Valor Relativo en Renta Fija

Siguen las discusiones sobre el bail out en USA. En mi opinion habra intervencion, no hay mas remedio. Lo que no sabemos es quien pagara la factura, los accionistas y bonistas o el contribuyente, o si sera una injeccion de capital o solo una compra de activos hipotecarios.

Independiente de si la solucion favorece a unos u a otros, lo cierto es que lo mas probable es que el Tesoro intervenga porque no tiene otro remedio. Ello deberia causar un relajamiento y una reducion de la prima de riesgo en el mercado. Uno de los trade que estaria mirando ahora mismo serian los TED spread. Es decir la diferencia entre la curva swap y la curva de tipos de interes del tesoro americano.

"TED SPREAD"

Basicamente estariamos poniendonos cortos de la curva del tesoro y largos (recibiendo interes fijo) en la curva swap. Esto se estructura vendiendo un bono del tesoro, con un vencimiento entre 6 meses y 3 años, y cubriendo la posicion con la cadena de futuros sobre el eurodollar que cotizan en la Chicago Mercantil Exchange, con lo cual no tendriamos riesgo de contrapartida con ningun banco en concreto. Ahora mismo segun bloomberg ese spread esta en 250 puntos basicos.

Normalmente los swap spreads tienen pendiente positiva. Debido a las condiciones acutales de mercado, la curva esta invertida. Los swap spreads estan dispardos, por ejemplo ahora mismo

USD swap spread 3 años = 140,45
USD swap spread 4 años = 130,31
USD swap spread 5 años = 112,50
USD swap spread 6 años = 107,31
USD swap spread 7 años = 100,50
USD swap spread 8 años = 91,75
USD swap spread 9 años = 81,75
USD swap spread 10 años = 70,61

Vemos que la pendiente entre el 3 y el 10 años es de 69,84 puntos basicos y 59,7 entre el 4 y el 10 años. Por tanto recibiriamos el swap spread en el 3 años y lo pagariamos en el 10 años. Esta operacion es independiente de si el bail out beneficia a unos u a otros, de si los tipos de interes suben o bajan o de si la diferencia de la curva swap con la curva tesoro se amplia o reduce.

Swap Spread USD 3 años

Ahora mismo hay muchisimas oportunidades en Renta fija. Esta es por ejemplo la curva alemana


Se me ocurre poor ejemplo un barbell para aprovechar que el 10 años esta muy caro con respecto al 8 y 12 años, o aprovechar la pendiente de la curva entre el 10 y 15 años que esta muy inclinada contra la pendiente del 8 al 10 años.

Y esta es la curva inglesa, tambien con oportunidades ......