jueves, 14 de abril de 2011

Agustín de Betancourt, el ingeniero canario mas universal

Este documental sobre el ingeniero canario Agustin de Betancourt y Molina deberia ser de vista obligada en todas las escuelas, institutos y universidades canarias.

Aqui tienen un trailer del documental:

Considerado como uno de los padres de la Ingeniería Moderna en Europa, sin embargo, en su tierra es muy poco conocido. Su trabajo comprende desde minería, motores de vapor y globos hasta ingenieria estructural y planeamiento urbano. Fundó el Cuerpo de Ingenieros españoles y el Instituto de ingeniería de comunicaciones de San Petersburgo, supervisando, planeando y construyendo en esta ultima ciudad, Moscu, Kronstadt y Nizhny Novgorod entre otras ciudades rusas.

La historiografía dedicada a este hombre sobrepasa los trescientos títulos. General y Mariscal de Campo del ejército ruso, admirado y condecorado con las mayores distinciones y honores, su libro "Sobre la Construcción de las Máquinas" fue libro de texto en todas las principales universidades europeas durante mas de siglo y medio, pero solo ha sido traducido al español recientemente (1999).

La autora del documental, la canaria Desiree Hernandez Hormiga, viene desarrollando su trabajo desde el año 2004 donde traza un recorrido por su vida y obra a través de los países en donde transcurrió su existencia: Canarias, España, Francia, Inglaterra y Rusia.

Hoy Jueves 14 de Abril, el documental íntegro se proyecta en la escuela oficial de idiomas de Las Palmas de Gran Canaria, c/ Fernando Guanarteme 51 a las 18:00. Entrada gratuita.

Desde aqui animo a todos los ayuntamientos, asociaciones culturales, cabildos, universidades, colegios, institutos y otros organismos publicos a que se pongan en contacto con la autora para organizar proyecciones por toda Canarias del documental.