domingo, 27 de febrero de 2011

Manifiesto de la Nueva Red de Conocimiento de Canarias

Estimados compañeros,

La Red de Conocimiento de Canarias (RCC) nació como un foro abierto de debate en linkedin en el que tuvieran cabida todas las opiniones, y así fue durante mucho tiempo. En este periodo se generaron importantes ideas y se aportó valor mediante propuestas, tratando de fomentar un cambio cultural necesario en la sociedad canaria. La RCC fue creciendo y aumentando su poder de influencia como herramienta de cambio en nuestra sociedad y, por tanto, se ha convertido en un peligro para algunos intereses.

La RCC fue construida con la aportación y la colaboración voluntaria de todos los participantes y por tanto no puede ser patrimonio de nadie. Para garantizar la libertad de expresión, la transparencia, apertura y la democracia interna se eligió un medio al alcance de todos. Por eso la RCC fue alojada en LinkedIn.com, al amparo de una red de profesionales que aportan libremente su experiencia, sin pedir nada a cambio.

Sin embargo, todo ese conocimiento fue secuestrado por quien tenía la tarea de mantener y proteger la Red. Mediante el uso de la censura y la expulsión de quien no la aceptase se ha destruido el proyecto desde dentro. La expulsión de Jorge Dorta, autor de “Canarias, con futuro”, por expresar sus opiniones, o el abandono voluntario de varios compañeros muy activos, así como presiones laborales a otros participantes, han llevado inevitablemente a esta situación.

La experiencia nos demuestra que cualquier movimiento civil en Canarias, espontáneo y libre, siempre fue atacado y destruido. Los ejemplos no faltan, desde Canarias Libre o la UPC hasta la propia Red de Conocimiento. Allá donde se reúnen y organizan personas libremente, algo sucede y esos movimientos desaparecen.

En este caso nos sorprende que el motivo de la expulsión del participante Jorge Dorta venga a raíz de sus peticiones de auténtica democracia interna y acerca de la necesidad de desarrollar un sector financiero propio en Canarias, algo que ya menciona en su libro y que se ha agravado con la práctica desaparición de las cajas canarias. Argumentos que incomodaron a un ejecutivo muy cercano a la fundación Bankinter. Es difícil no darse cuenta de que el motivo real de la censura a su participación es callarlo e impedir que ponga ciertos intereses en peligro.

Las quejas a la labor de moderación y a la falta de democracia interna tambien han sido ignoradas. En la misma línea, el ataque en su vida laboral a otro participante que expresó sus opiniones nos demuestra que las sospechas estaban bien encaminadas. Que esta escalada de censura y expulsiones suceda en año electoral terminó de probarlo, y nos lleva a tomar una decisión con determinación.

El proyecto que con tanta ilusión se inició, ha degenerado en una aberración que traiciona su concepción original. Se ha pasado del librepensamiento a lo políticamente correcto, se ha pasado de la colaboración a la manipulación, de la libertad de expresión a la coacción y de la creatividad a la censura. Esto es definitivamente incompatible con los fines para los que la Red de Conocimiento de Canarias fue creada.

Agotada la necesaria vía del diálogo, vía que se ha intentado desde la expulsión de Jorge Dorta en diciembre pasado, nos vemos en la situación de un secuestro de todo el proyecto por parte de intereses bastante discutibles, cosa que no podemos tolerar en ningún caso.

Pudiera ser que parezca el fin de la Red, pero nada más lejos de la realidad. Debemos aprovechar situaciones como esta para reafirmar nuestro compromiso con una sociedad civil abierta y participativa. El verdadero valor de la Red de Conocimiento no es ni su nombre ni dónde se encuentre alojada. No son más que vulgares elementos accidentales. El verdadero valor, y peligro para algunos, está en su contenido. Lo que desean callar hasta el punto de invadir y censurar lo que ha surgido como Conocimiento compartido.

Precisamente por esto se ha salvado toda la información compartida, lista para ser integrada en la Nueva Red. Cambiará el nombre de la Red, pero sigue siendo la misma de los comienzos. Sus valores son la participación libre de todos y el respeto. Su objetivo, que todos puedan compartir y recibir la información y el conocimiento, sin pasar ningún filtro interesado.

El torpe intento de cerrarla y censurarla no hace más que reafirmarnos en nuestra convicción. Canarias necesita su propia Red de Conocimiento, mas allá de intereses partidistas, y nos vamos a asegurar de que la tenga de una forma abierta, clara y transparente.

Por todo ello un amplio grupo de usuarios activos nos vemos obligados a crear la Nueva Red de Conocimiento de Canarias (NRCC), también en LinkedIn.com. Solicitamos a aquellos que deseen seguir participando y compartiendo libremente el conocimiento que actúen en consecuencia. Basta ingresar en la Nueva Red de Conocimiento de Canarias y proponemos darse de baja de la anterior como medida de protesta, dejando atrás solo el cascarón vacío de la censura que de nada les servirá.

Es la magia de Internet, no se pueden quemar los libros peligrosos, simplemente los cambiamos de sitio y seguimos. Todos los contenidos de la antigua RCC se han salvado y están disponibles en la NRCC. Las comunidades y las redes no son patrimonio de nadie sino de sí mismas.

En la NRCC continuamos ofreciendo un punto de encuentro para canarios emigrados, para profesionales de esta tierra, para quienes simplemente quieran compartir y recibir conocimiento. Seguiremos donde nos interrumpieron.

La NRCC ya esta puesta en marcha. Por favor, ayúdanos a difundir este mensaje y reenvíalo a todos tus contactos de al RCC y a aquellos otros a los que creas que puede interesar

Atentamente;

La nueva Red de Conocimiento de Canarias.

sábado, 26 de febrero de 2011

La postura "oficial" marroqui con respecto a las "aguas" Canarias (II)

La postura marroqui sobre las aguas canarias se ajusta a derecho pero "obvia," aunque reconoce implicitamente, la realidad colonial de Canarias. Por ello estan coludiendo con otro Estado para aprovecharse de las riquezas naturales de una colonia, como anteriormente hicieron en el Sahara con los fosfatos y la pesca. Por tanto no solo existe la sospecha sino tambien el antecedente de un acuerdo hispano marroqui para apoderarse de los recursos de una poseción de ultramar.

La sospecha se ve confirmada tambien por la traición de España a Canarias reflejada en los acuerdos de pesca que reconocen la soberania marroqui de todas las aguas al sur de los grados 30º y 32º Norte

Dicha traición tambien está reflejada en el tratado de la constitución europea en cuyo capitulo IV-440  se recoge, a instancias de España, el concepto jurídico de “Islas Canarias” en lugar del concepto de "archipielago", omitiendo por consiguiente la condición archipielágica, algo de vital importancia en el derecho internacional del mar y en la delimitación de los espacios marítimos.   

Sospecha tambien confirmada por el acuerdo sobre promoción y protección reciproca de inversiones firmado entre el reino de España y el reino de Marruecos el 11 de Diciembre de 1997, en su articulo 1.4 establece que las dos partes se comprometen a compartir los recursos naturales de la Zona Económica Exclusiva.

Y sospecha tambien confirmada en los acuerdos secretos entre España y Marruecos que delimitan dicha zona de explotación conjunta y el calculo de la mediana a partir del final de la plataforma y no de la linea de costa para que la supuesta mediana pase artificialmente por los diapiros.

En resumen, entiendo la postura marroqui y ellos defiende sus intereses con respecto a la legalidad vigente pero obviando que Canarias pueda o deba ser territorio a descolonizar. Quizas nos duela, pero tampoco podemos reprochar a Marruecos esta postura en tanto en cuanto no haya un movimiento independentista claro y masivo en Canarias. Es injusto centrarnos en la postura marroqui y olvidar la postura española al respecto. El problema es que España una vez mas nos usa como monedad de cambio.

No podemos olvidar que el tema de las aguas canarias se engloba en algo mas amplio que incluye la delimitacion de las aguas entre España y Marruecos en el estrecho de Gibraltar y la exploración y explotación de hidrocarburos de la franja que va desde la cuenca de Essaouira, Tarfaya y el Sahara hasta Guinea.

Los diapiros salinos y otras formaciones subceptibles de contener hidrocarburos se encuentran a todo nuestro alrededor

Este estudio muestra la geologia y el potencial de hidrocarburos de la cuenca atlantica del Africa Occidental desde Marruecos a Guinea.

La imagen a continuación muestra que en la epoca de la formacion del petróleo America y Africa estaban unidas, por tanto los depositos de la costa Este de Estados Unidos y Canada son similares a los que se encuentran alrededor nuestro 

Por tanto el acuerdo de Paulino Rivero sobre las aguas canarias, es basicamente un acuerdo interno entre España y Canarias sobre las aguas interiores que no tiene validez internacional ni soluciona el tema de los diapiros salinos, ni las 200 o 350 millas de ZEE marroqui. Un acuerdo para consumo interno que no afecta a los yacimientos petroliferos principales que estan al Este de Puerto del Rosario y al oeste del Hierro, es decir fuera de las mal denominadas "aguas canarias" y de las 12 millas alrededor de cada isla.



España intenta explotarnos y usar nuestros intereses como moneda de cambio. Ya lo ha hecho repetidamente en el pasado.  Hassan II, reconocio en su dia los derechos historicos de los pescadores canarios en el caladero canario-sahariano y asi se  informo al Gobierno de Madrid. Fue el Gobierno de Adolfo Suarez quien  contesto que o entraban todos (tambien los barcos de España) o no entraba "ninguno". Bajo el Derecho Internacional, Marruecos tenia la obligacion de respetar los derechos historicos de los pescadores canarios pero no tambien a los pescadores de otro continente (España).  

Marruecos no acepto el chantaje de España y matuvo su postura firme solo en beneficio de los pescadores de Canarias por razones historicas y de buena vencindad. Si hoy en dia los pecadores y las industrias conserveras de Canarias no tienen futuro, la culpa es de España y no de Marruecos. 

De hecho los acuerdos de pesca, antes nombrados, no solo renuncian al caladero canario marroqui sino que ademas ceden también a Marruecos la soberania de los caladeros canarios de la Concepcion y los demas caladeros menores (ver montañas submarinas al norte de Lanzarote en el mapa) que segun los acuerdos están bajo soberania marroqui al encontrarse al sur del grado 32º Norte.

Banco pesquero de la Concepcion, a unas 50 millas (71 km) al NE de Lanzarote, en las coordenadas 29º 55' Latitud N y 12º 45' Longitud W,  donde tradicionalmente han faneado los lanzaroteños.
Pero no solo comprende esos bancos pesqueros al norte de Lanzarote, sino también los de Amanay (situado entre Fuerteventura y Gran Canaria) y la gran parte de la baja del Banquete (prolongacion de la peninsula de Jandia que queda fuera de las 12 millas), que tambien estan bajo soberania marroqui.

Bancos de pesca de Amanay y baja del banquete en la ZEE marroqui por encontrarse fuera de las 12 millas

Tratar de culpar a Marruecos de una situacion causada por España y por la pasividad de los propios canarios es simplemente un intento de evadir nuestra propia responsabilidad en defender nuestros derechos y en determinar nuestro futuro como pueblo de forma libre y consciente. Si bien es cierto que el sistema impuesto por España dificulta el cambio, hay que entender que la libertad tiene un precio

Nos dicen que en Canarias no se pueden cambiar las cosas, eso mismo se lo decian solo unos meses atras a los tunecinos y a los egipcios. Nuestros vecinos nos estan dando una lección de lucha por los derechos civiles y de no resignación a la corrupción, el paro y el inmovilismo.

La pelota esta en nuestro tejado.



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La postura "oficial" marroqui con respecto a las "aguas" Canarias (I)

La postura "oficial" marroqui con respecto al petróleo canario reponde a sus intereses de Estado y  aparentemente se ajusta a derecho internacional, pero entra en una gran contradicción al reconocer la condición de territorio de ultramar pero no la de territorio a descolonizar.  

No es de reprochar que Marruecos proteja sus intereses, aunque si es de criticar que lo haga a costa del futuro de Canarias. En cualquier caso Marruecos y España son socios comerciales y mientras no exista un verdadero movimiento independentista en Canarias la postura de Marruecos es totalmente coherente. y legitima al defender sus intereses de Estado. Como dicen los marroquies "Una cosa es querer que Canarias sean un pais independiente y otra que en la actualidad lo sea".

En cambio la posicion de España si que es totalmente ilegitima, de la misma forma que es y ha sido ilegitima en el conflicto del Sahara y en la explotación colonial de los recursos por compañias españolas e hispano-marroquis. La posición de España es la de intentar apoderarse de los recursos de terceros, bien sea el petroleo canario o marroqui.

La posición marroqui se puede resumir en los siguientes puntos:


- El Reino de Marruecos no tiene la culpa que las Canarias sean una posesión de España en ultramar o región “ultra periférica”.

- El Reino de Marruecos tampoco es responsable del ordenamiento jurídico de Canarias.

- A la hora de delimitar espacios marítimos, el Reino de Marruecos defiende el principio de equidad y ha dejado por escrito en la ONU que no acepta los actos unilaterales de Madrid (contrarios al Derecho del Mar).

- Bajo el Derecho Internacional, España es un pais europeo, miembro de la UE, etc., y no es un Estado europeo-africano. A efectos del derecho del Mar, Marruecos considera que Canarias es una prolongación natural de su plataforma continental y no de la plataforma continental de un país situado en otro continente (España).

- Canarias es una posesión de un país europeo en África,  Canarias no forma parte integrante del territorio de ese país europeo, sino una posesión de España en ultramar

- El Derecho del Mar de la ONU (1982) dice que los Archipiélagos de Estado solo pueden medir sus aguas desde cada isla y no desde su conjunto. Por lo tanto, las aguas de las Canarias -como posesión de España en ultramar- se miden desde cada isla (12 millas alrededor de cada isla) y no desde su conjunto.


- Las "aguas canarias" son las 12 millas de Mar Territorial porque Canarias no es un Estado Archipielagico (un “Estado independiente”), sino una posesión de España en África.
- La Unión Europea, un sujeto del Derecho Internacional, ha reconocido -ver acuerdos pesqueros- la soberanía sobre las llamadas "aguas canarias" y las aguas del Sahara. Los acuerdos pesqueros reconocen la soberania marroquí al sur del grado 30º norte, pero sin limitación al sur, con lo que englobaría Canarias y el Sahara, ya que dicho grado se encuentra al norte de Lanzarote.

En los acuerdos pesqueros España ha reconocido la soberania marroqui sobre las aguas que se encuentran al sur de los paralelos 32 y 30, ambos al norte de Lanzarote
- El Reino de Marruecos, como todos los Estados, se limita a defender sus derechos soberanos sobre 200 millas de Zona Económica Exclusiva (ZEE) y ha declarado en la ONU su intención de ampliarlas a las 350 millas.

Las doce millas del mar territorial incluidas dentro de la ZEE marroqui ampliada

Con respecto a Canarias, la postura que se me ha transmitido de forma "extraoficial" es:

- Una cosa es querer que las Canarias sean un pais independiente y otra es que en la actualidad lo sea.

- Si quieren atraer la atencion de la comunidad internacional sobre la cuestion colonial de las Canarias tienen que salir a la calle. Si  todo ahi es normalidad y no pasa nada, no esperen nada del exterior. Esta es la realidad. 

- Le corresponde al pueblo canario decidir su futuro y no a pueblos/gobiernos extranjeros decidir por ustedes. Si su pueblo no es independentista no pretenda que nos manifestemos en Rabat pidiendole a Madrid que se retire de Canarias.

- Por otro lado, apreciamos un error tactico en Canarias al hablar de "Gobierno Canario". Si ya tienen "Gobierno Canario" es logico que nadie en sus islas quiera luchar por la independencia. Pensamos nosotros que el nombre correcto es Gobierno regional de Canarias.

- Marruecos esta rodeado de bases militares españolas; Canarias, Ceuta y Melilla, y antiguamente el Sahara.

- Cualquier declaracion que hagamos nos acusarian de querer anexionar Canarias
 
El resumen de la postura marroqui podria sintetisarse en la siguiente frase: Al no ser Canarias un Estado independiente sino una "posesión de España en ultramar" el petroleo legalmente es de Marruecos y por tanto no puede estar coludiendo con España para, entre los dos, "robarselo" a Canarias. 

La postura marroqui tambien argumenta que si los canarios no quieren ser "mayores de edad" como Estado independiente, sino que quieren seguir siendo "europeos" custodiados por España, Marruecos debe defender sus intereses y en virtud del derecho internacional, antes de que Madrid se lleve ese petroleo, prefieren llevarselo ellos.

Esta postura de Marruecos se ajusta al derecho internacional del mar pero reconoce implicitamente la "condicion colonial" de Canarias a traves de eufemismos como "posesión de España en ultramar" o región “ultra periférica”. 

El problema de la postura marroqui es que obvia que Canarias, al ser una colonia o "posesión de ultramar" de otro Estado, deberia ser territorio a descolonizar.


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viernes, 25 de febrero de 2011

Videos de la conferencia de "Canarias con Futuro" en La Palma

El pasado 29 de Enero dimos una conferencia en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma




A continuación pongo los links a los videos de la conferencia. Mi agradecimiento a la Voz de la Palma por grabarlos y subirlos a internet.


Primera Parte de la Conferencia

Segunda Parte


Tercera Parte

lunes, 14 de febrero de 2011

La ley electoral canaria es un fraude democratico (III)

En los dos artículos anteriores analizamos el porque la ley electoral es y como beneficiaba principalmente al PP y al PSOE. Pero CC tampoco quiere cambiar la ley electoral. Vamos a hacer un análisis algo mas sutil.

Coalición Canaria no nació como partido nacionalista de vocación mayoritaria sino como partido bisagra y partido de poder. Es decir su objetivo original es la consecución del poder no la construcción nacional, y consigue dicho poder convirtiéndose en bisagra. Si la barrera del 30% insular y el 6% regional desapareciese otras formaciones nacionalistas que entrasen en el parlamento podrían convertirse también en bisagras, quitandole el "monopolio" a CC.


La barrera del 30% es la forma de garantizar la permanencia de los caciques insulares en sus respectivas islas y de esta forma se convierten en "bisagras de la bisagra". Ademas dificulta la aparición de alternativas políticas porque el voto de castigo contra esos caciques no se materializa atrapado en el concepto de "voto util" nacionalista. El resultado es que la rotación y la renovación es inexistente contribuyendo al caciquismo y al caudillismo que se vive en las islas menores. Esto a su vez alimenta el clientelismo y la corrupción en un circulo vicioso que se autorefuerza y que es muy difícil de romper. Esto a su vez genera estancamiento, inmovilismo, continuismo y corrupción.

Cuando en un sistema no hay rotación, alternancia, ni las mínimas condiciones de "higiene" parlamentaria el resultado suele ser una burla al ciudadano.

Si hacemos un resumen de las características del sistema electoral canario vemos que la escasa representatividad favorece a los partidos mayoritarios, crea divisiones y desigualdades favoreciendo y perpetuando a los caciques insulares. Dificulta la aparición de alternativas por el escaso numero de diputados electos y la mayoría absoluta por mantener un parlamento par.

Si analizamos algunas estrategias conocidas del colonialismo, como la estrategia del divide y gobierna mediante el fomento de divisiones internas y del tribalismo vemos un claro paralelismo. Ya lo decia Franz Fanon "la política colonial fomenta las rivalidades, ..... El colonialismo no se contenta con comprobar la existencia de tribus; las fomenta, las diferencia. El sistema colonial alimenta a los jefes locales". Vemos que el sistema electoral canario esta perfectamente diseñado para generar esta división y ese tribalismo.

Otras estrategias coloniales son los sobornos, la corrupción, la compra de voluntades y la dualidad de la elite o macaulismo (que consiste en crear y mantener una élite local como intermediaria y socia de los intereses de la metrópoli). Si corrompo al jefe tribal, lo que no quiero es que dicho jefe cambie, no quiero que la élite local cambie. Vemos que el sistema electoral canario esta perfectamente diseñado para alcanzar estos fines, dificultando el cambio y la rotación de la clase dirigente.

Estos "caciques" insulares pueden tener una cara amable y positiva como Tomas Padron en el Hierro, que ha hecho de su isla un sinónimo de calidad y sostenibilidad, o una cara menos amable  y mas negativa como Antonio Castro Cordobés en La Palma que ha mantenido a su isla en un estancamiento y una involución permanente. Por ejemplo uno de los frenos para que CC evolucione de un nacionalismo presupuestario a un verdadero nacionalismo ha sido Castro Cordobes. El soborno a través del presupuesto y el control político a través de las barreras electorales insulares que hacen que se necesiten ¡¡¡ el 30% de los votos !!! de una isla para acceder al Parlamento.

Generalmente lo primero que hace el aparato del Estado es crear o infiltrar a los partidos nacionalistas o independentistas.  Ha algunos esto les sonara "raro" pero recordemos lo que nos dice Franz Fanon al respecto de la famosa insurrección de 1947 en Madagascar; "(oficialmente) se trata de una revuelta campesina. En realidad, ahora sabemos que las cosas, como siempre, fueron mucho más complicadas. (...) El colonialismo, para lograr sus fines, utilizó los medios más clásicos: múltiples arrestos, propaganda racista intertribal y creación de un partido con los elementos desorganizados del lumpen-proletariat. Ese partido, llamado de los Desheredados de Madagascar (P.A.D.E.S.M.) daría a la autoridad colonial, con sus provocaciones decisivas, el pretexto legal para el mantenimiento del orden. Pero esa operación trivial de la liquidación de un partido preparada de antemano toma aquí proporciones gigantescas"

Otro método colonial es la mancha de aceite que consiste en hacer que se respetan las instituciones locales pero en realidad las infiltro y las hago inoperantes. Canarias tiene un parlamento pero al que es dificil acceder y en el que la mayoría absoluta esta a dos diputados en lugar de a uno, el único parlamento del Estado español que tiene numero par de diputados. Esto dificulta el alcanzar una mayoría absoluta, beneficia a los partidos españoles y ayuda a "controlar" el territorio.

Las consecuencias económicas de este sistema ya las hemos analizado, inmovilismo, caciquismo, falta de innovación, paro y estancamiento etc... pero ademas el análisis del sistema electoral nos lleva a reconocer que en Canarias no solo se han dado las características económicas negativas de la maldición de los recursos naturales, sino que ademas se han dado las características políticas negativas de dicha maldición. El recurso natural en nuestro caso ha sido el suelo turístico.

Como digo siempre que analizamos algo en Canarias, ¿casualidad o causalidad?,.....  y  yo me pregunto que ¿si siempre nos tenemos que hacer la misma pregunta no será que la respuesta esta clara? ... a mi se me hace difícil creer que tantas casualidades juntas existan. 

Todo tiene una razón, no siempre admitida, no siempre  reconocida

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domingo, 13 de febrero de 2011

La ley electoral canaria es un fraude democratico (II)

Un análisis a simple vista del sistema electoral canario nos llevaría a pensar que el sistema electoral favorece a CC por la sobrerepresentación brutal de las islas pequeñas. Al menos eso es lo que nos quieren hacer creer. 

En la isla de El Hierro, sacaron parlamentarios tanto CC (2) como el PSOE (1), por lo que el sistema también favoreció al PSOE que saco un diputado con algo menos de 1500 votos. En la Gomera tambien sacaron parlamentarios el PSOE (3) y CC (1). El diputado en la Gomera le "costo" al PSOE unos 2.700 votos.

Entre El Hierro y La Gomera el PSOE saco 4 diputados, mientras que CC saco tan solo 3. Podemos hacer el mismo análisis en el resto de las islas menores y las conclusiones serán las mismas. La sobrerepresentación de las islas menores beneficia tanto a CC como a los dos grandes partidos estatales PSOE y al PP. 

Es cierto que el sistema mantiene caciques insulares como Castro Cordobés (CC) en La Palma o Casimiro Curbelo en la Gomera (PSOE), pero el gran beneficiado de este sistema electoral no son esos caciques, sino los partidos españolistas del PP y el PSOE como demostraremos a continuación.

El PP y el PSOE son los principales beneficiarios de dos factores cruciales, la barrera insular del 30% y el escaso numero de diputados elegidos por cada circunscripción. Recordemos que se eligen de promedio 8,5 diputados por circunscripción cuando los requisitos mínimos de "higiene parlamentaria" requieren la elección de al menos 10 diputados por circunscripción de media para que el sistema sea minimamente aceptable. Eso significaría incrementar en 11 diputados el numero de escaños en el parlamento regional.


Si hacemos una simulación con un sistema electoral mas representativo y sin la barrera insular del 30% vemos que la amplia mayoría de esos nuevos diputados irían a CC, a NC, al PIL y a CCN. Conclusión: el escaso número de diputados electos beneficia al PP y al PSOE.

Si ahora miramos los efectos de la barrera del 30% insular vemos que tanto en Lanzarote como en Gran Canaria los grandes favorecidos son PSOE y PP que con la ley electoral actual sacan 6 representantes mientras que si no existiese la barrera insular del 30% sacarían solo 4. Esos dos diputados que ganan PP y PSOE lo hacen a costa de "bailarle" dos diputados a NC en Gran Canaria y otros dos al PIL, que ¡¡¡ con el 22% de los votos no obtiene ninguna representación parlamentaria !!!  
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En Gran Canaria  PP y el PSOE ganan dos diputados que "bailan" a NC que con el 12% de los votos tampoco saca ningun diputado.

pincha para ampliar

En otras palabras, que el sistema le regala cuatro parlamentarios a PP (2) y PSOE (2) a costa del PIL (-2) y de NC (-2) que "pierden" dos diputados cada uno.

En definitiva, la ley electoral canaria favorece principalmente a PP y PSOE. Ademas la ley no nos deja el recurso ni siquiera a la abstención. La abstención no significa “voto nulo”  o "voto de castigo" sino “no computado”. En lugar de deslegitimar el voto, este simplemente no se computa y se mantiene el recuento con el resto del porcentaje. En una población donde el índice de abstención sea del  65% se contabilizarián solo el 35% restante. Como el sistema pone unas barreras elevadísimas, es muy difícil que en la practica surjan nuevas alternativas. El elector queda cautivo y condicionado a las formaciones existentes, lo cual fomenta aun mas la abstención al tiempo que impide el cambio en un circulo vicioso que se autorefuerza.
Tal y como han denunciado Llamazares o la asociación Democratas para el Cambio, el sistema electoral canario es el mas restrictivo y el menos proporcional de todo el Estado, una burla a los derechos de los ciudadanos. Todo esto ha llevado a los Verdes a interponer una denuncia sobre el sistema electoral canario que ha sido admitida a trámite por el Parlamento europeo y ya está en las manos de la Comisión europea. La denuncia, tramitada a través del Grupo Verde del Parlamento europeo, hace referencia al “el injusto sistema electoral canario” en base al incumplimiento del “sufragio universal e igual”, reconocido en el articulo 21.3 de la Declaración de los Derechos Humanos.

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sábado, 12 de febrero de 2011

La ley electoral canaria es un fraude democrático (I)

El inmovilismo en Canarias tiene varias raíces. Una de ellas es un sistema electoral diseñado para imposibilitar la renovación y que contiene una dosis importante de perversión. El sistema electoral canario es un fraude democrático. De hecho el sistema es cualquier cosa menos democrático.

El Banco Mundial, el FMI y economistas como Acemoglu afirman que el principal factor del desarrollo de las sociedades libres es la calidad de su democracia y de sus instituciones. Sistemas deficientes llevan al clientelismo y la captura del Estado lo que reduce el crecimiento económico, las libertades y aumenta las desigualdades sociales.

Cuando se suele hablar de reforma electoral se suele hablar de la Ley de D´Hondt o la necesidad de listas abiertas. En Canarias no es ya que no existan listas abiertas o que la Ley de D´Hondt beneficie a los grandes partidos estatales, sino que ademas se dan una serie de perversiones adicionales que hace que el sistema sea un fraude a los ciudadanos.

El cambio en Canarias se controla mediante la ley electoral que impide la renovación y favorece al PP y al PSOE. Pero el sistema también protege el papel de CC como única "bisagra" impidiendo la renovación y perpetuando a caciques insulares como Antonio Castro Cordobés, que impiden cualquier regeneración y mantienen a su isla en involución permanente.

La proporcionalidad y representatividad de un sistema se mide por varios indices:

La magnitud media es el promedio de diputados por circunscripción (numero de diputados/ por numero de circunscripciones). Se estima que para que un sistema sea aceptable la magnitud media ha de ser al menos de 10. Cuanto menor sea la magnitud media peor representatividad y proporcionalidad tendrá el sistema. 
En Canarias se eligen una media de 8,5 diputados por circunscripción mientras que la media del estado es de 16 diputados por circunscripción. Es decir los diputados electos en Canarias son la mitad que el promedio del resto del Estado. Se estima que una democracia debe tener una magnitud media de como mínimo 10 para que se considere aceptable. Canarias no solo tiene la magnitud media mas baja de todo el Estado, es que ni siquiera llega a los 10 que se considera como minimo aceptable en las democracias occidentales. El numero de diputados electos en Canarias es insuficiente para garantizar una correcta representación.


El umbral efectivo se define como el % mínimo de votos que debe adquirir una fuerza para obtener un diputado. En Canarias es necesario adquirir el 8,2% de los votos para obtener representación, mas del doble que el promedio del Estado que es del 3,9%.




El sistema electoral canario no solo es el de menor proporcionalidad, sino que ademas es el mas restrictivo. En Madrid se saca un diputado con el 0,68% de los votos, en Cataluña con el 2,17% y en el Pais Vasco con el 2,92%. En Canarias un diputado "cuesta" el 8,20% de los votos.

Por otro lado en el Estado español se establece una barrera electoral que varia entre el 3 y el 5% de los votos según C.C.A.A. Es decir, para que una fuerza pueda tener representación en Andalucía o Cataluña debe superar el 3% de los votos. En Canarias por el contrario se establece la barrera mas alta de todo el Estado con el 6%, el doble que en Andalucía o en Cataluña.  Para que una fuerza pueda tener representación en Canarias debe superar el 6% regional. Pero no solo eso sino que ademas se establece otra barrera  insular con el 30% de los votos que una fuerza debe sacar para obtener representación.

 

La doble barrera significa que para que una fuerza pueda tener representación debe superar el 30% de los votos a nivel insular. Otra "perversión" del sistema es que somos la única comunidad autónoma con numero de diputados par, todas las demás tienen numero impar. El resultado es que la distancia a la mayoría no esta en un diputado (lo normal) sino en dos.

Todo esto constituye el sistema menos proporcional y el de peor calidad democrática de todo el Estado. Un  fraude, un sistema inmobilista sin respeto a las minorías y sin opciones de rotación y regeneración. En suma un sistema caciquil y continuista que no llega a los mínimos de calidad exigidos en las democracias occidentales. Un sistema que apesta y no pasa el mas mínimo test de "higiene" democrática.

Y eso que todavía no hemos hablado siquiera de que la consecución de un diputado en Gran Canaria o Tenerife requiere 17 veces mas votos que la obtención del diputado en el Hierro. Tampoco hemos mencionado que Fuerteventura con 102.000 habitantes tiene menos diputados (7) que La Palma (8) con tan solo 87.000 habitantes.

La doble barrera hace que formaciones con 1.500 votos obtengan un diputado y otras con 45.000 votos no obtengan ningún diputado al no haber alcanzado el 30% insular. También hace que formaciones con 45.000 votos no obtengan representación porque no alcanzan el 6% regional y ese diputado vaya a una formación que sacó tan solo 20.000 votos.

El sistema electoral canario es antidemocrático en grado sumo, continuista, que hiperfavorece a los grandes partidos y esto impide la renovación y el cambio al tiempo que genera corrupción y clientelismo. En el siguiente articulo veremos a quien favorece en realidad este sistema electoral que padecemos, ...... sorpresa, sorpresa.

Les adelanto, que al contrario de lo que se suele pensar, el principal beneficiado del sistema electoral no es CC, sino PP y PSOE. Aunque CC también se beneficia en cierta medida como comentaremos.

(Ayuda a difundir este mensaje)

Jorge Dorta
Economista y director de la compañia financiera canario-suiza Mencey Capital Management , Autor del libro "Canarias con Futuro" y autor del blog "Mencey Macro"

martes, 8 de febrero de 2011

Coordenadas exactas de los yacimientos de Petróleo en Canarias



Hemos calculado las coordenadas exactas de los tres diapiros salinos que se encuentran a 16, 25 y 30 millas de la costa noreste de Fuerteventura, entre Puerto Cabras y Montaña Roja.

Las coordenadas de los 3 diapiros (marcados en naranja en el mapa) son las siguientes:

28º 39' Norte 13º20' Oeste
28º 35' Norte 13º22' Oeste
28º 38' Norte 13º32' Oeste

Además existen otra serie de formaciones submarinas en la zona (marcadas en blanco) con las siguientes coordenadas

28º 51' Norte 13º 17' Oeste
28º 59' Norte 13º 05' Oeste
28º 59' Norte 12º 52' Oeste
29º 05' Norte 13º 00' Oeste
28º 20' Norte 13º 29' Oeste
28º 29' Norte 13º 29' Oeste

El analisis de las coordenadas indican que todas estas formaciones estan bien dentro de la mediana canaria en caso de que fuese un estado independiente. Por tanto nos han mentido cuando nos dicen que los diapiros estan en la mediana con Marruecos.

También nos han mentido cuando nos decian que el petroleo estaba a mas 2.000 metros de profundidad. Un simple vistazo al mapa topobatrimetrico del Ministerio de Ciencia e Innovacion demuestra las mentiras y las falacias que le han contado los politicos al pueblo canario. En el mapa podemos comprobar que en la zona no existen profundidades que superen los 1.400 metros. En realidad la cima de los diapiros se encuentran a muy poca profundidad, entre los 700 y los 1.000 metros*.

No cabe el beneficio de la duda. Los diapiros se conocen al menos desde los años 60 del siglo pasado, por lo que tanto el gobierno español como el gobierno canario eran conscientes de su verdadera ubicación geografica y por tanto nos han mentido al respecto.

Recordemos cuando José Carlos Mauricio, entonces consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, decia "en aguas marroquíes la actividad sería más rentable, dado que su profundidad es de 200 metros, frente a los 2.000 metros de profundidad de las aguas canarias, donde la actividad de extracción "sale muy cara". Si la bolsa ocupa dos países y se extrae "donde cuesta más barato, el 40 por ciento" del beneficio de la extracción "debería ser para Canarias y el 60 por ciento para Marruecos"


El calculo de la mediana a partir del fin de la plataforma continental en lugar de la linea de costa, tal y como marca el derecho internacional, es otra de las traiciones y abusos de España con nuestro pueblo. Actitud para expoliar un territorio y unos recursos, que tiene un antecedente: la entrega del Sahara a Marruecos en 1975. España en lugar de descolonizar el Sahara, desobedeciendo el mandato de la ONU, entrego el territorio Marruecos a cambio del 35% de las minas de fosfatos de Fosbucraa y otras compensaciones economicas.
Ademas existe otro antecedente en la descolonización de Guinea Ecuatorial. Guinea Ecuatorial es un pais rico en petróleo de unos 700.000 habitantes. "Oficialmente" el PIB per capita de los ecuatoguineanos es de unos 18.400 usd, algo inferior al canario, pero la mayoria de la población vive con menos de 500 usd. Pero si contamos los ingresos por petroleo tendria la renta per capita mas alta de Africa, incluso mas alta que la renta media por habitante de España.
El dictador Teodoro Obiang Ngema oculta su fortuna en bancos españoles, como el Santander Central Hispano, segun denuncia el subcomité permanente de investigación contra el lavado de dinero del Senado americano.
Dicha institucion ha acusado repetidamente al banco español Santander Central Hispano de laxabilidad en la lucha contra el lavado de dinero, el trafico de drogas, la corrupción y el terrorismo, especialmente en relación a Guinea Ecuatorial, un país rico en petróleo y antigua colonia española. Obiang, guardian de los intereses coloniales, guarda su dinero en España.
Guinea Ecuatorial es un ejemplo de la maldición de los recursos naturales (petróleo), lo mismo que el Sahara (fosfatos y pesca). Si queremos evitar que Canarias sea la siguiente solo nos queda una salida, la independencia de España y cortar amarras. Si no lo hacemos el petroleo sera esquilmado para enriquecer a la clase politica corrupta al servicio de los intereses españoles. Mejor solos que mal acompañados.
(Ayuda a difundir este mensaje)


* hoy en dia se explota petroleo que se encuentra a mas de 3.000 metros de profundidad


Jorge Dorta
Economista y director de la compañia financiera canario-suiza Mencey Capital Management , Autor del libro "Canarias con Futuro" y autor del blog "Mencey Macro"

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lunes, 7 de febrero de 2011

Mandense a mudar (II)

Las ultimas declaraciones de Ricardo Melchior en el que aconseja a los jovenes que emigren a Alemania es el reconocimiento del fracaso de un sistema politico y económico incapaz de ofrecer una alternativa.


Montaje de "Archipielago Machango"

Pero es un fracaso que no me sorprende, es la crónica de una muerte anunciada, el resultado logico de un sistema basado en el intervencionismo, las subvenciones, el inmobilismo y la corrupción. Lo extraño hubiera sido un resultado distinto.

Lo que estamos viendo es el resultado de un modelo de desarrollo economico basado en consumir suelo y traer mano de obra inmigrante, al tiempo que mata la innovación. Es la contastación del agotamiento de un modelo y de una forma de entender Canarias como expuse en Septiembre del año pasado en este articulo fisionomia de la economia canaria.

Y yo me pregunto ¿y ahora que? ¿invadimos Polonia?. No, la solucion es mucho mas sencilla que esa. Necesitamos cambiar las estructuras economicas, retirar unos cuantos dinosaurios y cortar amarras con España que nos está hundiendo. Pero declaraciones como las de Melchior significan un intento de bloquear el cambio para que todo siga igual, una patada a seguir a costa de la emigración y la miseria de nuestro pueblo.



Las declaraciones de Melchior siguen a las de Jeronimo Saavedra hace algun tiempo en las que afirmaba que "Canarias debe aceptar que sus jovenes licenciados emigren". Jeronimo, al igual que Melchior, siguen viviendo con esquemas mentales del siglo pasado. Hoy en dia la teoria de los territorios inteligentes (SmartLands) lo que prima es la captación y retención del talento en lugar de tratar de exportar mas ingenieros que platanos. Don Jeronimo, con todo mi respeto a su trayectoria, no podemos seguir en el siglo XXI con esquemas obsoletos del siglo XIX.



La emigración siempre se ha usado en esta colonia como medio de control social, tal y como recoge el libro "La esclavitud blanca: contribución del emigrante canario en America en el siglo XIX". La falta de aceptación de la realidad y el intento de seguir explotando a Canarias y a los canarios como colonia esta creando unas condiciones sociales y económicas insostenibles. Ahora el Cabildo ayuda a los jovenes a emigrar, es la version siglo XXI del tributo de sangre que pagabamos los canarios a España para poder comerciar con America.

Canarias en el siglo XXI de la globalizacion tiene gas y petroleo, Canarias tiene enormes oportunidades y retos. Unas posibilidades como nunca antes en su historia. Pero Canarias tiene que cambiar y tiene que innovar.

Los responsables de este desastre tienen nombres y apellidos: España y su grupo de medianeros canarios. Canarias tiene que recuperar sus equilibrios economico, social y ecológico., y no van a ser quienes nos devuelvan los equilibrios.

Seguimos sin tener una ley de residencia a diferencia de otras regiones insulares de la UE (Maderia, Corcega, Sicilia, Islas del Canal, etc...). Pero los canarios somos ciudadanos de tercera forzados a emigrar dejando paso a los españoles y europeos que quieran venirse a vivir al "paraiso",.. ¡que suerte vivir aqui!

Para mantener el sistema caduco y obsoleto quieren cambiar licenciados canarios por turistas. Melchior, Olarte, Castro Cordobez, Soria y compañia, ... los que tienen que irse son ustedes, no los jovenes. Ustedes son el pasado, no el futuro. Ustedes son los que estan bloqueando cualquier intento de cambio y cualquier innovación. Ustedes son los que se tienen que mandar a mudar. Eso si, primero devuelvan todo lo que han robado.

Lo que causa esta situación es el dogma de que Canarias debe seguir perteneciendo a España. La diferencia entre ese dogma y la realidad de las necesidades, intereses y oportunidades de Canarias y de los canarios se hace cada dia mas evidente. Sus mentiras no nos la tragamos mas.

En Canarias existen multiples oportunidades para crear industria, valor añadido, servicios financieros, renovables, hidrocarburos, posición logística inmejorable y un largo etc... Canarias puede ser una tierra de oportunidades, los que estan robando ese futuro son las momias y los dinosaurios al servicio de los intereses del Estado español, sean del color que sean y se disfracen de lo que se disfracen. No les digan a los jovenes que emigren,.... vayanse ustedes.

Las declaraciones de Melchior y Saavedra son la confesión de un fracaso, la declaración y el reconocimiento de que no son capaces de crear empleo ni de resolver los problemas de Canarias. La constatacion que el modelo que ustedes representan y defienden no nos sirve.

Tenemos gas y petroleo que fuera de España nos podria convertir en uno de los paises mas ricos del mundo ...... ¡¡¡¡ y ustedes tienen la desfachatez de decirme que la solucion de los jovenes canarios es emigrar !!!!

Vayanse ustedes,...... ¡¡¡ mandense a mudar !!!

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Jorge Dorta
Economista y director de la compañia financiera canario-suiza Mencey Capital Management , Autor del libro "Canarias con Futuro" y autor del blog "Mencey Macro"



Mandense a mudar (I)

Nunca antes en Canarias se ha necesitado tanto un cambio y nunca antes se está haciendo un esfuerzo tan grande para que dicho cambio no se produzca. Basta ver las listas electorales para comprobar que más del 90% de las listas electorales son los de siempre. Saavedra, José Miguel Pérez, Bravo de Laguna, Jose Manuel Soria, Castro Cordobés, Casimiro, Cardona, Quevedo, Román, Melchior, Nardy Barrios....

En nuestro Macondo particular Gonzalez Arroyo nos presenta el "caciquismo progresista". El PP de Soria, de sabor rancio y obsoleto, nos promete un "cambio" como si no llevasen gobernando con CC casi dos legislaturas completas. Por su parte el PSOE, resignado a la derrota, anda entretenido en su purga stalinista particular siguiendo las ordenes de Madrid y de Zapatero para impedir la renovación. Todo un ejercicio de "talante".
Ante las demandas de cambio de la sociedad canaria los partidos políticos reafirman a los dinosaurios y las momias, tratando de bloquear cualquier posibilidad de cambio. La ultima momia en reaparecer es Olarte.Solo falta que resuciten a los políticos franquistas Matias Vega Guerra y Blas Perez para tratar de controlar a la colonia. La demanda de cambio es contestada con el reforzamiento de la vieja guardia colonial bloqueando el paso y con los dientes largos por el petroleo para sacar cacho.
Los que nos vendieron y nos metieron en este agujero no van a ser los que nos saquen de el porqué para salir necesitamos un cambio de mentalidad en lugar de seguir pensando como en el siglo XIX. Esas son las contradicciones del colonialismo y cada dia son más evidentes para un mayor número de canarios.
Si la necesidad de renovación y de ilusionar la electorado es tan clara, ¿Por qué ningún partido lo hace?. La respuesta es sencilla: Ellos saben que cualquier cambio en Canarias dejaría al descubierto la realidad colonial. Cualquier cambio llevaría inevitablemente a la independencia simplemente por lógica económica. Además está la jugosa tarta del petróleo y la vieja guardia colonial aspira a repetir con el petróleo la jugada del suelo turístico, destruyendo una vez más nuestras posibilidades de futuro.
La diferencia entre la realidad canaria y el dogma de su pertenencia a España se hace insostenible y por ello el regimen ha de volverse mas represivo. De ahi el resurguiento de la vieja guardia colonial, bloquenado las reformas para que nada se mueva en la colonia y proteger con ello los intereses de la metropoli y las grandes empresas españolas. ¡¡¡ Pandilla de golfos !!!
El control de los partidos politicos, la ley electoral cuyos topes insulares y regionales impiden el cambio y el surguimiento de una alternativa mantiene controlada electoralmente a la colonia gracias a esos machangos con corbata, esos falsos nacionalistas, socios de los sucios intereses de la metropoli que impiden y bloquean la renovación, y esos españolistas subalternos de Madrid.
Ante la demanda de cambio, el regimen vuelve a sacar a sus marionetas contentos de ser los medianeros de la posecion española de ultramar que son estas islas. El colonialismo y sus medianeros que nos han metido en este agujero de corrupción e involución no van a ser los que nos saquen de el.
Mandense a mudar ya de una vez !!!,....... fooos
Canarias Libre !!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Pensiones y Petróleo en Canarias (II)


A día de hoy el valor de mercado de ese gas y petroleo canarios podría estimarse entre los 80 y 90 mil millones y si tenemos en cuenta los efectos indirectos e inducidos en el PIB podríamos elevar esa impacto en el PIB en torno a los 120-130 mil millones. Todo esto en una comunidad en la que el paro, las desigualdades sociales, la pobreza y la desesperanza alcanzan cotas insoportables e insultantes.

Para poner estas cifras en contexto, Canarias tiene un PIB en torno a los 40 mil millones de Euros. Pero España tiene otros planes para el gas petroleo. según el acuerdo sobre promoción y protección reciproca de inversiones firmado entre el reino de España y el reino de Marruecos el 11 de Diciembre de 1997, en su articulo 1.4 establece que las dos partes se comprometen a compartir los recursos naturales de la Zona Económica Exclusiva.

En el tratado de la constitución europea, a instancias de España, se recoge en el capitulo IV-440 el concepto jurídico de “Islas Canarias” en lugar del concepto de archipiélago, omitiendo por consiguiente la condición archipielágica, algo de vital importancia en el derecho internacional del mar y de delimitación de los espacios marítimos. Esta es una mas de las maniobras y de las traiciones de España al pueblo Canario.

En declaraciones hechas por el presidente español, Jose Luis Rodriguez Zapatero, en 2005 después de la reunión de alto nivel entre Marruecos y España, se reconoce que se ha alcanzado un acuerdo con Marruecos en relación a las aguas. El acuerdo permanece secreto por la inexistencia de una ley de transparencia (España es el único país de Europa junto con Luxemburgo que no tiene una ley de transparencia). Por las preguntas del congreso y las respuestas recogidas en diversos medios y constatables en el diario de sesiones podemos inferir el contenido de dicho acuerdo tal y como ha denunciado la Plataforma por el Mar Canario.

Según el derecho internacional la mediana ha de trazarse desde la costa, por lo que los yacimientos quedarían en aguas canarias si esta fuera un Estado independiente.


La mediana equidistante desde la linea de costa demuestra que estaria en aguas canarias no solo los diapiros con gas y petróleo sino tambien parte de la plataforma continental rica en pesca enfrente de Lanzarote

El acuerdo firmada por España consistiría en tomar de base para calcular la mediana no la costa, sino la extensión de la plataforma continental marroquí. A partir de la costa canaria y del final de la plataforma submarina continental marroquí se trazaría una mediana equidistante de carácter provisional.

Al trazar la mediana desde el final de la plataforma continental se observa como una pequeña parte de dos de los tres diapiros salinos quedarian en aguas marroquies, pero un diapiro y la gran mayoria de los otros dos quedarian en aguas canarias

Alrededor de dicha mediana provisional se crearía una zona de explotación conjunta hasta las doce millas contadas en el caso canario desde la costa de Lanzarote y Fuerteventura, y en el caso marroqui desde el final de su plataforma submarina continental.

La zona de explotacion conjunta española-marroqui que no solo incluiria los dos diapiros que se encuentran en la falsa mediana trazada desde el fin de la plataforma continental marroqui sino tambien el tercer diapiro que se encuentra en aguas indiscutiblemente canarias.

Una vez agotados los hidrocarburos en la zona España accedería a una mediana equitativa con carácter definitivo que de acuerdo a la ley del mar se trazaria mas o menos por la Punta de Teno en Tenerife y que englobaría las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, archipiélago chinijo y gran parte de Tenerife, que quedarían en aguas marroquíes. Eso si no se aprueba la ampliacion de la ZEE de Marruecos a las 350 millas, en cuyo caso toda Canarias quedaria dentro de la Zona Económica Exclusiva de Marruecos.

Aguas Canarias y Marroquies segun la fase II del acuerdo entre España y Marruecos. El acuerdo de aguas interiores canarios conseguido por Paulino no es vinculante segun la ley internacional del mar. Es un gol que España nos quiere meter a los canarios.

Pero no solo es el petroleo, también son los recursos pesqueros canarios de los bancos de pesca de Amanay, el Banquete, la Concepción o Dacia. Según el acuerdo pesquero firmado entre España y Marruecos, se requerirá autorización marroquí para pescar al sur del grado 32 norte. Dicho grado esta al norte de Alegranza y por tanto engloba el Sahara y Canarias.

En el Acuerdo sobre promoción y protección reciproca de inversiones entre el Reino de España y el Reino de Marruecos firmado en 1997, una lectura profunda de su articulo 1.4 muestra que ambos paises se comprometen a compartir los recursos de la Zona Económica Exclusiva.

Estas son las maniobras de España para apoderarse del petroleo canario a través de Marruecos, ya que sabe que una Canarias que explote su petroleo es económicamente imposible que siga perteneciendo al Estado Español. Por ello no solo nos roba nuestras pensiones sino que también quiere robar nuestro petroleo. Todo esto, asi como las enormes posiblidades de una Canarias independiente, es lo que trato de explicar en mi libro "Canarias con Futuro".

Con la independencia no solo podríamos garantizar las pensiones y el bienestar sino que ademas podriamos delimitar nuestras fronteras según el derecho internacional del mar. Recordemos que la traicion no es de Marruecos, que simplemente vela por sus intereses, la traición es de España, lo mismo que en su dia traiciono al pueblo Saharaui a cambio del 35% de las minas de fosfatos (fosbucraa) y derechos economicos de pesca sobre un territorio que tenia que descolonizar y por no hacerlo lo entrego a Marruecos. Con una mano financiaba la corrupción del polisario y con la otra expoliaba el Sahara.

Aguas Canarias si fuesemos un Estado Independiente. Incluyendo los tres diapiros salinos y parte de la plataforma pesquera en el banco pesquero situado enfrente de Lanzarote.

España no es quien protege nuestros intereses, tampoco es quien garantiza nuestras pensiones. Nuestras pensiones actuales y futuras estarían mucho mejor garantizadas con nuestro petroleo siendo independientes que por un Estado ruinoso y en quiebra como España. que nos las recorta España no es la protectora sino la madrastra que nos explota y nos roba.

Bajo la actual ley de minas españolas y los acuerdos bilaterales hispano-marroquies, las prospecciones que defienden tanto Jose Manuel Soria (PP) como Jose Miguel Perez (PSOE) equivalen al expolio de los recursos de Canarias. Jose Miguel Perez miente a los Canarios cuando habla de la conveniencia de las extracciones como oportunidades para los canarios, Jose Manuel Soria miente a los Canarios cuando habla del petroleo y Paulino Rivero miente a los canarios cuando habla del acuerdo sobre las aguas Canarias alcanzado en Madrid.

Bajo las circunstancias actuales de pertenencia a España, ese petroleo en lugar de garantizar nuestras pensiones enriqueciera a unos pocos en España y Canafrias y alimentará la corrupción.

Los tunecinos y los egipcios se han echado a la calle por mucho menos de lo que se tratar de hacer con el pueblo canario. España nos roba las pensiones y el petróleo, nos roba nuestro presente y nuestro futuro.

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Jorge Dorta
Economista y director de la compañia financiera canario-suiza Mencey Capital Management Autor del libro "Canarias con Futuro" y autor del blog "Mencey Macro"

Pensiones y Petróleo en Canarias (I)



La reciente reforma de las pensiones genera un profundo e injusto desajuste intergeneracional e interregional. Durante muchísimo tiempo los canarios hemos estado pagando las pensiones de los jubilados españoles . Canarias aporta anualmente entre 800 y 1500 millones de Euros mas de lo que recibe de España, constituyéndose en la segunda o tercera comunidad que mas aporta a la caja única de la seguridad social. Si tuviésemos en cuenta el superavit por habitante o cotizante, Canarias seria con diferencia la comunidad que mas aporta a la caja única de la seguridad social.

Desde el año 2002 hemos aportado por este concepto al Estado español unos 8.000 millones de Euros de mas. Para poner esta cantidad en perspectiva digamos que los fondos europeos nunca han superado los 400-500 millones de Euros anuales. Es decir que le damos al Estado Español todos los años el doble o el triple de lo que recibimos por los fondos europeos. Fondos europeos que se acaban y que dejaremos de recibir en poco mas un año (2012-13).

Si nos remontásemos a la década de los 90 o de los 80, esta cantidad seria aun mas escandalosa ya que estructuralmente los canarios hemos aportado mas de lo que recibimos de la seguridad social al menos durante las ultimas 4 décadas. Este dinero de mas que han pagado los trabajadores canarios al Estado español no solo ha sido empleado en pagar las pensiones de los jubilados cantabros o castellanos, sino que ademas se ha utilizado para comprar deuda publica española y financiar de esta forma el déficit fiscal del Estado español. Es decir ha usado el dinero de nuestras pensiones para financiar el despilfarro, la corrupción y el rescate de los bancos y cajas.

Pero no solo es que durante décadas hemos aportado mas de lo que recibimos, ni que la pensión media del canario sea inferior a la del resto del Estado. Es que ahora el Estado nos roba ese dinero una vez mas con la reforma de las pensiones. Yo me pregunto, ¿Cómo quieren que la gente en Canarias tenga una pensión digna si son incapaces de dar trabajo?. ¿Quien va a cotizar 38 años si hasta los 25 tienen que estar estudiando por el pésimo sistema educativo y después de los 50 es muy difícil encontrar empleo? ¿Cuantos autónomos hay que han tenido que dejar de cotizar durante los últimos años para sobrevivir a la crisis?

El joven que acabe su carrera en torno a los 23/24 años se tendrá que poner a trabajar inmediatamente sin perder un solo día y tras 38 años y medio ... tendrá 62,5 años. Olvidate de hacer un Máster o tomar un año para viajar y conocer otras culturas o arriesgas la pensión. En el trabajo bien calladito la boca o corres el riesgo no solo de que te despidan , sino de no llegar a los 38 años y medio cotizados para cobrar la pensión.

En Canarias la tasa de paro general es de casi el 30% y el paro juvenil (menos de 25 años) es del 60%, parados juveniles que no podrán acceder a la jubilación. La “generación sacrificada” de gente de entre 35 y 45 años, con una buena preparación pero sin oportunidades, en trabajos inferiores a su capacitación, que debe una hipoteca a 30 o 40 años por un piso que no vale ni la mitad de la hipoteca, que están a las puertas del embargo, en paro inminente y de los que muy pocos podrán contar con una pensión digna, accederán a la pensión desde el paro o desde un subsidio en el mejor de los casos.

Pero lo que es aun mas sangrante de todo esto es que estamos en un lugar donde existe petroleo y unas oportunidades enormes para los canarios. Ese petroleo podría garantizar perfectamente las pensiones de los canarios, tanto de los pensionistas actuales como de los pensionistas futuros.

Eso fue lo que hizo Noruega con sus ingresos derivados del petroleo, creo un fondo soberano denominado Goverment Pension Fund, que es el fondo de pensiones mas grande de toda Europa y el cuarto mayor del mundo.

Diapiros salinos marcados en el mapa topobatrimetico del Ministerio de Innovacion y Ciencia español

Pero dentro de España nuestro petroleo no es garantía ni de pensiones ni de nada. La Ley de minas española Ley 22/1973, de 21 de julio, es la mas favorable del mundo a la compañía explotadora. El modelo de explotación de Repsol es simplemente llevarse el petroleo para crear la riqueza y el empleo en otra parte. En el territorio canario no quedaran ni las migajas. Por otro lado lo mas importante no es la actividad extractora sino todas las demás actividades y el desarrollo industrial que esa materia prima puede generar con grandes multiplicadores de empleo y actividad.

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Jorge Dorta
Economista y director de la compañia financiera canario-suiza Mencey Capital Management Autor del libro "Canarias con Futuro" y autor del blog "Mencey Macro"