Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas en Canarias (II)

La debilitación de la energia social y natural trata de generar apatía, miedo, desmotivación, desmoralización, desilusión, marginación y la exclusión social del disidente, reforzar la autoculpabilidad y debilitar la autoestima, discriminando socialmente o censurando lo politicamente incorrecto. en el fondo tratan de generar presión economica y psicologica para evitar la "acción". En el fondo se trata de castrar las oportunidades de desarrollo y progresión del individuo.


Estos mecanismos se basan en los mismos principios que el colonialismo mental, o mejor dicho, el colonialismo mental también se basa en estos principios. La ansiedad que producen es la "tensión muscular" que menciona Fanon.

El colonizado no puede hacer frente al colonizador y busca el placebo en el pleito con el vecino, en la pelea tribal o en el mundo mágico desconectandose de esta forma con una realidad hostil a la que no puede hacer frente. En el fondo es el mismo mecanismo que hemos descrito anteriormente, el individuo no puede con el entorno y desconecta de la realidad mediante el futbol o montandose una pelicula en su cabeza. El caso colonial es un caso particular de un principio mas general.

La debilitación de la energia social y natural tambien se produce a traves de la economia. Por ejemplo controlando los flujos de crédito y debilitando a todo aquel que pueda suponer una amenaza para el mantenimiento del status quo de la élite creando barreras artificiales a la competencia y a traves de la corrupción y el intervencionismo público.


Escena de la película Syriana. El video en español aqui

Para poder utilizar las armas silenciosas, el Estado ha de ser capaz de intervenir en la economía y en la vida de la sociedad. La creciente burocratización e intervencionismo público sigue avanzando al tiempo que el público se enfrasca en un debate esteril y artificial  de derechas o izquierdas, sin comprender que ese es un debate superado que solo actua como distracción. Derechas e izquierdas practican la misma politica intervencionista y regulatoria.


Solo a través del intervencionismo se puede favorecer la corrupcíón y, de esta forma, proteger los intereses de las grandes empresas. El debate real no es sobre izquierda o derecha sino sobre el intervencionismo que reduce y amenaza la libertad individual. El debate real es como impedir el abuso de poder del Estado y de la oligarquia.

La élite política, al igual que la económica, tambien usa barreras artificiales para autoprotegerse. Por ejemplo la manipulación de la ley electoral que en Canarias es un caso extremo y sangrante, o mediante el uso politico del sistema judicial en flagrante violación de la ley de partidos y los derechos constitucionales básicos como en el caso del PNC.

Si no definimos correctamente el problema dificilmente vamos a encontrar la solución. De lo que se trata es de sentar las bases del poder ciudadano frente a los abusos de poder del Estado y la oligarquia. La tiranía no es mas que el abuso de poder del Estado en forma de monarquia, dictadura (fascista o comunista), o la plutocracía/cleptocrácia.


Si el caciquismo es el uso particular del poder del Estado y los recursos administrativos, si lo que hay que evitar es que el Estado avasalle los derechos de los ciudadanos, si la oligarquia usa el Estado y los aparatos de los partidos políticos para protegerse y perpetuarse usan el poder del Estado en su beneficio..... ¿Para que queremos fortalecer el poder del Estado? ¿Para fortalecerlos a ellos en lugar de a los ciudadanos? ................. ¿No ves la contradicción?

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto