martes, 25 de octubre de 2011

Levantando la alfombra

Si realmente se quieren cambiar las cosas hay que exponer las verdades encima de la mesa y actuar con transparencia. Sé que algunos prefieren mirar para otro lado, pero en algún momento tenemos que enfrentarlos a la realidad y decir BASTA YA para cambiar de rumbo. Les aseguro que merece la pena entender y llegar hasta el final de este artículo para que vean la parte positiva y esperanzadora del mismo.…. vamos allá.

Azarug empezó como una organización juvenil a la sombra del CNC cuyo fundador fue Santi Hernandez. Santi era el protegido y alumno destacado de Antonio Cubillo, del que aprendió todo lo que sabe. Fue el delfín de Cubillo hasta que se canso de pegar carteles para él y decidió empezar a pegárselos para sí mismo. Por ese entonces el CNC de Cubillo y el Frepic Awañak estaba preparando una coalición y Santi Hernandez aprovecho la coyuntura para dar un golpe de mano sirviendose de algunos jóvenes del Frepic para montarse Azarug.


En Gran Canaria Azarug está “dirigido” por Altahay Santana – hijo un miembro histórico del MPAIAC - que pertenece a la dirección nacional de ANC[1]. Altahay es sobrino de Javier Santana, ex cabeza de lista de ANC al parlamento de Canarias en las pasadas elecciones y cuyo principal “activo” es el de ser el “hemanisimo” del dirigente histórico antes mencionado. Javier Santana me ha confesado que fue miembro de los “servicios de inteligencia” del MPAIAC, es decir, es una persona preparada para difundir desinformación y acostumbrada a mentir, engañar y extender rumores o difamaciones del tipo cuidado con fulanito que es “policía”, “espía” o lo que tocase en ese momento[2]

Como todo individuo manipulador vende humo y obtiene su satisfacción manejando a terceras personas a su antojo para conseguir sus fines [3]. Su influencia indirecta se ha dejado sentir - a través de un miembro de la Comisión que ha generado bastante descontento y malestar, enrareciendo el ambiente de trabajo. Esas son precisamente el tipo de actitudes y comportamientos que han hundido y bloqueado el avance del independentismo durante las últimas décadas.




Guacimara Vera es otro de los 4 miembros de la dirección de ANC junto con su novio Altahay Santana, Santi Hernandez y una cuarta persona. Guacimara fue la cabeza de lista al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y también está vinculada a Azarug, como cualquier video de la ruta de Bentejui puede fácilmente demostrar. La vinculación entre ANC y Azarug es más que clara, el secretario general de la primera fue el fundador de la segunda y está vinculada con tres de los cuatro miembros de la directiva del partido. 

Ahora vamos con Inekaren, que son literalmente 6 jóvenes en toda Canarias. Inekaren tiene actividades en el ámbito cultural y universitario, y se le supone una vinculación a ANC, aunque no de forma “oficial”. 



Estas organizaciones; Azarug e Inekaren, con el apoyo de ANC, fueron las que el año pasado montaron la contramanifestación en Tenerife con el resultado que todos conocemos. Este año, las mismas organizaciones han montado la contramanifestación en Gran Canaria y con idéntico resultado: desmovilizar y desanimar a las bases y romper las dinámicas que permiten la masificación del movimiento.

ANC son en realidad unos 50 militantes en Tenerife ya que prácticamente toda su estructura en Gran Canaria saltó por los aires debido a una serie de irregularidades y otros problemas internos. Quedando a día de hoy cuatro personas en Gran Canaria; Altahay, su novia, su tío Javier Santana y una cuarta persona.

El juego de ANC ha sido claro, apoyar la manifestación unitaria en Tenerife y apoyar la contramanifestación en Gran Canaria. Para ello contó con la inestimable ayuda de UP y del sindicato FSOC, y especialmente con el apoyo de la cúpula de Intersindical Canaria en Las Palmas - que son abiertamente internacionalistas anteponiendo el componente ideológico al componente nacional - formada por “históricos” como Antonio Sarda, Sergio Ibrahim y Luci Hernandez.

 Llegado el momento - y a una semana escasa del acto - ANC e Intersindical elegantemente se retiran de la organización de la contramanifestación en Gran Canaria, dejándoles el muerto a sus organizaciones juveniles de Azarug e Inekaren y dejando de paso vendidos a UP y al FSOC en una contramanifestación que ya sabían estaba destinada al fracaso.



En realidad el único objetivo de ANC era desmovilizar a la población a fin de bloquear una manifestación unitaria en Gran Canaria - en la que supuestamente estaban los “ancoristas” de Dorta - y, de paso, conseguía debilitar aún más a UP y el FSOC.

En realidad la capacidad de convocatoria de ANC es mínima, como demostraron la contramanifestación del año pasado en Tenerife y este año en Gran Canaria. Podemos estimarla en unas 100 personas.

En la manifestación unitaria en Tenerife de este año, sin previo aviso al resto de la comisión organizadora, ANC desembarca a 50 personas, todas uniformadas con camisas rojas – copiando las manifestaciones de camisas rojas de Hugo Chavez- con el objeto de tratar de hacerse visible y encabezar una manifestación de más de 2.000 personas. La cúpula de Intersindical de Las Palmas, también acude a la manifestación unitaria en Tenerife para hacerse la foto. Una cúpula que supuestamente va a ser incluida en las listas electorales de ANC de cara a las elecciones del 20N.

Las conexiones entre Santi Hernandez y Bermudez, actual alcalde de Santa Cruz – perteneciente al ala más conservadora de Coalición Canaria junto con Ana Oramas o Ricardo Melchior - también son conocidas. Organizaciones dirigidas por Santi Hernandez, como la editorial La Marea, recibieron cuantiosos fondos del Cabildo de Tenerife para la edición de libros y otros actos. 

Una manifestación unitaria simultanea en Gran Canaria, o que se formase un grupo independentista interclasista, hubiese significado para ANC que su supuesto papel dentro del independentismo se hubiese quedado todavía más diluido, ya que en Gran Canaria no cuentan actualmente con ninguna estructura significativa[4].

Pero lo más importante de todo es ¿Qué hubiese significado para el Estado y qué hubiese significado para Coalición Canaria? El discurso de Dorta no va a restarle votos a ningún partido de extrema izquierda como UP, pero sí que puede hacer mucho daño a Coalición Canaria y a Nueva Canarias, e incluso convencer a una parte del PP y del PSOE.

Además, la formación de una organización “interclasista” evidenciaría la incapacidad de Coalición Canaria de controlar el independentismo canario lo que disminuiría su capacidad de negociación con la metrópoli a fin de proteger los intereses de Ana Oramas y compañía. 


ANC no juega a ser mayoría ni a promover la independencia. Aspira a un techo electoral del 3-5%  de los votos y no juega a la transformación social. Por el contrario juega a ser minoría, a ser cabeza de ratón.  Por eso es lógico que juegue a encabezar la marginalidad y a mantener chiringuitos particulares que se han convertido en una forma de vida. Santi Hernandez tiene la misma concepción de Canarias que CC o NC, la ve como una finca en lugar de cómo un conjunto de ciudadanos que aspiran a ser libres.

Al igual que Coalición Canaria, ANC juega a ser medianero - los primeros de la metrópoli y los segundos de Venezuela – y por eso se visten de “rojos rojitos” en las manifestaciones. Por supuesto todo esto lo negarán, pero seguro que tu abuelo alguna vez te dijo que te fijaras en lo que las personas hacen y no en lo que  las personas dicen[5].

El nacionalismo presupuestario CC juega a contener el independentismo a cambio de que Madrid le de prebendas para sus caciques. En el fondo ANC juega a lo mismo que Coalición Canaria pero en marginal, tratar de contener el independentismo - cuyo crecimeinto no podría controlar ni gestionar - y a mantener su minúscula cuota de poder y su posición de medianeros de Venezuela.

Esa es una de las razonas por la que uno de sus principales miedos de ANC es que el PNC consiga salirse de Coalición Canaria y refundarse, que el CCN de realmente un viraje independentista o que surja una organización interclasista que aglutine a los independentista no militantes, que hoy por hoy son la gran mayoría como la diferencia entre las manifestaciones unitarias y las contramanifestaciones ponen en evidencia.

Ese es también el miedo de que “Ancor” monte un partido político con un programa real o una asociación que pueda aglutinar y empezar a organizar a esos ”independientes”, que son la gran mayoría dentro del movimiento. La conexión entre Santi Hernandez y el nucleo de ATI  - representado por Oramas y Bermudez - ya la hemos comentado[6].

La campaña de difamación hacia mi persona fue decidida en Septiembre de este año en el Puerto de la Cruz entre la cúpula de ANC y determinados elementos de la asociación de sindicatos canarios CUIS pertenecientes a la izquierda mas internacionalista. Te aseguro que no fue ninguna casualidad.

En realidad, a mi la Mesa de la Unidad también me propuso que dejase la manifestación de Gran Canaria y que “salvase el culo” acudiendo a la de Tenerife bajo el pretexto de demostrar que el pleito insular en el campo independentista estaba superado. Una vez anunciada mi baja de la Comisión organizadora me podía haber desmarcado fácilmente.

Ustedes se preguntarán ¿y si Dorta sabía todo esto y lo vio venir porque no actuó? Pues porque a la gente no se la vende y se la deja colgada y por una cosa que se llama aprendizaje experiencial.

Cuando tienes que cambiar ciertas mentalidades profundas o el “inconsciente colectivo” no sirven los argumentos lógicos porque la lógica con el inconsciente de nada vale. Llegado un punto la única solución es tratar de crear un evento para que los involucrados en dicho evento sean capaces a través de dicha experiencia de descubrirlo por sí mismos[7].

Para poder desenmascarar a alguien primero tienes que ser capaz de exponerlo. ANC y Santi Hernandez han obtenido una victoria operativa pero una derrota estratégica. Al y propiciar que se crease un evento de aprendizaje experiencial han quedado expuestos y se han cavado su propia tumba. Con esta “experiencia” se ha propiciado la posibilidad de abrir un profundo debate en el independentismo que le permita superar viejos paradigmas y trazar un nuevo rumbo.

Las revoluciones Imazighen en todo el norte de Africa han sido interclasistas y absolutamente democraticas, pero parece que en la Tamazgha insular todavia no se han enterado.



[1] Posteriormente ANC surge como escisión minoritaria del “clan de los Hernandez” dentro de APC al perder el control del partido de manos de la gente que luego se transformaría en Alternativa Si Se Puede.
[2] En realidad ese individuo es ignorante de sus propias limitaciones y medio analfabeto, pero muy hábil manipulando percepciones y observando a la vez que muy disciplinado.
[3] Son gentes que tienen un ego muy grande y que se puede reflejar, como en este caso, en ticks físicos – la forma característica en la que parpadea cuando habla de sí mismo – que en programación neurolingüística o PNL significa que siente un enorme placer al hablar de si mismo. En terminología anglosajona son vampiros emocionales identifican el punto débil de un individuo - una promesa, su nobleza, su sentido del deber, sus miedos, inseguridades o lo que fuese - y se aprovecha de ello camuflando muy bien sus intenciones.
[4]  Su estructura en Lanzarote también es prácticamente inexistente, es básicamente una persona, y por ello, la dirección nacional de ANC - junto con Intersindical de Las Palmas – trataron y consiguieron boicotear la formación de la manifestación en Arrecife de la Comisión 22 de Octubre.
[5] Si conoces un mínimo de cómo se producen los procesos de cambio social entenderás lo que quiero decir
[6] Es más, que le pregunten a Bermúdez para quien firmó el primer cheque de su vida política como joven consejero del Cabildo de Tenerife.
[7] Aunque el individuo puede descubrirlo o no, eso ya depende de él, pero al menos les has dado la oportunidad de hacerlo.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto