martes, 24 de mayo de 2011

Análisis independentista de los Resultados del 22M

El independentismo en estas últimas elecciones ha conseguido 12.000 votos, de los que más de la mitad corresponden a Alternativa Nacionalista Canaria (ANC). Estos votos se han conseguido de forma totalmente “amateur”, sin medios, sin dinero, sin estratega de campaña, sin un director de campaña y sin especialistas de comunicación.

Los 12.000 votos se consiguieron a pesar de ataques furibundos y mensajes a favor de la abstención por parte de dirigentes históricos que ya nada aportan. La abstención en Canarias ha sido inferior a la de elecciones anteriores en el 2007 y es solo un poco más alta que en el resto del Estado (33,77% vs 37,33%). Si con el descontento existente no se ha conseguido una abstención masiva, creo que es constatación suficiente de que ese no es el camino. Los primeros derrotados son aquellos que han pedido la abstención.
Tratar de capitalizar la abstención es el último recurso de los que no pueden aspirar a otra cosa. Me importan poco los argumentos jurídicos al respecto. No se trata de tener razón. El juego va de otro cosa. El mejor ejemplo lo tenemos en Bildu. El frente electoral no es el único frente, pero si un frente mas.

Repito, no se trata de tener razón. La razón de nada vale. Se trata de comunicar y que el mensaje llegue, porque lo que realmente importa no es el mensaje que se emite sino el mensaje que se recibe. Se trata de organizar, avanzar y trabajar e ir consiguiendo y ampliando las cuotas de poder. Se trata de cambiar la sociedad y eso solo se consigue mediante la acción. Esto parece que todavía hay muchos que todavía no lo han entendido. 

Tampoco se trata de salir y obtener la mayoría absoluta a la primera de cambio. Se trata de trabajar, ir creando comités locales, se trata de ir ampliando las cuotas de poder mediante concejales y ayuntamientos. Se trata de construir desde la base, con trabajo y esfuerzo. Eso es lo que ha hecho ANC y por eso lo hemos apoyado. El objetivo eran 8.000 votos, no se consiguió. Pero aun así se triplicó el número de votos hasta superar los 6.000 y en el conjunto de las 4 fuerzas independentistas se consiguieron 12.000 votos.

Los 12.000 votos se consiguieron a pesar de algunas apariciones en Televisión totalmente contraproducentes, o de los gritos de “Independencia y Socialismo” que todavía lanzan algunos trasnochados que no entienden que la independencia no va de ideologías.

Si gritas “Canarias libre y socialista” estas autolimitando tu electorado potencial a tan solo un segmento dentro del independentismo (y no precisamente al segmento mayoritario que hoy por hoy es el "independiente" no afiliado). En cambio si gritas solo “canarias libre”, tu electorado potencial es todo el espectro político, y precisamente de eso va el juego, de crear una base electoral lo más amplia y diversa posible.

La independencia no va de ideologías, sino de ser listos y no permitir que expolien nuestros recursos y nuestras posibilidades de futuro. Y eso no es de derechas ni de izquierda, es de sentido común. El mejor ejemplo lo tenemos en el Partido Nacionalista Escocés.

Por último hay que entender que los personalismos sobran. En el siglo XXI si construyes una fabulosa plataforma que la gente desea realmente usar e implicarse, entonces lo peor que puedes hacer es ponerte en medio, entorpeciendo a la gente en su camino a hacer lo que desean. En el siglo XXI no se trata de dirigir, se trata de empujar. Si no estás dispuesto a ello lo mejor que puedes hacer es salir del camino, quitarte de en medio.

Si tan solo la mitad de la energía que se ha dedicado a intentar bloquear se hubiese dedicado a empujar y aportar en positivo los resultados serian mucho mejores. Si en estas condiciones se obtuvieron 12.000 votos, imagínense lo que se podría hacer fuera de la marginalidad con medios y el equipo humano necesario. 
Si se hubiese canalizado correctamente el voto en blanco y el voto nulo en un voto de castigo se hubiesen obtenido 60.000 votos. Casi tantos votos como los obtenidos por Nueva Canarias,..... y eso hubiese representado un buen numero de consejales en ayuntamientos y cabildos. Ahora llora como mujer lo que no supiste defender como hombre.
 

lunes, 23 de mayo de 2011

Volver a Empezar (Una perspectiva nacionalista de los resultados del 22M)

Desgraciadamente mi análisis electoral previo ha sido el correcto, por lo tanto las implicaciones a corto, medio y largo plazo también son correctas. Pueden cambiar los matices, pero lo que viene es el expolio masivo de nuestros recursos, cultura y oportunidades de futuro, eso sí, suavizado con algunas prebendas y algunos ases que se guardan en la manga.

El descalabro del “pseudonacionalismo” ha sido brutal. Nueva Canarias ha entrado en el parlamento regional pero a costa de perder las alcaldías de Telde, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria. Es una victoria pírrica. Han conseguido tres sillones en el parlamento que de poco les van a servir, y dos concejales en la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de GC que le van a servir aún de menos.

Sin esas alcaldías y sin el Cabildo no van a poder financiar su estructura de partido, por mucho que sigan recibiendo “fondos reservados” del PSOE vía maletines de coche oficial a coche oficial y de la metrópoli vía bancos mauritanos. Han dinamitando sus bases y sus fuentes de “financiación”. Esto los deja en una posición extremadamente precaria y débil.

Por su parte, Coalición Canaria va a tener que pactar si quiere conservar la base real de su poder, es decir, las alcaldías de Santa Cruz de Tenerife, Aguere (La Laguna) y el Cabildo de Tenerife. Mantienen pequeñas alcaldias rurales del norte como La Matanza o el Sauzal, pero de las alcaldías del sur de Tenerife  como Adeje, Arafo, Granadilla, Fasnia, etc… han sido literalmente barridos. Teniendo en cuenta que más de la mitad del PIB de la provincia viene de esas alcaldías del Sur, empezamos a entender la verdadera dimensión del descalabro del "pseudonacionalismo" de CC.

Han perdido también la mayoría absoluta en el Cabildo de La Palma y del Hierro. La pérdida de votos de Coalición ha sido también brutal en Tenerife, La Palma, Gomera y el Hierro.  Solo han subido en Gran Canaria y Lanzarote, mientras que se mantienen en Fuerteventura. Teniendo en cuenta el hundimiento del PSOE, el que solo se hayan mantenido y no hayan podido "rascar" votos es un rotundo fracaso.

Puedes ocultar y manipular la realidad durante un tiempo, pero tarde o temprano termina saliendo a la luz exponiendo la basura que hay debajo de la alfombra y salpicándote la cara. En los mercados financieros tenemos una expresión para esto; “reckoning day”, el día de enfrentarse a la cruda realidad y asumir el precio de los errores.

Coalición, al tener que pactar en las alcaldías claves y en el Cabildo de Tenerife y La Palma, tiene también una posición muy debilitada a la hora de negociar. Algo que Anita Oramas lleva intentando en Madrid desde hace semanas. Se han enrocado en su juego de bisagra que les deja un espacio cada vez mas estrecho. No han hecho caso y han preferido hundir el barco antes que cambiar. Ahora venderan las joyas de la corona con tal de tratar de mantener el barco medianamente a flote. Recordemos que todo aparato burocrático tiene como finalidad última su propia supervivencia, al precio que sea, ... y ese precio puede ser nuestro petróleo.

Por supuesto que si el PP es inteligente no los borrara del mapa del todo. Mejor mantener un “enemigo” debilitado e inofensivo que darle la oportunidad de que se reagrupe, reorganice y fortalezca. Querrán mantener a flote un barco podrido por la carcoma a sabiendas de que es incapaz de ir a ningún sitio. Una especie de “paciente terminal” mantenido vía presupuestos intravenosos que pueden desconectar cuando quieran.

Como decía Jose Carlos Mauricio, el pueblo no tiene memoria. La victoria del españolismo ha sido rotunda. Han ganado por goleada y en todos los frentes. Ahora nos toca cortar por lo sano, aligerar peso, reorganizarnos, exigir responsabilidades y regenerar el movimiento nacional desde la base. Hay que entender que la lucha por la construcción nacional no va de ideologías, ni siquiera de nacionalismo, sino de entre todos evitar el expolio y pelear para ofrecer un futuro de oportunidades a nuestra gente y nuestra tierra.

La batalla de ayer estaba perdida antes de empezarla,…. pero la guerra no ha hecho más que comenzar. Lo ocurrido el domingo es la constatación del agotamiento del modelo político. Las bases de los partidos nacionalistas han hablado a las cupulas y a las viejas momias. Han mandado un mensaje bien claro.  Cambiemos. Ustedes no ilusionan a nadie, mandense a mudar....... a pulpiar a la marea. Hay que podar el almendro para que vuelva a florecer.

No es el principio del fin, pero si el fin del principio.

viernes, 20 de mayo de 2011

Llora como mujer lo que no supistes defender como hombre

Despues del domingo querran venir a hacer balance. Hablaran de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal. Saldrán mil generales de sillón y mil analisitas a dar su opinión. Analizaran los resultados de forma impersonal. Pero a mi, sinceramente ese analisis me importa bien poco. Yo les voy a hacer mi balance aún sin conocer el resultado de las urnas. El analisis que realmente importa es el que hagamos cada uno de nosotros frente al espejo.

Cada uno frente al espejo sabrá lo que ha hecho. Quien ha estado a la altura de las circunstancias y quien no. Quien se ha dedicado a aportar en positivo y quien se ha dedicado a bloquear. Quien ha arrimado el hombro sacando lo mejor de si y quien se ha dedicado a nadar y guardar la ropa. Quien ha tenido visión de Estado y quien ha seguido pensando en terminos de partido. Quien ha seguido presa de dinamicas destructivas y quien ha querido cambiar. Quien quiere avanzar y quien sigue preso de esloganes obsoletos. Quien ha empujado el carro en la medida de sus posibilidades y quien ha escurrido el bulto.

En cuanto a los candidatos y estrategas, quienes han actuado acorde con la responsabilidad y confianza que se ha depositado en el/ella y quien la ha traicionado. Quienes han acertado en sus planteamientos y quien ha perdido el juego incluso antes de empezarlo.

Que cada cual asuma su responsabilidad individual, porque esa es la base del liderazgo y esa es la base para construir nación.

Independiente de los resultados del domingio aquel que se mire al espejo y este orgullo de lo que ha hecho estos meses porque ha sacado lo mejor de si, tiene mi felicitacion y mi admiración.

... y el que todavia no se haya enterado de lo que va esto que escuche esta canción, que escuche a los jovenes y se deje de hacer el tolete.

El gobierno de los reptiles

Douglas Adams, en su novela de ficción "So Long, and Thanks for All the Fish" nos habla de un planeta en el que los habitantes eran humanos pero los lideres eran lagartos. Eran unos lagartos grandes, enormes, del tamaño de personas. Los humanos odiaban a los lagartos pero eran estos ultimos los que gobernaban. Nadie estaba contento con esta situación, a excepcion de los largartos por supuesto, pero la gente continuaba votandolos.

Parece un contrasentido pero era una democracia muy antigua. Elección tras elección salian eleguido un gobierno de lagartos y el sistema se perpetuaba. Después de cada elección, los lagartos elegian un gobierno que se aproximase, mas o menos, a lo que la gente había votado. Si la gente estaba descontenta lo lógico hubiese sido que se libraran de los lagartos.  ¿por qué no se libraban de ellos? ¿porque seguian votandolos?

Pues por miedo a que si no votaban por un lagarto, resultase elegido el lagarto "equivocado".

Si te parece un disparate piensa en lo que ha ocurrido en Canarias durante los ultimos 40 años. Votamos a PP para que no gibierne el PSOE, votamos a CC para que no gobiernen ni PP ni PSOE, votamos a NC para que pacte en lugar de CC. Seguimos votando a lagartos para que nos dirijan. Por eso nunca nada cambia. Por eso siempre salen los mismos. Nos hemos olvidado de votar para defender lo nuestro. Creo que es el momento de cambiar y dar prioridad a la construcción nacional con ilusión y esperanza.


jueves, 19 de mayo de 2011

Manifiesto del grupo Doble "i"

Me han pedido que publique este manifiesto del grupo Doble i, lo cual hago gustoso



En la Nación Canaria a 18 de Mayo del 2011


Llegan las elecciones y dentro del campo independentista siempre se repite la misma historia. Todo el mundo anhela ilusionarse con un proyecto y avanzar juntos hacia la unidad, de que esta vez sea la definitiva. Pero eso nunca se produce.

En el fondo todos y cada uno de nosotros tenemos la solución para Canarias, para unos es hacer la revolución proletaria, para otros es recuperar las siglas del PNC (como si por arte de magia nos llevase automáticamente a la independencia), otros quieren provocar un giro soberanista en Coalición Canaria y los más ingenuos apoyan a Nueva Canarias y sus alianzas. Unos quieren sacar octavillas con una multicopista en la era de internet y las redes sociales, otros buscan ganarse a la burguesía. Incluso algunos quieren armar al pueblo, mientras que otros sueñan con una elite intelectual que dirija al pueblo hacia su libertad por la mera acción del pensamiento.

Unos se dedican a contar batallitas pasadas, otros a repetir el consabido “no hay nada que hacer” o aquello de “si tuviéramos un líder” esperando a que venga “alguien” a solucionar el problema. Los mas se dedican a reunirse a socializar pero sin agenda y sin resultados. Todo el mundo cree que sabe lo que hay que hacer pero nadie hace nada. Cualquier escusa es buena para justificar la inacción.

Llevan décadas haciendo lo mismo y con el mismo resultado. Nulo, cero, nada. Pero siguen empeñados en sus dinámicas obsoletas, contraproducentes y absurdas. Las razones del bloqueo pueden ser múltiples. Unos tratan de dirigir y monopolizar la causa. Otros tienen un desmedido afán de protagonismo. Unos se dan cuenta de que no actuaron cuando debieron hacerlo y ahora ven que otros se le adelantan. Otros sacan los derechos históricos de sus organizaciones sin darse cuenta que el único derecho histórico que importa es el del pueblo canario a su libertad. Pero en realidad la razón última del bloqueo es la resistencia al cambio. En el fondo no quieren cambiar. Tienen miedo a decidirse a dar el paso. Les asusta salir de la marginalidad. Les asusta perder el control.

Tenemos que entender que estos comportamientos bloqueadores pasan en todos los grupos humanos ante situaciones de cambio. Están perfectamente estudiados. Uno de los comportamientos de bloqueo es el ataque, bien el ataque directo o bien el ataque indirecto de actitudes tales como criticar las acciones de los otros, expresar enojo sin decir nada, presionar a la gente demasiado, tomar distancia ante los fallos de los demás, “no hay nada que hacer” … y así hasta 100 conductas perfectamente estudiadas[1].

Otra forma de bloquear es camuflandonos, es decir no le decimos al otro lo que pensamos con sinceridad, evitamos el conflicto, decimos una cosa y hacemos otra o, peor aún, no hacemos nada. Por último también se puede bloquear mediante la falta de implicación y la falta de compromiso. No actúo, no me comprometo. Si la cosa sale bien me subo al carro y me pongo la medalla, si sale mal no me he mojado. No asumo riesgos. Es la táctica de lo que se conoce como “el trepa”.

En todo grupo siempre hay gente que quiere cambiar las cosas y gente que se dedica a bloquear el trabajo de los demás. Personajes que se dedican a bloquear porque les asusta el cambio, porque quiere dirigirlo y monopolizarlo, o por la razón que fuese. Todo el mundo anhela avanzar pero siempre salen estos personajes y todo el mundo se desilusiona y desmoraliza porque ve peleas y no ve unidad. En todas las elecciones se repite la misma farsa, el mismo circo.

Hoy por hoy esos personajes son una carga para el independentismo. No aportan nada, no solucionan nada. Siguen presos de sus dinámicas obsoletas, no suman nada, no aportan en positivo. Simplemente ignorémoslos y sigamos nuestro camino. Tenemos que darnos cuenta que esos personajes solo tienen la importancia que nosotros le demos.

Einstein decía que locura era repetir lo mismo una y otra vez y esperar un resultado distinto. No podemos permitir que comportamientos anclados en el pasado y que no nos han llevado a ningún sitio nos lastren. Ya nos han frenado durante mucho tiempo, durante demasiado tiempo. Pongámonos en marcha. Se acabó el carbón también para ellos.

Cuando se quiere cambiar las cosas hay que actuar, hay que construir equipos y coordinar estrategias, pero sobre todo hay que ofrecer una visión para dejar que todos y cada uno de nosotros seamos capaces de ejercer nuestro propio liderazgo tomando iniciativas que ayuden a alcanzar ese fin común. Eso es aportar en positivo, esa es la esencia última del verdadero liderazgo.

Consideramos que pedir a las bases independentistas la abstención o el voto nulo ES UNA FALTA DE RESPETO HACIA EL TRABAJO Y EL ESFUERZO DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

Las juventudes, militantes, simpatizantes y colaboradores están ilusionados con el nuevo proyecto, independientemente del resultado electoral. Están apostando por nuevas vías. Se ha dado un salto cualitativo  y cuantitativo muy importante en el discurso y la organización. También se han cometido errores, sin duda, pero solo el que trabaja tiene derecho a equivocarse. Aprenderemos de ellos, mejoraremos.

Hablamos de cambiar a Coalición, a Canarias y el futuro de esta tierra, pero somos incapaces de cambiar nosotros mismos. En este momento histórico lo de menos es el resultado del domingo. Lo de más es premiar el esfuerzo organizativo, el trabajo realizado, la iniciativa y la ilusión de la gente que ha trabajado en torno a ANC.

Ahora es el momento de empujar y de que todos arrimemos el hombro. Ha comenzado una nueva etapa. No es el principio del fin, es el fin del principio.


[1] Por ejemplo el bloqueo y el ataque llegan al extremo de criticar nuestro video “La Canarias que no se rinde” porque aparece el atentado a Cubillo, sin entender que dicho video no reivindica la figura de nadie sino que denuncia un acto de terrorismo de Estado cometido por España a fin de que las nuevas generaciones conozcan su historia.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Manifiesto: No te abstengas, castígalos con tu voto.

Me han pedido que difunda este manifiesto de la Plataforma Ciudadana por la Transparencia y la Gobernanza en Canarias y lo hagto con mucho gusto.

Manifiesto: No te abstengas, castígalos con tu voto.
Plataforma Ciudadana por la Transparencia y la Gobernanza en Canarias.




Los partidos mayoritarios, PP y PSOE, se tiran a la cabeza los casos de corrupción todos los días pero ambos llevan imputados en sus listas electorales al 22 de mayo. Pero más de 100 imputados van en las listas. La corrupción se presenta a las elecciones.

La corrupción en democracia es repugnante. Estamos cansados de la corrupción. Estamos cansados de la partitocracia y la mentira. Estamos cansados de la manipulación y el engaño.

Los partidos políticos han acaparado gran cantidad de recursos humanos y materiales en la construcción de una eficiente maquina destinada únicamente a ampliar su poder. Funcionan como sectas, como sociedades secretas despiadadas que dependen de la manipulación y el engaño para expandir su esfera de influencia. Usan el temor, la coacción, la intimidación y la manipulación en lugar de la libre elección. Expanden su poder a costa de la libertad de los individuos. Queremos una sociedad libre y abierta.

Llevan mucho tiempo viviendo de nuestros votos y siguen haciendo lo mismo. Todos los que nos oponemos a la mentira y a la corrupción no podemos permitirnos volver a caer en el engaño de quienes quieren vivir y rascar a costa de “ser el cambio” porque no lo son.

Posiblemente estés en desacuerdo con la gestión económica de Canarias o descontento con Sanidad. Recuerda que el PP lleva gobernando 6 años junto a Coalición, controlando las consejerías más importantes y de mayor presupuesto como Sanidad o Economía y Hacienda.

Por muy bien o muy mal que lo haya hecho el PSOE en Madrid, el cambio en Canarias no es Jose Manuel Soria. Quitémonos la venda por un momento. Soria lleva 16 años seguidos en instituciones públicas, 8 como Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, 4 como Presidente del Cabildo de Gran Canaria y 6 como Consejero y Vicepresidente del Gobierno de Canarias. Soria, como Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, es uno de los que ha metido a Canarias en la crisis.

¿Ahora tras 16 años seguidos en el poder se ha dado cuenta de CÓMO SALVARNOS? Soria no es ninguna alternativa para Canarias, ni Soria, ni Paulino, ni ningún político que esté apoltronado y perpetuado en las instituciones de una manera u otra.

El PP de Rajoy y Soria no tiene nada que ver con el PP de Aznar y Rato. Si el PSOE se olvido de la “O” de obrero, el PP se olvidó del componente “liberal”. Dicen una cosa pero hacen otra completamente distinta. Soria es un autoritario que maneja el partido con guante de Hierro y que lanza mensajes de “Arriba España” por SMS y quiere reintroducir las corridas de toros en Canarias. No es liberal, es un talibán ideológico.

El cambio tampoco es el “nacionalismo alternativo” que se ha inventado Román Rodríguez. Enarbola la bandera del “cambio” pero solo quiere volver a jugar a ser Presidente de Canarias mientras sigue pagando con talones de sus cuentas en bancos mauritanos. ¿Qué esconde?

Quieren venderse como “alternativa y cambio”, pero los dirigentes son “históricos” como Román Rodríguez, Carmelo Ramírez o Pedro Quevedo. Al igual que Soria llevan décadas en política. Al igual que Soria son autoritarios y llevan el partido con puño de hierro. Es la vieja guardia de ICAN que estuvieron en CC y que ahora quieren repetir la jugada.

Navegan en el mismo barco El PIL, los falsamente escindidos “Socialistas por Tenerife” y la propia Nueva Canarias- Nueva Gran Canaria y sus filiales de Lanzarote y Fuerteventura. Una oda al insularismo retrogrado que incluye pactos “menores” en todas las islas y con otras formaciones pequeñas, algunas tan “renovadoras y de cambio” como el CCN de Lorenzo Olarte e Ignacio Gonzales. Viejas caras que se quedaron sin poltrona y la quieren recuperar. Mismo perro pero con distinto collar. Toda una operación montada desde Madrid con el apoyo de IU y Los Verdes, cuyo único fin es meter a Nueva Canarias al parlamento. Ahora pregúntate el por qué.

El ejemplo de su “gestión” la tenemos en Paco Santiago, virrey de Telde, municipio con múltiples casos de corrupción. No tienen un proyecto nacional para Canarias. Solo quieren seguir viviendo del cuento. Son la vieja guardia con Román Rodríguez a la cabeza. Solo buscan el poder. Se cuelgan el cartel de “alternativa” pero solo se disfrazan.

Cuentan para ello con la inestimable ayuda del PSOE, que usa el engaño y la manipulación como norma. Por ejemplo denuncia los carteles de Roque Aguayro en Agüimes con el único fin de victimizarlo y que los vecinos cierren filas, asegurando con ello votos para Román al Cabildo y el Parlamento. El mismo Román al que Antonio Morales le dijo que no iba con él al Cabildo.

Mientras se vote a PSOE, PP, NC o CC seguirán haciendo lo mismo, ignorando al ciudadano y sirviendo a sus propios intereses.

Antes de seguir leyendo te recomendamos que veas este video. http://bit.ly/9RDrh7. Se trata de una fabula política. Su autor, Thomas C Douglas, ha sido elegido en el 2004 como “El canadiense más grande de todos los tiempos”.

El cambio NO ES votar a PP, PSOE, CC o NC. El voto en blanco y la abstención tampoco cambian nada. Solo benefician a los grandes partidos y a sus aparatos. Es por todo ello que el gran reformista y legislador ateniense Solón castigó la apatía política decretando que se considere un delito el eludir la responsabilidad de tomar parte en las discusiones políticas.

Alternativa

La solución no es abstenerse, ni voto en blanco. Solo benefician a los grandes partidos. El sistema electoral sólo deja una puerta abierta. La única forma de cambiar algo ir a las urnas y votar. Votar es fundamental. SOLO VOTANDO SE PUEDE INTENTAR CAMBIAR ALGO.

Todos debemos ir a votar, masivamente, para hablar claro y que nuestro mensaje se escuche. Da igual los cargos que se obtengan, lo importante es emitir el suficiente número de votos de protesta. Solo de esta forma se mandará un mensaje alto y claro. Un mensaje que diga que exigimos un cambio aquí y ahora.

Un mensaje que les diga que se regeneren. Un mensaje que haga que el PP recupere el espíritu liberal y el PSOE la “O” de obrero. Un mensaje que le diga a Coalición y a NC que no queremos más caciquismos ni insularismos. No queremos más medianeros. Un mensaje que les diga a los partidos estatales que dejen de usar Canarias como meras sucursales. Un mensaje que denuncie el fraude democrático que la ley electoral.

Hay que votar, pero no a los de siempre, ni a los oportunistas que solo quieren gobernar. Los partidos establecidos NO SON ALTERNATIVAS, todos caen en el mismo saco de treinta y siete años de fracasos. Hay que evitar el voto a PP, PSOE, CC y NC. Están establecidos y quieren gobernar. Votarles es correr un riesgo.

Ese voto de protesta de los ciudadanos descontentos se ha de dirigir a una fuerza a la que generalmente no votarías pero que no suponga un riesgo. Por ello hemos elegido votar a ANC. No es un partido establecido ni de poder, así que no hay peligro de darle mayoría absoluta. Es SEGURO votar a ANC.

Podía haber sido otro, pero elegimos a ANC tal vez porque empieza por “A”. Tal vez porque no son ni siquiera un partido político sino un movimiento asambleario. Tal vez porque no son políticos profesionales. Tal vez porque para cambiar las cosas hay que ser un poco transgresores. Tal vez porque no son sucursal de ningún otro partido estatal. Tal vez porque se presenta en Gran Canaria y Tenerife y apoyarlos lleva implícita una crítica contra el insularismo caciquil, contra el pleito insular y contra el sistema electoral canario. Tal vez porque ANC no está establecido, no tiene peso y, en general, no tienen importancia. Tal vez porque no tienen imputados en sus listas. Tal vez porque sea el voto que más moleste a Madrid y a los partidos establecidos. Da igual los motivos.

Por el motivo que tu elijas, el 22 de mayo votaremos a ANC. ANC es un partido neutro que “ni está, ni se le espera”. ANC es un voto alternativo y seguro para el cambio. Nadie en política cuenta con ellos, no pactarán, no gobernarán. Podemos votar a ANC sin miedo de estar dando demasiado poder a nadie.

Pero no lo vamos a apoyar a ANC como partido sino que lo vamos a usar para mandar un mensaje alto y claro. Somos muchos y estamos descontentos. Estamos unidos y exigimos un cambio.

Usaremos a ANC para crear alternativa. Usaremos ANC para renovar y regenerar los partidos establecidos.Usaremos esa democracia manipulada contra los caciques de siempre y los aparatos de los grandes partidos.

Si de verdad se quiere cambio, si de verdad se quiere progreso auténtico. Si de verdad se quiere a Canarias, es el momento de actuar Aquí y Ahora.


Firmado: Plataforma Ciudadana por la Transparencia y Gobernanza en Canarias

Videos de la plataforma






PD: Te pedimos su ayuda para difundir este mensaje e informar y alertar a los ciudadanos canarios, con la confianza de que con tu ayuda podamos mandar un mensaje alto y claro a la clase política de que podamos ser lo que los griegos aspiraron, ciudadanos libres.

martes, 17 de mayo de 2011

Videos de Canarias con Futuro

Hemos grabado ya los primeros 5 videos cortos sobre "Canarias con Futuro". Durante los proximos meses iremos lanzando nuevos videos para explicar de forma sencilla la realidad económica, política y social de Canarias y las enormes retos y oportunidades a la que se enfrenta



Para ver Video Presentación pincha aqui
Para ver Video Puertos Canarios (I) pincha aqui
Para ver Video Puertos Canarios (II) pincha aqui
Para ver Video Aguas Territoriales pincha aqui
Para ver Video El Petróleo pincha aqui













lunes, 16 de mayo de 2011

Doble Conferencia en Tenerife

Este Jueves 19 de Mayo tenemos sesión doble en Tenerife. Ambas conferencias se celebrarán en el salón de actos de Cajasiete en Sta Cruz, Avda Manuel Hermoso Rojas 8, (entrada por la trasera- rampa al aldo de la entrada al aparcamiento)

La conferencia de la mañana (11:00am) será una sesión de trabajo sobre Capital Riesgo y Business Angels, claves para que inviertan en nuestra idea o negocio. La sesion de trabajo estará a cargo del equipo de Mencey en Canarias. Tambien hablaremos de las inversiones en este tipo de empresas desde el punto de vista del inversor.

Por la tarde, a las 7:00pm, haremos la conferencia sobre Canarias con Futuro, analizando los retos y las oportunidades de la economia Canaria en el siglo XXI.

La asistencia es libre y gratuita, como en todos nuestros actos. 

Canarias, tierra de ratones

Tierra de ratones (Mouseland) es una fábula política difundida por Tommy Douglas (1904-1986). Douglas fue un prominente activista y político, padre del paso del sistema de salud canadiense al modelo de asistencia sanitaria universal. Douglas fue elegido en 2004 como "El canadiense más grande de todos los tiempos".

En tierra de ratones hace una parodia en la que los ratones continúan eligiendo un gobierno formado por gatos. Primero gatos negros, después blancos, luego mitad negros y mitad blancos, luego manchados, pero siempre gatos.

Los diferentes gobiernos de gatos elegidos por los ratones maquillan su actuación “por el bien de los ratones” pero siempre actúan por el bien …… de los gatos. Para ello hacen lo que sea necesario para mantener engañados a los ratones sobre la justicia del sistema y, claro está, para criminalizar a cualquier ratón que intente desmontarles el negocio. El problema no es el color de los gatos. El problema es que SON GATOS.



Para ver el video pincha en la imagen o aqui

En Canarias pasa lo mismo. El problema no es el color del gato. Tenemos gatos negros (PP de JM Soria), gatos blancos (PSOE de JM Perez), gatos mitad negros y mitad blancos (Coalicion Canaria) y gatos pintados con manchas (Nueva Canarias). El problema no es el color del gato, el problema es que seguimos eligiendo un gobierno formado por gatos.

Pero muchos siguen emperretados en que el problema es el color del gato. Por ejemplo piensan que como el PSOE lo ha hecho muy mal en Madrid  hay que poner al PP en Canarias. ¿En que cabeza cabe? ¿Que lógica es esa? ¿que se han fumado?

El PP de JM Soria ya está en Canarias, de hecho, la mitad de la pasada legislatura y la mayor parte de esta  ha estado gobernando junto a Paulino  (Junio 2007-Octubre 2010). Antes de eso han estado gobernando el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con los resultados que todos sabemos. Un desastre. Son el mimos equipo, Cardona, Bravo de Laguna. No ha habido renovación.

Paulino y Soria, Presidente y Vice presidente respectivamente del Gobierno Regional de Canarias
Otros piensan que el problema es el capitalismo y que CC es de derechas y que, por tanto, la solución será  cambiar de medianero pero esta vez de izquierdas (es decir, el insularismo progresista de NC o "Nueva AIC" con sus pactos con Socialistas por Tenerife del escindido Santiago Perez, con el PIL, con IU, con Los Verdes y sus negociaciones en sótanos sin luz con el PPM del Marqués de La Oliva). Combatiremos al caciquismo pactando con ellos. Cambiaremos caciques de derechas por caciques progresistas. ¿Pero en que cabeza cabe? ¿Que lógica es esa? ¿que se han fumado?
 
El problema de Canarias no es el capitalismo, sino que al igual que en Túnez, Egipto y Marruecos, se da una versión del capitalismo que los ingleses denominan "crony capitalism".  Ese término se traduciría por "capitalismo clientelar" o amiguista y describe una economía supuestamente capitalista pero en la que el éxito en los negocios depende de una estrecha relación entre los empresarios y los funcionarios públicos. Tiene múltiples formas entre las que destaca el favoritismo en la distribución de permisos legales, subvenciones del gobierno e desgravaciones impositivas, etc...

El exito deja de depender de la capacidad de innovación, del talento, de saber asumir y gestionar riesgoso de la competitividad y la eficiencia y pasa a depender de la relación con las administraciones públicas. El clientelismo político y el nepotismo se infiltran en el mundo empresarial y forman un todo. Las amistades interesadas y los lazos familiares entre empresarios y políticos influyen en la economía y sociedad, corrompiendo los ideales económicos y políticos y el espiritu de servicio público de la administración.

Paco Santiago (Nueva Canarias), alcalde-virrey de Telde, imputado en varios casos de corrupción

Pero recordemos que este tipo de "crony capitalism", de "capitalismo clientelar" es consustancial con cualquier régimen colonial o neocolonial (como el que vivimos). Lo lleva en su ADN. Además usa la estrategia de divide y gobierna (en su versión local insularista). Lo lleva en su ADN.

Si este es el cambio que propone NC guardame una cria


Seguiremos eliguiendo un gobierno regional formado por gatos. Negros, blancos, mesclados o con pintas como NC. Pero gatos al fin y al cabo.

La unica forma de eleguir un "gobierno de ratones" es votando a una fuerza que sea capaz de asumir que, en una situación colonial, por encima de cuestiones ideológicas esta la construcción nacional. Una fuerza que anteponga la construccion nacional de Canarias por encima de cualquier otra consideración. Porque solo independizandonos y acabando con el colonialismo tenemos una oportunidad de acabar con el  caciquismo y el capitalismo clientelar que padecemos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Se acabó el carbón (IV)

Tanto interés por meter a NC al parlamento creo que no te lo tengo que explicar. Detrás tiene que haber algo realmente gordo. Que tal los más de 250.000 millones que puede valer a dia de hoy el petróleo “canario” y cuyo impacto económico podría estimarse en 500.000 a 750.000 millones, es decir lo mismo que 18 veces Canarias, o lo mismo que toda la deuda pública española junta. (Divide esas cifras entre 2 millones de habitantes que somos en Canarias para que te entren mareos)


Pacto PP-PSOE en Canarias con el invitado de honor "NC"
Ese es el transfondo  real del PxPE (Pacto por el Petroleo). El acuerdo también beneficia al PP y al PSOE. El PP consigue recursos para reactivar la economía española, lo cual le asegura el poder para al menos 2 o 3 legislaturas en España, mientras que el PSOE, consciente de su debacle en España, consigue ganar cuotas de poder en la colonia.

Román no solo está en camino de vender a su madre, también venderá a sus hijos, a sus nietos y a sus bisnietos. Venderá las próximas 3 o 4 generaciones de canarios. Todo en nombre de la izquierda.

Román Rodriguez, presidente de Nueva Gran Canaria

Si no me crees te aconsejo que mires este video sobre Escocia, su petróleo y las maniobras de Londres para hacerse con el. Es tremendamente ilustrativo y educativo. Te recuerdo que el Reino Unido es parte de la UE. Si le pasó a Escocia, que está en Europa, que no pasará en un "territorio ultraperiferico"


Con el PIL puede haber pasado tres cosas. La primera opción es que no sepa nada y sea el tonto útil de la jugada. En ese caso ayudara a meter a NC al parlamento y a lo mejor sacará también uno o dos diputados. La segunda opción es que le hayan prometido aflojar la presión judicial y policial si les ayudaba en la jugada. La tercera opción es que sabiendo que detrás de todo esto está la lucha por la explotación de los yacimientos, necesiten un apoyo local en Lanzarote. Fuerteventura no les preocupa, saben que Domingo Gonzales Arroyo, marques de la Oliva, está en venta.

El poder se desplazará de la provincia de Santa Cruz de Tenerife a la provincia de Las Palmas. El centro de poder se desplazará un poco desde Tenerife a Gran Canaria, eso sí, con la inestimable ayuda de Socialistas por Tenerife. Una operación muy inteligente por parte de los servicios de inteligencia españoles en el que hacen que todo cambie para que todo siga igual. Se cambia el medianero y se elige un medianero aun más corrupto y mucho más débil que el anterior.

Roman con el apoyo de xTEF e IU
Una operación que ha contado con la inestimable ayuda de la estupidez de Coalición Canaria y con la inestimable colaboración del periódico El Dia. De todos es conocido  las relaciones del editor del Dia con la Iglesia y el ejercito. El Dia, no solo ha fomentado la rivalidad entre Gran Canaria y Tenerife, sino que debajo de un disfraz independentista se ha dedicado a apoyar a dos personajes "folcloricos".

Por un lado a Antonio Cubillo, una persona que está totalmente desacreditada y que cada vez que abre la boca le hace un flaco favor al independentismo. Cubillo pensaba que tenía el apoyo del El Día y el periódico se la jugó apoyando a Concepción y el “Movimiento Patriótico”. No es la primera vez que los servicios de inteligencia se la juegan, ya le paso lo mismo en Argelia.

Se la han vuelto a jugar y lo han vuelto a utilzar

Por otro lado cualquiera que conozca tan solo un minuto al segundo "folclorico", Jose Luis Concepción, se dará cuenta de que clase de persona es. Un exaltado, un mediocre ambicioso y un ingenuo. Alguien muy fácil de manejar y engañar. La jugada no es nueva, ya se hizo en Madagascar en 1947. En aquella ocasión los servicios secretos crearon un partido independentista para usarlo a su conveniencia y justificar lo injustificable. No solo consiguen desacreditar al independentismo sino dividir el voto.

Jose Luis Concepción, el "fichaje" elegido por El Dia
Llevamos meses alertando a Coalición a ver si reaccionaba. Desde este blog y por otros medios se le ha tratado de advertir repetidas veces. ¿Cual ha sido la reacción de Coalición Canaria?,.. bueno en su miopía, estupidez y mentalidad de medianero se han dedicado a negar la realidad y lo que han intentado es tratar de hundir y romper a ANC. Pero lo único que han conseguido es tirarse piedras sobre su propio tejado y hundir su propio barco.

Ante esta tesitura las opciones que tiene Coalición Canaria son básicamente tres. Primera cambiar de juego y aspirar a ser mayoría en lugar de bisagra, … (no lo han hecho y ya es tarde). La segunda, vendernos a Madrid por un precio inferior al de Román para tratar de sobrevivir. La tercera, desaparecer dejando paso a algo mucho peor. Jaque mate,…. se acabó el carbón.

Como comprenderás la única opción real que tenemos los canarios de parar esto es impedir que Román entre en el parlamento y apoyar a una organización independentista que pueda movilizar al pueblo a la calle como en los recientes acontecimientos del norte de África. Creo que ahora entenderás porqué apoyo a ANC, “Alternativa Nacionalista Canaria”.


Para los canarios la lucha no se acaba el 22 de Mayo, la lucha empieza ese día. 

Nos vemos en la calle.

Se acabó el carbon (III)

Pero la jugada es infinitamente mas oscura que lo que he dicho hasta ahora. Lee muy atentamente.

Cuando hace unos meses el PSOE creó una gestora para Canarias y se cargaron el partido socialista en la provincia de Santa Cruz, algo no cuadraba. Algo olía mal. Provocaron inmediatamente la escición de Socialistas por Tenerife del PSOE. El PSOE no es tan tonto como para hacer un movimiento así, tenia que haber algo más.



Desde principios de año, tanto el PSOE como el PP han manifestado repetidamente su intención de explotar el petróleo canario, pero ambos saben perfectamente que existe un contencioso con Marruecos en la delimitación de la titularidad de las aguas.

Gracias a ese contencioso con Marruecos y a la postura del Gobierno Canario se habia conseguido paralizar a Madrid, que ya en el año 2001 concedió unilateralmente las licencias de explotación a Repsol sin contar para nada con los canarios. Coalición Canaria se habia convertido en un obstaculo para que Madrid pudiera poner sus garras en esos recursos. Sin la opocición del gobierno de Canarias, Marruecos no podria seguir bloqueando el acuerdo.

Moncloa y Mariano Rajoy ya han dado luz verde a un pacto PP-PSOE para desbancar a los “nacionalistas” como en el País Vasco. Los beneficios para Madrid y Repsol, y para los canarios el piche y los derrames.

Pero dicho pacto PP-PSOE conlleva un peligro, el crecimiento y la radicalización del nacionalismo canario hacia el independentismo. Para evitarlo necesitan venderlo de otra forma, y la forma que lo van a vender es un pacto PP-PSOE-NC para desbancar a Coalición Canaria.

Como a los de Coalición esta realidad les era tremendamente agresiva y le causaba tal ansiedad, pues se han dedicado a negarla en un comportamiento ingenuo e infantil. No me gusta, pues la ignoro y la niego. No existe en mi mente.

Apartada Coalición Canaria del poder, desaparecerá al no poder financiarse. (algo con lo que juega Garcia Ramos, dispuesto y preparado a venderle las siglas del PNC para su “refundación” y embolsandose un dinerito por ello).

Además el grado de corrupción dentro de la administración canaria es tal que una vez destapado un par de casos, el desprestigio será tal que acabaran con el nacionalismo en Canarias por mucho tiempo.

Por supuesto que no lo limpiarán todo, solo sacaran un par de esqueletos del armario. El resto lo seguirán usando para comprar favores y tener barrigas agradecidas. Esta vez dentro de Nueva Canarias. Es un refinamiento de la táctica de la mancha de aceite, que invento el colonialismo francés en Argelia.

Pero esto significa que hay que meter a Nueva Canarias en el Parlamento y ayudarle a superar la barrera electoral de acceso al parlamento del 6% regional, para ello cuentan tambien con el apoyo de los Verdes y de IU, es decir de toda la izquierda no nacionalista.

La izquierda no nacionalista xTF, IU y Los Verdes
Ni que decir tiene que, una vez consumada la jugada, la ley electoral no la reformaran. Como mucho le daran mas poder a las islas capitalinas, pero una vez fuera Coalición Canaria, mantendran las abusivas barreras electorales. Ademas asi tambien podran deshacerse de Nueva Canarias cuando les interese.

La coalición formada principalmente por el Nueva Canarias, Socialistas por Tenerife y el PIL ya ha dicho que se separará después de las elecciones. El hijo prodigo de xTF volvera al redil socialista una vez consumado el "préstamo" de votos.

Creo que ya sabrás que hay un acuerdo firmado PSOE-NC en el que uno apoya al otro en función de quien ha sacado más votos. Tampoco se te escapará que PSOE-NC no tendrán mayoría suficiente en el Parlamento por lo que podrám "justificar" el pacto con el PP (que recordemos era el objetivo inicial de toda esta operación).

Si piensas un poco y empiezas a poner en orden las piezas del puzzle, creo que ya habrás descubierto que Socialistas por Tenerife (SxTenerife) es una mentira. Es tan solo una operación creada desde Madrid con el único fin de meter a Nueva Canarias en el parlamento. Desde el PSOE no podían pedir el voto para NC, necesitaban un vehículo para hacerlo y ese vehículo es Socialistas por Tenerife.

sábado, 14 de mayo de 2011

Se acabó el carbón (II)

La salida de Román Rodriguez de Coalición Canaria le hizo un flaco favor a Gran Canaria, dejandola aislada y en manos del PP-PSOE. Roman Rodriguez cometio mismo error que aquellos que piden la abstención o el voto en blanco. Piden la abstención porque anteponen intereses particulares al interes general. Piden la abstención y el voto en blanco sin darse cuenta que con ello favorece principalmente a los partidos españoles. No puedes quedarte fuera.

Al quedarse fuera dejó el poder en manos de API y ATI. Ese sector que no es nacionalista canario sino caciquil (API-nucleo duro de ATI), es el que ha tenido secuestrada a toda la organización impidiendo que se forjara un auténtico proyecto de construcción nacional. Un proyecto de construcción nacional que se demanda a gritos desde las bases del partido. Un proyecto de construcción nacional que tambien se demanda desde las bases de NC pero que al igual que en el caso de CC está secuestrado por la cupula autoritaria del partido.

Pero la actitud de Roman fue mucho mas destructiva que todo eso. Realmente su salida de CC ha sido lo que en el fondo ha impedido el giro soberanista. Roman sabe que si es capaz de atraerse a los palmeros destruye Coalición, y a eso ha jugado durante un tiempo.

Si NC entra en el parlamento, la bisagra de CC ya no será unica. Lo que tendriamos que preguntarnos es si esa situación será buena o mala para el nacionalismo canario y para Canarias en una legislatura en la que los partidos españoles ya han declarado su intencion de meterle mano al petróleo canario para expoliarlo.

Recordemos que fue Aznar quien unilateralmente concedio los permisos a Repsol y que en esta campaña el PSOE y el PP han reiterado repetidamente su intención de explotar el petróleo canario.

El modelo de explotación de Repsol y la ley de minas española no deja en Canarias ni las migajas, tal y como ha reconocido el propio Jerónimo Saavedra. Y Jose Manuel Soria está demasiado avido de ser ministro con Rajoy. ¿El precio de su cartera en Madrid? nuestro petróleo.

De hecho no es ni siquiera seguro que CC sea la bisagra en la próxima legislatura, ya que Mariano Rajoy le ha dado permiso a Jose Manuel Soria a que pacte con el PSOE en lo que ya se denomina el "Pacto del Petróleo".

Teniendo en cuenta todos estos factores la división y la entrada de una nueva agrupación de fuerzas insularista en el parlamento (Nueva Canarias, Nueva Fuerteventura, Socialistas por Tenerife. Socialistas por la Gomera, PIl y demas) me parece mas un retroceso a la epoca de las AIC que un paso en firme hacia la construcción nacional. Paradojicamente esa vuelta al modelo insularista de las AIC es lo que quiere Antonio Castro Cordobez y la clase caciquil.

La alternativa a los Palmeros hubieran sido los mahos de Lanzarote y Fuerteventura, pero la persecución policial, los intereses de los partidos españoles, junto con la cortedad de miras del PIL y la falta de un liderazgo verdadero han bloqueado esa opción hasta ahora y han ayudado a los intereses españoles y debilitan la formación de un frente unido para reclamar los derechos propios. De transfondo una vez mas el gas y el petroleo canario, en los que Lanzarote y Fuerteventura tienen una voz por derecho propio.

Flaco favor le ha hecho Roman Rodriguez y Nueva Canarias a Gran Canaria, al nacionalismo canario y al progresismo en general. Esta película ya la he visto, es el remake de las AIC y de Jose Carlos Mauricio. Por favor, ¡¡otra vez no!!. En lugar de avanzar en la construcción nacional retrocedemos. Es el mismo mostruo de nuevo, No seamos ingenuos.

El poder por el poder

Nueva Canaria  está realizando una campaña de inflar las "cifras" para generar expectativas porque saben que así se ganan elecciones. Es cierto que suben por el descontento general, pero mucho menos de lo que ellos pretenden. Ademas parte de sus votos provienen de votantes descontentos del PSOE, es decir un efecto yoyo temporal que les favorecerá esta legislatura pero desaparecerá en la siguiente. Al igual que CC anteponen intereses personales, cuestiones ideologicas y lógicas cortoplacistas al proyecto de construcción nacional.

Ademas  detras de NC hay una operación todavia mucho mas retorcida que explicaremos en la tercera entrega de esta serie.

¡¡Se acabó el carbón!! o CC deja el insularismo y avanza en el proyecto de construcción nacional que quieren los jovenes y la mayoria de las bases del partido o terminará desapareciendo. ahogado en su propio juego El problema es que las dinamicas establecidas son muy dificiles de alterar y se suelen preferir estrategias "conocidas", pero hay situaciones en la que la estrategia conservadora no es la estrategia de menor riesgo sino que asegura el hundimiento lento pero seguro. 

Pero esas momias dentro de CC están tan aferradas al poder y temen tanto al cambio que preferirán hundir el barco y hacernos perder otra decada, antes que soltar el poder y dar paso a otros. Son los medianeros de la finca (y los hijos de los medianeros) que son perfectamente conscientes de su mediocridad aunque no lo admitan.

Quizas ha llegado la hora de que los que anteponemos la construcción nacional de Canarias por encima de intereses particulares, insularismos e ideologias, empezemos a considerar otras opciones politicas para canalizar nuestro voto util.

El medianero (II)

Pero había otra razón por la que el amo necesitaba cambiar de medianero. El amo sabia que en los terrenos de los trabajadores había una gran riqueza escondida.

El medianero del pueblo de la montaña, Faustino, también lo sabía. Esta vez no se contentaba con robar algunos zapatos al amo, esta vez quería comprarse un automóvil y hacerse un chalet. No era tonto, sabía los chanchullos que hacia el amo con la contabilidad y sabia la riqueza oculta. Sabia que el amo  mentia cuando le enseñaba la contabilidad de la finca a los trabajadores para no subirles los salarios. Estaba falsificada, la finca producia muchisimo mas.

El amo sabia de esa riqueza desde hacía mucho tiempo, pero se había metido últimamente en muchas deudas  y problemas económicos. Necesitaba apoderarse de ella lo antes posible. Pero tenia un problema, los terrenos donde estaba esa riqueza no eran de él. Los derechos sobre aquellos terrenos eran de los trabajadores, que eran legalmente los únicos que podian reclamarlos.

En cada uno de los dos pueblos el amo tenia un policia que vigilaba al medianero. A uno le decían el “PeSAO” y al otro el "PePe" . El amo pensó dejarles el cuidado de la finca a los dos, y quedarse con la riqueza oculta que había debajo de las casas del pueblo por las buenas. Pero luego pensó que si lo hacía así podía tener problemas, los trabajadores podrían revelarse. Y si los trabajadores se rebelaban ¿quien le iba a trabajar la finca por aquel mísero salario? Necesitaba que los trabajadores siguieran trabajando la finca y reportándoles beneficios. 

Ademas necesitaba que los trabajadores siguieran gastándose su salario en el supermercado que les había puesto y en la factura del teléfono que había instalado. Necesitaba que siguieran comprándole el agua del pozo y la electricidad.

La maquinaria que había puesto en el pozo hace muchos años era vieja y obsoleta, lo mismo que el motor para dar luz. Por eso el agua y la electricidad era tan mala y cara. Siempre les prometía que iba a modernizar las instalaciones, pero nunca lo hacía. ¿Para qué?...si los nativos no tenían otra opción que comprarle a él.

El amo asustaba a los nativos diciendo que la finca no daba beneficios, que sin el se morirían de hambre y que sin su protección el dueño de la finca de al lado los invadiría. Pero en el fondo, el amo y el dueño de la finca de al lado eran amigos. Eran socios en muchos negocios.

En lugar de sacar a la gente de sus casas, le dijo al dueño de la finca de al lado que hiciera un agujero en el suelo de su finca y que sacara la riqueza por aquel agujero. Así los trabajadores no se enterarian y luego repartirían las riquezas. No era la primera vez que hacían una jugada parecida. En el pasado, en otra finca cercana del amo, hicieron lo mismo con una mina de fosfatos.

Lo que necesitaba el amo era un nuevo medianero para mantener las apariencias. Pero un medianero que estuviese callado, que no molestase y que no pintase nada. Por eso escogió de medianero a uno de la playa que se llamaba Ramón. Ramón era un hombre de confianza del amo y ya había sido medianero en el pasado.  Estaba ansioso de volver a disfrutar de los privilegios de ser medianero. Pero había un problema, Ramón no era muy popular entre los nativos, así que el amo penso que tenía que hacer algo.

Ramón, el nuevo medianero de la finca disfrutando del cargo
Ramón también sabia de la riqueza de la finca y de la contabilidad falsificada. Odiaba al medianero Faustino que le habia quitado el puesto años atras. Estaba resentido y haria cualquier cosa para tomarse la revancha a cualquier precio. Ayudaría a engañar a los trabajadores y apoderarse de aquella riqueza y así volvería a ser el medianero de la finca para el amo.

Ramón era un gran aficionado a los trenes y el amo le prometió que si se callaba la boca le dejaba construir un tren en la finca para él y sus amigos. El amo destinaria una pequeñísima parte de la riqueza saqueada en las tierras de los trabajadores a construir ese tren. Además así les podía decir a los trabajadores lo bueno que era Ramón y lo bien que lo hacia. Incluso dejaria que Ramón se quedara con una pequeña parte de la recaudación de cada billete y pusiera a su primo de maquinista.

Los nativos estaban contentos. Aunque el tren no fuera de ellos y cada vez que se monten tendrían que pagar el billete  ¡¡ Ahora podían cruzar la finca en tren !!

Los rebeldes de la “alternativa” también sabía la gran riqueza que había en las tierras y conocía los chanchullos del amo con la contabilidad. Sabían que la finca daba la suficiente riqueza como para que todo el mundo tuviese trabajo y que nadie pasase hambre. Sabían que con aquella riqueza oculta cada trabajador se podría comprar unos buenos zapatos y un televisor, incluso un  ordenador y un buen coche. ¡¡¡ Con toda aquella riqueza podrian construir 30 trenes si les apetecia !!!.

Trataron de informar a los demás nativos. Pero aquellos deslumbrados no les hicieron caso, estaban contentos por cambiar de medianero y ahora el amo iba a construir un tren en la finca en el que podrían gastarse su salario.  

No se daban cuenta que su única oportunidad de un futuro digno y próspero era ayudando a aquellos pocos que tenían el valor necesario para plantarle cara al amo.

El Medianero (I)

Había una finca en la que trabajaba mucha gente humilde que vivian en dos poblados, el poblado de la montaña y el poblado de la playa.

El amo vivía muy lejos pero tenía un medianero para cuidar la finca. Era una finca muy rica, pero aún así había mucha gente sin trabajo y la comida que se le daba a los trabajadores era muy poca. La finca producía mucho dinero, pero al amo le interesaba que los trabajadores pasaran hambre y que no todos tuvieran trabajo. Así los podía controlar mejor.

Siempre que el amo visitaba la finca les hacia grandes promesas. Les prometía mas comida y más trabajo, que iba a poner dinero para arreglar una acequia o un camino. Pero por detrás le ordenaba al medianero que redujese las raciones de comida y nunca le daba el dinero para arreglar nada.

A los nativos que eran leales y sumisos les premiaba con unos zapatos que podian lucir en lugar de las habituales alpargatas.  De vez en cuando tambien hacia una reunión con sus amigos y socios en la finca y les decía a los trabajadores nativos lo orgullosos que tenían que estar de que hubiese elegido hacer la reunión allí.


El medianero era del pueblo de la montaña, y el amo había ordenado que a los de la montaña le diesen raciones de comida un poquito más grandes. No mucho, pero lo suficiente como para que se pelearan con los de la playa.

El medianero se quedaba con parte de la comida, con algunos zapatos que luego revendía. y otros pequeños chanchullos. El amo lo sabía,  le dejaba hacer. Miraba para otro lado y sonreía.

Había varios trabajadores que se daban perfecta cuenta de la situación y del "juego"del amo. Trataban  incluso de ganarse y alertar al medianero, pero este, en su mediocridad y estupidez, los perseguía y castigaba porque pensaba que eran una amenaza para su posición y privilegios.

La vida era dura, muy dura .... y llego un día que los nativos no pudieron soportarlo más. Estaban a punto de estallar. El medianero no era tonto, sabía la verdad, conocía los chanchullos que hacia el amo con la contabilidad, sabia que el amo sacaba muchísimo más dinero de la finca de lo que declaraba. Pero tuvo miedo y en lugar de ponerse a defender a sus paisanos, prefirió ser sumiso y leal al amo. Pensaba que así el amo le mantendría en sus privilegios.

El amo viendo el descontento de la gente les dijo que no se preocuparan. Les dijo que el culpable era el medianero.  Que el único problema era el medianero que les robaba la comida y los zapatos. Que la solución era cambiar al medianero.

El amo escogió ahora a un medianero del pueblo de la playa y le ordeno que incrementara un poco las raciones a todos, lo mínimo para calmarlos, pero que les diera menos zapatos y que los hiciera trabajar también los domingos. Ordeno que esta vez les dieran un poco de comida extra a los de la playa. No mucho, pero lo suficiente como para que ahora los de la montaña se sintieran agraviados y se siguieran peleando.

Pronto se dieron cuenta que el nuevo medianero era todavía más cruel y más corrupto que el otro. La vida era peor que nunca. La gente seguía pobre, hambrienta y dividida en medio de una finca que producía comida a raudales y cuantiosos beneficios para el amo.

Hasta que aquel pequeño grupo de gente de la playa y de la montaña, que se habían dado cuenta de la verdadera cara del amo, tuvieron una idea. Se reunieron y dijeron “tenemos que organizarnos”. Propusieron una alternativa.

Presten atención a la alternativa……. Convocaron a la gente de los dos poblados y les dijeron “Tenemos que librarnos del amo. Mientras sigamos teniendo miedo al amo nada va a cambiar, solo el medianero.”

Pero los demás se asustaron muchísimo, les dijeron que si protestaban el amo les iba a reducir aun más las raciones de comida, que sin el amo estaban perdidos…….. no se daban cuenta de que en la finca lo único que tenían que hacer era alargar la mano para coger la comida por ellos mismos.

viernes, 13 de mayo de 2011

La fauna “canariensis”

Román se presenta de “nuevo”,  pero yo me pregunto ¿a qué? ¿a presidente?. Si ya lo fue durante cuatro años. ¿Qué hizo? pues juntarse con Soria y terminar a la piña limpia, romper su propio partido como un niñato caprichoso. No ha hecho nada por la izquierda que proclama. Lo único que ha hecho es aprovecharse de los votos de la izquierda, de los votos nacionalistas y del presupuesto de Sanidad para colocar a su familia en aeromédica. Ahora el niño quiere un tren.

¿Paulino? pues dedicado a la noble tarea de ganar batallas para perder la guerra. Tropa especial de asalto pero pensamiento estratégico nulo. "… fíjate, tomé aquella colina,…. ¿para qué?,….. ah, no sé, estaba ahí…."  … "mira, mira conseguí las aguas, que bueno soy…. ya, pero dejaste fuera el petróleo y es un acuerdo sin validez internacional, Madrid te la volvió a jugar. (sic)"

Soria, se dedica a boicotear las relaciones Canarias-Africa porque Madrid no quiere un caso de exito mientras los nacionalistas estén en el poder. Ha tocado techo hace rato y va para abajo desde hace tiempo. De las pocas personas que tenia validas y que hacia algo por el pueblo era Nardy Barrios, que le molestaba porque le hacía sombra y se la terminó quitando de encima. Lo mismo con Bravo de Laguna padre, al que ha tenido que repescar porque se quedo sin cuadros.

Soria y su hermano Luis, fueron imputados cuando era consejero de industria por el caso eólico y otras causas. Luego vendría su afición por la pesca del salmón y otras excentricidades. El “hermanísimo” Luis sale de la nada para aparecer como consejero de industria para dar el pelotazo eólico y paralizar el desarrollo de las energías renovables en esta tierra.

En el PP todo queda en familia, Bravo de Laguna Sr, con una mujer cleptómana robando pijamas en Londres, la niña Tavio que todavía no ha devuelto las bragas que pagó con dinero público, y el niño Bravo Lucas, de alcalde en Santa Brigida  imputado por corrupción junto a los Verdes. ¡¡ Estos corrompen hasta a los ecologistas !!

Soria hace tiempo que toco techo y va para abajo,… y ahora quiere salvarse postulando a ministro con Rajoy al más puro estilo Saavedra, el cual se dedicaba a mantener las licitaciones de los dineros que recibía Canarias hasta Noviembre, para no ejecutarlo y devolverlo a Madrid, ....... que en pago de tales servicios lo convirtió en Ministro de Administraciones Públicas.

¿Y tu le vas a votar a estos golfos?

martes, 10 de mayo de 2011

Videos sobre Canarias con Futuro y portal 3continentes

Estamos rodando una serie de videos sobre Canarias a fin de difundir el mensaje de Canarias con Futuro a un público mas amplio. Hoy hemos colgado el video de presentación de la serie y en los proximos dias iremos colgando varios de los videos que ya estan terminados.

Son videos cortos, de entre 2 y 5 minutos en donde iremos tocando los temas importantes sobre Canarias para informar a nuestra gente.


Hemos colgado los videos en youtube y en www.3continentes.com  Esta última iniciativa es la creación de un portal de blogs canarios pero que sea algo interactivo, con caracteristicas de comunidad. Nos han puesto multiples dificultades para la creación de la empresa y el portal, pero ya esta en marcha.

Pretendemos facilitar el acceso de los ciudadanos a los contenidos de los blogs más interesantes de nuestro territorio y serán los usuarios quienes con su actividad y sus votos determinen cuales son los blogs mas valorados o los artículos mas interesantes. 

Esta abierto a cualquier blogero y en su perfil tendrá un espacio para divulgar su empresa, sus trabajos, o sus ideas. Pudiendo ncluir su currículum, intereses o inquietudes, productos y servicios, así como toda información que considere de interés o relevante.
La iniciativa a partido de gente del pueblo y dentro de poco ofreceremos la oportunidad a mas gente de participar en esta iniciativa.

 Debido a las fechas hemos decidido colgar la versión Beta aunque no este terminado. Pedimos paciencia y esperamos que a lo largo de esta semana los informaticos iran subiendo las diferentes partes y funcionalidades.

En los proximos dias tambien colgare un capitulo gratuito del libro, concretamente el capitulo 9 denominado "Las cinco preguntas sobre la independencia", ademas de la introducción y el prólogo.

lunes, 9 de mayo de 2011

Toda batalla se gana y se pierde antes de librarla

Llevo meses criticando a Coalición Canaria y no he recibido de ellos ningún tipo de amenazas, todo lo contrario. Pero en mi anterior post me "atrevo" a cuestionar algo de Nueva Canarias y me responden en tono amenazante. Tomo nota. Da muestras de su talante. Esclarecedor, muy esclarecedor.  

"Sr. Ancor. No manche su reputación entrando en este tipo de discurso. (...)  En Este paísito nuestro nos conocemos todos, incluso quien compra sus libros en tropel."


Son ustedes unos ingenuos. Después de publicar un libro que me pone en el punto de mira de los servicios de inteligencia y de los cuerpos de seguridad de la metrópoli, a lo mejor se creyeron que le voy a tener miedo a un cacique de mierda. 

A lo mejor se pensaron ustedes que yo estaba aquí para hacerles el trabajo sucio. Les voy a decir bien alto lo que opino de ustedes. Su insularismo me da asco. Su política exterior "de vagina" en el Sahara me da asco. Su falta de un proyecto nacional también. 

Sus imputados por corrupción no se diferencian en nada a los de Coalición, PP o PSOE.  La corrupción en Telde, donde gobiernan ustedes, no se diferencia  en nada de la corrupción en Santa Brigida o Mogán donde gobierna el PP. Que la gente vea en ustedes una alternativa es tan solo el síntoma del grado de degradación que ha alcanzado Coalición Canalla. Nada más.

Quieren cargarse Coalición pero solo para cambiarle el nombre. Quieren refundar AIC basándose en el insularismo y la aritmética de la ley electoral. Quieren cambiar todo para que nada cambie. Son el mismo perro pero con distinto collar.

Pero mi análisis va mucho más allá. El servicio que le han prestado ustedes al colonialismo español es impagable. 

- Rompieron la unidad del nacionalismo. Al romperla impidieron ustedes que los canarios tuviésemos un grupo parlamentario propio y potente en el parlamento Español

- La ruptura del nacionalismo propició el dominio del PP-PSOE en Gran Canaria

- Han impedido ustedes la normalización de las relaciones Canarias-Marruecos, haciéndole el juego a los intereses españoles

- Han impedido ustedes el giro soberanista en Coalición. Al estar tocando constantemente a los palmeros de API para romper Coalición le han dado un poder inmenso a Castro Cordobez, que se ha convertido en la bisagra de la bisagra, y ha frustrado cualquier intento de giro soberanista que demandan las bases del partido.

Ustedes se llaman progresistas pero tontean con el Marques de la Oliva,  Antonio Castro Cordobez y el PIL. Se llaman nacionalistas y van con los escindidos del PSOE en Tenerife e Izquierda Unida. Lo siento pero son ustedes infumables. Solo van a por el poder.

Ustedes son mucho peor que Coalición Canalla. Son una secta que amenaza a uno de sus propios cabezas de lista a que abandone poniéndole encima de la mesa un dossier sobre su vida privada porque se atreve a cuestionar al líder.

El culto al líder que tienen en su secta es el mismo que tiene Soria en el PP. No se diferencian en nada. Bueno si, en que ustedes pagan a través de bancos mauritanos. 

Si tengo una organización autocrática es mucho más fácil dominarla, dirigirla y corromperla. Su organización proviene de organizaciones católicas. La Iglesia sabe organizarse bien. Me pase 12 años en los jesuitas, se lo que digo.  Si quiere llevarse una sorpresa mire a quien pertenece Unelco en última instancia. Y no me saquen a Antonio Morales que es de Roque Aguayro y ha renunciado a ir la Cabildo con ustedes.

Como dice Sun Tzu, las batallas se ganan y se pierden antes de librarlas. Pues lamento decirles, queridos míos, que tanto Nueva Canarias como Coalición han perdido la batalla antes de ni siquiera de haberse montado las mesas electorales. 

A lo más que puede aspirar Nueva Canarias es a ser convidado de piedra para camuflar el pacto del Petróleo "PP-PSOE" en un pacto contra Coalición "PP-PSOE-NC" pero el trasfondo es el mismo, el petróleo y su impacto económico que puede ser igual al de toda la deuda pública española junta.


El pacto incluye acuerdos sobre la TV Canaria, el petróleo y la policía autonómica. No van a reconocerlo para que no se produzca una avalancha nacionalista. España quiere ese petróleo. Mejor dicho España necesita el petróleo para resolver sus problemas, salir de SU crisis y mantener SUS corruptos aparatos burocráticos.

Si todavía tienen alguna duda déjenme decirles algo. Existe un acuerdo entre Soria y un país africano para poner una línea aérea desde hace al menos dos años. Pero ese acuerdo está congelado porque ni Soria ni el PP quieren un caso de éxito de Canarias con Africa mientras estén gobernando los nacionalistas. El país al que me refiero es Guinea Ecuatorial.

Lo mas ridículo es que se tiran los trastos a la cabeza pero ninguno ataca al PP, conocedores de que será el próximo administrador colonial, porque todavía esperan que les permita pactar o que les de las migajas. Ilusos.

Al igual que Coalición, no han sabido reconocer el cambio en las reglas del juego ni los intereses geoestratégicos. Al igual que Coalición juegan a ser bisagra. Ambos han perdido la batalla antes de empezarla. Están jugando a un juego que ya no existe,…… o algo peor.

La realidad es que no me fio ni de Coalición Canaria ni de Nueva Canaria y tengo buenos motivos para desconfiar de ambos. Demasiadas traiciones, demasiadas oportunidades perdidas.

Gente como tu y como yo preocupados por el futuro de esta tierra
Por eso apoyo a ANC, porque la confrontación con España es inevitable y mejor que empecemos a prepararnos ya. Esta batalla la tenemos perdida, pero la guerra todavía no.