Canarias y la miseria del paro (I)

Lo intento resumir en cuatro frases; una región con una alta tasa de paro estructural necesita un crecimiento económico por encima de la media para absorber esa mano de obra. Por tanto la pregunta debe ser ¿que sectores van a producir ese crecimiento por encima de la media?. Construcción y turismo a lo sumo mantendrán empleos pero no producirán el crecimiento necesario para absorber la mano de obra. Conclusión el modelo de crecimiento en Canarias está agotado y cuanto antes lo asumamos mejor. El cambio es inevitable, solo es cuestión de tiempo, cambiamos o emigramos, así de simple.

La tasa de paro que sufre Canarias del 28.96%, es la mayor de todo el Estado. La provincia de Las Palmas, con el 31,68 % de paro, es la provincia con mas paro de todo el Estado. En cuanto al paro juvenil, con el 50%, es también el mayor de todo el Estado. Pero esto no es nuevo, el paro juvenil es el mayor de todo el Estado desde el año 2007. 

Paro Total; Fuente EPA

Paro Juvenil en Canarias, fuente EPA
La mejora en el paro juvenil en el último trimestre, como se puede comprobar en las graficas, no es porque ser haya creado empleo sino porque muchos jóvenes han vuelto a estudiar y por tanto han "desaparecido" de las listas del paro merced a trucos "contables".

La situación de paro en Canarias es mucho peor que en los países del norte de Africa. El índice de paro en Canarias (28,9%) es superior al de Marruecos (10%), Argelia (10%), Egipto (9.7%), Omán (15%) ..., Siria (15%) y similar al de Libia (30%). La situación en Canarias es solo ligeramente mejor que la de Túnez, 28,9% de paro frente al 35% de Túnez, y un 50% de paro juvenil frente al 60% de Túnez.

Tasa de paro en distintos paises norteafricanos y en Canarias
Un reciente informe de la asociación de grandes empresas de trabajo temporal (informe AFI- AGETT) indica que Canarias es la segunda región de España con mayor índice de pobreza. El índice trata de medir el "efecto pobreza" a través de la tasa de paro y la inflación. El índice de miseria en Canarias es casi el triple de la media europea y mas de un 50% superior al del Estado español.

Fuente: informe AFI-AGETT
Ante esta situación todavía se oyen voces diciendo que la economía canaria se recuperará cuando se recupere el turismo. Pero el turismo ya no podrá seguir siendo el motor del crecimiento ni absorverá el paro. De hecho el aumento en la llegada de turistas a las islas estos últimos meses no ha significado un crecimiento de las contrataciones. El incremento de turistas en Canarias no se ha traducido en un aumento del empleo ni es señal de recuperación, sino ha sido por un factor coyuntural como consecuencia lógica de la inestabilidad en el norte de Africa durante los últimos meses.

Por tanto la pregunta es, ¿que sectores vana a proporcionar el crecimiento económico necesario para crecer por encima de la media y absorber la mano de obra?

No queda suelo para construir y la sobreoferta de camas es latente como canta Yeray Rodriguez  en "no hay gente pa tanta cama (turistica)". Por ahí no puede venir el crecimiento.

El turismo no va a ser el motor del crecimiento que absorba la mano de obra en Canarias. El modelo esta agotado y cuanto antes lo asumamos mejor. Ante todo esto el gobierno regional de Canarias es incapaz de articular una salida ante el agotamiento de un modelo político y económico obsoleto. 

El establishment, el Majzen canario (los sanedrines insulares) y la partitocracia se niega a hacer las reformas necesarias. Entre otras cosas porque funcionan con unos esquemas mentales obsoletos, ¡¡¡ NO SABEN!!! y  prefieren zombificar el país antes que capitular y consiguientemente soltar parcelas de poder. La prueba de ello es que  en lugar de proponer un cambio instan a los canarios a emigrar.




Jorge Dorta
Director de Mencey Capital Management
Autor del blog Mencey Macro y del libro "Canarias con Futuro"

Comentarios

  1. Cuales son los sectores estrategicos mas viables para impulsar en estos momentos y que nos permitan ser competitivos? Cual es el coste anyadido?

    Si el modelo esta obsoleto, cual es la alternativa? Monocultivo otra vez? Subvencionismo industrial?

    Que propones?

    ResponderEliminar
  2. Usar el petroleo para diversificar nuestra economia, ampliar relaciones con el norte y oeste de africa dandoles estabilidad como hizo singapur en asia. Somos compolementarios, no necesariamente competidores

    Hacer realpolitik industrial y replantearnos las relaciones con la UE.

    Un minimo de porteccionismo inicial es necesario, a parti de ahi libre competencia.

    Nuestra liga y donde nuestras empresas pueden crecer es en ek marco de la colaboracion norteafricana y el comercio sur-sur entre latinomerica y africa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados