El Eurocentrismo

El viernes pasado sali de una conferencia con las tripas revueltas. La conferencia se dio en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria organizada por PROA del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En teoria la conferencia versaba sobre "Canarias en el marco del noroeste de Africa a la luz de los recientes acontecimientos en la región"

El conferenciante, con perfectisimo acento castellano no habló de las revueltas del norte de Africa, sino que hizo un ejercicio de colonialismo mental. El conferenciante dejo caer autenticas "joyas" como por ejemplo decir que "a partir del siglo XVI, en Canarias los elementos negroide y bereber se diluyen, dando paso a algo más fotogénico, más occidental".

Los fenotipos amazigh no son lo suficientemente fotogenicos para el conferenciante
Canaria "feisima" comparada con los fenotipos europeos
Es que no se les puede "mirar"
Se refirió al trafico de esclavos como "intercambios comerciales en el Africa negra". Tambien dijo que ciudades como Burdeos, Liverpool o Lisboa se enriquecieron con el trafico de esclavos, como si Sevilla, Barcelona o Valencia no lo hubieran hecho también y como si los principales compradores de  esclavos no hallan sido los españoles en America Latina y el Caribe.

Unos se enriquecían de su captura y otros de su explotación y muerte, ya que la esperanza de vida del esclavo en las manos de los hacendados españoles en Cuba o Venezuela no sobrepasaba los 10-15 años.

España era el principal comprador de esclavos

Otras de las perlas fue llamar nostalgicamente "la añorada Santa Cruz de la Mar Pequeña", es decir la torre esclavista construida por Diego de Herrera y usada posteriormente por Fernandez de Lugo para las "cabalgadas" esclavistas en el Sahara. Cabalkgadas esclavistas donde murieron entre otros el guayre Maninidra y el mencey de Adeje (entre otros muchos antiguos canarios obligados a ir allí como carne de cañón).

Fue en represalia por esas cabalgadas por lo que Berberia ataca Lanzarote y Fuerteventura primero, y posteriormente las naves españolas en el Mediterraneo. Razón esta última por la cual las cabalagadas esclavistas se suspenden por orden real.

Ruinas de la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña
Para este individuo la rápida expansión del Islam en el norte de Africa y la península Iberica se produce porque que "viajaban a caballo", en lugar de por la tolerancia que producía una fácil aceptación y el atractivo por parte de los pueblos de la nueva fe. En el Islam no hay iglesia. La nueva fe que les quitaba de encima el peso de las estructuras de la Iglesia catolica.

También reducían los impuestos y eliminaban los férreos requerimientos, como por ejemplo ir a misa todos los domingos. Solo tenia que rezar 5 veces al día, ayunar en el Ramadán, ser un buen hombre e ir a la mesquita los viernes de vez en cuando.

Avanzando en la cosmovisión africanista, imperial y nostálgica de la colonización, el conferenciante dijo que España tuvo "otro lugar bajo el sol" en Africa, es decir Guinea Ecuatorial. Ademas de hacer entender que los puertos de la Luz y de Las Palmas se lo debemos a la política y magnanimidad española en lugar de a las inversiones de los ingleses y al tráfico marítimo inglés con Sudáfrica. 

Pero lo peor vino al hablar de la descolonización de Africa. Para el autor "la descolonización francesa fue precipitada" y poco mas o menos que cuando las cosas se pusieron feas los franceses se fueron rapidamente. Como si la guerra de liberación de Argelia no hubiese durado 8 años (1954-1962) y costado mas de un millón y medio de muertos. También afirmó el susodicho que los efectos de la "precipitada" descolonización francesa "mas que crímenes fueron errores".

Paracaidistas franceses en la denominada batalla de Argel
Los "errores" de la "precipitada" descolonización francesa de Argelia

Para el conferenciante, la descolonización francesa no es el modelo a seguir, por "precipitada". El modelo es la descolonización española y portuguesa que tuvieron, según el, un "final feliz".

Niega este individuo al gran Amilcar Cabral y la guerra de independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, que duro 11 años (1963-1974), la guerra de independencia de Angola que duro 14 años, (1961-1975) o los 13 años de la guerra de Mozambique (1961–1974).

El gran Amilcar Cabral, el "visionario",  lider independentista de Guinea

No olvido Cabral a Cabo Verde, y tambien consiguio su independencia

Es como si los modelos coloniales no hubiesen dado paso a la explotación neocolonial de Africa por parte de los países de la UE. Es como si el proteccionismo de la Política Agraria Común no dejase fuera del mercado a los exportadores de productos agrícolas de los países pobres como consecuencia de los aranceles, cuotas y subsidios. Es como is la PAC no estableciese unas reglas de competencia totalmente sesgadas que reducen las posibilidades económicas de los países mas pobres. El Eurocentrismo hipócrita cada vez me da mas asco.

Quizás el final feliz al que se refiere el conferenciante es el de Teodoro Obiang Ngema en Guinea Ecuatorial, uno de los presidentes mas corruptos junto con Macias, al que derroco. Eso si, con las cuentas bien guardadas y blanqueadas en Madrid, en el Banco de Santander.

El dictador Ecuatoguineano que mantiene su pueblo en la pobreza cuando las rentas del petroleo podrian hacerlo disfrutar de un PIB per capita superior al de España.
Quizás el final feliz al que se refería era al RIF marroquí y su "pacificación" mediante el bombardeo con armas químicas, prohibidas e ilegales tras el final de la Primera Guerra Mundial, a la población civil rifeña en mercados, pueblos y ciudades por parte de la aviación española en el "protectorado".


O quizás se refería a la descolonización del Sahara, con la población saharawi bombardeada con Napalm y bombas de fósforo y refugiada en campos de concentración. Otro modelo de "descolonización ejemplar" en el que España sigue explotando económicamente a la ex-colonia.

Campamento Dignidad
El conferenciante olvida que si ha habido un país que no ha sabido ni colonizar ni descolonizar ha sido España.

Por su perfecto castellano peninsular y su nostalgia colonial, pensé que el conferenciante era un "godo", pero mi sorpresa fue comprobar que es canario y profesor de la UNED. 

En lo que estuve en la sala, tres africanos se levantaron y salieron discretamente de la conferencia, lo cual entiendo perfectamente. 

¿Es así como quieren potenciar las relaciones canario-africanas?

Comentarios

  1. Hola Mencey:
    Recordarte que todo Historiador es un político en potencia.(me da la impresión que esta conferencia la dió un historiador).Y toda opción política o es ideólogica o liberal.

    Saludos,Juan M. Ojeda

    ResponderEliminar
  2. ¿Nos puedes facilitar el nombre de ese "profesor"? Quiero saber que clase de profesores tenemos en nuestras universidades... otro gran éxito del colonialismo español. La educación.

    ResponderEliminar
  3. Sin problemas el tipo se llama Victor Morales Lezcano

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo, da gusto encontrar algo de provecho que leer de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mencey por tu visión. No sabía que el Obiguan tuviera su dinero en España, donde tanto le quieren los políticos de turno... El señor de la conferencia es algo racista, digo algo, por decir algo, es todavía más... y vaya ego de imperio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados