Se acabó el carbón (II)

La salida de Román Rodriguez de Coalición Canaria le hizo un flaco favor a Gran Canaria, dejandola aislada y en manos del PP-PSOE. Roman Rodriguez cometio mismo error que aquellos que piden la abstención o el voto en blanco. Piden la abstención porque anteponen intereses particulares al interes general. Piden la abstención y el voto en blanco sin darse cuenta que con ello favorece principalmente a los partidos españoles. No puedes quedarte fuera.

Al quedarse fuera dejó el poder en manos de API y ATI. Ese sector que no es nacionalista canario sino caciquil (API-nucleo duro de ATI), es el que ha tenido secuestrada a toda la organización impidiendo que se forjara un auténtico proyecto de construcción nacional. Un proyecto de construcción nacional que se demanda a gritos desde las bases del partido. Un proyecto de construcción nacional que tambien se demanda desde las bases de NC pero que al igual que en el caso de CC está secuestrado por la cupula autoritaria del partido.

Pero la actitud de Roman fue mucho mas destructiva que todo eso. Realmente su salida de CC ha sido lo que en el fondo ha impedido el giro soberanista. Roman sabe que si es capaz de atraerse a los palmeros destruye Coalición, y a eso ha jugado durante un tiempo.

Si NC entra en el parlamento, la bisagra de CC ya no será unica. Lo que tendriamos que preguntarnos es si esa situación será buena o mala para el nacionalismo canario y para Canarias en una legislatura en la que los partidos españoles ya han declarado su intencion de meterle mano al petróleo canario para expoliarlo.

Recordemos que fue Aznar quien unilateralmente concedio los permisos a Repsol y que en esta campaña el PSOE y el PP han reiterado repetidamente su intención de explotar el petróleo canario.

El modelo de explotación de Repsol y la ley de minas española no deja en Canarias ni las migajas, tal y como ha reconocido el propio Jerónimo Saavedra. Y Jose Manuel Soria está demasiado avido de ser ministro con Rajoy. ¿El precio de su cartera en Madrid? nuestro petróleo.

De hecho no es ni siquiera seguro que CC sea la bisagra en la próxima legislatura, ya que Mariano Rajoy le ha dado permiso a Jose Manuel Soria a que pacte con el PSOE en lo que ya se denomina el "Pacto del Petróleo".

Teniendo en cuenta todos estos factores la división y la entrada de una nueva agrupación de fuerzas insularista en el parlamento (Nueva Canarias, Nueva Fuerteventura, Socialistas por Tenerife. Socialistas por la Gomera, PIl y demas) me parece mas un retroceso a la epoca de las AIC que un paso en firme hacia la construcción nacional. Paradojicamente esa vuelta al modelo insularista de las AIC es lo que quiere Antonio Castro Cordobez y la clase caciquil.

La alternativa a los Palmeros hubieran sido los mahos de Lanzarote y Fuerteventura, pero la persecución policial, los intereses de los partidos españoles, junto con la cortedad de miras del PIL y la falta de un liderazgo verdadero han bloqueado esa opción hasta ahora y han ayudado a los intereses españoles y debilitan la formación de un frente unido para reclamar los derechos propios. De transfondo una vez mas el gas y el petroleo canario, en los que Lanzarote y Fuerteventura tienen una voz por derecho propio.

Flaco favor le ha hecho Roman Rodriguez y Nueva Canarias a Gran Canaria, al nacionalismo canario y al progresismo en general. Esta película ya la he visto, es el remake de las AIC y de Jose Carlos Mauricio. Por favor, ¡¡otra vez no!!. En lugar de avanzar en la construcción nacional retrocedemos. Es el mismo mostruo de nuevo, No seamos ingenuos.

El poder por el poder

Nueva Canaria  está realizando una campaña de inflar las "cifras" para generar expectativas porque saben que así se ganan elecciones. Es cierto que suben por el descontento general, pero mucho menos de lo que ellos pretenden. Ademas parte de sus votos provienen de votantes descontentos del PSOE, es decir un efecto yoyo temporal que les favorecerá esta legislatura pero desaparecerá en la siguiente. Al igual que CC anteponen intereses personales, cuestiones ideologicas y lógicas cortoplacistas al proyecto de construcción nacional.

Ademas  detras de NC hay una operación todavia mucho mas retorcida que explicaremos en la tercera entrega de esta serie.

¡¡Se acabó el carbón!! o CC deja el insularismo y avanza en el proyecto de construcción nacional que quieren los jovenes y la mayoria de las bases del partido o terminará desapareciendo. ahogado en su propio juego El problema es que las dinamicas establecidas son muy dificiles de alterar y se suelen preferir estrategias "conocidas", pero hay situaciones en la que la estrategia conservadora no es la estrategia de menor riesgo sino que asegura el hundimiento lento pero seguro. 

Pero esas momias dentro de CC están tan aferradas al poder y temen tanto al cambio que preferirán hundir el barco y hacernos perder otra decada, antes que soltar el poder y dar paso a otros. Son los medianeros de la finca (y los hijos de los medianeros) que son perfectamente conscientes de su mediocridad aunque no lo admitan.

Quizas ha llegado la hora de que los que anteponemos la construcción nacional de Canarias por encima de intereses particulares, insularismos e ideologias, empezemos a considerar otras opciones politicas para canalizar nuestro voto util.

Comentarios