanos vemos que estos ultimos son mas individualistas, mas masculinos, mas tolerantes al riesgo y aceptan menos actitudes autpcraticas y paternalistas que los españoles, y al igual que los anglosajones, algo mas orientados al largo plazo.

Comparativa España-Alemania
Comparativa España-Suiza

Comparativa España-Austria

Si comparamos España con los paises asiaticos y paises emergentes vemos que estos tienen una mayor tolerancia al riesgo y estan mas orientados al largo plazo.

Comparativa con Singapur

Comparativa con Hong Kong

Comparativa con India
Comparativa con China

Comparativa con Japon


¿Y como se compararía Canarias a España? pues yo creo, sin riesgo de equivocarme mucho, que aceptamos mas autocracia y paternalismo en el indice PDI, somos todavia menos individualistas, menos masculinos, menos proclives al riesgo y menos orientados al largo plazo.

Si ya sabemos el mal que padecemos, tambien sabremos que es lo que tenemos que potenciar para que se produzca un cambio en esta sociedad, es decir fomentar el individualismo y la responsabilidad sobre los propios actos, no permitir actitudes paternalistas y autocráticas, fomentar mas los valores masculinos en esta sociedad, reducir la resistencia al cambio y aumentar la tolerncia al riesgo e incrementar la orientacion al largo plazo.

¿Es esto lo que se está haciendo desde la administraciones públicas o todo lo contrario?  yo creo que todo lo contrario, el colonialismo mental va encaminado al debilitamiento del "Yo", sin autoestima, sin un "Yo" fuerte de todos y cada uno de nosotros no hay liderazgo en la sociedad. Sin liderazgo no hay cambio, y sin cambio se manteiene el status quo que es lo que busca la administración colonial.