La falacia de pensar que estás cambiando algo

Me suelo encontrar con gente que afirma que en Canarias se pueden hacer cosas pequeñas y que eso va a ayudar a cambiar algo. Imagino que la esperanza es lo último que se pierde.

Esa forma de pensar es una falacia y te lo voy a explicar con un ejemplo que suelo contar en mis conferencias. Imagina un proceso productivo industrial, la materia prima entra en el proceso y pasa por cuatro maquinas, cada una de ellas con una capacidad de producción medida en unidades/hora.


La capacidad de producción de la planta está delimitada por la maquina con menor capacidad de producción, es decir por la capacidad del cuello de botella (en este caso por las maquinas B y D). De nada nos sirve ampliar la capacidad de producción a 120 unidades en la maquina “A”, el sistema va a seguir produciendo solamente 40 unidades. 

Podría introducir alguna mejora operativa, por ejemplo reducir los costes de mantenimiento de la maquina A o el tiempo del operario para que pueda tener una hora más de tiempo libre o de formación. El manager está contento porque tiene la sensación de que ha hecho “algo”, pero en realidad es una falacia es solo la una ilusión de que se ha hecho algo. La mejora en la productividad es marginal y no me resuelve el verdadero problema que son los cuellos de botella en las maquinas B y C. 

En que hubiese estado mejor empleado el tiempo, dinero y esfuerzo del directivo, ¿en mejorar marginalmente la maquina A o en resolver los cuellos de botella? Está usando la optimización operativa como placebo, como sustituto para liberar su tensión, porque es incapaz de enfrentarse al verdadero problema, busca escusas para la inacción, hace que “hace”. 

Pensar que en Canarias se pueden cambiar las cosas parcheando es una falacia. Pensar que se puede arreglar un problema estratégico con medidas operativas es una falacia. Dentro del pensamiento del “manager” esta como optimizar la producción dados los recursos, dentro del pensamiento del líder esta como cambiar las cosas. 

No estoy diciendo que no haya que mejorar los procesos operativos, tampoco te estoy diciendo que hay que quedarse cruzado de brazos, pero tratar de resolver un problema estratégico parcheando con medidas operativas es una pérdida de tiempo y nos desvía del verdadero objetivo. Un fallo conceptual solo se puede corregir a nivel conceptual, es decir a nivel estratégico. Lo que te estoy intentando decir es que tienes que dirigir tus esfuerzos y tus acciones a cambiar realmente las cosas sin desviarte. 

Si todavia piensas que en Canarias se pueden cambiar las cosas desde un enfoque “operativo” deberías deconstruir tu cerebro y volverlo a construir porque tienes un problema en tu estructura mental. Siento decirte que el problema es tu forma de pensar que está desconectada de la realidad. Lo que tú estás viendo es una representación generada por tu manera de pensar[1] y buscas en el nivel operativo la liberación de tu tensión porque no eres capaz de enfrentar el nivel estratégico. 

En un mundo cambiante y globalizado es vital ser capaces de desaprender y reaprender. Tarde o temprano deberíamos introducir la asignatura del desaprendizaje como disciplina escolar. Te dejo este video de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie  para que te haga pensar sobre la realidad y tus ideas preconcebidas. 

http://www.ted.com/talks/lang/es/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html



[1] Hay cosas que damos por descontado, como que todo el mundo ve la realidad igual que nosotros. Simplemente no es cierto.

Comentarios

  1. Pues esta muy bien,considero que es una historia mas de tantas que hay en este planeta-ojala pudieramos escucharlas todas y sin tantas risas por parte de los que las escuchan pero la realidad es a si de aplastante y dura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados