La "famiglia" del conocimiento

Como dice un amigo, "los resultados de las políticas de I+D en Canarias son como los resultados de la física teórica, o no existen o existen solo en teória".

La "famiglia" del sector del conocimiento en Canarias

Si comparamos el presupuesto canario de los ultimos 10 años con los resultados obtenidos por centros internacionales, los 1,300 - 2,000 millones destinados a I+D+i deberian haber creado entre 300 y 600 patentes y entre 13 y 23 nuevas empresas punteras en forma de spinoffs. 

Empresas punteras y serias - que no chiringuitos de medio pelo - con un alto potencial de crecimiento que se hubieran debido convertir en tractores del crecimiento y la diversificacion de nuestra economia y que debian haber creado empleo y tejido industrial a su alrededor.


El eje de las Y representa el numero de patentes, el eje de las X el presupuesto anual y el tamaño de los circulos el numero de spinoffs
Los responsables de derrochar el dinero público que vino de Europa y del Estado para modernizar nuestra economia han sido, entre otros,  Juan Ruiz Alzola y Antonio Lopez Gulia (de la ACIISI) que dependen directamente de Presidencia - es decir de Paulino - además de Octavio Llinás, Andrea Brito y un largo etcetera del ITER, ITC y pesebres varios,.......  aparte de la órbita del susodicho Jorge Rodriguez y algún que otro personaje y ex-consejero que anda también liando por ahí.



Toda esa "famiglia" no solo no han creado esas empresas y han malgastado ese dinero sino que además se han dedicado a intervenir el funcionamiento del mercado creando todo un entramado de empresas publicas, semipublicas, fundaciones, ONG y demás - que escapan a cualquier tipo de fiscalización y control - para asaltar las arcas públicas y meterle goles al presupuesto. Unas veleidades a las que no es ajeno Ricardito Melchior que le gusta entretenerse con trenes y otros juguetitos como el ITER, financiado con las subvenciones públicas a la producción de electricidad.

En otras palabras, han malgastado el dinero destinado a transformar, diversificar y modernizar nuestra economía.

Política Canaria de I+D


Todo ese entramado del "sector público en la sombra" - que escapa a cualquier tipo de fiscalización - se usa para comprar favores politicos, colocar amiguetes y  hacer competencia desleal al sector privado como han denunciado mas de 19 colegios profesionales y asociaciones empresariales.




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto


Comentarios